publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de mayo de 2009 (Actualizado a las 18:37)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Sebastián hace dos meses: "Una ayuda directa para la compra de coches no es eficaz"

Plan Integral del Automóvil Anfac Miguel Sebastián

@D. Toledo - 13/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Sebastián hace dos meses: "Una ayuda directa para la compra de coches no es eficaz"
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (Efe).

“La salida de Pedro Solbes, que precisamente fue quien derogó el Plan Prever, ha desbloqueado varias iniciativas que implicaban gasto. La más importante quizás sea el real decreto para atajar el déficit de tarifa de las compañías eléctricas. Pero también ha dado luz verde a las ayudas directas para la compra de vehículos”, aseguraban ayer fuentes del sector de la automoción para explicar el radical cambio de parecer en el seno del Ejecutivo.

“No habrá ayudas directas”, había venido diciendo durante meses el ministro de Industria, Miguel Sebastián, hasta el punto de que su Plan Integral, presentado en febrero y dotado con 4.000 millones, no las contemplaba. Ni siquiera que Francia y Alemania hubieran establecido ayudas directas de 1.000 y 2.500 euros, respectivamente, había conmovido al Ejecutivo. Ni siquiera lo hizo comprobar que las subvenciones en Europa funcionaban, mientras las matriculaciones hasta abril en España acumulaban un descenso del 43,7%, tras el descalabro de 2008.

Y llegó ayer el debate sobre el estado de la Nación y el anuncio de un nuevo Plan Prever. El presidente del Gobierno dio su brazo a torcer y anunció una ayuda 500 euros por la compra de un vehículo, subvención a la que se sumarán otros 500 euros de las comunidades autónomas y otros 1.000 más por parte de los fabricantes. Un total de 2.000 euros por vehículo, aunque Rodríguez Zapatero no cuantificó el coste total estimado de la medida.

El malo de la película, como casi siempre, el ministro de Industria. Lejos parece quedar el 23 de febrero, fecha en la que Miguel Sebastián respondía en tono desabrido al presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que ejerciendo labor de lobby había remitido a Zapatero una misiva para pedirle que pusiera en marcha ayudas para estimular la demanda y evitar una debacle mayor del sector. Sebastián aseguraba en defensa de su Plan Vive, un programa limitado a subvencionar la financiación, que “establecer ayudas directas a la adquisición de vehículos no es más eficaz que poner a disposición de los consumidores créditos baratos y atractivos”.

Entre las asociaciones del sector, que excepcionalmente se habían reunido en torno a CEOE para presentar una petición conjunta, molestaron dos cosas. La primera, que no fuera el propio presidente del Gobierno, a quien se había dirigido la carta y que sí corrió a reunirse con la patronal (Anfac) y los sindicatos cuando arrancó la oleada de expedientes de regulación de empleo en el sector, quien respondiera.  Y, la segunda, el discurso seco de Sebastián, que en tono aleccionador añadía temer que “la creación de falsas expectativas sobre el lanzamiento de programas adicionales estén retrayendo las matriculaciones en España”.

El triunfo de la presión autonómica

¿Falsas expectativas? Parece que no. Lo que no ha evitado que Sebastián haya continuado negando que la opción de las ayudas estuviera sobre la mesa. El mismo 10 de marzo era tajante en el Congreso de los Diputados y recordaba que “el Plan Vive es más que razonable, y cuando se acabe, se acabó”.  Hace apenas unos días, el 28 de abril, el titular de Industria seguía rebelándose en la Cámara Baja contra las ayudas directas puestas en marcha por autonomías como la de Navarra, y no sin cierta ironía invitaba a las comunidades del PP a seguir esa senda, “ya que no son incompatibles con el Plan Vive”. Aragón y Valencia le tomaron la palabra y ultimaban su propio plan. Mientras, la Comunidad de Madrid anunció la bonificación en un 20% del Impuesto de Matriculación.

“Eso ha ejercido mucha presión sobre el Ejecutivo”, aseguran fuentes del sector, que recuerdan la competencia desleal que podía propiciar la propagación de medidas individuales adoptadas por diferentes regiones. Tampoco que habría ayudado que Sebastián se hubiera quedado solo en su planteamiento de simplemente subvencionar la financiación después de que Reino Unido se hubiera sumado a las ayudas.”Habían repuntado las ventas en Italia, Alemania, Francia. Hasta Navarra en cuanto tomó la medida vio como se invertía la tendencia”, explican estas fuentes, que en todo caso lamentan los vaivenes del Ejecutivo y el tiempo perdido. “Falta una hoja de ruta clara para el sector”, exponen.

No todo el mundo se limitó a decir amén al paso dado ayer por Zapatero. Por ejemplo, CCOO se quejó de la limitación a un año de las ayudas directas. “Hay que mantenerlas al menos hasta que España se equipare a la media de la UE en lo que se refiere a la antigüedad del parque automovilístico”, exponía el sindicato. Desde la asociación de vendedores (Ganvam) se expresa otro temor. “¿Cómo recobra el dinero el concesionario?”, se preguntaba su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, que pidió que los fabricantes anticipen el importe íntegro de la ayuda, ya que “los concesionarios no pueden asumir más riesgo en su nivel de endeudamiento”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado haciendo las maletas13/05/2009, 15:28 h.

#8

Es curioso lo de Alemania,efectivamente la demanda se ha desplazado hacia gamas bajas, con FIAT como gran agraciada. Pero allí el esfuerzo combinado de administraciones y distribuidores es enorme,y las ventas han respondido [en solamente un mes han colocado más coches que en España en todo el cuatrimestre] pero,,como dices,con prudencia, yéndose hacia el coche barato.Lo de España es brutal,es el mayor desplome de Europa y demuestra poca fe en el futuro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado agarcía13/05/2009, 12:16 h.

En Alemania [ayuda directa del Estado de 2.500] y con una población que tiene ahorros y verdadera pasión por los coches [uno de los pocos dispendios que se permiten] no se están vendiendo los coches favoritos de los alemanes, los fabricados en Alemania, porque son caros y la gente no tiene claro el futuro, y la ayuda del Gobierno está teniendo un efecto perverso: para las clases más humildes que aspiran a mucho menos coche supone un ahorro sensible respecto del precio de los más económicos, que son los que se están comprando: meses de demora para los de fabricación coreana o rumana. Y los alemanes sin vender.
En España puede pasar exactamente lo contrario, las clases humildes que se cochificaron hace opoco con modelos muy aparentes tienen [y lo saben ] el futuro muy negro y van a a tirar años con el que tienen; en cambio los que tienen el empleo y el ingreso asegurados [funcionarios y rentistas en general] pueden aprovechar la ocasión y coger los 2.000€ para comprarse ese que tanto habían mirado, en general de importación.
Y también nos saldría en España el tiro por la culata; que es lo que tienen las "inversiones" de los políticos: o se dilapidan o traen quebranto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado poirot13/05/2009, 12:15 h.

Precio de coste del alternador fabricado en españa para la gama alemana de coches: 16,00 euros. Precio del mismo alternador en un concesionario como repuesto: 76,00 euros.

Si no bajan los beneficios que recargan, no venderán coches.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado Trosky13/05/2009, 12:07 h.

Vamos a ver: Ayer adquirio mi yerno un coche que su PVP era de 15.000 euros. El concesionario rebajó 600 y el fabricante otros 600, total 1.200 euros. Apretó un poco más y salieron otros 200 euros de descuento, total 1.400 euros de descuento. ¿Cual es la diferencia entre 2.000 y 1.400? coño, pues 600 euros. ¿O es qué ahora serán los 1.400 habituales más los 2.000 excepcionales del preveer?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado olle13/05/2009, 11:54 h.

Otra medida descabezada de PSOE. Las auydas a un sector sobredimencionado es tirar el dinero. Los fabricantes tiene que reestructurar sus negocios como cualquier otra empresa y sector.
¿Que tiene en especial este sector para protegerlo a cualquier precio?
Dicen que ha funcionado en Alemania.? A lo mejor, porque el aleman compra Audi, Volkswagen,BMW y Mercedes que son alemanes. Lo mismo en Francia con Renault,Peugeot y Citroën. Asi que una ayuda alli beneficia a estos paises y al fabricante,el que suministra partes y repuestos, al vendedor etc.
Aqui habra algo para el concesionario mientras la parte gorda sera para los propietarios en Alemania,Francia y Japon.Pero cuando acaba la subvencion ,colocan el candado y la producion a Polonia, Rumania, China o India.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés