publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 6 de mayo de 2009 (Actualizado a las 14:32)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Brotes no tan verdes

- 05/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los principales índices no paran de subir. Desde marzo las bolsas se han apreciado más de un 25%. ¿Es ésta la recuperación definitiva que los mercados de acciones esperaban? ¿Nos tendremos que apretar el cinturón por un tiempo limitado para volver otra vez a la senda de un crecimiento saneado y robusto? ¿Recobrará el sector financiero su relevancia en la economía? La respuesta a todas las preguntas es un rotundo NO, si nos apoyamos en las conclusiones de un reciente informe del FMI.

 

Primero. Hay que pagar los trillones que los gobiernos están empleando para salir del atolladero en el que nos encontramos. Independientemente de si lo consiguen o no, estos gastos implican subidas de impuestos en todas las latitudes, con las connotaciones negativas que esto tiene para crecimiento mundial.

 

Segundo. Estamos lejos de la estabilización financiera. Según el FMI, el dinero gastado hasta ahora por los gobiernos apenas representa un tercio de lo que la banca necesita. Con el grifo del dinero privado cerrado, los gobiernos tendrán que mantener abierto el suyo.

 

Tercero. Necesitamos un cambio de estructuras en el modelo financiero. La sociedad no puede permitirse otro episodio similar en pocos años. Esto significa más regulación y menos crecimiento.

 

Cuarto.  La subida de la tasa de ahorro y la reducción del endeudamiento están solo empezando. La tasa de ahorro está a la mitad de lo que muchos consideran su equilibrio en países como Estados Unidos o Gran Bretaña.  El proceso de reducción de la deuda a unos niveles razonables llevará años.

 

Cinco.  El desempleo seguirá subiendo hasta el 2010. Mientras los bancos no limpien sus balances y el dinero vuelva a fluir al sistema, es difícil que se creen puestos de trabajo. Japón es un buen ejemplo de este peligro.

 

Seis. La población ha envejecido. Los ciudadanos de más de 50 años han perdido una parte importante de los ahorros en esta crisis. No pueden gastar. La menguante población trabajadora tendrá que soportar una parte mayor de las cargas.

 

La ayuda puede venir de los mercados emergentes, especialmente asiáticos, si logran equilibrar su modelo económico desde uno dependiente del comercio, a uno más apoyado en el consumo interno. Pero eso lleva años, no meses.  Para el FMI, estos brotes verdes denotan una falsa primavera.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado jmdha05/05/2009, 15:59 h.

Mi consejo, es que el petróleo a base de derivados y futuros, va a recoger ventas de especuladores y subir, como muchos delos productos, divisas..., que invertir en bolsa pensando en largo tiempo no es mala idea, pero eso sin mirar ni oir resultados, que como les de a los especuladores fuertes hundir algo lo hacen como Soros con la libra Esterlina.
Seamos optimistas, la cosa va a peor, los que hicieron caso a José en el Génesis van a hacerse más ricos y los demás pues a estudiar un poco la Biblia, entonces se darán cuenta lo que es uno de los pilares de Occidente, y como me hehecho rico, pago mi casa con dienro en mano, pongo yo el precio, porque cuando todos gastaban yo ahorraba, compro acciones porque cuando todos pedían cubatas yo cerveza sin alcohol o me iba a casa, porque un coche de 2ª mano se puede pagar en mano de una tirada, el alquiler en los pueblos es barato y no es tirar el dinero, lo que se pagaba de hipoteca me lo ahorraba,así que ahora a planificar mis ahorros y estudiar para pagar menos a hacienda, que somos los tontos que pagamos, no todos. No creerse jamás que los prestamos con poco interés variable es para siempre, nadie regala nada. Eclesiastes Vanidad de...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado jmdha05/05/2009, 15:48 h.

¿Cuánto se tardará en especular en el petróleo?¿Empezarán en cortos en cuanto le den una subidita y haya gente que compró gangas a 4,5 y ahora superan los 7? ¿Cómo puede ser que en un mes los técnicos a un mes indicasen 5400 aprox y ahora haya cantamañanas en la prensa que hablen de superar los 10000? Los mismos que decían lo contrario.
Mi opinión es que no se ha acabdo el ciclo alcista y los espejismos son peligrosos, que estamos,no me creo lo del inicio del final o en el principio del principio, porque la ilusión es ilusión, hace un año era la aceleración desacelerada y que si GM sucumbe que le puede pasar a la pobre Aragón, si baja un 45% la venta de ford no afectará a Valencia, si la administración pública no paga pese a la ñ, si las grandes empresas pagan a 180 días...¿Alguien me puede decir que esto se pueda mantener en un periodo de 1 año? La crisis según Medina huertas era a fines del 99 empezaría en el 2000, acertó, tanto dinero barato deberá encontrar un orden y poder ser asimilado, los apalancados, en bolsa, en créditos... tienen que ser asimilado, era un dinero que se pensaba valdrían las cosas, ahora nada vale lo que se pagó, igual en bolsa que en otras cosas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Malthus05/05/2009, 14:15 h.

No hay que olvidar que los índices cayeron cerca de un 30% entre enero y febrero , cuando el colapso del sistema financiero parecía una posibilidad real y cercana. Una vez disipados esos temores parece lógico volver a la situación de partida . Pero todavía estamos en niveles de -40% desde máximos . Todos los argumentos expuestos por el Sr. McCoy son incontestables , pero no suficientes para un nuevo hundimiento , creo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Una sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión dentro del grupo Santander, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

En Archivo

Abril 2009

Mayo 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés