publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de junio de 2009 (Actualizado a las 12:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Fornesa sale en defensa de Zapatero: “Todos los ciudadanos somos responsables de la situación actual”
Ricard Fornesa (Efe).

EN EXCLUSIVA

Fornesa sale en defensa de Zapatero: “Todos los ciudadanos somos responsables de la situación actual”

crisis criteria Fornesa Zapatero

@Antonio Fernández - 07/05/2009 15:02h

Deja tu comentario (53)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El presidente de Criteria, Ricard Fornesa, ha salido en defensa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le ha exculpado de la situación económica actual, desmintiendo de esta manera al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que cometió la indiscreción (creyendo que el micrófono estaba cerrado) de culpar al jefe del Ejecutivo de los males de la economía. El jefe de los patronos comentó que el problema de la economía “no es la grave crisis, sino los años de Zapatero. Es que no lo ha hecho bien”.

Para Fornesa, “lo más fácil es criticar a quien en un momento determinado no tenía responsabilidades. En este país, durante muchos años, todos querían comprar pisos, comprar coches, comprar cosas. Y en una situación así, es difícil que la política interfiera en los deseos de quien quiere comprar.  Hemos vivido durante muchos años por encima de nuestras posibilidades y de eso hay que responsabilizar a todos, a la ciudadanía en general. La culpa la tenemos todos. Ya se sospechaba lo que se avecinaba, pero todos seguían queriendo comprar y no se puede culpar a la política de no haber intervenido”. 

El presidente de Criteria realizó estas manifestaciones en la presentación de los resultados de la compañía, que en el 2008 tuvo un beneficio neto individual de 488 millones de euros (un incremento del 64%) y un beneficio neto consolidado de 414 millones (con un incremento del 10%). 

Fornesa dejará ser, desde hoy, presidente de Criteria. Su lugar será ocupado por el también presidente de La Caixa, Isidre Fainé, mientras que el director general de ésta, Juan María Nin, será nombrado vicepresidente de Criteria, tal y como había adelantado este diario. De momento, no se prevén cambios de importancia en el equipo directivo. 

Tanto Fornesa como el director general, Francisco Reynés, destacaron la evolución positiva del holding industrial en el último mes: su valor neto de los activos paso de 7,4 euros por acción cuando salió a Bolsa en diciembre del 2007 a 4,2 euros en diciembre del 2008 y a 3,7 euros en marzo de este año, recuperándose hasta los 4,3 euros en el mes de abril. El valor neto de los activos en esas fechas sigue la misma curva: 26.193 millones en 2007, 18.196 millones en 2008, 17.219 millones en marzo y 19.223 millones en abril. La nota discordante es el nivel de endeudamiento, que subió de 1.264 millones en el 2007 a 4.857 millones en abril del 2009, lo que representa más del 20% del valor de los activos previsto por los gestores de la compañía. 

Los directivos de la compañía destacaron también que, desde su salida a bolsa, el peso del sector financiero aumentó en relación con el porcentaje del peso del sector industrial. Así, mientras hace casi año y medio la actividad industrial representaba un 83% de la actividad de Criteria, frente un 17% de la actividad financiera, ésta ha pasado a representar ya el 28% frente al 72% de la actividad industrial. 

Esta tónica seguirá en un futuro, especialmente debido a los planes de expansión internacional, focalizados en México, Europa del Este y Asia. A este respecto, Criteria prevé superar el 10% de las acciones en el austriaco Erste Bank y en el Bank of East Asia (BEA). “El Erste Bank tiene resultados positivos. En el 2008, ganó 800 millones de euros después de dotar más de 500 millones para prevenir posibles activos tóxicos”, dijo Francisco Reynés. En la actualidad, La Caixa, a través de Criteria, controla el 4,9%. Además, el Estado austriaco ha creado un nuevo instrumento financiero “híbrido”, similar a bonos preferentes, para dotar a sus entidades de liquidez y solidez. De todos modos, Reynés destacó que el Estado “no quiere actuar como socio de referencia”, por lo que el papel de La Caixa puede llegar a ser más determinante. El Erste Bank es el banco con un mayor índice de cobertura en los países recién incorporados a la Unión Europea. En el BEA, Criteria domina el 9,86% del capital. 

Por otra parte, el pasado año invirtió 10 millones de euros en la compra de acciones del portugués BPI, del que tiene ya el 30,1% del capital y es socio de referencia. La Caixa no descarta aumentar ligeramente este paquete porque, según reconoció Fornesa, “tenemos permiso para comprar hasta el 33%”. La actividad bancaria internacional de Criteria se completa con su participación del 20,95% en Boursorama y el 20% en Inbursa (México). 

El fichaje de Rodrigo Rato 

Fruto de la expansión internacional es el fichaje, hace dos meses, de Rodrigo Rato como presidente del consejo asesor de Criteria. “Ni es sorprendente que esté en la comisión ejecutiva ni en el comité asesor -justificó Fornesa-. Rodrigo Rato es quien tiene mayores contactos y relaciones en el ámbito exterior”. 

En España, mantiene participaciones en Gas Natural (donde el año pasado tuvo que invertir 1.313 millones de euros para hacer frente a su porcentaje en la operación de adquisición de Unión Fenosa), de la que controla el 37,49%; Repsol (12,68%; Abertis (25,04%); Agbar (44,10%); Telefónica (5,01%), BME (5,01%); y Port Aventura (100%), además del control efectivo de Segur Caixa Holding, GDS, Inver Caixa, Caixa Renting, Finconsum y Gesti Caixa. De momento, no piensa desinvertir en ninguno de estos activos “porque no estamos presionados por las circunstancias”, subrayó Fornesa.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (53)

Deja tu comentario

53. usuario registrado dantesg08/05/2009, 18:44 h.

Fornesa. La culpa es negra y no lo quiere nadie pero si hay culpables.

Pero eso de TODOS SOMOS CULPABLES que tan alegremente afirmas ........quien crees que eres?

En que te basas en difamar a casi todo el pueblo?

Donde estabas y que decias antes y durante los acontecimientos?

Fornesa la culpa es de las entidades que han arriesgado y perdido

nuestro dinero y los politicos que no lo han visto o no lo querian

ver! Asi de sencillo

Mide tus palababras que son insultantes para la mayoria de los españoles!

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

52. usuario registrado Juancar2607/05/2009, 22:54 h.

Votad en la encuesta de intención de voto para las europeas 2009:

http://www.intenciondevoto.com/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

51. usuario registrado mescalero07/05/2009, 22:01 h.

Este sujeto,por llamarle algo,defiende a Zapatero porque son tal para cual.Y luego está el tal Diaz Ferrán que es un 'listo' y que va a lo suyo,es un 'conseguidor':de puertas afuera dice una cosa y luego en la intimidad dice otra.En las últimas elecciones este pájaro avaló la política economíca de Zapatero.Si yo preteneciese a la CEOE, se me caería la cara vergüenza.Deberían echarle a patadas...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

50. usuario registrado patojo07/05/2009, 21:31 h.

Lo que más le gustaba a Fornesa era cortales los atributos a sus ejecutivos, ¿que hará ahora en la residencia de la tercera edad? Mi sillaaaaaaaaaaaa......, Audi A8..........telefonoOOOOOOOOOOOOOOO

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

49. usuario registrado emilezola07/05/2009, 21:20 h.

Dé gracias que vivimos en un Régimen donde los de su calaña y estirpe, son los que pueden hacer cuanto le salga de los cojones. La justicia, la opresión, la persecución sólo está para aquéllos que discrepen del Régimen. Vd. forma parte de él, o sea, que barra libre.

Ni Hacienda, ni el Tribunal de Cuentas, ni el Banco de España sabrá de Vd. Es Vd. de los "honrados y dignos".

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés