publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 17 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Quintás: "La injerencia de los políticos es la mayor enfermedad de las cajas"

Quintás CECA cajas de ahorros políticos crisis LORCA

@E. Segovia - 14/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (47)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Quintás: "La injerencia de los políticos es la mayor enfermedad de las cajas"
Juan Ramón Quintás, durante el desayuno en 'El Confidencial'.

"El principal problema de las cajas de ahorros es la intromisión de los políticos", reconoció el presidente de la Confederación de Cajas (CECA), Juan Ramón Quintás, ayer en un desayuno con El Confidencial. Por eso, cree que estamos ante una oportunidad de oro para reducir su peso en los órganos de Gobierno mediante una modificación de la Ley, desde el 50% actual hasta el 25%. Además, Quintás insistió en su visión pesimista de la situación española y en la necesidad de adoptar medidas urgentes y efectivas para frenar el deterioro de la economías.

"Economía, Banco de España, las propias entidades... todo el mundo reconoce que hay que reducir el peso de los políticos en las cajas, pero estas cosas tienden a olvidarse y mi labor es recordarlo", aseguró. En efecto, en el primer borrador del plan del Gobierno de rescate de las cajas se contemplaba esta posibilidad, pero fue retirado con la sustitución de Pedro Solbes por Elena Salgado al frente de Economía. Quintás recordó que la injerencia de los políticos es cosa de los últimos 20 años frente a los más de 200 que tienen las cajas

Asimismo, declaró que "no ha habido nunca ningún problema en ninguna comunidad donde el peso de los políticos esté limitado al 25%, porque es imposible formar una coalición de gobierno y, en consecuencia, dejan tranquilos a los gestores. Por el contrario, donde pueden llegar al 50% es fácil conseguir un acuerdo para tomar el control". Ése es el caldo de cultivo para que se produzcan situaciones como la de Caja Madrid, que Quintás ha calificado en varias ocasiones como "el caso de intervencionismo más descarado que he visto nunca".

Más allá de la cuestión del peso de los políticos, Quintás no puso ningún paño caliente a la grave situación de la economía y del sector financiero, ya que considera que "en vez de ocultar la realidad, hay que buscar soluciones". Así, reiteró su planteamiento de que "en este país sobran enterradores y faltan médicos preventivos", en referencia a que no hay que hacer planes para las entidades insolventes -de las que debe hacerse cargo el Fondo de Garantía de Depósitos- sino para las solventes que cuentan con unos ratios de capital muy ajustados, es decir, con un colchón muy reducido para la crisis actual., con el fin de evitar que engrosen la lista de las insolventes.

En su opinión, las que tienen solvencia de sobra y han hecho las cosas bien no necesitan ninguna ayuda del Estado y, en consecuencia, no deben recibirla. Las que andan más justas de capital pueden sobrevivir sin ayuda, pero entonces nadie debe esperar que den más crédito, porque cualquier error las llevaría a car por debajo de los mínimos de solvencia y a ser intervenidas. Si el Gobierno quiere que vuelvan a conceder créditos a empresas y particulares, debe ayudarlas de alguna forma.

Fórmulas de ayuda

¿Y cómo las puede ayudar? Quintás propone algunas medidas como el famoso fondo de recapitalización de entidades para aquellos casos que se trata de un problema meramente temporal. Ese dinero sería devuelto al cabo de un plazo por la entidad; y ni siquiera haría falta que el Estado pusiera dinero, sino que bastaría con que avalara las emisiones de preferentes de las entidades (instrumentos de deuda que computan como fondos propios de bancos y cajas, y que se pueden usar para reforzar la solvencia). Para casos más graves dentro de las cajas, apoya la emisión de cuotas participativas con derechos políticos que proponía el Banco de España en el primer borrador del plan de rescate, algo considerado tabú en el sector porque abre la puerta a la privatización de estas entidades.

Pero su gran demanda, que es la de todo el sector, es un cambio de la circular contable, que calificó de "demencial". Este cambio se refiere al calendario de provisiones, que obliga a bancos y cajas a provisionar (es decir, a apuntarse como pérdida) el 100% de un crédito moroso a los dos años de haber entrado en mora. Éste es el llamado calendario corto, que afecta a todos los créditos salvo a los hipotecarios por un porcentaje inferior al 80% del valor de tasación (loan to value) y que, en consecuencia, se aplica a la ingente morosidad de los créditos a promotores.

"La circular contable ha actuado de forma anticíclica en el ciclo expansivo al obligar a dotar las provisiones genéricas, pero en la contracción actúa de forma procíclica: te obliga a apuntarte unas pérdidas ficticias justo cuando el negocio va mal", explica el presidente de la CECA, quien sostiene que no se puede valorar a cero un crédito que tiene como garantía un inmueble "que tiene un valor". Es más, Quintás considera que esta norma contable es más dura que la de otros países, por lo que puede dejar al sistema financiero español en peores condiciones que sus competidores internacionales simplemente por un efecto contable.

La crisis va para largo

Tan grave es la situación que advierte que "si la crisis se prolonga, con esta normativa no aguantará casi ninguna entidad, ni bancos ni cajas". Porque Quintás sigue considerando posible que España atraviese una "década perdida", en cuyo caso todo el sector empresarial se vendría abajo, a lo que habría que añadir el impacto de Latinoamérica en los dos grandes bancos españoles. Aunque espera que la recesión toque suelo a finales de 2009, cree que la tasa de paro va a continuar en el 20% durante varios años, "una situación trágica para el sistema bancario".

Por eso, volvió a pedir una mesa de expertos que analice la situación y busque posibles soluciones. Una mesa que se enmarcaría en un gran debate nacional que debe partir de un reconocimiento de la gravedad d ela situación por parte de las autoridades y del sector financiero. Finalmente, aseguró que "en este entorno, las cajas están mejor preparadas para sobrevivir, porque se pueden permitir no tener beneficios en varios ejercicios". Algo que es mucho más difícil en un banco cotizado, por el posible castigo de los inversores y el peligro de una OPA.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (47)

Deja tu comentario

47. usuario registrado taoi pep17/05/2009, 19:46 h.

Es increible todo lo que dice este Sr.Que mire a su alrededor y comprobarà,porque lo sabe perfectamente, cuantos pseudos profesionales hay, èl sin ir mas lejos. Es absurdo que trate de descubrir lo que es vox populi. Lo que debe es atajar los muchos chanchullos habidos y por haber.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

46. usuario registrado manoto14/05/2009, 22:32 h.



#44

Sus rollos son huecos y hueros,no aporta ni un carajo

¿A quien vota, al mentiroso o al perdedor?

Asi vamos¡¡¡¡

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

45. usuario registrado os dos de siempre14/05/2009, 21:46 h.

Las inversiones en bienes sociales que realizan son, una buena parte de las veces, perfectamente discutibles y faltas de trasparencia. En fin, creo que de este tipo de cajas de ahorro, son perfectamente prescindibles, y si con ello se evitara ese retiro dorado para tanto politico inutil que vive en su seno, tendriamos un importante avance. ¡¡Politicos y sindicalistas!!. ¡Hay que joderse!!. Adios, Sr Quintas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

44. usuario registrado os dos de siempre14/05/2009, 21:33 h.

Este Sr Quintas es efectivamente, un sr. muy listo. Pero aún así me gustaría decirle algunas cosas, a saber:
Durante los muchos años que lleva al frente de la confederación de cajas, nunca se ha ocupado de poner en evidencia pública, lo nefasto que ha sido, es y será, que las cajas sirvan para tener en su seno, una panda de mantenidos politiquillos del tres al cuarto, forrandose los bolsillos a costa de sus clientes, sin ningún tipo de preparación ni misión que llevar a cabo.
Nunca ha explicado por qué le prestan ingentes cantidades de dinero a los partidos politicos, a sabiendas de que mas tarde, le van a condonar las deudas.
Tampoco ha evitado, ni ha explicado todavía, por qué, sobre todo las cajas de ahorro que él comanda, han concedido decenas de miles de prestamos a gente clara y evidentemente insolvente, con importes de hasta el 120% del supuesto valor de mercado, del bien hipotecado. Diré que esto, como todo el mundo sabe, está claramente en contra de las normas del Banco de España ó es claramente ilegal.
Las cuentas de las cajas, no son suficiente ni claramente transparentes. Los sueldos de sus dirigentes y mantenidos, no son públicas. Sigo....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

43. usuario registrado manoto14/05/2009, 20:47 h.



¡Como se nota,como se siente,como se conocen los que escuchan a JLS y los que leen a Pedro el Jotitas¡

Les importa un carajo la declaracion de Quintas y la critica tan acerada y sentida a los Zapatero y Rajoy,le importa mucho,mucho mas
la vida personal del Sr Quintas.

Basta de foreros tomatazos que sigan escuchando y leyendo los buscadores de defectos personales,les importa un bledo lo demas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés