publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 19 de mayo de 2009 (Actualizado a las 10:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BANCOS

BBVA descarta ampliar su participación en Citic Bank a corto plazo

BBVA Citic Bank bancos China

EFE Dow Jones - 18/05/2009 08:43h

Deja tu comentario (1)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

BBVA descarta ampliar su participación en Citic Bank a corto plazo
Francisco González, presidente de BBVA.

BBVA probablemente no ejercerá pronto la opción que posee para aumentar hasta el 10% su participación en China Citic Bank, lo que le costaría demasiado, dijo un responsable de la división asiática de la entidad.  "Siempre hemos dicho que estamos muy contentos con la inversión y cuanto más tengamos mejor. Pero la opción" para ampliar la participación en Citic Bank no tiene valor intrínseco, dijo el director general de BBVA en Asia, Manuel Galatas, a Dow Jones Newswires.

BBVA realizó su primera compra en el séptimo banco de China por activos en 2006. En junio de 2008 ambos bancos firmaron un nuevo acuerdo, según el cual BBVA duplicó su participación en Citic Bank hasta el 10% y se garantizó una opción para ampliar un 5% más en dos años con una prima del 10% respecto del precio de la oferta inicial por Citic Bank.

Sin embargo, la volatilidad de mercado originada por el colapso de Lehman Brothers y la crisis financiera posterior lastraron el precio de las acciones de Citic Bank hasta un mínimo histórico de 1,86 dólares de Hong Kong en octubre del año pasado.

Aunque las acciones han rebotado desde dicho nivel, siguen por debajo del precio inicial de la salida a bolsa de 5,86 dólares de Hong Kong registrado en abril de 2007, cuando obtuvo 5.900 millones de dólares en una colocación simultánea en las bolsas de Hong Kong y Shanghai. Las acciones de Citic Bank subían un 2,5% a 4,10 dólares de Honk Kong a las 0340 GMT.

Citic Ka Wah será la plataforma de la expansión en Asia

En paralelo a la participación del 10% de BBVA en Citic Bank, ambos bancos controlan de forma conjunta Citic International Financial Holdings, holding del banco hongkonés Citic Ka Wah Bank. Citic Bank controla un 70% de Citic International Financial, mientras que BBVA posee el 30% restante. Galatas dijo que Citic Ka Wah Bank sería una plataforma para la expansión futura de BBVA en la región.

"En la medida en que las compañías chinas se hacen más internacionales, Citic tiene que crecer. Quizás cuatro o cinco ramas en Asia, puede que en Indonesia, Filipinas y obviamente, Taiwán (entre 5 y 10 años)", dijo acerca de los posibles planes de expansión en países en los que Citic Ka Wah no está presente.

Por el momento, Citic Ka Wah Bank cuenta con 27 oficinas en Hong Kong, una en Macao y una en Shanghai. Su filial Citic Ka Wah Bank (China) Ltd, por su parte, cuenta con sucursales en Shanghai y Pekín. En el extranjero, el banco cuenta con oficinas en Nueva York y Los Ángeles.

Citic Bank posee unas 500 oficinas en toda China

Los ingresos de la división de BBVA en Asia, aportados principalmente por Citic Bank y su filial Citic International Financial Holdings, o CIFH, representaron menos de un 2% del beneficio neto de 5.020 millones de euros logrado por la entidad el año pasado. El banco con sede en Madrid cuenta, además, con oficinas en Hong Kong, Singapur y Japón. "Este porcentaje debería alcanzar el 4% o 5% en uno o dos años", dijo Galatas y añadió que dicho aumento se impulsaría mediante la colaboración con Citic Bank.

Pero no sólo la participación en Citic impulsará el aumento de los ingresos, sino también los planes de empezar a crear sociedades conjuntas con el banco chino, anunciados recientemente.

BBVA dijo que hará una inversión inicial de 54 millones de euros para hacerse con el 35% de una sociedad conjunta de préstamos para comprar automóviles con centros en Pekín y Guangzhou, y formar parte en el negocio de banca privada de Citic Bank, con el objetivo de llegar a controlar el 20% en una sociedad conjunta de banca privada con la entidad china. "El mercado potencial en China es grande y dinámico. No queremos tanto venta de producto, como asesoría (de banca privada)", afirmó Galatas.

"Además, intentaremos ofrecer productos internacionales si es posible", añadió. Citic Bank cuenta con 23 oficinas de banca privada en China, que ofrecen servicio a clientes que disponen de activos por valor superior a 8 millones de yuanes en el banco. A finales de 2008, el banco contaba con más de 2.000 clientes de banca privada, dijo Citic Bank.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado viernes18/05/2009, 16:01 h.

Probablemente esperen a que la cotización suba algo más. No hay duda que si BBVA decide comprar algo será a costa de una ampliación de capital. Si la acción está algo más cara, al banco le sale mejor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés