publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 8 de mayo de 2009 (Actualizado a las 18:22)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La cruda realidad del petróleo

- 08/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En las trincheras del mercado de trading del petróleo hay un bombardeo continuo de datos. Pero últimamente hay uno que destaca sobre los demás: mientras la demanda de petróleo cae un 17% año sobre año, su curva de precios a futuro refleja unos niveles crecientes año tras año hasta alcanzar $80/barril en 2017. Es lo que en argot financiero se conoce como contango. Por primera vez en la Historia, esta situación se mantiene ya durante nueve meses consecutivos. Algo nunca visto. ¿A qué se debe? Vayamos con los datos.

 

Demanda. Sólo un ejemplo. Resulta sorprendente la rapidez con la que los estímulos monetarios (580.000 millones de dólares, nada más y nada menos) están impactando en la demanda de China. Las ventas de vehículos en marzo superaron el millón de unidades y son mayores que las de Estados Unidos por tercer mes consecutivo. Además, tres cuartas partes de las adquisiciones de vehículos en el gigante asiático provienen de primeros compradores. Un país con 1.300 millones de habitantes, donde menos de 7 ciudadanos por cada mil posee un coche.

 

Mientras tanto, el mundo se relaja leyendo que los inventarios de crudo crecen en Estados Unidos hasta niveles de 1985. La crisis está aquí. Sin embargo a esto lo podríamos llamar el efecto placebo de los inventarios “visibles” (sobre la tierra), que se estiman en 80 millones de barriles. Poco consuelo parece.

 

Oferta. Hagamos un cálculo. La producción no-OPEP ha caído casi 700.000 barriles al día en los últimos tres meses, lo que ha provocado una revisión a la baja de las estimaciones hechas por la Agencia Internacional de la Energía, que en septiembre pronosticaba un crecimiento del suministro en origen del 2%. Esta cifra ‘perdida’ es equivalente a la friolera de 130 millones de barriles de “inventarios no visibles” (bajo tierra) en reservas probables que al final no van a ser posibles y que han desaparecido debido a estimaciones erróneas y menor producción de campos antiguos. Una cifra muy superior a los 80 millones de barriles de inventarios “visibles” que los depósitos atesoran a día de hoy.

 

Si añadimos que la OPEP no ha conseguido aumentar capacidad desde 2004 y que a partir de 2011 no hay proyectos relevantes que reduzcan el declino de sus campos maduros, que nadie se rasgue las vestiduras cuando ve los precios de los futuros de petróleo a $80/barril. Esta es la cruda realidad reflejada por el contango.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado etica200808/05/2009, 14:43 h.


La capacidad intelectual del hombre, via tecnologia, va a permitir desarrollar cultivos no alimentarios [ que fijaran a la población rural y crearán riqueza] que permitiran hacer un biodiesel competitivo con el petroleo.

A las petroleras, esto no les gusta nada, e intentarán que no salga, pero aún creo en que Hombre. [ aunque tenga que ser politico].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado matrix08/05/2009, 12:36 h.

Interesante poder disponer de columnas así de análisis rápidos.

Discrepo en las dudas sobre la reservas petrolíferas. La adopción de nuevos sistemas 3D y el mayor gasto habido en la detección de los yacimientos, ha hecho crecer las reservas probables a más del doble en 5 años.

Queda muchísimo terreno por detectar de un modo tecnológicamente consistente, tanto en la tierra como en el mar. La idea de que el petróleo es finito, favorece a los especuladores alcistas que bien se ocupan via lobbies y redaccionales de empujar sus planes.

Sobrará mucho petróleo a 20 años, tanto por nuevas exploraciones como por la reposición de pozos antiguos. Para sorpresa de muchos, se han ido rellenando otra vez, normalmente con mejor crudo que el del momento de su abandono anterior y creando a su alrededor un tejido industrial minorista muy productivo, ajeno a la voracidad de las grandes exploradoras.

De no manejarse en bolsa, este comercio sería mucho estable y conforme a sus costes reales de producción. Pero este el indeseable efecto del mal capitalismo, del especulador que aleja los precios de la realidad creando falacias al servicio de sus ambiciones y provocando injustificad cataclismos





 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Nostradamus08/05/2009, 12:00 h.

El primer efecto de los bajos precios es una disminución del número de plataformas dedicadas a exploración. Según los datos de Baker-Hughes, la semana pasada había en norteamérica 946 plataformas explorando en busca de oil o gas, menos de la mitad de las que funcionaban en octubre de 2008. Esta disminución de la exploración junto con la alta tasa de decaimiento de la producción de los pozos existentes, garantiza un gran shock de precios [probablemente más allá de los 100$/B] antes de dos años, mucho antes si la demanda se reanima. Respecto a las reservas, el asunto es delicado; por una parte, como se ha señalado, está la incógnita de cuáles son las verdaderas reservas de Arabia Saudí. Por otra parte, al menos en USA, al bajar el precio, bajan las reservas extraíbles, ya que al precio actual no es rentable desarrollar muchas y las empresas deben descontarlas. Grandes reservas como Bakken Formation sólo son rentables a partir de 100$/B. Hay que acostumbrase a que reservas y precios estás ligados. Es un buen momento para invertir en compañías de servicios para la exploración como SLB, RIG o WFT.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado m.e08/05/2009, 10:47 h.

Y no olvidemos las reservas de los países de la OPEP, que con casi toda seguridas están sobreestimadas, y mucho, nadie lo sabe ya que ningún país permite auditorías independientes de las mismas.

Misteriosamente, desde que la OPEP introdujo la regla de que se regularía la cuota de producción en función de las reservas de cada país, todos los países duplicaron aproximadamente sus reservas en el plazo de 4-5 años. Vamos que tuvieron una suerte increible en sus exploraciones, yo desde luego no me la creo.

Ver gráfico en: OPEC Reserves

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado xavix08/05/2009, 10:08 h.

Como todos deberían saber a estas alturas, el petróleo es una materia prima finita y de momento, insustituible. Como ya hace años que se anuncia, hemos rebasado el cénit de su producción convencional. Como todos pueden observar, el encarecimiento de la materia básica de la civilización hasta los 150$ por barril, ha supuesto la rotura del propio sistema financiero. Basado en el crecimiento contínuo. Esto es así porque prácticamente TODO lo que producimos depende del petróleo. Como nadie tiene en sus planes reducir sustancialmente su dependencia del petróleo [gas, carbón, electricidad], esta situación empeorará en el presente futuro. En todo caso, cada vez son más las personas que se dan cuenta de que esta situación es como es. Y empiezan a vislumbrar lo que puede sucederle a los habitantes de un país que no tiene ningún yacimiento de petróleo, pero treinta millones de vehículos a gasolina. Que depende totalmente del suministro de países como Argelia o Rusia, que en cualquier momento podrían cortarlo. Toda la producción agrícola, ganadera, el comercio, la industria, los servicios, TODOS dependen del petróleo. De los 265.000.000 de litros que diariamente consumimos. Echen sus cuentas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Cisco no convence

- 08/05/2009

El BCE, a remolque de la FED

- 07/05/2009

Los resultados de la banca española no son comparables

- 07/05/2009

¿Para cuándo liberalización eléctrica?

- 06/05/2009

Punto de Inflexión: adiós a las altas rentabilidades

- 06/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Una sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión dentro del grupo Santander, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

Otros artículos de opinión

ECONOMÍA DIGITAL

Un mundo de oportunidades  Jesús Banegas

FONDO DE FONDOS

El tigre de Bengala  Paula Mercado

EL TEATRO DEL DINERO

Cajón de-sastre  Fernando Suárez

TRIBUNA LIBRE

TVE sin publicidad o publicidad sin TVE  José María Berruete Cilveti*

En Archivo

Abril 2009

Mayo 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés