publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de mayo de 2009 (Actualizado a las 17:58)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

TRIBUNA LIBRE
Silveria Peña

Mamá, y si no estoy enamorada ¿qué?

@Silveria Peña - 18/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 39 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

C.S. Lewis escribió The Screwtape Letters en el año 1942. Se trata de un ensayo vigoroso, como tantos otros del profesor de Cambridge, que transita por los vericuetos del alma humana y las contradicciones de la sociedad.

 

Un joven diablo intenta, con poco tino, salvar un puñado de almas de las garras del cristianismo. Cansado de su impericia, su tío, el Demonio, le alecciona sobre las mejores artimañas. Dice Escrutopo: “Tu hombre, sobrino, se ha acostumbrado, desde que era un muchacho, a tener dentro de su cabeza, bailoteando juntas, una docena de filosofías incompatibles. Ahora no piensa si las doctrinas son ciertas o falsas, sólo si son (…) actuales o convencionales ¡No pierdas el tiempo haciéndole creer que el materialismo es la verdad, hazle pensar que es poderoso y valiente, la filosofía del futuro!”.

 

Setenta años después, la instrumentalización del pensamiento sigue intacta. Las cosas ya no son buenas o malas, verdaderas o falsas, sólo son de izquierdas o de derechas, trasnochadas o progresistas. Como la píldora postcoital. 

 

Hasta hace una semana, el levonorgestrel era un fármaco. Con su indicación terapéutica y sus efectos secundarios (sangrado no relacionado con la menstruación, aumento de la sensibilidad en las mamas, dolor de cabeza y mareos, diarrea y vómitos)  y estaba totalmente contraindicado para aquellas mujeres que tenían algún problema de hígado. Por tanto, debía ser administrado bajo la supervisión de un médico.  

 

Hoy es sólo una pastilla al servicio de un ideario político. No necesita ni médico ni receta y no tiene efectos secundarios. Y todo, gracias al arte del birlibirloque que con tanto acierto practican Zapatero y sus ministros. De ser la medicina que salvaba del embarazo en caso de extrema necesidad se ha convertido en un simple complemento del bolso adolescente, junto al rimel, los pantys y el teléfono móvil. Como si las mujeres fueran habitualmente violadas o los preservativos se rompieran con extrema facilidad. Los fabricantes de condones deberían protestar por esta campaña de desprestigio tan bien orquestada. 

 

Amarrar votos

 

Durante décadas, los gobiernos utilizaron a los pensionistas para amarrar votos. Ahora les ha tocado el turno a los jóvenes. Las televisiones fabrican programas basura para adocenarlos, los ayuntamientos construyen botellódromos para que se emborrachen y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dispensa fármacos para que no den la paliza con el aborto. Eso sí, estos chicos carecen de un sistema educativo capaz de enseñarles a ser hombres cultos, libres y críticos. Resulta curioso. 

 

Dicen algunos que España avanza a la vanguardia de los derechos civiles. Sin duda. Vivimos en un país progresista, que defiende el sexo sin compromiso y piensa que abortar sin plazos no es delito. Y así se lo estamos contando a nuestros adolescentes. No sé por qué, pero hay algo en este territorio pantanoso que hace agua. Parece que nos hemos olvidado del imperativo categórico. Si el aborto no es un crimen y aprobamos leyes para ratificarlo, ¿por qué tanto empeño en ocultar a las mujeres que lo practican como si fueran unas apestadas? Y si el coito es un simple atributo del placer, ¿por qué nuestras adolescentes no pueden tomar el levonorgestrel con todas las garantías médicas? ¿Será, quizá, que en el fondo nos avergonzamos?

 

Tengo la impresión de que no estamos haciendo bien los deberes. Los griegos inventaron la moral, y desde entonces el hombre no ha dejado de reflexionar sobre ella. Ahora, la hemos arrumbado. En lugar de acompañar a nuestros hijos por los senderos de la ética para que reflexionen sobre el bien, el mal, las acciones y sus consecuencias, nos hemos dado por vencidos: les consideramos incapaces de practicar virtudes como la prudencia, la templanza, la fortaleza y la justicia. Por eso necesitan la píldora y el aborto, porque desconocen con qué materia prima se fabrica la libertad.

 

Banalizando el amor, las costumbres saludables, la amistad, la autoestima y el compromiso, nos estamos cargando su futuro. Como nos hemos cargado la economía dejando que la burbuja inmobiliaria creciera y creciera hasta explotar sin poner los cimientos de un sistema productivo sólido y competitivo. Y así nos va.

 

Lo triste es que, cuando el ladrillo empezaba a dar sus primeros tumbos, fueron muchas las voces autorizadas que alertaron al Gobierno, aunque Zapatero hiciese oídos sordos. Con nuestros chicos ni siquiera eso. Hoy, muchos de los que debieran estar protestando a grito pelado, callan. Unos, porque temen que sus voces se confundan con las de la Conferencia Episcopal, otros, porque no quieren alinearse con los postulados conservadores. Sin darse cuenta de que la jerga, no la argumentación, es el mejor aliado del adoctrinamiento. Por eso, el otro día mi hija me respondió airada: “Mamá, y si no estoy enamorada, ¿qué?” Y yo, la verdad, no supe que responderle.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 39 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado Bittor . Getxo20/05/2009, 18:01 h.

El comentario nº 18 está dirigido al comentarista nº 8 Pangloss

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado Bittor . Getxo20/05/2009, 17:52 h.

Un optimismo patológico le lleva a alabar cuanto haga este Gobierno. Sencillísimo. Dice Ud. “a ninguna mujer van a obligar a que se tome la píldora ni la del día antes ni la del día de después"

Ningún comentario a las razones técnicas por las que este fármaco, hasta hace una semana de indicación terapéutica, efectos secundarios, administrado bajo la supervisión de un médico, se había convertido en un simple complemento del bolso adolescente, junto al rimel, los pantys y el teléfono móvil.

Según eso ¿por que no dispensar drogas en las farmacias? Nadie impulsa a tomarlas, salvo esa tolerancia, ese “laissez faire, laissez passer•”, esa nueva escala de valores, esa nueva ética.

Me preocupa que su planteamiento, basado en el tótem sagrado de la Libertad, se derrumba al tachar de obsesión cualquier opinión contraria. Según Ud. es "poder ofrecer nuevos derechos a quienes los quieran ejercer ¡libremente!“, para citar después el pecado, la maldad y al averno mas inmisericorde. Y ahí su tótem de su libertad cae derrumbado por su propia intolerancia. El artículo de S. Peña está escrito con oportunidad, claridad y mejor erudición que el suyo. Ud. lo sabe hacer mejor. Inténtelo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado suetonio19/05/2009, 07:46 h.

Alto y claro. Es una pena que tenga razón.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado didi18/05/2009, 20:47 h.

La Ministra podía haberse ahorrado "lo de no informar a la familia". Acaso somos padres pendientes de que nos confirmen o suspendidos de funciónes"? Ello no es prueba alguna de nada; ni de libertad de pensamiento, ni de independencia de criterio, ni de madurez alguna. TODO OCULTISMO O PROPENSIÓN AL MISMO NO ES SINO DEBILIDAD´Y TODA OPACIDAD NO ES SINO MIEDO QUE PRONTO SE TORNA ATAVISMO.No sé si tendrá hija, pero se ha pasado un trecho o una legua, pero inutilmente.Sepa que se ha alienado a un buen pugnado de padres que hubieran respaldado esa reforma.Debe salir a la palestra y pedir disculpas a los padres agraviados , más bien por su propio bien y el de su carrera, antes de que se lo recrimine y tal vez lo tumbe el Constitucional. Si se aferra a la sinrazón y no-rectificación, está sepultando esfuerzos y energías en un proyecto, en la mejor de las suertes,EFÍMERO,todo lo contrario de las pretensiones de una reforma digna de sertal.mucho mejor consejo sepan hacer frente al problema con la verdad por delante y sin miedo, en vez de urdir mentiras alienantes cuyas consecuencias psicológicas posteriores son imprevisibles y demoledoras.Qué connotaciones igualitarias conlleva esa parte?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado Taxco18/05/2009, 20:33 h.

SRA. SILVERIA PEÑA, mi felicitación por su artículo, tanto por su contenido como por su CLARIDAD en exponer los hechos.

Totalmente de acuerdo con VD.

Quizás hay una respuesta al comentario de su hija: ¿ Y si no estoy enamorada del padre del hijo que espero, qué hago?

Posiblemente le contestaría: el hijo que esperas no escogió el padre, fuiste tú, por lo cual, a él, no le puedes matar por un error tuyo. Aprende a ser CONSCIENTE DE TUS ACTOS y no tendrás esos problemas.

Cuando mi hija tenía 14 años le dije: si un día metes la pata y te embarazas, cuenta conmigo y los dos nos cuidaremos del hijo, pero no caigas en la tentación de ABORTAR, cometerías un crimen. Saludos. TAXCO

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

¿Y por qué no un salario social universal?

@Jorge Moruno* - 16/05/2009

El estado de la Nación y la desvertebración de España

@Roberto Centeno* - 15/05/2009

La vicepresidenta y la BBC

@Aurora Mínguez (Berlín) - 14/05/2009

Demjanjuk no es 'Iván el Terrible', pero sí uno de los últimos criminales nazis

@Aurora Mínguez (Berlín). - 12/05/2009

Brotes verdes a la vista, sí, pero de una depresión

@Roberto Centeno* - 12/05/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés