publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 19 de mayo de 2009 (Actualizado a las 20:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El petróleo y el espejismo de los números

- 19/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Esta semana se han publicado diversos informes sobre el mercado del petróleo por parte de varias agencias (IEA, EIA y OPEP) que llegan a unas conclusiones demasiado optimistas sobre las reservas de crudo disponibles.

Para muchos analistas, la síntesis de estos documentos sería que las tres agencias han aumentado sus estimaciones de producción global de crudo. Si estudiamos los datos en detalle, la conclusión viene a ser otra muy distinta:

El consenso respecto a la demanda parece situarse en torno a los 83-84 millones de barriles al día. La IEA estima que la demanda caerá este año un 3% con respecto a 2008, mientras que la OPEP reduce su estimación respecto al año anterior ligeramente, situándose 0,8 millones de barriles día por encima de la IEA.

Las previsiones de la oferta por otro lado permanecen bastante optimistas. La capacidad libre del sistema (oferta menos demanda) baja a 5,3 millones, pero se mantiene alta debido a estimaciones de producción no-OPEP, superiores en casi 100.000 barriles al día.

El diablo, sin embargo, está en los detalles. El incremento de producción estimado viene sobre todo de Líquidos de Gas Natural (NGLs) y crudos pesados de campos maduros. Por un lado, crudos pesados implica mayores costes. El Crudo pesado Heavy Arabian cotiza a $54/barril, comparado con el crudo ligero a $58/barril, y los costes de refino están alrededor de $8.8/barril en Cushing (Estados Unidos). Crudo pesado y altos costes de refino establecen en parte el suelo del precio del petróleo.

Pero lo más interesante viene de lo que podríamos llamar “el espejismo de los líquidos de gas natural”. Para las citadas agencias la producción global estaría en 86 millones de barriles al día, pero casi un 10% de esta cifra son NGLs, es decir, líquidos asociados a la producción de gas (entre ellos propanos y butanos). Aunque es cierto que estos líquidos son hidrocarburos válidos, no son para nada equiparables al crudo, ya que no pueden sustituir a la gasolina o diésel en la inmensa mayoría de motores y procesos energéticos.

Conviene recordar estos detalles antes de cometer el error, que tantas veces hemos visto en el mercado del petróleo, de cantar victoria sobre el balance oferta-demanda. El falso triunfalismo no hace más que postergar la toma de decisiones necesarias para lograr un futuro energético más equilibrado.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado mlunadem19/05/2009, 21:05 h.

Solo un comentario. EL crudo pesado es de momento mas barato y tiene costos de refino mas alto pero los destilados que se sacan de de el en mas proporcion que en el ligerio como el gasoleo automocion tienen cada vez mas demanda y se venden mas caros que la gasolina hoy en dia. Las nuevas refinerias en construccion y programadas estan pensadas para crudos pesados tanto de Aranco como de Shell. Se espera que el crudo pesado en breve sea mas caro que el ligero y ademas fije el precio de referencia por lo que segun lo expuesto el rpecio del crudo deberia bajar
Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado matrix19/05/2009, 18:26 h.

Discrepo sobre lo de las reservas. Desde mi perspectiva, directa, no paran de crecer. Hay siempre una campaña sibilina enfocada a que los precios no caigan por un menor consumo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado interpraises19/05/2009, 13:46 h.

creo que españa no esta mejor que muchos pero tampoco peor con respecto a tema energetico...lo que respecta a combustibles fosiles, petroleo,tiene a repsol-ypf que compraron de forma corrupta [ganaron la votacion en la camara de diputados con un diputado trucho, es decir que alguien se sento en una banca sin ser diputado y voto a favor de la privatizacion de ypf] pero la obtuvieron al fin, eso si gracias a los infaltables corruptos gobernantes de la decada del 90 [menem y cia.]sin estos no podria haber sido posible. Como hispanoargentino me dio mucha verguenza...españa permitio eso para asegurarse energia justamente.
Volviendo a la empresa, esta tiene explotaciones en todo el mundo, sobre todo en latinoamerica que le garantiza ese tipo de energia por bastante tiempo, siempre y cuando no se la nacionalicen como quieren hacerlo algunos partidos politicos y mucha gente de la argentina, incluido quien escribe, esto es por tratarse de un activo casi indispensable para la vida y desarrollo de los pueblos, por ese motivo se inventan guerras para asegurarse su suministro...agur desde el otro lado del charco

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado m.e19/05/2009, 12:00 h.

El mercado del gas y el petróleo carece de cualquier tipo de transparencia.

España obtiene el 70% de su energía de estas dos fuentes, el 50% sólo del petróleo [IEA, 2006]. A su vez, España carece de cualquier poder de negociación con ningún productor de petróleo. Por tanto estamos totalmente a la merced del mercado mas proclive a distorsiones políticas y militares para abastecernos de la mitad del total de la energía que utilizamos.

Cambiar este modelo lleva varias décadas de minuciosa planificación estatal, Francia tras casi 40 años ha logrado bajar su dependencia al petróleo y al gas al 47% [IEA, 2006].

Creo que solo nos queda rezar para que Arabua Saudí, EAU, Irán, Nigeria y Venezuela [entre otros] sean magnánimos con nosotros y no le vendan su producción a China e India. Una razón podría ser que la familia real Saudí se lleve a sus colegas de la OPEP a Marbella y nos cojan cariño, no se me ocurren muchas más.

Si en algún momento hay escasez de petróleo estamos primeros en la lista para quedarnos "secos", y entonces la crisis inmobiliaria nos van a parecer "Aquellos maravillosos años".

A ver cuando se dignan los políticos a discutir este tema!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Una buena noticia

- 19/05/2009

La bolsa se toma una pausa

- 18/05/2009

Mercados Re-Emergentes

- 18/05/2009

Gekko vuelve

- 15/05/2009

El golpe silencioso

- 14/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

En Archivo

Abril 2009

Mayo 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés