publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 14 de mayo de 2009 (Actualizado a las 11:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El BCE ve signos de cierta estabilización económica en la zona del euro

ECONOMÍA

El BCE ve signos de cierta estabilización económica en la zona del euro

BCE economía estabilización eurozona

@EFE - 14/05/2009 10:54h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Banco Central Europeo (BCE) observa signos de cierta estabilización económica en la zona del euro, aunque a niveles muy bajos ya que todavía se mantiene un severo empeoramiento. El BCE informó en su boletín mensual de mayo, publicado hoy, de que "la demanda externa e interna será muy débil a lo largo de 2009 y que se recuperará gradualmente en 2010".

Por ello, el banco europeo prevé un "empeoramiento mayor de los mercados laborales" los próximos meses. "La actividad económica continuó debilitándose en la zona de euro en el primer trimestre de 2009, paralelamente con el deterioro económico de la economía mundial", dijo el BCE. Y añadió que el debilitamiento de la actividad económica en el primer trimestre del año fue significativamente más pronunciado de lo previsto en marzo.

Recientemente, el banco europeo ha observado "signos de estabilización en los datos de las encuestas, aunque a niveles muy bajos". Al mismo tiempo, el BCE señala que "los indicadores de expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen firmemente anclados en línea con la intención del Consejo de Gobierno de mantener las tasas de inflación a niveles por debajo pero cerca del 2%".

Las presiones inflacionistas han disminuido ya que el crecimiento del crédito y del dinero se ha desacelerado en los últimos meses. Para hacer frente a la recesión económica del área euro, la peor de la zona del euro, el BCE bajó su tasa rectora la semana pasada en un cuarto de punto hasta el 1%. Esta decisión lleva la reducción total de los tipos de interés desde el 8 de octubre del pasado año hasta 3,25 puntos porcentuales.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que el Consejo de Gobierno puede bajar más el precio del dinero pero los analistas consideran que no lo hará de nuevo en la reunión de junio. Tras esta reunión, el banco europeo dará a conocer la modalidad detallada de la compra de bonos garantizados denominados en euros y emitidos en la zona euro ya anunciada.

El BCE también decidió la semana pasada llevar a cabo operaciones de financiación a plazo más largo, con vencimiento hasta un año para asegurar liquidez a los bancos comerciales durante más tiempo, de modo que pueden prestar dinero con más facilidad. Hasta ahora el BCE ha prestado efectivo a las entidades de crédito por un plazo máximo de seis meses.

Desde la quiebra de Lehman Brothers, el banco europeo ha inyectado liquidez adicional al mercado en operaciones ordinarias y extraordinarias con adjudicación plena para que no haya una escasez de liquidez. En el boletín de mayo, el BCE hizo hincapié en que asegurará que una vez que en entorno macroeconómico mejore, absorberá la liquidez proporcionada para que no suba la inflación.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés