publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 22 de enero de 2010 (Actualizado a las 21:44)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

La fábrica de loza de San Claudio cierra sus puertas en Asturias y se traslada a Marruecos

loza San Claudio

@Alfredo Muñiz - 06/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La fábrica de loza de San Claudio cierra sus puertas en Asturias y se traslada a Marruecos
Imagen de la fabrica (Panoramio).

La fábrica de Loza de San Claudio cierra sus puertas en Asturias después de 106 años de tradición. Ahora, la carga de trabajo está siendo enviada a Marruecos. Cosas de la deslocalización y de una compañía que comenzó su decadencia tras ser adquirida por Álvaro Ruiz de Alda, nieto de uno de los fundadores de Falange e hijo de Juan Antonio Ruiz de Alda, cofundador de Banif y subgobernador del Banco de España en época de Felipe González.

María José Mon, la portavoz del comité de empresa de San Claudio, declara que “desde hace 18 años este señor -en referencia a Ruiz de Alda- prepara el terreno para desmantelar la fábrica y quedarse con la marca y los terrenos”.

Por lo visto, en su día San Claudio pidió un crédito a una sociedad de su propio grupo empresarial que avalaron con la marca, “ellos mismos embargaron la marca al no pagar el crédito”, añade Mon. Según esta fiel trabajadora durante 21 años: “Ese señor lo único que quería, es seguir fabricando en Marruecos con la marca de San Claudio. Necesitamos la actuación de un juez estrella como Baltasar Garzón para que lo ponga en su sitio…”.

Llama la atención que el abuelo falangista del actual propietario de San Claudio arengaba en los mítines: “A los obreros hay que convencerles de que somos tan sindicalistas como ellos, pero creadores de riqueza". Ahora su nieto es insultado por sus obreros y descalificado ante la falta de moralidad: “En lo personal es más pobre que cualquiera de los trabajadores a los que ha echado a la calle”, indican las fuentes consultadas.

Por otra parte, hay quien considera que los terrenos de la locería podrían declararse Bien de Interés Cultural pero aún no se ha iniciado ningún trámite al respecto.

Veinte días por año trabajado

Los despidos fueron realizándose de forma gradual. Así en 2007 se prescindió de 96 puestos de trabajo. Los últimos 39 trabajadores finalizaron su relación laboral el pasado 30 de abril. El finiquito definitivo se presentará el próximo 6 de mayo ante los administradores concursales. Está semana otros cinco trabajadores mayores de 54 años acuerdan su prejubilación y, tres empleados de 53 años aspiran a prejubilarse.

En la plantilla no se entiende que el juez haya autorizado la liquidación y “extinción de los contratos con veinte días por año trabajado, cuando la ley marca 45”. Así Marcelino Álvarez, a sus 53 años, recibirá una indemnización de 12.000 euros por sus 38 otoños de dedicación a la empresa.

Además, los trabajadores denuncian que desde que el juez aprobó el plan de viabilidad presentado por Ruiz de Alda hubo problemas para servir a clientes por falta de mano de obra. Asimismo, explican que el producto que se fabrica en San Claudio es enviado a Marruecos para ser terminado. “Desde hace año y medio la loza de San Claudio se traslada a la planta marroquí para decorar y rematar las piezas porque allí la mano de obra es más barata y las condiciones laborales al gusto del jefe”.

A la postre, las vajillas se reimportaban para ser comercializadas en Asturias o almacenadas en naves de Madrid y Siero. Incluso hay quien atestigua que hubo irregularidades manifiestas: “Hubo siete grandes camiones cargados de producto que aún se desconoce su paradero final, y otros nueve tráilers cargados de maquinaria se vendieron supuestamente para chatarra cuando la mayoría estaba en perfecto estado, incluso con máquinas sin estrenar”.

Los trabajadores arguyen que Ruiz de Alda maquinó una ingeniería societaria a través de distintas empresas del grupo para descapitalizar San Claudio y nadie le puso freno. “Hasta octubre de 2008 se facturó a nombre de la fábrica de San Claudio, y desde entonces las facturas las emite Claumia Distribuidora, S. L. y San Claudio Hogar, S. L., ambas con sede en Madrid”, informa uno de los damnificados.

Pequeños dramas familiares con un futuro laboral incierto. Entretanto, los prejubilados liquidan las últimas vajillas made in Asturias. La tienda quedará abierta hasta agotar existencias.

En Marruecos, con sueldos ‘tercermundistas’

Según los indicios aportados por los trabajadores la producción continuará en Marruecos con idéntico know-how pero con sueldos y condiciones laborales tercermundistas. La historia puede ser el inicio de una tendencia “rentable” para negociantes sin escrúpulos. Falsos emprendedores que se aprovechan de subvenciones públicas a la exportación, a través del ICEX, para luego deslocalizar sus empresas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado abantu06/05/2009, 15:54 h.

#4
Lo que ha hecho este señor es dilapidar un patrimonio cultural, comercial y técnico en favor de unas intenciones absolutamente liquidatorias.
Este hombre ha dejado morir la empresa y no hay nada más desgraciadamente.
En este caso, le puedo decir que los que más han puesto de su parte han sido los trabajadores.
Y por poco no se lleva todo el legado artístico de maestría de la fábrica.
Hecha a la calle a un montón de personas con unos conocimientos técnicos difíciles de sustituir.
Y me gustaría ver el fúturo de esta vajilla made in moroco.
Señores, un respeto.
Y le ha faltado poco para arrasar con toda la finca y convertirla en cómodos pisos.
Venga señores, un respeto por el trabajador asturiano...basta de llamar tonta a un 90% de la población.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado abantu06/05/2009, 15:47 h.

#1 Es evidente que no tiene ni la más mínima idea de cómo este hombre Ruíz de Alda ha manejado este asunto.
A mí, me daría verguenza llamarme empresario y hacer lo que ha hecho con la empresa de San Claudio.
Este hombre es un saldista y rematador, no un empresario.
Descuide, que en Asturias se nos ha quitado la gana y la intención de comprar ninguna vajilla de San Claudio...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado emibla06/05/2009, 14:13 h.

Y los sindicatos ¿donde estan?, poruqe le echan la culpa al juez, que tan solo instruye, porque no presionan los sindicatos. Lo del gobierno esta claro, para el es mejor hacer un favor a Marruecos, que preocuparse por los puestos de trabajo aqui, "porque les aseguro que cobraran el paro", pues faltaria mas, pero a este paso, no se con que dinero. Esta mañana he oido que Pascual echa a 255 a la calle y cierra una planta entera, con lo que los ganaderos de los alrededores se tendran que beber la leche.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado blofeld06/05/2009, 13:08 h.

Y yo declaro que "intentaré" construir un motor efectivo de hidrógeno, formular y verificar de una vez por todas la TOE y acostarme con beyoncé

Pero claro, las declaraciones quedan bien.

Queremos HECHOS, no palabras

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado Alf06/05/2009, 11:55 h.

El Ayuntamiento de Oviedo acaba de declarar que intentará buscar empleo para los despedidos de San Claudio.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis