publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de mayo de 2009 (Actualizado a las 21:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los resultados de la banca española no son comparables

- 07/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (25)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Con la que está cayendo en España, cuatro millones de parados, cierres diarios de PYMES y perspectivas macroeconómicas cuando menos complicadas, no es de extrañar la fijación de los analistas por la evolución de la tasa de morosidad de los bancos cotizados nacionales. En su publicación de resultados del primer trimestre sorprende lo modesto del incremento de esta variable clave durante el período. Entre las posibles razones para esta ralentización se encuentran la fuerte rebaja de tipos de interés, que está permitiendo a los deudores el abono de sus cuotas periódicas, o los ímprobos esfuerzos por parte de la banca por refinanciar a clientes que confían puedan eludir así la condición de morosos, gracias al aumento de plazo de repago concedido. 

Sin embargo, lo más desconcertante de los datos presentados en el primer trimestre por los bancos domésticos (y por las divisiones españolas de las dos grandes entidades multinacionales españolas, Santander y BBVA) es la discrepancia en las entradas en mora registrada entre unas firmas y otras. Mientras que en el caso del Popular, un 1% de su cartera total ha engrosado entre enero y marzo tal epígrafe de la cuenta de resultados, en el resto de los bancos cotizados el aumento se ha limitado a un porcentaje que oscila entre los 35 y los 65 puntos básicos -0,35% a 0,65%-. ¿Acaso no operan todos en la misma España cuya economía se desmorona?

Da la impresión de que o bien Popular está siendo demasiado riguroso en la consideración de un cliente como moroso, o que los demás están aplicando más laxamente las recomendaciones del Banco de España. Así, la tasa total de morosidad del Popular (3.82%) excede sensiblemente la de su competencia. La diferencia con Bankinter (impagos del 1.73%) es explicable por el diferente mix de su negocio; la que se produce con Banesto (mora del 1.97%) no se puede entender sin tener en cuenta la relación con su matriz; pero la comparativa con Sabadell, que discurre por debajo del 3% (2.82%) es más difícil de entender sin esa flexibilidad interpretativa.

Los bancos españoles tienen una situación patrimonial fuerte y una gran capacidad de generación de beneficio operativo recurrente capaz de absorber mucha morosidad, por lo que su salud y viabilidad es indiscutible para la gran mayoría de ellos. Sin embargo, resulta complicado hacer comparaciones entre las distintas instituciones cuando los criterios contables y operativos aplicados no son uniformes. Es hora de que el Banco de España deje de hacer la vista gorda e imponga directrices claras. Lo contrario será minar la poca o mucha credibilidad ganada durante la gestación de la crisis.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado fernandoasombrado11/05/2009, 22:06 h.

Como ocurre a veces, un artículo de relleno y de muy bajo nivel financiero. Si existen diferencias de criterio, indíquelas, pero no acuse a ciegas contra el Banco de España o contra los bancos. Por cierto, ninguna mención de las cajas en el artículo. ¿Será porque son modelo de aplicación de estos criterios, que el artículo ni detalla ni explica en qué se 'interpretan' a la ligera?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado merlinbolsa11/05/2009, 17:37 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado golf11/05/2009, 17:11 h.

AC Hoteles, al borde de la suspensión de pagos. No paga el alquiler de los hoteles a sus dueños. Dice no tener liquidez ¿?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado medusa11/05/2009, 16:46 h.

Sin duda el descuadre en su balance ese que no se le ve ni se le espera es notorio, pero es un descuadre metafisico, es decir que no obedece a la ley de los grandes nùmeros ni a los planes contables.
Imagino que ellos tendran a buen recaudo sus dividendos que siguèn siendo de escandalo social, pero como los Bancos y en general todas las Empresas Financieras y de Servicios, basàn sus resultados en un presupuesto muy agresivo , cualquier torpedo en su linea de flotaciòn presupuestaria les hace mucha pupa.
No entiendo como se quejan ellos sòn los que aùn pueden sacar pecho econòmico, y sin duda ellos han contribuido y mucho a estè panorama, vease la bolsa solo sus indicadores estàn en alza. y luego se quejan.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado manolo200411/05/2009, 16:39 h.

#9
Relea los artículos, argumentos de BF2 y entonces verá Vd. como habla de lo que sabe y, para mí, pocos como él.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

El BCE, a remolque de la FED

- 07/05/2009

¿Para cuándo liberalización eléctrica?

- 06/05/2009

Punto de Inflexión: adiós a las altas rentabilidades

- 06/05/2009

Doctor Volcker y los tipos al -5%

- 05/05/2009

Los tiburones financieros se transforman

- 05/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Una sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión dentro del grupo Santander, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

En Archivo

Abril 2009

Mayo 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés