publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 16 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El 'cuarto misterio': ¿Cuánto ganan los ejecutivos españoles?

EN EXCLUSIVA

El 'cuarto misterio': ¿Cuánto ganan los ejecutivos españoles?

Cotizadas sueldos remuneraciones

@María Igartua - 15/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Es posible saber realmente lo que ganan los ejecutivos españoles? La respuesta es no. Según los datos que constan en la Comisión Nacional del Mercado de Valores se pueden extraer estimaciones y medias pero no cifras exactas. En cualquier caso, los 82 consejeros ejecutivos de las 35 compañías que componen el Ibex ganaron en 2008 más de 2 millones de euros de media, tirando a lo bajo.

Lo cierto es que la transparencia no es tanta cuando las cotizadas no tienen obligación de comunicar al regulador la remuneración que perciben los miembros de sus consejos. El Código de Buen Gobierno es una mera recomendación y, por eso de cumplir con lo políticamente correcto, las compañías informan del fijo de sus directivos y consejeros en conjunto. Conocer sus variables es otro cantar. Para ello hay que bucear y, en la mayor parte de las ocasiones, ni con eso sirve.

La premisa que consta en dicho código sobre que “la plena transparencia de las retribuciones de los miembros del consejo –incluida la totalidad de las retribuciones de los consejeros ejecutivos- puede ser una medida eficaz frente a los riesgos de remuneraciones excesivas” se queda en papel mojado al no existir obligatoriedad. Partiendo de esta base, los hay que detallan las retribuciones percibidas –Felipe Benjumea Llorente, presidente de Abengoa, ganó el año pasado 3.407.000 euros más 93.000 euros por su pertenencia al consejo- y los que no incluyen retribución alguna como Grifols. Entre ambos extremos se sitúan todas las demás empresas del selectivo.

Riesgos de remuneraciones excesivas

El fin del Código es utilizar el arma de la transparencia para evitar que las cantidades percibidas por los altos directivos españoles no sean “excesivas”. Sin embargo, las cifras que se manejan son de vértigo. Las cuentas corrientes más abultadas son las de los 29 pesos pesados del Banco Santander con su consejero delegado, Alfredo Sáenz, a la cabeza. La mano derecha de Emilio Botín se embolsó 9,3 millones de euros entre fija y variable, más otros 12 millones que fueron a parar a su fondo de pensiones. Su presidente ‘tan sólo’ ganó 5,4 millones en 2008.

Pero el resto no se queda corto. Así, el capitán de BBVA, Francisco González, percibió el año pasado un total de 5.340.000 millones (1,92 millones de fijo y 3,41 millones de variable) eso sin contar con plan de pensiones e incentivos plurianuales en acciones, mientras que su número dos, Ignacio Goirigolzarri, sumó 4,28 millones en total. En el top five de los mejor pagados se encuentra también el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que completó con un bonus de 10,24 millones, los 6,3 millones de euros que le correspondían en el pasado ejercicio.

En cuanto a Telefónica, en su memoria anual consta que su presidente, Cesar Alierta, junto con Julio Linares y José María Álvarez recibieron un fijo de 5,7 millones en total, que ascendió a más de 13 millones con una paga extraordinaria correspondiente a los tres años anteriores.

Mirando única y exclusivamente a la retribución fija especificada en los informes anuales de gobierno corporativo, en sólo cuatro compañías sus consejeros ejecutivos perciben menos del millón de euros de media. En BME, Antonio Zoido (presidente) y Joan Hortalá (presidente de la bolsa de Barcelona) ganaron entre los dos 1.082.000 euros; En Gamesa, Guillermo Ulacia y Carlos Rodríguez Quiroga sumaron 1.529.000 euros; Rafael Martín de Nicolás presidente de OHL percibe 743.000 euros como único consejero ejecutivo; Y finalmente, de Cintra, su presidente Enrique Díaz Rato percibió una retribución de 803.000 euros como consejero ejecutivo.

Congelaciones salariales

Con la llegada de enero llegó también el momento de hacer acto de conciencia. El segundo semestre de 2008 supuso uno de los capítulos más negros en la historia de la economía mundial. Desde la Gran Depresión no se ha conocido una crisis como la que se está viviendo y la recuperación se perfila lenta y costosa. Los beneficios de las principales compañías han caído abruptamente o se han transformado en pérdidas. La ‘moral’, con más de 4 millones de parados y el grueso de la población pasando las de Caín, ha obligado a los hombres más poderosos del panorama empresarial español a hacer voto de austeridad.

Esto se traduce en congelaciones de los salarios, recortes de bonus e, incluso, bajadas. Sin embargo, el 25% de los 35 de Ibex han vuelto a subir el sueldo a sus consejeros para compensar la caída del variable que están sufriendo como consecuencia del desplome del beneficio.

Datos del resto de compañías del Ibex

Abertis: Salvador Alemany percibe 1,3 millones más 505.000 de las filiales. Los 15 directivos no consejeros se reparten 5,4 millones.

Acciona: Entre José Manuel Entrecanales, Juan Ignacio Entrecanales y Valentín Moya suman 5,9 millones.

Acerinox: Rafael Naranjo Olmedo, presidente de la compañía, 1,15 millones más 33.000 de las filiales.

ACS: Florentino Pérez se reparte con sus otros tres ejecutivos un total de 8,2 millones más 1.026.000 procedente del grupo.

Banco Popular: entre Ángel Ron (presidente), Roberto Higuera (CEO), Francisco Aparicio y dos asociaciones suman 2.971.000.

Banco Sabadell: 8,6 millones van a parar a los bolsillos de José Oliu y Jaime Guardiola; Bankinter: Pedro Guerrero y Jaime Echegoyen se dividen 2,4 millones.

Criteria: la remuneración fija de Ricardo Fornesa asciende a 2,1 millones.

Enagás: Antonio Llarden como único consejero ejecutivo se embolsa 1,4 millones.

Endesa: José Manuel Entrecanales, Rafael Miranda y Esteban Morras se dividen 6,1 millones.

FCC: Baldomero Falcones reparte 4,7 millones con sus dos ejecutivos.

Ferrovial: 5,1 millones van a parar a las cuentas de Rafael del Pino, Joaquín Ayuso y José María Pérez Tremps.

De Gas Natural, Salvador Gabarró y Rafael Villaseca se embolsan 2.8 millones anuales más 81.000 euros de sus filiales.

Fernando Conte de Iberia tiene un fijo de 1,2 millones.

En Inditex se reparten 4,1 millones entre tres.

Indra: Más de 6 millones van a parar a manos de Javier Monzón y Regino Morachel.

Mapfre: José Manuel Martínez se reparte con otros siete consejeros ejecutivos cerca de 7 millones de euros.

Repsol: en el informe anual constan 5,7 millones entre Antonio Brufau y Luis Suarez de Lezo.

Sacyr Vallehermoso: Fernando del Rivero, Manuel Manrique y Francisco Javier Pérez reciben en total 3,3 millones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado beut15/05/2009, 21:45 h.

#15. Tienes razón. Lo que aportan no se justifica con lo que se sacan. De acuerdo contigo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado beut15/05/2009, 21:42 h.

#17 La respuesta es NO. Es un cuento. Que me digas que David Beckam consigue atraer miles de personas que pagan directamente, estoy de acuerdo, pero si falta uno de estos "magnificos ejecutivos" enseguida aparecen 200. No seas inocente o seguro que eres tu un "amiguito" de ellos o protegido. Hay miles de personas perfectamente cualificadas para mandar estas empresas. Algunos incluso son unos incompetentes, dictadores y no saben ni hablar en público y las empresas marchan, porque las empresas son "equipos" y cada uno ocupa su lugar, pero algunos sueldos no se corresponden con lo que realmente aportan. Es así.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado advill15/05/2009, 19:19 h.

#13

Ya se que es "politicamente incorrecto" pero la respuesta es SI.

Y no solo eso, en muchos paises europeos [ya no digamos en USA] los sueldos ejecutivos son sustancialmente mayores.
Los ejecutivos españoles NO TIENEN NADA DE QUE AVERGONZARSE DE EXPLICAR LO QUE COBRAN, FINALMENTE SUS DECISIONES SOSTIENEN EL EMPLEO DE CIENTOS DE MILES DE PERSONAS.

Los que no conocen el medio corporativo ignoran lo complicado y riesgoso que es este tipo de puestos, ignoran que habilidades se requieren para llevar a buen puerto TODOS LOS DIAS a la organizacion, va mas alla incluso de las capacidades generalmente entendidas, requirindo intuicion, y habilidades que no se dan a todos [igual que los cientificos de peso], en fin que parece que solo los anglosajones son capaces de manejarse con esto, pero valga decir que cualquier CEO americano de empresa equivalente a Santander ganaria 5 veces mas que aqui.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado manoto15/05/2009, 14:09 h.



¿Necesitaran volver a ver como crecen los brotes verdes?

o

se conformaran con seguir comiendo,bebiendo y disfrutando de su jardin ecologico,donde los tomates son tomates y las lechugas verdes y las cebollas te hacen llorar cuando las cortas.

Mientras que los sindicatos,a su paso por Bruselas se coman los mejillones y se traigan alguna baguette para evitar morirse de hambre.

¿y de los 4millones de parados,con unmillon sin cobertura que hacemos?

pues sintiendolo mucho a regar los brotes verdes,para que despues estos ejecutivos del millon de euros-basico-mas otros muchos extras se los coman cuando esten maduros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado Club Valientes15/05/2009, 13:40 h.

Si algo quiere mantenerse en secreto u opaco o no se da claro es porque existe un sentimiento de vergüenza, de inmoralidad o de injusticia.
Eso es lo que sucede con los sueldos vergonzosos, inmorales e injustos de los personajes más privilegiados por la sociedad.

No sólo perciben un prestigio social, prebendas, sumisiones, honores y dignidades que, muchas veces, resultan vergonzosos, propios de épocas medievales y, en cualquier caso impropios de una democracia social; sino que reciben remuneraciones económicas escandalosas y de ninguna manera merecidas en comparación con otras personas.

El buen gobierno corporativo debería limitar a 10 veces la diferencia de sueldo entre el botones y el presidente o consejero, que ya está bien. En estas épocas se ve claramente que la actuación de los gerifaltes ha ocasionado mucho más perjuicio a la empresa que la de los currantes de abajo y,sin embargo, se producen despidos entre los de abajo y siguen embolsándose pasta los de arriba.
Los accionistas minoritarios no tenemos absolutamente nada que hacer en estos casos y, a veces, ni siquiera los mayoritarios, pues las compañías están secuestradas por los ejecutivos que lo guisan y lo comen

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés