publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 14 de mayo de 2009 (Actualizado a las 16:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El fin de la deducción por vivienda permite a bancos y 'ladrilleros' dar salida a sus pisos

deducción vivienda Zapatero estado de la Nación banca ladrillo pisos crisis

El fin de la deducción por vivienda permite a bancos y 'ladrilleros' dar salida a sus pisos

@Eduardo Segovia - 13/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (78)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer la enésima ayudita del Gobierno al sector inmobiliario (y a la banca, que se ha convertido en la mayor propietaria de vivienda) para que salga de la desesperada situación en que se encuentra: la supresión de la deducción por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros a partir de 2011. El objetivo de la medida es acelerar las decisiones de compra mientras sigue en vigor la deducción, lo cual da dos años de cuartelillo al sector para intentar deshacerse de todo el ladrillo que puedan sin tener que tirar los precios. Luego, el desierto.

Fernando Encinar, de Idealista.com, opina que "al no tratarse de una medida con carácter retroactivo, el plan anunciado hoy por el presidente del Gobierno podría provocar un nuevo 'miniboom' del mercado inmobiliario: a corto plazo, podría ayudar a dinamizar el mercado, ralentizando la caída de los precios, acelerando el ritmo de compraventa de viviendas y, por tanto, reduciendo el stock de inmuebles. La gran incógnita es saber qué pasará a partir del 1 de enero de 2011".

En efecto, si la supresión de la desgravación acelerará las decisiones de compra hasta 2011, después las operaciones seguramente caerán a plomo, y con ellas los precios. Es decir, que es posible que salga más a cuenta esperar hasta entonces para comprar, porque tal vez se obtengan descuentos superiores al 15% de la desgravación actual por vivienda (más los intereses de la hipoteca, que también desgravan). Pero se trata de una posibilidad, sin ninguna garantía de que se cumpla.

Por otro lado, tampoco está tan claro que la medida anunciada por Zapatero vaya a tener un efecto tan relevante en el mercado: "El que se ha quedado en el paro (o teme perder su empleo) o el que ha tenido que cerrar su negocio no se va a comprar un piso por mucho que se acabe la desgravación", afirma un experto fiscalista de una importante asesoría. Y además, hay otro enorme problema añadido: la falta de crédito. "Los bancos no están dando crédito a nadie, ni siquiera con garantía hipotecaria; mientras eso no cambie, la fiscalidad no sirve de nada", opinan en un bufete especializado.

En este sentido se manifestó ayer José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores. En su opinión, la gente se lanza a la adquisición de una vivienda cuando tiene confianza en que mantendrá su empleo o si se le facilita el acceso al crédito, condiciones que por ahora no se dan. "Amenazar" con que en 19 meses se restringirá la desgravación por vivienda no es suficiente para reactivar la demanda a corto plazo, añadió Galindo.

El 'marrón' de los bancos

Estas declaraciones olvidan que bancos y cajas sí están concediendo financiación -y además, en condiciones muy ventajosas- para comprar los inmuebles de la propia entidad. La adquisición de inmuebles como pago de los créditos es la principal práctica que ha puesto en marcha el sector para frenar la espiral alcista de la morosidad, y ahora tienen que darles salida cuanto antes porque suponen grandes gastos de mantenimiento y, en su inmensa mayoría, no generan ninguna renta. Por tanto, "todo el crédito disponible se destina a la venta de estos pisos y no se financia prácticamente a los compradores de inmuebles de terceros; además, dar más hipotecas supone aumentar la exposición al ladrillo, cuando la consigna del Banco de España es reducir todo lo posible esa exposición", explica una fuente autorizada del sector.

Así que bancos y cajas van a poner toda la carne en el asador para colocar todos sus ladrillos -cuyo volumen real nadie conoce- antes de que se termine la deducción fiscal. De hecho, varias entidades ya han puesto en marcha grandes campañas para colocar sus pisos en las que prometen grandes descuentos teóricos. Eso sí, la táctica de esperar a que se recupere el sector para vender los inmuebles, planteada por el Banco Popular, parece condenada al fracaso con la espada de Damocles del fin de la desgravación en 2011.

Supresión en la práctica de la deducción

Porque todos los expertos consideran que se trata de una supresión en toda regla. Las rentas por debajo de 17.000 euros brutos anuales tienen prácticamente negado el acceso a la vivienda con los precios actuales, y para los que ganan entre 17.000 y 24.000 euros, el tipo actual del 15% se irá reduciendo en varios tramos hasta llegar a cero en los 24.000. Eso sí, si se trata de una pareja con declaración individual, se pueden sumar las dos rentas, con lo cual el tope sería de 48.000 euros. En todo caso, hará falta una fuerte caída de los precios para que las personas con estos niveles de ingresos puedan beneficiarse de la deducción por compra de vivienda.

Según datos de Hacienda referidos a 2006, se presentaron 5,05 millones de declaraciones de contribuyentes con rentas entre 12.000 y 21.000 euros, y 2,66 millones con ingresos entre 21.000 y 30.000 euros.

Finalmente, otra de las grandes críticas del sector inmobiliario es que esta medida no se acompañe de otras reformas estructurales que no sean pan para hoy y hambre para mañana: un cambio en la Ley del Suelo, un nuevo sistema de financiación de los ayuntamientos, una mayor liberalización, la supresión de las múltiples cargas fiscales que gravan la adquisición de vivienda, etc. Claro que se olvidan del principal problema del sector: el enorme stock de vivienda provocado por el boom inmobiliario y que hay que purgar para que el mercado se recupere. Y para eso, es inevitable una bajada de precios contundente, según todos los expertos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (78)

Deja tu comentario

78. usuario registrado ELphin14/05/2009, 16:37 h.

#39
Si eres de los que compró una casa para vivir en ella, la caída de precios no te va a afectar. Si tienes que cambiar de casa, la venderás por menos, es verdad, pero también te costará menos la que compres para sustituirla.
Ahora, si eres de los que pensaba "¡qué listo soy, que compro un pisito que nunca baja y me forro sin hacer nada!", pues amiguín, en tu avaricia llevas el castigo.
En cualquier caso, el parón de ventas de este último año demuestra que la escalada de precios era perfectamente evitable. La gente hoy sigue necesitando casa igual que hace dos, cinco y diez años, pero hoy se lo piensa mucho más y/o se apaña como puede si no le dan hipoteca mientras espera que los efectos de esta locura suicida se disipen. Así que, si fuiste de los que contribuyó a la burbujita, ya sea por miedo, por ignorancia, por avaricia, o por necesidad, me temo que la responsabilidad es única ye xclusivamente TUYA. A apechugar

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

77. usuario registrado DEFLACION13/05/2009, 17:53 h.

Perdonen, pero se equivocan con el titular de la noticia. LOS COMPRADORES ESPERARAN TODOS EN MASA HASTA 2011 "PARA PLANTEARSE COMPRAR UNA VIVIENDA", SIEMPRE Y CUANDO HAYAN BAJADO UN 60 POR CIENTO REAL EL PRECIO...¿Creen que amenazando van a lograr que sigamos engordando a estos cebones que ya se cebaron para la matanza?
VEAMOS SI LA BANCA ES CAPAZ DE AGUANTAR HASTA 2011 SIN VENDER NI UNA VIVIENDA Y NI UNA HIPOTECA...VEAMOS SI LOGRA AGUANTAR EL GOBIERNO...
Demostremos que quien realmente manda es el poderoso consumidor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

76. usuario registrado vvmm5813/05/2009, 17:41 h.

Un gobierno que una vez más le interesa hacer favores a los amigos: ladrilleros y bancos 'pillados' y con ellos ayudarse a sí mismo. Lo que se pretende es que no baje la vivienda, que siga la fiesta y la burbuja no termine de desimflarse, que con ella caen todos. ¡Menudos caras!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

75. usuario registrado joanfg13/05/2009, 17:14 h.

#8 Las personas que han comprado un piso [bien de primera necesidad] no son ni han sido los responsables de la subida exponencial de los precios de la vivienda. Toda la vida se han comprado televisores, ordenadores, coches y su precio ha subido de una manera proporcional a los salarios. Tampoco ha sido la desgravación por la vivienda. El problema ha sido un modelo [EL SOCIALISTA]que ha propiciado el pelotazo y el enriquecimiento fácil a costa del endeudamiento de millones de personas. En materia de vivienda, nadie ha sido más antisocial que el PSOE, el Decreto Boyer de 1985 supuso la desprotección absoluta del inquilino y ello conllevo unido a una pésima legislación del suelo la inflación del precio de la vivienda, el inicio de la burbuja.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

74. usuario registrado Managers Magazine13/05/2009, 17:06 h.

Cortinas de humo... si pierde el PSOE las elecciones del 2012 [algo más que probable] el PP volverá a poner desgravación por primera vivienda. Si gana el PSOE en 2012 tendrá que dar marcha atrás.

Es un farol, porque para empezar muy poca gente con renta por debajo de los 24.000 euros está en condiciones de comprar vivienda.
Y, ¿Entonces qué?. A partir de 2011 sólo se compraría vivienda la gente con ingresos superiores a 30.000 euros anuales...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés