publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de enero de 2010 (Actualizado a las 12:23)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Zurich se reorganiza por sorpresa en España y pasa a depender de una sociedad irlandesa

Zurich España

@Miguel Benito - 14/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Zurich se reorganiza por sorpresa en España y pasa a depender de una sociedad irlandesa

El grupo asegurador Zurich, con 4.591,4 millones de euros en primas en España en 2008, ha iniciado una reorganización por sorpresa de su estructura societaria. Esto supondrá, en principio, que Zurich España, la aseguradora que concentra los negocios distintos a los de vida, 1.331,6 millones de euros en primas, desaparecerá integrada en una nueva compañía europea, Zurich Insurance Public Limited Company (ZIP), con sede en Irlanda, país escogido por sus ventajas fiscales a pesar de suponer un peso irrelevante en sus negocios. En 2008, Zurich fue el tercer grupo asegurador en España, y el cuarto en no vida.

 

El calendario de traspaso se inició el pasado día 13 con las primeras comunicaciones legales en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), así como en dos diarios de Barcelona, ciudad donde la entidad mantiene su sede social. En octubre, la aseguradora tiene previsto realizar nuevas comunicaciones legales en el BORME y en la prensa. A partir del 1 de enero de 2010, con la puesta en marcha de Zurich Insurance PLC, sucursal en España, el cambio será efectivo. Y a partir del 28 de ese mes, los asegurados recibirán una carta personalizada anunciando el cambio efectuado, de acuerdo con las obligaciones previstas en la legislación española.

 

De alguna manera, la entidad prevé que la medida no será del agrado de todos sus asegurados actuales. Así, en un documento interno que ha hecho llegar a su red de colaboradores, respecto a la protección de los asegurados, comunica textualmente: “Los asegurados que lo deseen podrán presentar reclamaciones a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, si procede”.

 

La reorganización societaria no tiene nada que ver con la crisis económica, según la entidad. Tampoco afectará a Zurich Vida, que además, tampoco lo está considerando en la actualidad. La parte no vida, representada por Zurich España acumula historia. Antes de 1997 era una sucursal de Zurich Suiza. Después pasó a ser una sociedad anónima, y ahora volverá a ser sucursal, en este caso de ZIP. En estos años, ha procedido a adquirir e integrar entidades como Eagle Star, Alborán, AM, y más recientemente ACC, AIDE Asistencia, y las compañías de Caixa Sabadell, Banco de Sabadell y Caja Navarra.

 

“Ser aún más competitivos”

 

La cesión de Zurich España a la compañía irlandesa se acomete tras la culminación de un proceso similar con la filial de Zurich en el Reino Unido durante el año pasado, y se explica como un trámite jurídico que tiene por objeto la optimización de la gestión de capital del grupo Zurich, por medio de una estructura más simple. La irlandesa ZIP, controlada por el Irish Financial Regulador (IFR), pasará a gestionar 12.000 millones de euros en primas y cuenta con sucursales operativas en Reino Unido, Francia, Benelux y países escandinavos. “La situación macroeconómica desfavorable para Irlanda no tiene ningún efecto material en el grupo Zurich solo por tener una compañía irlandesa”, explica la entidad.

 

Con estos cambios organizativos y societarios “podremos hacer mejor uso del capital y de los recursos financieros, ser aun más competitivos y así crear más valor”, manifiesta en una carta a sus colaboradores Julián López Zaballos, director general de Zurich España, que asegura que los cambios no tendrán impacto alguno en la operativa habitual de Zurich en España, y que no se verán afectadas ni las coberturas de seguros, ni los precios, ni las cláusulas y condiciones pactadas. Sin embargo, si cambian algunas cosas, en concreto el control de las actividades. La distribución y protección del asegurado seguirán a cargo de la Dirección General de Seguros, pero la solvencia financiera pasará a ser controlada por el IFR.

 

Durante la última década, el grupo Zurich en España se ha caracterizado por los cambios constantes, con un trasiego incesante de ejecutivos y empleados en función de las nuevas necesidades de la entidad, que sigue las directrices de los centros de decisión de la multinacional. El futuro de la europea ZIP pasa por convertir a España en una extensión de su red de ventas, con escaso valor añadido para el país, en contradicción con los mensajes publicitarios para captar clientes y reforzar la imagen de marca. Los asegurados cuentan, pero no son consultados.    

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis