publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 19 de mayo de 2009 (Actualizado a las 21:47)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

España lastra los resultados de Vodafone a nivel mundial

Vodafone resultados telecomunicaciones España

@E. Sanz/Agencias - 19/05/2009 11:17h      Actualizado: 19/05/2009 13:59h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

España lastra los resultados de Vodafone a nivel mundial

España se está convirtiendo en un auténtico lastre para la cuenta de resultados de las grandes operadoras de telefonía móvil de Europa. El gigante británico Vodafone ha visto cómo su beneficio neto se ha reducido en más de la mitad en sólo doce meses por culpa de las depreciaciones de 5.900 millones de libras -6.700 millones de euros- que se ha visto obligada a realizar especialmente por los problemas en el mercado español. La situación económica actual ha llevado al grupo ha realizar un ajuste del valor contable de su filial española de 3.400 millones de libras -3.860 millones de euros-.

De ello se hacen eco los medios económicos de referencia, como Financial Times, The Wall Street Journal o MarketWatch -éste último titula 'Rain in Spain'-, que apuntan hacia el mercado español como uno de los principales causantes de los malos resultados de la operadora británica. En concreto, el beneficio neto se redujo un 54,4% hasta 3.100 millones de libras -3.516 millones de euros-.

En España, tercer mercado de Vodafone, los ingresos por servicios han caído un 4,9% en el último año, con un significativo retroceso del 8,6% durante el cuarto trimestre de 2008.    "La situación macroeconómica actual nos ha obligado a llevar a cabo este ajuste del valor de la compañía", explicó Román, quien precisó que este ajuste no se traduce en ningún cambio a nivel operativo ni para España ni para el grupo. y que respondía a un cambio en las expectativas por un recorte en el valor actual de las acciones.

El deterioro de la economía española –el PIB se contrajo un 2,9% en el primer trimestre de 2009 y un 1,8% interanual- y el fuerte incremento de la tasa del paro -actualmente por encima del 17%-, se han traducido en un menor consumo y gasto tanto de particulares como de empresas españolas en servicios de telecomunicaciones. Telefónica ya mostró este deterioro del consumo en sus cuentas trimestrales presentadas la semana pasada, que reflejaron cómo la cifra de negocio se redujo un 4,2% en España y un 6,6% en Europa durante el primer trimestre. Pese a ello, la operadora española consiguió aumentar su beneficio neto casi un 105 hasta los 1.690 millones de euros.

Caen los ingresos en servicios de voz

Vodafone España registró unos ingresos totales de 6.982 millones de euros al termino de su ejercicio fiscal 2009, que se cerró el pasado 31 de marzo, lo que supone una disminución del 2,6% sobre la facturación del mismo periodo del año precedente. "La disminución de la facturación obedece fundamentalmente al descenso de los ingresos en servicios de voz, que se vieron en parte compensados por la mejora de los servicios de datos y por la victoria en la batalla comercial", ha explicado el presidente de la filial española de Vodafone, Francisco Román.

Los malos datos han obligado al mayor operador de telefonía móvil del mundo a acelerar su plan de recorte de costes, estimado en 1.000 millones de libras, y orientado a conseguir los objetivos financieros fijados para 2009-2010. El consejero delegado del grupo, Vittorio Colao, no ha querido dar previsiones de ingresos para este año después de haberse visto obligado a recortar en dos ocasiones sus estimaciones de ventas para este año como consecuencia del empeoramiento de la coyuntura económica y después de que la creciente competencia en el mercado de las telecomunicaciones este perjudicando a su principal negocio de telefonía en Europa.

Según ha explicado Colao, el difícil entorno económico, unido a las caídas de precios de dos dígitos, han afectado negativamente a los negocios ya consolidados tanto en Europa central como occidental, donde los ingresos orgánicos han caído un 2%. De hecho, detrás del deterioro de las cuentas de Vodafone también se encuentra el mercado turco, mientras que África -donde compró Ghana Telecom el año pasado- e India, clave de su crecimiento, muestran gran fortaleza. Por lo que respecta al mercado británico, los ingresos cayeron de 5.420 hasta 5.390 millones de libras. 

Los devastadores efectos de la crisis y la necesidad de ahorrar costes llevaron a Telefónica y Vodafone a firmar un acuerdo históricos para compratir las redes de móvil en Europa. La operadora británica tiene acuerdos similares en telefonía móvil con Orange en Reino Unido y en España, y también ha sido pionera en poner en marcha acuerdos similares en telefonía fija en las redes de alta velocidad con Deutsche Telekom en Alemania.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado CAFE19/05/2009, 22:04 h.

Era cliente de Amena desde su lanzamiento y aunque tenía menos cobertura he mantenido la linea hasta el año pasado en que me he portado a Yoigo. Antes, más de 400€; ahora no llego ni a 200€/mes. A ver cuando se dan cuenta estas compañías grandes que en esta situación económica cualquier ahorro en la familia cuenta...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado alibaba19/05/2009, 20:20 h.

Con vodafone pagaba 30 Euros.....Ahora con Yoigo...no paso de 15.....La Mitad......Antes por tarifa plana pagaba 19 centimos y ahora 12........Sin comentarios.....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado Tadeoteveo19/05/2009, 19:24 h.

Vodafone pero no solo Vodafone, se ha dedicado a prostituir el mercado, con una atención al cliente deleznable, de manera que el cliente ha reaccionado de la única manera posible, en cuanto se acaba el periodo de fidelización se pasa a una mejor oferta sin ningun reparo. Yo desde luego a Vodafone no vuelvo ni atado de pies y manos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado elrarito19/05/2009, 17:44 h.

Ahora pensarán en lo de siempre. Soltar lastre. Veremos quién acaba vendiendo servicios y manteniendo la red. Pero claro, lo importante es la imagen de marca hasta que ya no queden clientes que puedan pagar. Largamos peña que a su vez no cambia de coche, que hace que los de los concesionarios suelten lastre, que hace que los que van a la calle no reformen su casa, que hace que.... hasta el infinito y más allá. Eso sí los bonos, pertinentemente cobrados cada año.

Creo que nos están timando.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado aguilas19/05/2009, 14:46 h.

Pero Vodaphone si eres tonto o sois tontos los directivos , porque bajais tarifas ?, que pensais que vais a hundir a Telefonica, Telefonica os va a comer vivos , solución no bajeis tarifas y los resultados no se resentiran

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés