publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 15 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La economía española se contrajo un 2,9% en el primer trimestre, la mayor caída de la historia
Gráfico: INE.

ECONOMÍA

La economía española se contrajo un 2,9% en el primer trimestre, la mayor caída de la historia

PIB España indicadores economía

Agencias - 14/05/2009 09:02h

Deja tu comentario (40)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La economía española se contrajo un 2,9% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,8% en tasa intertrimestral, en ambos casos los peores registros en un trimestre desde 1970 cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional. Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el INE, la contracción del PIB español fue resultado de la contribución negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una aportación positiva del sector exterior.

La caída del PIB en un 2,9% es la segunda reducción interanual consecutiva tras la contracción del 0,7% experimentada en el cuarto trimestre de 2008, y contrasta con el avance del 2,7% que registró el PIB español en el primer trimestre del año pasado. Por su parte, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el -1,8% en el primer trimestre, frente al -1% y al -0,3% del cuarto y tercer trimestre de 2008, respectivamente. Con esto, ya son tres los trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB español, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado.

Los datos publicados hoy por el INE coinciden con las estimaciones realizadas por el Banco de España en su último boletín económico. En él, el banco emisor aseguraba que la caída del PIB se había intensificado en España durante los primeros meses del año en un entorno recesivo mundial caracterizado por el deterioro de la confianza de los agentes, el colapso del comercio internacional y la persistencia de las tensiones en los mercados financieros, aunque algo atenuadas.

La institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez calcula que el empleo se redujo el 6% en el último año y subraya que datos positivos como la caída de la inflación o de los tipos de interés tardarán varios trimestres en trasladarse a la renta disponible de los hogares españoles, que siguen gastando menos ante la elevada incertidumbre.

El Banco de España explicó que en el comienzo de este año el deterioro de la economía española se ha intensificado en un entorno internacional "severamente recesivo" y en el que el grado de tensión financiera se ha mantenido en niveles "elevados". Así, aunque reconoce que hay una "cierta mejoría" en los mercados financieros, que alcanzaron su "máxima" inestabilidad de los últimos meses de 2008, señala que las condiciones de crédito han continuado siendo restrictivas y este problema se ha seguido trasladando a la actividad.

La economía se sigue contrayendo debido sobre todo a la debilidad interna -consumo e inversión-, que cayó en un año el 4,9%, dos puntos más que en el trimestre anterior, según sus cálculos. Mientras, la aportación del sector exterior, aunque ha seguido siendo positiva (2,2 puntos), se ha reducido por la fuerte contracción que está experimentando el comercio mundial.

El deterioro del empleo es, para el Banco de España, la principal causa de que se siga reduciendo el consumo de los hogares (el 3,3% interanual) y también la elevada incertidumbre ante el futuro de la economía. El único dato positivo que surge del retraimiento en el consumo es que la tasa de ahorro de los hogares se está recuperando con mucha rapidez, y estaba ya en el 13% de la renta disponible a finales del año pasado.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (40)

Deja tu comentario

40. usuario registrado deepfloyd14/05/2009, 22:58 h.

cada día que pasa lo tengo más claro esto no se arregla hasta que vuelva AZNAR en plan CID

con PACO el de FERROL de ministro de los interiores patrios

Tejero titular de defensa de lo suyos contra los otros

y Trillo de avituallador del armamento

con Monseñor Rouco de formador espiritual .........

sólo así la EXpañas saldrán con las patas por delante

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

39. usuario registrado mescalero14/05/2009, 22:40 h.

#37 Conozco a más de un bufete que representan a ciertos Bancos que no dan a basto, se están forrando.Unos se empobrecen,otros se enriquecen...

¡Es la cucaña! como diría Cela.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. usuario registrado neko14/05/2009, 17:41 h.

Eso es imposible, para empezar los pisos nunca bajan en Espana, es mas, en Espana todo nunca baja, ademas yo voy por la calle y parece que todos estamos forraos, somos muy pijos para siempre.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado Pedro Medario14/05/2009, 17:20 h.

Mentira absoluta. La construcción cae un 35%, el automóvil un 40% [aún con ayuditas] y del sector servicios para qué hablar. ¿Es que la agricultura sube un 80% y compensa esas caídas? ¿Con cerdos griposos y todo?

¿Alguien sabe de un sector en alza? Yo sí, el de los abogados, que con tanto ERE y despidos no dan abasto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado alzape14/05/2009, 17:04 h.

La construccion, un 16% del PIB está paralizada, la industria cae un 25%, los servicios un 10%, el turismo cae un 10%, etc etc
¿Alguien se cree los datos oficiales?. Tengo entendido que la caida del PIB es el consumo de gasoleo de automoción menos un punto.Asi que a Febrero del 2009 caemos a un ritmo del 14,1% aproximadamente.
Ratificando estos datos, consumo de cemento -45%, gas natural -22% electricidad -12%, produccion industrial -25%.
Este Gobierno esta lleno de Pinochos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés