publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 18 de mayo de 2009 (Actualizado a las 17:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Amiguetecracia y loca actividad inmobiliaria de Bancos y Cajas

@A.M. Bajo - 18/05/2009

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El denominado G14, que tiene un nombre que parece más de misil soviético que de lobby inmobiliario, “aplaude” la supresión de la desgravación por primera vivienda, idea cuya paternidad se le atribuye gracias a las buenas artes de Taguas. Por una vez parecen actuar en común ya que este grupo de magnates del ladrillo se han unido, no se engañen, para defender sus intereses individuales y lo están haciendo con el mismo egocentrismo y falta de criterio con el que han llevado a sus empresas a la ruina o a la UVI financiera. Poco les importa sus efectos.

 

Existe una patronal del sector, la APCE, representada por el señor Galindo, quien lleva más de una década conociendo los problemas sociales y empresariales del mercado residencial en España. Y además de forma profesional, sutil diferencia. Me quedo con su juicio sobre la medida del señor Zapatero a la que califica de cortoplacista e ineficaz. Vaya, vaya. Se confirma, por tanto, que, una vez más, la amiguetecracia del Régimen que Gobierna en España ha vuelto a lograr la cuadratura del círculo: empresarios egocéntricos con manifiesta incapacidad para gestionar los mastodontes inmobiliarios con los que sueñan y políticos que actúan en una supuesta defensa del interés social, curiosos invitados permanentes a las cacerías de los primeros. Lo de Bermejo no fue sino la punta del iceberg...

 

Los bancos le dan al coco.

 

Mientras tanto, en estas semanas, ajenos a la gestación de estas u otras medidas de estímulo a la demanda, los bancos y cajas han seguido haciendo sus deberes en lo que a la avalancha de entrada de producto residencial se refiere.

 

Merece una mención especial Caixa Catalunya que con nuevos aires comerciales ha demostrado creatividad y determinación para diseñar una estrategia de ventas donde converge su necesidad de dar fluidez a los activos y la verdadera problemática social de sus clientes (incertidumbre laboral, devaluación de su compra, venta de la vivienda actual para reposición,…). Seguro que les sale bien.

 

Altamira (Santander) ha conseguido que entre los empleados del banco casi esté mal visto el no haberle comprado un piso a su propia entidad. Pero falta un paso más: para vender al gran público lo que necesitan es afianzar su propia estrategia a largo plazo, dejar de mirar por el rabillo del ojo a los demás y buscarse un hueco propio en el mercado desarrollando una identidad diferencial.

 

Banesto con su Programa Hogar Montigalá ha dotado de muchísimos menos medios a su organización de venta de producto. Sin embargo sus responsables tienen mucho más claras la ideas. Será cuestión de tiempo (probablemente poco) que la presidenta constate que el camino elegido es el correcto y dote de más recursos (especialmente humanos y de acreditada cualificación) y autonomía a esta unidad de negocio.

 

Sabadell ha pasado unos meses organizándose y lo han hecho con seriedad y minuciosidad y empezará a hacerse ver y oir en poco tiempo. Parece que tiene estrategia adecuada y el equipo es bueno. Bancaja y la Caixa, dentro de las cajas, disponen de organizaciones y sociedades (Cisa y Servihabitat) que están capacitadas, con equipos puramente inmobiliarios, para dar el soporte adecuado. Y del Popular con Aliseda, habrá que ver si sus nuevos gestores son capaces de demostrar que saben jugar con el mercado en contra. Quizá haya que recordarles que en inmobiliario, tal y como están las cosas, no es sólo cuestión de tiempo que las cosas vuelvan a valer lo mismo.

 

Y siguiendo con ellos (Bancos y Cajas), pero en sus desinversiones inmobiliarias no residenciales, hemos comprobado también como en las últimas semanas se han producido ventas de activos en la línea de vaticinios clínicos de quien estas líneas escribe: el CC Plenilunio del Santander, los edificios de la Calle y el Paseo de Recoletos de Caixa Cataluña, la sede del Guipuzcoano en Madrid y algunas más. No están muy claras las rentabilidades netas reales pero, en definitiva, el mercado muestra que, para activos prime de oficinas existe demanda a determinados retornos (tomemos como referencia entre el 7.5 y el 8%) para operaciones de entre 15 y más de 200 millones de euros. ¿La próxima estación? Príncipe Pío, una operación de la que depende la propia subsistencia de Riofisa.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

¿Para cuándo el relevo inmobiliario?

@J.L. Bárcenas - 13/05/2009

Entre todos la mataron y ella sola se murió: esta casa es una ruina

@J.L. Bárcenas - 29/04/2009

La banca da una segunda oportunidad a los promotores inmobiliarios

@J.L. Bárcenas - 15/04/2009

El secreto está en el suelo

@J.L. Bárcenas - 01/04/2009

Sin dinero poco importa la bajada del precio de los pisos

@J.L. Bárcenas - 18/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@A.M. Bajo

A.M. Bajo y J.L. Bárcenas son expertos en el sector inmobiliario que escriben con su particular Ojo Clínico acerca de la realidad que afecta a los distintos segmentos de su mercado. Esta columna pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados en anticipar tendencias, compartir diagnósticos o analizar cuestiones específicas del ámbito residencial, patrimonial o terciario, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés