publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 15 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La deuda pública desborda las previsiones y crece ya a un ritmo de 10.000 millones al mes

endeudamiento deuda pública PIB recesión Banco de España

La deuda pública desborda las previsiones y crece ya a un ritmo de 10.000 millones al mes

@Carlos Sánchez - 14/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El reloj de la deuda pública continúa imparable. Los últimos datos del Tesoro Público muestran que hasta el pasado marzo el saldo de deuda pública del Estado en circulación -saldo entre nuevas emisiones y amortizaciones- ha crecido ya en 30.200 millones de euros. Es decir, que en apenas un trimestre se ha cubierto más de la tercera parte de lo previsto por el Tesoro para el conjunto del ejercicio. En concreto, 88.000 millones de euros.

La aceleración del endeudamiento público no es consecuencia directa del calendario del vencimiento de emisiones del Tesoro, sino del hecho de que las necesidades de financiación del Estado van a ser en 2009 superiores a lo previsto inicialmente por el Ministerio de Economía, tal y como reconoció ayer Enrique Ezquerra, subdirector general de Financiación del Tesoro durante la presentación de la Memoria de la Deuda Pública correspondiente a 2008. Ezquerra no dio datos, pero dio por hecho de que “en las próximas semanas” el Ministerio de Economía revisará sus previsiones macroeconómicas.

El Programa de Estabilidad presentado en enero por el Gobierno estimaba un déficit público de la Administración central del Estado equivalente al 4,7% del PIB, pero lo cierto es que ese porcentaje se va a superar con creces debido a un doble efecto. Menor crecimiento económico y coste de las nuevas medidas de gasto destinadas a combatir la recesión. Hay que tener en cuenta que las necesidades de financiación previstas (los 88.000 millones de euros) se habían realizado con una previsión de caída del PIB del 1,6% para este año, pero a la luz de los últimos indicadores ese registro se presenta hoy como algo más que optimista. La mayoría de los analistas estima que el Producto Interior Bruto descenderá en 2009 entre un 3% y un 3,5% en términos anuales.

La prueba del nueve de que las necesidades de endeudamiento del Estado son cada día mayores se observa a partir de un par de cifras. Al acabar el año pasado, el saldo de deuda en circulación se situaba en 358.425 millones de euros. Sin embargo, el pasado 31 de marzo ya ascendía a 388.674 millones.

Los mercados “asimilan” con facilidad las emisiones

De esos 30.000 millones de euros que ha crecido el endeudamiento del Estado en un trimestre, 11.400 millones corresponden a letras del Tesoro, mientras que 18.300 millones se han emitido a plazos más largos a través de bonos y obligaciones. Otros 8.800 millones han ido a parar a la cuenta corriente que tiene abierta el Tesoro en el Banco de España, y una cantidad residual -700 millones- ha sido emitida en otras divisas distintas del euro.

Según Javier Maycas, jefe de la división de instrumentación de política monetaria del Banco de España, aunque los mercados todavía no están normalizados, como lo demuestra que la primera de riesgo con Alemania sigue por encima de los 50 puntos básicos, los mercados estás asimilando “sin dificultad” las enormes emisiones de deuda que se han obligados a colocar los estados para combatir la crisis.

En su opinión, los ratios de colocación (oferta y demanda de títulos) son muy elevados, y a tipos de interés bajos, en coherencia con la caída del precio oficial del dinero. Para Maykas, no se trata de un fenómeno pasajero, sino que “durante algún tiempo estaremos todavía con tipo de interés muy bajos”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado descalzo14/05/2009, 22:58 h.

La deuda pública desborda las previsiones y crece ya a un ritmo de 10.000 millones al mes


Eso está muy bien, ánimo zetaparo ya te queda menos para obtener el objetivo...con el beneplácito de 11.000.000 de cómplices.
Gobierno de ESPAÑA.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado JOTALE14/05/2009, 16:34 h.

Freegib, #6. Pues no, no se parecen en nada. Esos países no tienen, como España, el mayor déficit exterior de Occidente sobre PIB. Ni tienen una tasa de paro como la nuestra, más de el doble de la media europea, ni aumenta al ritmos de la nuestra. Ni producen un 11% menos de lo que consumen, ni sus ciudadanos tienen el apalancamiento [deuda sobre recursos o ingresos] de los nuestros.
Tampoco han perdido em menos de cuatro años el 15% de cuota de mercado en el comercio mundial. Ni sus economías, caen, como la española, a una tasa anual real de el -8%.
Tampoco, esos países, tienen gobiernos que obliguen a los organismos oficiales a trampear estadísticas de paro y de Pib como el nuestro. Ni tienen ciudadanos tan borricos que, viendo aumentar exponecialmente las cifras de gasto y bajar las de recaudación, IVA, IAE, etc, se crean la cifra chiste sobre Pib que el gobierno de como oficial.
Tampoco tienen un gobierno que abronque al presi de su BC si, usando los mejores servicios del país de análisis y previsión económica dice la verdad o sugiere medidas a tomar.
Y así hasta llegar a mil diferencias más. Fuera hay una crisis. Nosotros tenemos tres, la exterior, la interior y ZP.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado guille14/05/2009, 14:42 h.

"En la economía como en cualquier faceta de la vida, cada acto tiene su consecuencia".
Noticia ya anunciada hace meses en los foros vistas las cifras que iban apareciendo, las medidas que se iban tomando y los analisis que se iban haciendo. Las cifras españolas son malas, muy malas en todos los "frentes" económicos y sus consecuencias están siendo demoledoras en el tejido industrial, de servicios...la caida de ingresos, brutal y, la perdida de control del gasto en todas las administraciones no augura, que pese a maquillajes imposibles, el deficil de las AAPP llegue hasta el 10% del PIB en 2009 y que la deuda total pueda llegar en 2010 al 80%PIB, donde ya el Estado podría empezar a considerarse en pura ruina y llamando a la puerta de las instituciones internacionales de auxilio; no estamos tan lejos en el tiempo de estas cifras y se necesita un cambio en breve, ya debería haberse producido, para que la situación no pase de "delicada" a desesperada". No busquemos consuelo en los demás, desgraciadamente estamos en peores circunstancias; negarlo es faltar a la verdad, dejar de tomar las medidas necesarias aplaza algún tiempo la realidad, al final serán más dolorosas, sin duda.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado manfred14/05/2009, 14:40 h.

#5 Totalmente de acuerdo.A lo que añado que no de todos los ciudadanos, porque en la intención de voto parece que hay pocos cambios, y¡mira todo lo que está cayendo! Hay que recordar que Felipe ganó unas elecciones [Eso sí por los pelos] con el gobernador del banco de España en la cárcel, con Roldán en busca y captura, con la directora del BOE imputada, con el ministro del interior ...con el emmano de su emmano...y bla,bla,bla. y en su primera comparecencia ante la prensa dijo eso de que: "He entendido el mensaje de los ciudadanos..."

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado manfred14/05/2009, 14:23 h.

¡¡¡¡Naaaaa, hombreeee!!! ¡¡Si la deuda pública no la paga nadie!! Yo propongo poner un sueldo a los que vemos incrédulos el despertador a las 6 de la mañana de los lunes. Y ya de paso ponernos también un ordenador portatil a los que no lo tenemos, porque ...¡mira que jode no poder sentarse en el parque a leer el confidencial mientras el niño anda por los columpios!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés