publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de junio de 2009 (Actualizado a las 20:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Dominicales, indigestión de salmón con salsa de crisis

@José Antonio Zarzalejos - 07/05/2009

Deja tu comentario (16)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 84 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No es nuevo y está estudiado: los lectores de los periódicos  sufren un fuerte estrés cuando no logran abarcar las ediciones dominicales del diario que adquieren. Los rotativos registran los domingos sus difusiones más altas y, por ello, se explayan en sus contenidos y captan así mayor volumen publicitario. El resultado suele ser un ejemplar extensísimo al que los editores añaden algún tipo de promoción gratuita o a precio muy competitivo. Para los lectores, enfrentarse al periódico dominical se convierte  en un enorme reto de carácter intelectual que requiere tiempo y concentración. Parece que abrumar al lector con un ejemplar contundente del periódico se ha convertido en una especie de demostración de potencia frente a la competencia y de exhibición ante su audiencia.

La recesión copa titulares y contenido

Las últimas apuestas editoriales de los grandes rotativos agudiza esta tendencia megalómana: consiste en el encarte de larguísimos, prolijos y, muchas veces reiterativos, suplementos en papel de color salmón y de contenido estrictamente económico. En otras épocas, los diarios pujaron fuerte por la información rosácea y, con la crisis, se han reorientado hacia la económica, financiera y empresarial. Lo han hecho, sin embargo, con desproporción.

El domingo pasado –3 de mayo--, “El País” disponía de un cuerpo central de 68 páginas, su suplemento de reportajes (“Domingo”) iba con 20 y el económico “Negocios” con 40. Por su parte, “El Mundo” ofrecía 60 páginas en información general; 16 en el suplemento “Crónica” y también 40 en el salmón “Negocios”. Por fin, “ABC” entregaba 110 páginas en su cuerpo central (en las que incluía los anuncios clasificados), 32 en el suplemento de reportajes “D7” y 48 en el económico denominado “Empresas, Inversión e Infoempleo”. Por supuesto, los tres periódicos, mantenían sus habituales secciones de Economía.

Los tres suplementos económicos –podría ampliarse el examen a los diarios de Barcelona y a los grandes regionales con parecidas conclusiones—versaban esencialmente, y con planteamientos no muy diferenciados, en el tratamiento de la crisis económicas, adornándose con firmas de postín, entrevistas y análisis de inhumana extensión. Una lectura media de cada uno de esos suplementos emplea a un lector profundo y avezado no menos de una hora y media, y  un vistazo a los titulares y sumarios, con detenimiento en alguna de las piezas informativas, no menos de 25. El hilo conductor del relato económico es siempre la recesión en sus variantes financieras, bursátiles, empresariales y los enfoque macro y micro económicos de la situación, con la utilización de una jerga especializada que ahuyenta al lector menos cualificado.

Ahondando en la propia crisis de los medios, especialmente económicos

La  conclusión es que se produce una indigestión de “información salmón” (“ABC” emplea papel prensa grisáceo con pocos grados de blancura y escaso gramaje) salseada de modo estomagante con las más diversas versiones de la recesión económica. Todo un exceso porque si se mide la publicidad que contienen esos suplementos, el baremo de texto se dispara respecto de los anuncios, de tal manera que su coste debe ser elevadísimo. Y no sólo por el precio del papel, la impresión y la distribución, sino también por la retribución de los colaboradores, en  general más caros que los de información y opinión generales.

Sin embargo, las difusiones dominicales de los periódicos, no aumentan sino que disminuyen, lentamente, pero disminuyen. El gancho que representaron  las revistas dominicales –los llamados “colorines”—ha dejado de serlo; las promociones –películas, productos tecnológicos, piezas de bazar—han agotado la capacidad de sorpresa –y el espacio en los hogares—de los lectores, y los suplementos salmones indigestan por su extensión, reiteración de contenidos y una redacción que no atiende el principio divulgativo que deben utilizar los medios. Y aunque hasta ahora se decía que la demanda de prensa era inelástica al precio, la crisis hace que el potencial comprador sea más mirado sobre el coste de los rotativos que se han incrementado significativamente su edición dominical hasta los 2,20 euros (en pesetas: 366)

Y un efecto adicional de estos suplementos económicos: están dando la puntilla a los periódicos diarios (de lunes a sábado) de información económica (“Expansión”, “Cinco Días”, “El Economista”) porque los hacen prescindibles al abordar los salmones dominicales amplios resúmenes semanales. Se potencian, sin embargo,  los periódicos digitales (gratuitos) de contenido financiero, que proporcionan a los profesionales del sector y a públicos específicos muy interesados, información rápida y analizada con un alto nivel de competencia técnica y cada vez mayor credibilidad. En la pinza de los suplementos salmones y los periódicos digitales financieros, ¿podrán sobrevivir los diarios económicos?

Así están las cosas. Si los periódicos ya estaban retados a reinventar su actual modelo de negocio, muy pronto tendrán que revisar su oferta dominical que, hasta el momento, era la que proporcionaba –sigue haciéndolo—la mayor difusión semanal, la más alta captación publicitaria y la mejor reputación en el mercado. Para ese replanteamiento los editores deben considerar otro aspecto añadido: los fines de semana se dispara el fenómeno de la movilidad, lo que introduce dificultades en la fidelización de los lectores y en el buen control de los puntos de distribución.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 84 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado 24 horas07/05/2009, 22:55 h.

Que sorpresa... Zarzalelos!!!
Si casi lleva a la desparición a el diario ABC, diario longevo, fiel y de mayor calidad de este país.
Desacreditado, oportunista, abrazafarolas, indigno... no sé como aún se te brinda la ocasión de escribir algún artículo.
Desvergonzado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado Recaredo II07/05/2009, 19:58 h.

Nadie en este país puede hablar con más propiedad acerca del descenso de ventas de periódicos como el autor de este artículo. Que es toda una autoridad en la materia [de cómo estar a punto de cargarse una cabecera histórica].

Al menos, no se puede achacar al artículo de que su autor no sabe de lo que habla.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado lydon507/05/2009, 17:54 h.

Deberían bajar el precio por que cada vez tiene menos paginas: ya no hay ofertas de empleo.
¿visteis el salmon del mundo el domingo? DOS PAGINAS DE OFERTAS

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado manhuel07/05/2009, 17:30 h.

Hay un exceso de informacion.... pero quien es el primero que se arriesga a recortarla? aqui en este pais nadie se arriesga nada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado exdemente07/05/2009, 13:58 h.

lei el otro día una frase en EL PAIS de una poetisa chilena que definió perfectamente el tema "esperaba encontrar un NEW YORKER y lo que hay es el patio de vecinas"...que cierto.
Información sesgada, de mala calidad, cada vez con más erratas y faltas de ortografía.
Yo compro EL PAIS un poco por inercia, que c....me importará a mi, que las tenistas sean guapísimas o lo que opinen Bosé, Almodovar y Sabina de política. Siempre salen los mismos "amiguetes" ademas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

El insulto racista en Euskadi: “López, más que López”

@José Antonio Zarzalejos - 29/04/2009

Sarda, Milá y Boris como metáfora del desplome de la televisión… con el gobierno al imposible rescate

@José Antonio Zarzalejos - 23/04/2009

La filtración como sabotaje o la historia de una crisis de Gobierno frustrada

@José Antonio Zarzalejos - 16/04/2009

La crisis de imagen del sector farmacéutico, doctor: ¿este mal tiene cura?

@Marisa toro - 02/04/2009

Rebelión en la junta

@Juan Rivera - 26/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Antonio Zarzalejos

José Antonio Zarzalejos es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008. En la actualidad es Director General de Llorente y Cuenca. Su "cuaderno de notas" pretende ser una aproximación certera a la realidad política, económica y social española e internacional desde la óptica de la comunicación corporativa.

Otros artículos de opinión

EL TEATRO DEL DINERO

¿Quién da la vez...?  Fernando Suárez

FONDO DE FONDOS

Emergentes en primera línea  Paula Mercado

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés