publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 24 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

RATINGS

Mazazo a la banca española: Moody´s se prepara para rebajar los ratings de todas las entidades

Bancos España Moody´s ratings calificaciones

María Igartua - 19/05/2009 20:47h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 32 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Mazazo a la banca española: Moody´s se prepara para rebajar los ratings de todas las entidades

Moody´s ha asestado un duro golpe al sistema financiero español. La agencia de calificación ha puesto en perspectiva negativa los ratings de fortaleza financiera de 36 entidades españolas, así como las calificaciones de deuda senior y de depósitos de 34 de ellos, entre los que se encuentran los grandes bancos y la mayoría de las cajas.

Según ha informado la agencia, en las próximas semanas finalizará la revisión de los ratings de la mayor parte de estos bancos, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Popular, Banesto, Sabadell, La Caixa, Caja Madrid, Banca March, la CAM, Ibercaja y así hasta 36 entidades. Además ha explicado que la rebaja será como mucho de dos grados, lo que podría colocar a algunos bancos a nivel de bono basura. En todo caso, los 'rating' de las entidades españolas no se situarán por debajo de la calificación 'Baa3', equivalente a una "calidad cuestionable".

“La revisión que ha puesto en marcha Moddy´s responde a que la calidad de los activos de los bancos españoles va a seguir deteriorándose, como consecuencia de especialmente elevadas pérdidas de crédito” asegura en el informe. “La presión sobre la calidad de los activos se produce por la profunda recesión que ya vive España y que se espera que se prolongue durante 2009 y 2010”, a lo que hay que sumar las negativas previsiones para el mercado laboral así como el “abrupto ajuste” en el sector inmobiliario y de la construcción.

El rápido deterioro de las carteras de crédito de muchos bancos, que comenzó a ser sensible en 2008, ha provocado una severa reducción de las provisiones que protegen a estos bancos de las pérdidas. Además, mientras que en un principio la calidad de los activos se vio afectada por su exposición al ladrillo, otro tipo de créditos están ya sufriendo la magnitud de la recesión que puede tener un impacto muy considerable en el sistema financiero.

“Mientras esperamos un aumento de la presión en muchos fundamentales de los bancos, creemos también que las posibilidades de apoyo por parte del gobierno de España han crecido durante este periodo de estrés en el sector bancario”, ha explicado María Cabanyes, vicepresidenta de Moody´s. Esto se puede traducir en un impacto más moderado sobre los ratings de deuda senior y depósitos de muchas entidades, incluidos pequeños bancos y cajas de ahorro españolas.

Las entidades afectadas por la iniciativa de Moody's son Banca March, BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local, Banco de Valencia, Banesto, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Santander, Bankinter, BBK, Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa Tarragona, Caixa Terrasa, Caixa Galicia, Caja Rioja, Caja Duero, Caja Cantabria y Bancaja, por orden alfabético.

Completan la lista Caixanova, Caja Vital, CAM, Caja de Burgos, Caja de Avila, Caja Madrid, Caja Segovia, Ibercaja, 'La Caixa

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 32 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado JOTALE20/05/2009, 21:10 h.

Hombre, Como que se espera un brusco ajuste inmobiliario!.
¿No nos vienen diciendo desde hace un tiempo que hay que comprar ya, que los precios no bajarán más?.
Verá vd, ¿Moody´s no sólo rebaja la calificación de bancos españoles, además de cajas, o no lo viene haciendo también con bastantes extranjeros?.
Pero al igual que en las multas, se admiten recursos y alegaciones. No en vano, los datos que la agencia juzga los toma de balances y otros informes publicados por diversas entidades, entre ellas los propios bancos. Claro que, después, la valoración de esos datos es cosa suya.
Es la cruz de la moneda. Aquí y en todas partes. Adjudicar a los activos almacenados un precio "generoso", permite a los bancos no proveer los correspondientes fondos y les evita más escasez de liquidez. Pero al mismo tiempo, te llega una agencia y te dice que eso no vale.
O te llega el BCE y cuando pones la mano te dice que para ese crédito tienes que aportar más activos, que los que llevas valen menos de lo que les cuentas.
Pero que conste que también los yanquis hacen trampas con sus activos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado ganimedes20/05/2009, 16:53 h.

Pero bueno, no decia ZP que estabamos en la champions. A ver si va a resultar que era mentira. ¡No me lo puedo creer!.
Y que todavia haya quien le crea...................¡Alucinante!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado Titus20/05/2009, 11:14 h.

Pero como?
Imposible..pero si BBVA y San han casi doblado desde mínimos!
Además tienen una cartera de pisitos en benalmadena que valen un potosí , que ya quisieron los bancos americanos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado m.e20/05/2009, 11:00 h.

Yo veo paralelismos entre EEUU y España. Allí existía una burbuja inmobiliaria, que al estallar [mediados de 2006] se llevó por delante a parte de la banca [mediados de 2008], como en casi todas las burbujas inmobiliarias. Al estar la banca americana interconectada con el resto del mundo ha provocado una crisis financiera mundial [más bien occidental].

Aquí, la burbuja inmobiliaria ha estallado un poco más tarde [finales de 2007]. De momento hemos vivido la crisis financiera internacional un poco desde la barrera, pero queda la crisis bancaria endógena propia del pinchazo inmobiliario.

En mi opinión lo peor está por llegar, los brotes verdes se van a agostar antes de madurar, luego viene el granizo y luego los hielos. Después ya veremos.

Lo peor es que salvo temas pildoriles y matrimoniales el PP y el PSOE gestionarían el tema de la misma manera, como ya se demostró mientras la burbuja crecía.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado dubar20/05/2009, 09:47 h.

Esto es un cachondeo, nos están mareando la perdiz, ya nadie confía en nada, todos sabemos q la economía se desplomará, pero q sea pronto, q este sistema q traemos de años NO SIRVE!, No ven los resultados??

A los q tienen un dinerillo, no se les ocurra ir al mismo tiempo a hacer un retiro importante pués desatarán el "corralito" q es inminente.

Tengan un buen día.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés