publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 9 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Economía ‘desnuda’ las cifras de Trabajo: el paro subió el triple si se elimina la estacionalidad

paro empleo crisis Ministerio de Trabajo Seguridad Social

@Carlos Sánchez - 06/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (53)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Cuánto subió el paro en abril? El registro oficial que elaboran los servicios públicos de empleo estima que creció en 39.478 personas, lo que significa un incremento del 1% respecto del mes anterior. ¿Mucho o poco? El Gobierno destacó ayer que la tasa de aumento del paro se está “desacelerando”, aseguró Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo. Pero la realidad es bien distinta.

Si se corrigen esos datos de variaciones estacionales y del distinto calendario laboral -lo que permite hacer comparaciones homogéneas-, lo cierto es que el desempleo creció en abril en 118.200 personas, es decir prácticamente el triple de lo que recoge la nota oficial del Ministerio de Trabajo. Dicho en otros términos. De los 3.483.500 parados que había en marzo de este año, se ha pasado a 3.601.700 desempleados, tal y como reflejan los datos que publica el Ministerio de Economía en su propia página oficial (ver tabla), cuyos servicios técnicos son los encargados de desestacionalizar las series históricas con el objetivo de conocer mejor lo que hay detrás de cada cifra.

¿Quiere decir esto que el paro se está acelerando? Tampoco es eso cierto. La tasa de aumento del desempleo en términos anuales creció en abril un 55,9%, prácticamente lo mismo que en el mes de marzo, cuando el paro crecía a un ritmo del 56,7%. Pero por encima del 50,4% registrado en febrero o del 47,1% de enero, lo que pone de relieve el perfil del desempleo. Quiere decir esto que  se ha frenado la velocidad de deterioro del desempleo, pero en ningún caso se puede hablar de desaceleración. Básicamente por una razón.

Como ha puesto de manifiesto la última EPA, se está produciendo una fuerte caída de la población activa, fundamentalmente debido a que ante las escasas probabilidades de encontrar un empleo, los ciudadanos en edad de trabajar han dejado de pasarse por las oficinas públicas de empleo. Si la demanda de empleo estuviera creciendo como en los últimos meses, es muy probable que el paro registrado hubiera seguido acelerándose.

El otro dato que explica la estabilización en el ritmo de crecimiento del paro tiene que ver con el despliegue efectivo de los 8.000 millones de euros que gestionan los ayuntamientos para obras locales, y que tiene fecha de caducidad: el 31 de diciembre de 2008. Según la secretaria general de empleo, hasta el pasado mes de abril han sido ocupadas en el este plan 259.418 trabajadores, de los cuales 98.696 son nuevos contratos.

La prueba del nueve

La ‘prueba del nueve’ que explica el deterioro adicional del mercado laboral lo ofrece la Seguridad Social.  Según el propio Ministerio de Trabajo, el número de afiliados en alta cayó en abril un -6,8% respecto al mismo mes del año anterior. Es decir, por encima del -6,5% registrado en marzo; del -5,9% de febrero o del -5,1% de enero, lo que muestra claramente el perfil cada vez más acelerado en el nivel de destrucción de empleo. Se ha ido, como se suele decir, de menos a más. Al contrario que el paro registrado –que está sujeto a variables demográficas o sociológicas- la afiliación a la Seguridad Social refleja puestos de trabajo realmente existentes, y de ahí su elevada representatividad.

Es más. Al desestacionalizarse los datos que hizo ayer públicos Trabajo, se observa que aunque oficialmente la afiliación cayó en 23.900 trabajadores, lo cierto es que corregido este dato de efectos de calendario el resultado es que el sistema de protección social perdió en abril –según el Ministerio de Economía- 91.900 cotizantes. Es decir, cuatro veces más que los comunicados. Si la comparación se hace respecto de un año antes, la Seguridad Social ha perdido nada menos que 1,3 millones de afiliados en alta, hasta situarse en 18,03 millones. Se trata de la cifra más baja desde el año 2005, cuando la Seguridad Social (en media anual) cerró con 17,9 millones de cotizantes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (53)

Deja tu comentario

53. usuario registrado carlos12345609/05/2009, 08:15 h.

Por favor no utilicemos la estacionalidad para cuando nos interesa.
En el mes de enero que se registraron 198.000 parados mas, nadie
de esta publicacion y de otras del mismo corte nos indico que corregida la variacion estacional eran "solo" 80.000.
Claro eso no vende, que es el proclema de siempre hay que buscar el titular.
Si TODOS pusieramos un poco mas de nuestra parte en general marcharian las cosas mejor de lo que nos van.

saludos amigos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

52. usuario registrado Sertorio06/05/2009, 20:25 h.

#49

No querido, al psoe no le han tocado, las ha producido, que no es lo mismo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

51. usuario registrado Sertorio06/05/2009, 20:24 h.

Desde luego, el argumentario propagado por los gabinetes de prensa y propaganda de Goebbelas, es cada vez más cutre...

Alguno hay, que nos anuncia ya la recuperación, basándose en que la bolsa sube un poquito... No llega ni de lejos a donde estaba hace un par de años. O en las revelaciones de algún iluminado... Son los mismos que hace un año, negaban que hubiera ninguna crisis, y llamaban antipatriotas a los que avisaban de lo que revelaban los datos económicos reales

Por ejemplo, los datos de producción industrial, estancados desde el año 2006, ya eran un aviso. Que el Bobierno no quiso ver. Esos mismos datos de producción industrial, reflejan ahora caídas del 20% para el último periodo, creo que el último trimestre. Son datos de una destrucción de tejido empresarial, de trabajo productivo, del que tardaremos muchos años en recuperarnos. Y llevan a una destrucción de empleo de calidad, que resulta trágico.

Más de cuatro millones de parados, unos datos del paro de abril, que a pesar de la manipulación y la mentira de ZoteParo y sus cuates, son verdaderamente estremecedores...

El futuro, pinta muy oscuro con la banda del PSOE y sus cachiporras sindicales.

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

50. usuario registrado eramir06/05/2009, 20:23 h.

Cayeros, no es que no me guste, es que no tiene nada que ver el U3 de EEUU con la EPA de la UE. Poreso mismo o bien comparas con el U6 [que no publican desde hace meses y se extrapola que puede estar en el 14%] y si que lo comparemos con nuestro entorno, ¿por qué?, muy fácil, mientras en Alemania tenemos un estado del bienestar bien asentado tienen un 7% en EEUU tienen un 14%. En eso es en lo que tenemos que fijarnos, el modelo económico y social aleman, no el de EEUU, sin modelo social.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

49. usuario registrado eramir06/05/2009, 20:18 h.

Rolania, estamos hablando de paro, hasta hace bien poco se generaba empleo y también gobernaba ZP y si quieres corrupción pásate por algún juzgado de Madrid, Valencia o Canarias y me cuentas. Ahora bien, no me salgas con Filesa que entonces salgo yo con Nasseiro y no me digas más tontadas que por simple aritmética al PSOE le han tocado las 2 crisis más graves de la democracia. Lo dicho, para corrupción PP y para que les creamos que den la receta en toda su extensión, estoy seguro que si es buena y el gobierno la aplica la gente votaría PP en las próximas eleciones, pero me temo que ni saben como salir de esto ni como cambiar el modelo productivo, sólo saben hacer ruido como lo han hecho con el España se rompe, Navarra se vende y ahora España se hunde. P.D. te recuerdo que las autonomías que peores datos llevan en la crisis están gobernadas por el PP.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés