publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de mayo de 2009 (Actualizado a las 17:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ENERGÍA

España sigue por debajo de la media de la UE en biocarburantes y debe ponerse al nivel en 2010, según APPA

Energía biocarburantes

EP - 11/05/2009 16:43h

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

España se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea en volumen de biocarburantes sobre el total de combustibles y debería ponerse en 2010 al nivel de los países del entorno, según la división de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

APPA cita a su vez un informe de la Comisión Europea en el que se calcula que los biocombustibles sustituyeron en 2007 en la UE más de 9.000 millones de litros de gasoléo y gasolina, casi el 2,6% del consumo total en el transporte.

España, donde los biocarburantes representan un 1,1% del consumo total de combustibles, ocupa el duodécimo puesto de la UE en la implantación de estos productos, y dista mucho de los porcentajes registrados en Alemania (7,35%), Bulgaria (4,82%), Lituania (4,35%), Austria (4,23%) y Suecia (4%).

El informe, que ha sido remitido al Parlamento y a la Comisión Europea, cifra además en 100.000 el número de empleos relacionados con los biocarburantes creados hasta la fecha en Europa, y calcula que estos combustibles ahorraron en 2006 y 2007 la emisión de casi 24 millones de toneladas de CO2.

La organización considera que el informe ve "insufiente" el avance de los biocarburantes en España pese a la "reciente aceleración de su crecimiento" motivado por los últimos desarrollos normativos.

1,9% en 2008

APPA calcula que durante 2008 la presencia de biocarburantes en la mezcla final mejoró ocho décimas y alcanzó el 1,9%, aún por debajo de la media comunitaria.

Pese a ello, entiende que la norma en vigor desde enero de este año, en la que se fijan contribuciones del 3,4% y del 5,83% para 2009 y 2010, respectivamente, "debería hacer posible que España recuperase el terreno perdido y alcanzara el objetivo europeo".

La incorporación de estos productos, señala además, debería realizarse gracias a la producción europea, y no a través del biodiésel más barato procedente de países extracomunitarios, que en la actualidad representa el 70% del mercado y que en la mayor parte de los casos se comercializa en condiciones de 'dumping'.

Las plantas "agonizan"

APPA recuerda que las plantas españolas de biocarburante "siguen agonizando" debido a los precios por debajo de coste del producto importado y advierte de que el Gobierno "no parece ser consciente de la gravedad y urgencia de la situación del sector".

Como parte de los objetivos para 2020, el Gobierno se ha propuesto potenciar el desarrollo de estos combustibles alternativos y fijar en el 7% del volumen final su contribución en 2011.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés