Domingo, 12 de septiembre de 2010

Andalucía, miseria detrás de la Feria

S. McCoy.- 

Este era un artículo pendiente desde la salida de Manuel Chaves de la Presidencia de la Junta de Andalucía tras cerca de 20 años en el cargo. Una despedida que, vista la herencia que deja, debería haberse producido, políticamente hablando, con una mano delante y otra detrás y por la fuerza de las urnas. El Por el Cambio que aupara a Felipe González al poder en 1982  nunca se aplicó en esta región donde una forma caciquil de ejercer la labor administrativa se sustituyó por otra de igual fondo y distinta forma, para consolidar así un atraso secular que ahora se viste, signo de los tiempos, bajo los ropajes de una Deuda Histórica recién cancelada. Siempre hay un roto para un descosido y, si éste se llama financiación autonómica, Chaves es el hombre ideal. Vicepresidente del Gobierno de España, pone en su tarjeta de visita, con rango de medalla de bronce, cosa de las cuotas. Y Andalucía, mientras tanto, enfrentada, salvo sorpresa inesperada, a la línea continuista de Griñán y a la inoperancia opositora de Arenas. Dios pille confesada a una ciudadanía que, a fuerza de subvenciones, nunca ha sido consciente de enfrentarse a su propia ruina.

Andalucía se ha convertido en una gran oportunidad perdida, en la gran damnificada de la falta de gestión que ha caracterizado parte de la geografía nacional durante muchos, demasiados años. Un área a la que los europeos trataron de ayudar a salir de pobre y que se empeñó en mantener en el tiempo su denostado estatus de indigencia económica. Aferrada a sus señas tradicionales de identidad, desechó emprender la senda de la modernización que ante ella se presentaba y decidió subirse al carro del desarrollismo exorbitado basado en la construcción, la industria de poco valor añadido ligada al ladrillo y los servicios, a la vez que mantenía como banderín de enganche con el resto de España su condición de principal damnificada de una Política Agraria Común que pone el mercado por encima del mercadeo, qué se le va a hacer. Andalucía prefirió convertirse en víctima antes que ser verdugo de su pasado afrontando el futuro con la cabeza alta y los complejos olvidados.

Menos fondos y más gestión.

Los datos son indiscutibles. La renta per cápita de la región es un 74,6% de la media nacional, según Funcas, por detrás incluso de la tradicional Cenicienta nacional, Extremadura y tres puntos por debajo del 77,4% con el que Chaves accedió al poder. Contribuye a un 13% del PIB patrio con una población que es el 17% del total. Tiene el dudoso privilegio de contar con alguna de las provincias con más paro de toda la Unión Europea, siendo su tasa de desempleo la mayor de las Comunidades Autónomas españolas. Allí, el 20% de desocupados empieza a ser un suelo y no un techo, para desgracia de sus ciudadanos. Las proyecciones apuntan al 30% en el cénit de la crisis con un importante peso del paro femenino. El campo se está convirtiendo en refugio para parte de los desocupados no cualificados, como prueba el incremento en el número de afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, que ya suponen el 61% de todos los existentes a nivel nacional. No es de extrañar. El ratio de fracaso escolar se sitúa en el 37% contra el 29% de promedio español, lejos del objetivo del 10% para 2012.

Toda esta acumulación de calamidades se ha producido pese a ser destinatario de un 25% de los 150.000 millones de euros aportados por la Unión Europea a España desde 1985 o del 17% de la inversión territorial del Estado desde que Zapatero llegó al poder. Andalucía será la destinataria del 40% de los fondos FEDER para el Desarrollo Regional, de 1.800 millones anuales de la PAC para la Mejora del Ámbito Rural hasta 2013 (un tercio del total nacional), de la parte más importante del Plan E destinado a las Comunidades Autónomas y de una cuantía significativa del PER, ahora conocido como Programa para el Empleo y la Protección Social Agraria, que beneficia fundamentalmente a los temporeros agrícolas y que tiene, sólo en Andalucía, 171.000 beneficiarios con un coste anual de 850 millones de euros de los que 200 corresponden al Estado. Pese a todo, a los precios actuales del aceite de oliva en origen, el 47% de los olivares andaluces no son rentables, lo que se extendería a la totalidad si no fuera por las ayudas comunitarias. Alguien debería explicar más allá de nuestras fronteras, y dentro también, eso de que es mejor enseñar a pescar que dar peces a diestro y siniestro.

Una sociedad burocratizada y subsidiada.

Sin embargo, la crisis no afecta a la Junta de Andalucía. La Administración Pública regional da empleo al 21,6% de su población activa, y se consolida así como la mayor empresa en el contexto local. Así se desprende igualmente del hecho de que su labor publicitaria sólo se ve superada en la región por El Corte Inglés, no vaya a ser que no se cumpla el aforismo de que a fuerza de repetirse una mentira puede llegar a convertirse en verdad. Cerca de 500.000 funcionarios con un gasto asociado equivalente al 20% del PIB andaluz, exactamente el doble que Madrid, que es verdad que es una Comunidad uniprovincial. 110 delegados provinciales, 250 cargos con derecho a chófer, 15 consejerías… Esa es la herencia que deja Chaves tras de sí.

Andalucía, ahora o nunca era el titular inicialmente pensado para este post de hoy. La crisis supone una revelación de las grandezas y las miserias de los modelos políticos, económicos y sociales tanto de las grandes economías del mundo como de sus regiones más insignificantes. Es una oportunidad de reflexión, diagnóstico y acción que permite acometer procesos de cambio profundos que rompan con el pasado y miren con decisión al futuro. Sólo es necesaria la valentía ejecutiva para acometerlos, la solidaridad legislativa para impulsarlos y la vigilancia mediática para impedir sus desviaciones. Siendo como es Andalucía el vivero de votos tradicional del PSOE, me temo que nos quedaremos con las ganas. Frente al calor de la Feria, el dolor de la miseria a la que los gobernantes tienen condenada a su  Región. No vean cómo siento que sea así.

OPINIONES DE LOS LECTORES (385)



385.  BF2 - 05/05/2009, 23:00 h.

Sencillamente, me ha decepcionado UD mucho hoy, estimado beppe
Parece mentira que sea UD tan ignorante [cosa que dudo] o tan fanático.

UD sabe que lo que afirmo es verdad.
Y cuando quiera se lo puedo demostrar.
Aunque basta con preguntar a los que saben del lugar [preferiblemente de la Barcelona dominante].

Saludos,
PD-Sus comentarios e impertinencias se las guarda donde le quepan, o los utiliza con quienes se las merezcan. Pena que hoy se haya mostrado como un verdadero paleto mal hablado.

384.  beppe - 05/05/2009, 22:56 h.

#382 habla Vd catalan? que variedad? occidental, oriental, isleño?
que otras lenguas romanicas habla VD? tiene Vd conociemientos de sociolinguistica? o quizas es Vd un especialista en el poso arabigo, latino y vasco de la lengua española? sabe Vd quien es Lazaro Carreter?
si Vd no sabe, callese y asi queda mas lindo, y sobre todo no pierde su dignidad

383.  Suave - 05/05/2009, 22:52 h.

Es un debate en el que no quisiera entrar, pero bueno...

#379 ¿me podría decir quién es la clase nazipatriota gallega?

Se lo digo porque todavía no sé si debo darme por ofendido.

382.  Sertorio - 05/05/2009, 22:51 h.

#380

Vale, esto ya es suficiente, ante el mensaje educado y sensato de BF2... La parida de turno.

En fin, efectivamente, me temo que otro catalogado.

381.  beppe - 05/05/2009, 22:50 h.

#378 cuentemelo Vd mejor. Expliqueme de forma clara el porque de la crisis financiera internacional, y sus efectos en España. No dude Vd en explicarse
un saludo

380.  beppe - 05/05/2009, 22:47 h.

#377 BF2 con su Marca, en contra de todos, todos los especialistas en Romanicas de todo el mundo. Admirable
y ahora cantemos, ' somos noviooos de la mueerteee¡

379.  haciendo las maletas - 05/05/2009, 22:43 h.

BF2

Ese modelo no deja de ser el italiano o vasco [este último más sangrante porque la neolengua es un medio invento y apenas alguno de entre sus hablantes puede presumir de tatarabuelo euskaldun,aparte el hecho de que de resucitar su ancestro se entendería con él igual de bien que un veneciano de 1910 y analfabeto con su coetáneo sardo o siciliano].O el basuriento castrapo que habla la clase nazipatriota gallega,que me cabrea mucho siendo como soy hijo de gallego.

378.  Sertorio - 05/05/2009, 22:32 h.

#372

¡¡Eh, he!!


Que yo he hecho mis propuestas, de futuro de futuro... ¡¡anda que los que nos ahorraríamos en el futuro, mandando al paro a 17 castas caciquiles, especialmente las nacionalistas!!

Y el gusto que nos daría verles a todos esos políticos mangantes, ir al paro en lugar de los mas de cuatro millones de parados que existen actualmente, incluso tras el maquillaje contable de Corbacho...

Anda que...

377.  BF2 - 05/05/2009, 22:31 h.

Pues yo le digo que el catalán NO [repito: NO] existía en las fechas que UD indica, estimado Taxco #287. Coincido plenamente con lo que le ha dicho el estimado “Abstentioner” #291.
El catalán al que UD se refiere, eran un conjunto de catalanes locales, condales, o regionales, de los muchos dialectos locales que existían en Cataluña, como ocurría en Aragón, en los valles del norte, y en el Reino de Valencia [donde también existían multitud de dialectos locales y regionales, y que nada tienen que ver con ese “catalán” que Udes quieren imponernos]. No voy a entrar en detalles. Pero le ruego que se informe. Sólo hace un siglo que el dialecto hablado en el condado de Barcelona se impuso [IMPOSICIÖN nada democrática] a todos los demás como el único y verdadero catalán.
No tiene nada de malo ni peyorativo. No se lo tome así. Es, sencillamente, una realidad histórica.
Saludos,

376.  beppe - 05/05/2009, 22:27 h.

#374 me quito el sombrero delante del alto nivel intelectual, empieza por eso [ con letras grandes y separadas] seguro que acaba gustandote y puedes crecer y leer el Marca. Y asi, acodado en el bar, podras explayarte a tu gusto entre tus congeneres
has triunfado, felicidades

375.  R2D2 - 05/05/2009, 22:19 h.

Hala Zeppo,¡a la cama!.

374.  R2D2 - 05/05/2009, 22:17 h.

Machote, que eres un machote.¡Hombretón!.
Pero venga, a la cama. ¿Quieres un cuento de Jerónimo Stilton esta noche?.

373.  beppe - 05/05/2009, 22:13 h.

#370 sutil sentido del humor neofascista. ¡Ojo¡ mata
instruyete descerebrado

372.  beppe - 05/05/2009, 22:10 h.

#366 y sigo, mientras el pais se arruina, no he leido hoy ni una propuesta de futuro [ igual me he saltado algun post], solo orgullo herido y el habitual tiro al pichon catalan. Y digo yo, ¿estos son la esencia de España? vamos hombre, sera una broma, porque asi no hay futuro para nadie aqui

371.  R2D2 - 05/05/2009, 22:09 h.

Y si no puedes dormir contamos burritos.

370.  R2D2 - 05/05/2009, 22:07 h.

Ya te vale chaval.Que nadie te ha ofrecido hostias.Que tu no tienes ni media.Que te han dicho que aun no eres un hombrecito, que los hombres no se esconden y si insultan a alguien se lo dicen a la cara.Los niños hacen como tu.Venga, a la cama.Coge el osito y duermete.

369.  R2D2 - 05/05/2009, 22:04 h.

Y abrígate.No vayas a enfriarte.Ponte el fajín de Queipo en la naurona.Venga.Pesao.

368.  R2D2 - 05/05/2009, 22:02 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

367.  beppe - 05/05/2009, 21:55 h.

#366 ¿ de verdad Vd lo cree? comenteselo a los neofascistas con amenazas incluidas. Cuando se les acaban los argumentos solo quedan las hostias. Y de mi credibilidad, la verdad es que no me importa mucho, la que tenga o no tenga, eso se queda en la esfera privada.
Mas le dire, he aportado links a este foro, que muchos leen pero no me lo dicen. Sabe Vd porque, porque tienen miedo de apoyar al que disiente,al que va de cataln y no se averguenza, al que no se esconde. Y no me extraña, conozco España muy bien, hasta demasiado bien
un saludo

366.  .Natura. - 05/05/2009, 21:49 h.

Pena ,penita,pena....

Bepppe...tu intervención general en el dia de hoy, lo dejaria para un articulo del Madrid-Barca, o una partida de mus....no mutiles asi tu credibilidad, hombreeee

365.  haciendo las maletas - 05/05/2009, 21:48 h.

Taxco,efectivamente el vuelo es reciente, supongo que si hay éxito se consolidará, aunque ello no quiere decir que Ud. tenga que tomarlo porque,como bien cuenta, hay muchas alternativas via USA, UK,etc. Incluso por Madrid con sus 12 vuelos diarios a varios destinos mexicanos.
Pero vamos,vuelos intercontinentales puedo asegurarles que yo he tomado siendo un niño pequeño en varios aeropuertos españoles hacia América, hasta hubo un Santiago-Buenos Aires, Las Palmas-Rio-Buenos Aires, Santiago-Nueva York y un Tenerife-Nueva York en los 80!Por no hablar de las aerolíneas sudafricanas,que en una época usaban Las Palmas de escala para los Sudáfrica-Nueva York.Me suena que Valencia-Nueva York lo hay o está en camino. Y me consta que se han hecho estudios de mercado para posibles vuelos a Mexico desde Santiago, Asturias y Santander, quedando descartados por diversos condicionantes de mercado o del aeropuerto de origen [caso asturiano].
Yo creo que IB se equivoca abandonando BCN; pero mantenerse les exigiría [eso me dice mi fuente] ampliar flota y pelear publicitariamente en un mercado que en parte les boicotea,sin duda porque algún que otro diario a tal incita.

364.  Sertorio - 05/05/2009, 21:48 h.

Es más, casi me voy en otro a Monterrey, donde hay una universidad que es de lo mejorcito que existe en Hispanoamérica.

Saludos

363.  R2D2 - 05/05/2009, 21:45 h.

Sr. Moderador. Este individuo que usa varios nicks, y que echó a PJCM intentando suplantar su nick, va camino de reventar los foros, y es una pena que 2mm de lectores influyentes tengan que soportar esto.

Usted mismo.

362.  Sertorio - 05/05/2009, 21:44 h.

#333

HACIENDO LAS MALETAS:

He comprobado el enlace que da usted, y es absolutamente correcto, incluso he estado a punto de reservarme un viaje a México desde Barcelona, para dentro de pocos días.. . La tentación ha sido fuerte.

Queda demostrado lo que usted dice. Como era de esperar. Lo digo por su cupiera alguna duda.

Saludos

361.  ideograma - 05/05/2009, 21:43 h.

Es ridículo que perdamos tiempo en contestar a "torturados" torturadores. Ni un segundo cabe perder. Sobre todo en nuestra situación, cuando un rescate o una salida del UME [o ambas cosas a la vez] nos esperan.

España parece que prefiere pasar el verano sin sobresaltos. Pero ya en junio llegará el primero, y en octubre el frio será glaciar.

Los ingresos fiscales se hunden, el gasto público sube y las cuentas públicas se resquebrajan. Y eso sin contar el quebranto que ha de llegar de las cajas de ahorro.

Una estructura autonómica que pide corrupción y unos ayuntamientos quebrados.

Esos son los temas que nos quitarán el sueño.

360.  R2D2 - 05/05/2009, 21:41 h.

¡Ponte el fajín Zeppo-gunter-inactivos!.¡Y el taparrabos!.

[Señor moderador, tiene usted un problema: este individuo].

359.  meganeoconuniversal - 05/05/2009, 21:40 h.

LA PROPIEDAD DE LA TIERRA EN ANDALUCÍA ESTÁ HOY CONCENTRADA EN MENOS MANOS QUE EN 1930

En ésta se llama la atención sobre la cuestión de la propiedad de la tierra en Andalucía, y afirma que según el Instituto de Estadística de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, “en Andalucía en el año 1.930 cinco mil cuatrocientas fincas tenían una superficie de tres millones trescientas setenta y siete mil quinientas quince hectáreas, el 43,24% de las tierras de Andalucía, y en los años 90, 5.980 fincas cuentan con una superficie de cuatro millones ciento ochenta y una mil ochocientas setenta y tres hectáreas, el 55,05% del total de tierras agrarias que hay en Andalucía, que son siete millones quinientas noventa y cinco mil seiscientos nueve”. El autor de la carta se lamenta que los gobiernos que ha tenido Andalucía desde el año 1.982, todos del Partido Socialista Obrero Español, no han hecho nada contra el latifundismo. “Sólo Rafael Escuredo abordó una tímida Ley de Reforma Agraria que estuvo en el origen de su dimisión y del abandono de esta política por parte del PSOE”.

358.  beppe - 05/05/2009, 21:38 h.

#350 al mas puro estilo Millan Astray. ¡ Muera la inteligencia¡
os retratais a vosotros mismos

357.  Taxco - 05/05/2009, 21:37 h.

#333 HACIENDO LAS MALETAS. No sigas haciendo las maletas.

TIENES TODA LA RAZÓN. QUIZÁS HACE UN AÑO SE PUSO ESE SERVICIO BARCELONA-MÉXICO con AEROMÉXICO.

Como disculpa, puedo alegar que hace unos años que vuelo primero a USA y después a México y regreso a USA para volar a Barcelona vía Londres, normalmente.

Al CÉSAR LO QUE ÉS DEL CÉSAR. Saludos. TAXCO

356.  R2D2 - 05/05/2009, 21:35 h.

Olvídalo Haciendo Las maletas.Es un troll.Un viejo conocido revientaforos.
Echó a PJCM y barrerá todo lo que pueda.Es un hijo del pensamiento único.

355.  luigiperkovic - 05/05/2009, 21:33 h.

Beppe, no te quejes que te va la marcha que no veas y eres un provocador de narices y a través de la provocación has manejado el foro como has querido, has puesto el tema que te interesa y has provocado para que se discuta sobre él, me parece perfecto; y MC Coy que suponía donde iba a derivar el tema encantado con record de entradas [en éste nuevo mundo del periódico digital el éxito no va a ser las ventas sino el número de comentarios en el foro]. En España lo que realmente importa no es que haya 4000000 de parados, ni si el PIB crece un -5%, ni un análisis objetivo y sosegado que reporte posibles soluciones al problema, lo que importa es empecinamiento, el cabreo, el yo tengo razón y por mis cojones.

354.  haciendo las maletas - 05/05/2009, 21:31 h.

Pues he leido bastante hasta tengo gráficas con el per capita de CAT y PV en 1955, y su posterior evolución,huelga decir que de cráneo hacia el promedio. Y la Historia de cómo con el Caudillo la banca tenía asignados desde el Ministerio el destino de sus préstamos [han visto "la escopeta nacional"? pues eso] y hasta las aperturas de sucursales se aprobaban en Consejo. Las cosas son así,como que en Vigo hace casi medio siglo [nada menos que vigo, lleno de gallegos que supongo serán charnegos/inferiores] osaron los señores de Citröen abrir fábrica [`por cierto,la más productiva de PSA hoy y una de las primeras de Europa por volumen y por productividad] y luego Renault, con socios privados locales ,va y se instala en Valladolid,¡un pueblo harinero!.

353.  R2D2 - 05/05/2009, 21:31 h.

¿O te has puesto alguno de más para parecer un hombre culto y todo, pillín?.Vaya con Zeppo.Un rompeforos más que deslucen El Confi con sus interminables insultos y paridas.
A ver, enseéñanos el carné que esto es para mayores.

352.  R2D2 - 05/05/2009, 21:28 h.

¿48 dices que tienes?.

351.  R2D2 - 05/05/2009, 21:26 h.

Beppe,Zeppo o Beppo?.Perdona.Tomate un gym tomyc, te pones el fajín de Queipo en la cabeza y verás como se te pasa.

350.  R2D2 - 05/05/2009, 21:24 h.

Beppo.La proxima vez que te hagan pupa los compas de Foro me llamas, ¿vale?.Es que cuando uno se pone a jugar con los mayores pasa lo que pasa.Que no tienes edad todavía para pensar.¿48 dices que tienes?.

349.  beppe - 05/05/2009, 21:23 h.

#326 lee y aprende

348.  haciendo las maletas - 05/05/2009, 21:22 h.

A ver,señorito, YA LES HE DEMOSTRADO que hay vuelos directos BCN-MEX;me da pereza seguir buscando,pero le aseguro que los tiene a Nueva York, Karachi, Bogotá, Sao Paulo y unos cuantos más destinos. ¿Y la malvada AENA no dice nada? A todo esto, hay VUELOS DIRECTOS de Delta desde Málaga y creo que Sevilla a Nueva York y de Tenerife a Miami. YO MISMO he volado a Caracas desde Santiago de Compostela, Tenerife y Gran Canaria. Puede ponerse a buscar y,por favor, PINCHE EL LINK que le pongo a Aeromexico y cójase un vuelo al país azteca,que hay muchas cosas bonitas que ver y ricas que comer.

347.  poraquiandamos - 05/05/2009, 21:22 h.

por qué no se prohíben, directamente, todas aquellas intervenciones que se dedican a la descalificación personal y no afectan al tema que trata el periodista?

Esto parece un gallinero...

346.  beppe - 05/05/2009, 21:20 h.

#322 investiga, estudia y luego pina. Pero no lo haces. Me das pena

345.  haciendo las maletas - 05/05/2009, 21:19 h.

#340

Es que no podría haber habido imposición porque ¡no había ni escuelas! ¡Que los niños españoles se criaban como acémilas,en casita con apenas asistencia a la escuela, hasta los años 60! Que de entre los nacidos en plena posguerra suman más analfabetos+sin estudios primarios que los que tienen algún título. Sumen Uds. las horas de escuela que suponen seis años de asistencia o semiasistencia [los de campo faltaban en épocas de pico de faena] y verán que era RADICALMENTE imposible imponer el español si no había el vehículo que en UK o Francia existe" masivamente desde los 1800 y en Alemania o Italia [ejemplar en la limpieza", por cierto],desde la misma unificación,incluso antes si consideramos a Prusia.
En Latinoamérica la españolización es post independencia, del siglo XX,cuando la escuela más o menos se generalizó,si en 1850 alguien hubiera viajado a Puerto Montt, Monterrey o Guatemala capital,mucho español no habría podido escuchar.

344.  idusdemazro - 05/05/2009, 21:13 h.

#316

me ha encantado su amplio mensaje y el anterior citando a niestzche: en efecto, el español no se comprende a si mismo y su sorpresa continua por ser como es le deprime para luego renacer, del autodesprecio al ogullo, y en efecto tiene unas inmensas capacidades y una de ellas es la de la dispersion mas absoluta; quizás confundimos diversidad con dispersion.

quizas el castellano sea un idioma demasiado rico en su vocabulario, y con tantos vocablos, se confundanb las mentes neuroticas pues el misticismo0 no deja de estar cerca de la neurosis.
un saludo y gracias por su aire fresco,

343.  beppe - 05/05/2009, 21:13 h.

#338 Don mercado, se llama Aena, que impide vuelos transoceanicos desde otro sitio que no sea Madrid: leeros los protocolos entre cias areas. Y en el gran pais de la libertad, el unIco en Europa junto a RUMANIA, que tIENENen los aeropuertos centralizados
No quereis competencia, pues venga, a competir
y os dedico otro, OBTUSOS

342.  haciendo las maletas - 05/05/2009, 21:12 h.

Abundando en el tema aéreo,yo que soy de tarjeta oro y tengo amiguetes en el gremio,les puedo contar que IB barajó en su día el doble hub, con MAD para LATAM y BCN para Golfo y Asia-Pacífico,y si eso se paró fue por la presión combinada de la competencia de las aerolíneas del Golfo que empezaron a venir a MAD y BCN [dan muy buen servicio y las tarifas de business son contenidas,pruébenlas si pueden] y la exigencia por parte de British de algo a cambio de encaminar su tráfico hacia LATAM por MAD. Así de sencillo, luego,además, hay un cierto boicot patriótico contra IB en BCN, muy notable en el pasajero de alto valor,lo que ha decididio [no excluyo algún componente político dirigido desde Caja Madrid] a "madrileñizar" la compañía,que,aparte, ha parado de crecer en flota. Esto que cuento,salvo la suposición política,me viene directo de un alto directivo de la compañía. Al final los catalanes tendrán que crearse su aerolínea patriota y verán que con ella tampoco podrán tener directos a Montevideo o Panamá porque el mercado no les alcanza. E Italia,un posible punto emisor del que captar, tiene ya bastantes vuelos hacia LATAM.Acabarán alimentando los hubs de FRA, CDG o AMS, ya lo verán.

341.  Abstentioner - 05/05/2009, 21:11 h.


Es de sobra conocido, que los nacionalismos de derechas periféricos escogieron como “hecho diferencial”, el idioma en vez de la gastronomía, por ejemplo, y así estamos en estúpidas “batallas linguísticas” que lo único que hacen es lastrar el futuro de nuestros hijos, el mío en concreto, y consumir una ingente cantidad de recursos económicos.

Tenemos cuatro millones, y van para cinco, de parados. Nuestros hijos tendrán que hacer lo que muchos tuvimos que hacer: emigrar, porque España tardará muchos años en poder ofertar trabajo para todos. Y debemos prepararlos para ello, incluidos los idiomas.

340.  Abstentioner - 05/05/2009, 21:10 h.

Ideograma [313].
El español era, efectivamente, la lengua culta. Si eso pasaba en Barcelona imagínese aquí en la CAV. El guipuzcoano y el vizcaíno se trataba, entre la población vasca, despectivamente como lengua de “arranchales” [pescadores] y de “baseitarras”: nada de victimismos ni imposiciones. La burguesía educaba a sus hijos en español o castellano, e incluso iban a Inglaterra a estudiar, y como el aluvión de gente de fuera [los maketos de Arana] eran castellano parlantes, el “acoso” hizo que los diversos vascuences fueran extinguiéndose, los vascuences de Alava lo fueron en la práctica. Eso forma parte de una evolución natural, porque el idioma es una herramienta de comunicación, y sobre todo de comercio.

+++

339.  Sertorio - 05/05/2009, 21:01 h.

#338

DON MERCADO es un facha, evidentemente.

338.  haciendo las maletas - 05/05/2009, 20:59 h.

Por cierto,el hecho de que AM opere MEX-BCN en más pequeño de sus aviones de largo radio [B-767-200] y MEX-MAD con el más grande [Madrid es la ciudad europea con más vuelos a México,creo que sumando todos los destinos son 12 al día,nada menos], quizá quira decir que el SEÑOR MERCADO ha votado y ha dicho que prefiere entrar por MAD hacia España,quizá tenga que ver conque entre los aeropuertos que más pax generan de España a México [esto me lo dice un directivo de Iberia que conozco] están -aparte de BCN,claro- los gallegos, el asturiano y Valencia y Alicante.
Qué cosas tiene DON MERCADO,el muy anticatalán!

337.  Sertorio - 05/05/2009, 20:59 h.

#335 Pero eso después de sus epítetos, no lo olvide.

336.  Sertorio - 05/05/2009, 20:57 h.

#331 Y qúe es de mi "amigo" inactivos, es que hace un par de dias que no entro prácticamente.

335.  beppe - 05/05/2009, 20:54 h.

termino
es absolutamente vergonzoso lo que ha sucedido en este foro hoy. Mis graves insultos son asno y bobo, en justo cambio he recibido epitetos como cobarde y nos encontramos en la calle.
piensenselo Vdes, y el moderador que no este desaparecido
a y uno contra todos, toreros¡

334.  Sertorio - 05/05/2009, 20:51 h.

Pues por ejemplo, ya que el hilo trata de Andalucía...

¿Qué perderían los andaluces --Qué perderíamos mejor dicho-- si desapareciera la Junta de Andalucía?

Absolutamente NADA.

Si el SAS pasa al régimen general de la Seguridad Social, mucho mejor, si cierran TELECHAVES, mucho mejor, si acaban con el funcionariado de la Junta de Andalucía, mucho mejor...

Menos dinero en sostener chorradas identitarias, y menos dinero que se roba a la sociedad civil. Dinero absolutamente necesario para que ésta cree empleo productivo, de la economía real.

Si es que es evidente, 30 años de autonomía ¿De qué han servido?

Pregunto, a ver si alguien puede decirme para qué ha servido tanta autonomía, aparte de para emplear a un ejercito de políticos.

Saludos

333.  haciendo las maletas - 05/05/2009, 20:49 h.

Taxco,me lo pone Ud. muy fácil, existe el vuelo como puede comprobar. Si no le sale el enlace métase en la web de Aeromexico y coloque en los combos BCN y MEX,y AM no ofrece vuelos con conexiones dentro de España.
barcelona-Mexico

332.  East Grinstead - 05/05/2009, 20:47 h.

#309 Hola abs

Sería mucho más interesante hablar sobre lo que nos pasa [o le pasa a este país], con un mínimo de honradez intelectual, con autocrítica, que asistir a este bochorno [creo que intencionado, reventar el foro es la consigna] que ha habido hoy. Una de las principales ideas que sugiere Ortega es que para "vivir y no digamos para convivir sólo es posible mirar hacia adelante".

Qué complicado parece, verdad?

Hoy se ha vuelto a hablar del siglo XIX, de Franco, de agravios regionales pasados, de agravios generacionales, de racismo [yo mismo he mencionado el término].

El sociólogo Jaúregui siempre habló de aquella frase cuando marcho a USA, que le dijo al último policiá en la frontera "Cuídeme usted España". Cuando volvió creo que encontró esto un poco más desintegrado.

Saludos

331.  R2D2 - 05/05/2009, 20:45 h.

Sertorio
Este nuevo nick-troll tiene la misma dislexia que gunter-inactivos-tarzan carnero: escribe tu nick como Sartorio.Creo que estamos ante el mismo tío estrenando nick después de todas las babayadas que ha soltado.

330.  haciendo las maletas - 05/05/2009, 20:44 h.

#317

Abundando en el tema, el Prof. Ezequiel Uriel ha coordinado el mejor estudo hasta la fecha de los flujos fiscales y efectivamente DEPURA de sesgos el IVA y el IS [impuestos que en todo el planeta son NACINALES para evitar distorsiones según sede social] al igual que reparte las inversiones con criterios que alguien podrá discutir, pero es una majadería sostener que la N-III solamente beneficia al malvado "Madrit" por cuanto es la vía que gallegos,Asturianos o castellano-leoneses usan,accediendo a Madrid por la N-VI,por cierto, para viajar a la C.Valenciana o Murcia,por ejemplo.

329.  Taxco - 05/05/2009, 20:41 h.

#314 TERMINA DE HACER LAS MALETAS Y TRATA DE VOLAR: Barcelona-México directo. Después me platicas. OK? TAXCO

328.  beppe - 05/05/2009, 20:41 h.

#325 No no me gusta. Pero yo se distinguir, Vd es educado, por lo cual debo regirme por los mismos criterios

327.  haciendo las maletas - 05/05/2009, 20:40 h.

Tampoco son ciertos todos los cuentos victimistas sobre la lengua,de hecho si en España sobreviven lenguas aparte de la nacional es porque LA MAYOR parte de españoles de cualquier región nacidos antes de 1930 no recibió apenas instrucción, ya que en países plagados de lenguas y engendros asimilables [Francia,Italia, UK], sencillamente las lenguas de pocos hablantes fueron arrolladas sencillamente por el sistema escolar, habiendo DEMOCRACIA. Ahora algunos pretenden "volver" a lo que nunca ha sido alegando insensateces del calibre de que existen lenguas "propias de la tierra" aunque haya personas sobre ella que no se quieran enterar e insistan en hablar la de sus madres.
Sí es cierto que el flujo CAT-Resto de España en lo fiscal es más o meno equivalente al Resto de España-Andalucía,con lo que la segregación [yo creo que llegará,aunque ojito porque el reventón cajeril donde más sustos dará y más % del PIB regional representará ya les adelanto que es en CAT, nunca más nadie dirá en esa región aquella tontería de "too big to fail"] tendrá inmenso coste para Andalucía y eso el PSOE y PSC deben explicarlo clarito,aquí no caben trampas ni robar a los nietos,puerta que pronto cerrará.

326.  ideograma - 05/05/2009, 20:39 h.

#314 HACIENDO LAS MALETAS

Un tal Beppe, que representa fielmente al votante de ERC, IU, CiU, PSC e incluso al PPC, un "torturado" lleva semanas durmiendo a los foristas sobre su caso. Su caso es el único, el urgente e importante.

Haciendo las maletas, deberías intervenir más en los foros. Ultimamente un forista ha traido a debate la posible marcha de España del euro. Pero no porque nos expulsen sino porque ZP nos quiera sacar.

Casa muy bien con las pocas soluciones que tiene España para pagar la inmensa deuda estatal, bancaria y de particulares. ¿Qué opinas?

Un cordial saludo.

325.  Sertorio - 05/05/2009, 20:38 h.

#312 Bepe, se ha olvidado de llamarme mula, o bobo. Y eso, hace que me sienta triste, como si no hubiera hecho algo que debí hacer.

Mi propuesta, es abolir todas las autonomías, acabar con su gasto elefantiásico, y aprovechar para la administración las enormes posibilidades que tienen las nuevas tecnologías. Y dos administraciones: La central, y las locales o comarcales en caso de zonas rurales. Y se acabaron las 17 taifas.

¿Le gusta mi propuesta?

324.  R2D2 - 05/05/2009, 20:37 h.

¡Te han llamado niñato!.

323.  beppe - 05/05/2009, 20:36 h.

#285 y lo es, una hipocrita de narices. La unica española que ha defendido el genocidio en Gaza. Una verguenza para mi

322.  haciendo las maletas - 05/05/2009, 20:36 h.

Es FALSO que el sesgo hacia CAT/PV de la inversión durante el franquismo obedeciera a criterios fuera de políticos,como prueba que el pico de renta de esas regiones contra la media Española se diera en los últimos 50,justo cuando había apertura CERO,la situación habitual de España de 1850 a 1993 [hasta Maastricht,con pequeñas aperturas,crecientes,en 1959, 1970 y 1986]. Cuba NO pudo tener industria por interés catalán bien gestionado en Madrid por el lobby,de eso se acuerdan bien allá, y el nacionalismo curiosamente surge tras perderse los últimos mercados ultramarinos y hacer cuentas los chicos del lobby sobre la conveniencia de buscarse otro padrino o de redoblar el esfuerzo proteccionista no fueran a entrar trapos belgas o ingleses a mitad de precio.
Mi madre es venezolana y cuando llegó a España en los 60 descubrió horrorizada que los coches eran carísimos y limitada la elección a modelos nacionales. Ni siquiera es cierto que SEAT tuviera que ir a Cataluña por alguna superioridad local,como prueba que en 1960 ya había fábricas de coches en Vigo,Valladolid o Madrid, de capital privado. En el franquismo el Estado controlaba hasta la cuota parte de inversiones privadas por region

321.  R2D2 - 05/05/2009, 20:36 h.

¡Le han amenazado los "neofascistas" dice el payaso que lleva todo el día llamando asnos, burros y tontos a todo d*os!.¡Te han llamado cobarde!.

320.  R2D2 - 05/05/2009, 20:33 h.

¿Te han "amenazado" o te han llamado poco hombre por insultar anónimamente, y que no serías capaz de decirle eso a la cara?.jajajaja Victimismo hasta el final.

319.  beppe - 05/05/2009, 20:32 h.

#317 Vd se merece una respuesta mas pausada, razonada, y sin las boutades [ reconozco que me lo paso bien]
se la dare en cuanto pueda
a proposito me acaban de amenazar fisicamente, argumento usual en el neofascismo español
Un saludo

318.  beppe - 05/05/2009, 20:28 h.

#308 mis propuestas estan en post anteriores. Y desde luego me considero mejor español que los que me amenzan tambien desde el anonimato desde este foro. No tienen propuestas, yo si

317.  agarcía - 05/05/2009, 20:27 h.

Beppe,5, le continuo.
Que muchos de las sedes sociales estén domiciliadas en Madrid a los ciudadanos de esta comunidad no nos hace más ricos dado que los impuestos por IVA y por Sociedades que ellos ingresan en la Delegación de Hacienda no van a la autonomía de Madrid, ni ésta pretende tener una cuota especial sobre ellos. Distinto es el caso del Pais Vasco que si se ingresa y gasta directamente en esa Comunidad y distinto quiere ser el caso catalán que se han atribuido en el Estatut una cuota especial de todo impuesto allí ingresado, bajo el peregrino argumento de los "impuestos que paga Cataluña", que sin embargo los pagan las personas físicas o jurídicas. Y en el caso del IVA sin correlación entre lugar de ingreso y lugar de pago.
Ambos dos hechos manifiestamente injustos qie darían para libros sobre Derecho Público.
Respecto a la muy mermada Adn. Gral. del Estado, su morada madrileña es una carga de gastos para el Municipio sin ningún ingreso, está exenta; salvo los de los desafortundos provincianos que obteniendo plaza, cada vez menos, se ven obligados a trasladarse a tan cara y caótica ciudad. Los policías piden el traslado en cuanto pueden; ¡así está la seguridad!.

316.  abs22 - 05/05/2009, 20:27 h.


[ 2 ]
El pueblo español contiene [ hoy por hoy , ya veremos en treinta o cuarenta años ] los mas fuertes, por consiguiente, los mas unitarios .... , por consiguiente es imposible la disgregación .
Es el pueblo potencialmente mas brillante, mas generoso, mas justo .
Solo un pueblo que no se comprende a si mismo puede dar ejemplo actualmente cotidiano de tanta insolidaridad .
Actualmente esto ESTA [ NO ES ] asqueroso .
Es lo que Nietzsche decia cuando se encuentran frecuentemente personas de baja calidad que “ irremediablemente terminan dándose asco “ .
Y ¿ cual de las diecisiete es la region mas generosa .... cual es una provincia austera, sencilla y olvidada.. . sin embargo maestra por naturaleza,..En ella esta el origen de ello .
Es un privilegio del cual abusamos segundo a segundo los españoles, pero aquel espiritu mediante sus esencia y exigencias nos lo va a comenzar a cobrar.Menos caridad,mas solidaridad
______________
PD [ 2 ]. Es un privilegio tambien compartir opiniones , incluso algún concepto [ absoluto ] desde los mas diversos ambitos españoles, cuyo destino es tener , cada uno a su modo, vocación universal .
Mi mas cordial simpatia por TODOS ..

315.  Abstentioner - 05/05/2009, 20:25 h.


¿Lo he hecho bien don Gustavo? ¿O me he pasado con el Troll? Si me he pasado, lo siento.

Pero ya que hablaba usted de trolls rompeforos en su artículo, la ocasión la pintaban calva con este nacionalista "catalán".

314.  haciendo las maletas - 05/05/2009, 20:23 h.

De leer tantas mentiras se cansa uno. Es FALSO que Madrid sea una succionadora de recursos o que no tenga industrias [hasta una fábrica de coches y otra de aviones hay]. Mucho más lo son los cuentos sobre autopistas [en Madrid NO hay más autopistas de no-peaje que las M-40 y M-50,que son vías que sirven a tránsitos de toda España,de hecho hay un proyecto de autopista Segovia-Avila-Toledo-Tarancón-Guadalajara-NI al norte de Somosierra-Segovia] que hará que los tráficos sin origen o destino en la capital transiten por ella. Aparte de eso,nada porque las radiales y la A-6 [la única autopista de verdad entre las radiales], son DE PAGO, algo que yo adoro y un progre más debería hacer,porque está muy feo pretender que un pobre nos pague el capricho de ir en nuestro cochecito.
Es FALSO que de BCN no puedan salir vuelos intercontinentales y de hecho los hay hacia EEUU,México,Colombia,BRasil,Pakistán,Singapur o Japón,creo recordar,y seguro que me dejo alguno. Es cierto que IB no ha considerado estratégico El Prat para esos vuelos,pero es asunto de sus gestores,que tienen una estrategia consistente en pasar el tráfico hacia Oriente por LHR y traerse a MAD el inglés a LATAM.

313.  ideograma - 05/05/2009, 20:23 h.

# Hola Abstentioner:

Leyendo el Quijote uno se da cuenta que ya desde entonces se hablaba español en bcn. La información primordial de notarías y juzgados era siempre en español [que no castellano] En las exposiciones universales de Barcelona en 1888 y 1929 toda la información, cartelería y documentación estaba en español. El español lleva muchos siglos siendo la lengua madre de muchos residentes.

Si hoy se pasea por el RCTB, el RCPB, o todos los clubes de golf escuchará, en su inmensa mayoría, conversaciones en español.

Desde siempre el español ha sido la lengua culta de la región, como lo atestigua el hecho de que el 90% de la prensa escrita que se lee es en español.

Pero no quiero dar má motivos al "torturado" para que insulte de nuevo.

Un cordial saludo.

312.  beppe - 05/05/2009, 20:23 h.

Sartorio
deme Vd propuesta de futuro, y si no callese. Y basta, algunos foreros son unos racistas, desprecian al andaluz, y sepa Vd que en Cat esto no se hace, ellos son nosotros y nosotros somos ellos. Es intolerable

311.  Abstentioner - 05/05/2009, 20:21 h.


Pues si tienes 48 años, Beppe, no te ha aprovechado en nada, sigues siendo un niñato malcriado y sin madurez. Si uno es hombre, y tiene lo que tiene que tener, no se embosca en un nick, en el anonimato para insultar y faltar al respeto porque la gente no piense como tú. Eso, tu "sistema de convencimiento" ya se practicaba en la Alemania de Weimar por gente vestida con camisas pardas.

Y no te respondo con violencia, te digo que no tendrías lo que hay que tener para insultarme a la cara. Son c*j*nes, que es lo que a ti te falta.

Cualquier argumento que hayas dado, los has invalidado con tus continuados insultos. Tú de catalán, de seny, no tienes ni idea, y no representas al pueblo catalán, te representas a tí mismo: zafio, inculto, grosero y malcriado.

Que tengas un buen día.

310.  Sertorio - 05/05/2009, 20:19 h.

Venga, esto es divertido:

Así, en la presentación que se ha celebrado a puerta cerrada [como suele ser habitual en este tipo de actos organizados por el COI] sólo Esperanza Aguirre se ha atrevido a realizar toda su intervención en ingles, con el aderezo de algunas frases en francés para agradar a los miembros francófonos de la delegación olímpica. El presidente del Gobierno, por el contrario, ha realizado toda su intervención en español con traducción simultánea, algo que parece razonable dados son sus episodios anteriores con otros idiomas. El alcalde Ruiz Gallardón, de quién las malas lenguas dicen que su incomodidad con el inglés se multiplica con la cercanía de Esperanza Aguirre que lo habla con soltura, sólo ha pronunciado unas pocas frases en este idioma, con la mayor parte de su presentación en español.

http://www.libertaddigital.com/deportes/todos-suspenden-en-ingles-menos-aguirre-1276358350/

Ja, ja, ja... ;-]

309.  abs22 - 05/05/2009, 20:17 h.



SR. EAST [ 202 ]

El Sr. ORTEGAYGASSET fue un excelentisimo sociologo .
El mejor sociologo universal que existio .
Y es que " esta cosa " cuando da lo mejor, da lo mejor .
Sin tener genialidad, tuvo gran talento .

Le falto la genialidad de Nietzsche para descifrar a fondo el enigma de " esta cosa " . Esta cosa que no se llama sino espiritu .
Nietzsche nunca pudo detenerse en la sociología, pero, al contrario, nunca atisbó un mínimo sistema , lo que si realizo el español en sus dos libros universales
¿ Donde encontrar otro escenario que en " esta cosa " para descifrar el enigma.Esta cosa de imposible desintegracion, porque el enigma y la solucion estan en si misma .
La religion cristiana , así como Hegel , describen muy bien y en veinte palabras como todo lo en verdad importante, las cualidades del mismo .
Conociendo la ley de la armonía [ donde está lo peor está lo mejor, donde está manifestada la maxima ignorancia = soberbia, está tambien representada la maxima expresión del espiritu]se entiende porque " esta cosa " no se puede nunca desintegrar .

[ 1 ]

308.  East Grinstead - 05/05/2009, 20:16 h.

Beppe, supongo que tendrás elebaorado una mnual del "buen español", es del que presumes y que se impondrá, no te quepa duda. Te agradeceríamos, los que estamos un poco lejos, que nos los fueras adelantando. Creo que hoy ya está claro uno de los precpetos:

- Todo buen español debe llevar a su hija a clase de danza… española, por supuesto.

Ibarretxe rechazaba las acusaciones de xenófobo [odio al gitano, extranjero, al maketo o coreano] diciendo que se dignaba practicar ciclismo con un tal Fernández. Desde entonces, ya se sabe que un buen vasco de Dios y fueros, hacha y serpiente, debe practicar ciclismo con un Fernández, no con un López, no confundamos.

Qué empanada mental por dios….

307.  pacotaco - 05/05/2009, 20:16 h.

La Junta de Andalucía viene a ser algo así como esa cosa que existe en Córcega, Cerdeña y casi en toda Italia.
MAFIA PURA Y DURA.
Que pena de mi tierra.
Treinta años mandando con mayoría absoluta, TREINTA AÑOS!!!!!!! Escuredo, Pepote y D. Manué I el Virrey y su palacio sin terminar y baratito, de momento solo 74.000.000.- de Euretes.
Somos el culo de España y el último excremento de la U.E.
Y mandan al Virrey para arreglar " la crisis ", seguro que lo hará como cuando llegó a ser el ministro del PARO y de las huelgas generales.
Lo habia olvidado.
Perdón.
No lo habia plasmado.
En esos TREINTA AÑOS, el P.P. no tocó poder.
El artífice, el nunca bien nombrado artífice de cuanto ocurre en esta mi tierra, como no es el : CORRUPSOE y sus cuates.
[ De momento andamos por el milloncete de parados y otros cientos de miles de quietos ]

306.  beppe - 05/05/2009, 20:15 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

305.  Sertorio - 05/05/2009, 20:12 h.

#303

Un poco ególatra si es Bepe, "las únicas propuestas de futuro"--las mías, claro--... Sea lo que sea o signifique eso. Una típica frasecita de polítiqués resabiado, que sirve como comodín para aparentar que se dice algo...

Una cosa que sí sería de agradecer, es que Bepe resumiera todos sus post insultando a otros foristas, y los agrupara en un sólo post más curradito. A menos que esté deseando subir en el marcador diario, a base de mensajes con una sóla frase.

Si no da para más, no da para más, de todos modos.

Saludos

304.  beppe - 05/05/2009, 20:11 h.

#301 te has respondido a ti mismo con la violencia, que es el unico argumento que tienes. Y contestando a tu pregunta tengo 48 años, y no soy rico. Y no lo soy porque me arruine, y pague mis deudas

303.  beppe - 05/05/2009, 20:06 h.

#300 Coño¡¡¡ gracias majo. Reconoce que las unicas propuestas de futuro son de este supuesto nacionalista catalan. Se agradece la mano de alguien que no piensa como yo, pero la cabeza no la tiene para decoracion, ni en los menudillos

302.  agarcía - 05/05/2009, 20:04 h.

Beppe,5. Ud siempre con su enfermiza obsesión, se habla de los males de Andalucía, gobernada por andaluces, del PSOE pero andaluces, y ud arremete contra el contubernio jedeomasónico; perdón, contra el de los oligopolios, el alto funcionariado y la plutocracia madrileña, mas o menos así. Lástima para un tan viajado como ud y con tantos idiomas [sic ud] no sepa que la Caixa es accionista de referencia de todos esos oligopolios, que existen y no son madrileños. Si quiere lo argumentamos con nombres y números.
El alto funcionariado existe, pero le apuesto que su tasa de madrileños no supera la poblacional: Cuenta tenida que para serlo lo sustancial es una combinación de opositor de grandes cuerpos y carnet del partido gobernante, el PSOE-PSC, como se da en el valenciano Solbes o el gallego Saavedra, y no en el catalán Corbacho o el castellanoleonés ZP [con solo el carnet], me atrevo a decirle que la tasa de madrileños [según votan] es inferior.
En cuanto a la plutocracia, podemos añadir al grupo anterior los grandes banqueros: los cántabros Botín y el gallego González y sus vascos o los catalanes del Popular. Y en ladrilleros al madriles Florentino y el murciano del Rivero...

301.  Abstentioner - 05/05/2009, 20:04 h.


Con permiso de don Gustavo y de los foreros presentes.

Eres chusma "Beppe" o como te llames. Sólo la chusma se esconde en el anonimato para insultar a los demás.

Eso, niñato de mierda, consentido y maleducado, no me lo dices a la cara porque te quedarías sin ella. Porque no tienes cojones nada más que para insultar emboscado.

300.  luigiperkovic - 05/05/2009, 20:03 h.

Yo estoy de acuerdo con Beppe aunque otras veces me ha llamado españolazo, aunque solamente me considero español. Creo que de una forma legal España tenía que convertirse en una federación y remodelar todo el sistema de financiación, que haya un fondo común de solidaridad bien claro y no en función de los votos para llevar al gobierno de turno a Madrid, que exista un gobierno común financiado por todos y los locales cada uno lo suyo, que exista la cofiocialidad de lenguas sin discriminación, que las banderas aparezcan en todas las instituciones, y que nos dejemos de hipocresías de autonomías porque ésto es un estado federal de facto y el problema real es que no se regula como tal. España está en una transición hacía un nuevo modelo y cuando antes se asuma mejor para todos, lo que pasa es que hay mucha reminiscencia del pasado, pero cuando la generación actual nos abandone por completo, el estado federal se terminará creando de facto. Es lo mejor, si se hace bien, como tantas otras cosas.

299.  beppe - 05/05/2009, 20:02 h.

#287 dejalo es inutil. La ignorancia y la mala fe tienen muchas caras

298.  beppe - 05/05/2009, 19:59 h.

#293 otrro bobo, crece hijo

297.  beppe - 05/05/2009, 19:57 h.

#290 y porque no? ellos deciden, esto en la insolidaria, provinciana y nazi Cat
un saludo

296.  Sertorio - 05/05/2009, 19:56 h.

En fin, resumiendo. Que Andalucía, imparable... hacia el desastre. Cosa lógica sabiendo quienes han bobernado allí, los últimos 30 años. No podía ser de otra forma

Y encima, montan un conglomerado de CanalSur, para promocionar el "andaluz-batúo". La reoca.

SAludos

295.  beppe - 05/05/2009, 19:55 h.

#294 tu ere bobo hijo. Este supuesto nacionalista catalan, acaba de dejar a su hija en danza española
crece que ya toca

294.  ideograma - 05/05/2009, 19:43 h.

Es imposible tratar un monográfico sin que Beppe [que lleva desde las 8 insultando sin parar vuelva a dejar el poco prestigio de bcn por los suelos y monopolice el debate sobre "el problemo" catalán.

¡Como si los demás no tuvieran problemas! Es vergonzoso que en el resto de España piensen que somos envidiosos, rencorosos e insolidarios a tal extremo.

Pero lo mejor es que Beppe presume de ser el "mejor español". Es como si los de Lyon solicitasen la capitalidad por ofensas históricas. Pero lo que Beppe omite es que esos mismos catalanes obligan a la mayoría de bebitos de tres años a escolarizarse en catalán. Luego prohiben que cualquier medidio audiovisual de la región emita en español, cuando es la lengua materna de la mayoría de catalanes.

En fin, solo quería añadir que desde cervantes, Barcelona es una ciudad cortés y hospitalaria con todos, sobre todo con el resto de españoles.

Saludos.

293.  Abstentioner - 05/05/2009, 19:41 h.


Y por último, antes de irme, yo voy a Fraga [Aragón] muchas veces por motivos profesionales. Allí se habla... ellos dicen que de catalán nada de nada, que hablan "fragatino". Supongo que es otro primo-hermano del catalán porque mi jefe barcelonés se entiende a la perfección con ellos. Pero no les digas a los de Fraga que hablan catalán porque se mosquean.

292.  Abstentioner - 05/05/2009, 19:38 h.


Quería escribir: es que lo tuyo es "barcelonés".

Y entendí porque mis abuelos, hijos de leridanos y nietos de leridanos, afirmaban que hablaban "leridano", catalán sí, pero "leridano".

291.  Abstentioner - 05/05/2009, 19:35 h.

Sr. Taxco.

Entiendo que en la Cataluña de aquella época, al igual que en Asturias o aquí en Vascongadas, se hablaban varios catalanes y no uno. Es decir, variantes, dialectos del mismo tronco. Eso no lo pongo en duda porque aquí en la CAV ocurría así: no era lo mismo el guipuzcoano que el alavés que el vizcaíno. De la misma manera que no era el mismo bable el hablado en el Occidente de Asturias, lindando con Galicia que el de Llanes, por ejemplo.

¿Estamos de acuerdo, sr. Taxco? Porque el castellano hablado en León no era el mismo que el de Extremadura. En aquella época, casi cada valle, y más en el Norte, tenía su variante.

Mis abuelos eran leridanos y ellos me decían que hablaban "leridano".

Recuerdo una vez, hace un par de años, que un gerundés vino a nuestra fábrica a visitarnos. Y empezó a hablar en catalán con mi jefe -natural de Barcelona-. Mi jefe dijo algo acerca de "ese catalán" y el otro respuso: es lo tuyo es "barcelonés".

Un cordial saludo sr. Taxco. Dentro de unas semanas volaré a DF y me acordaré de usted.

290.  mvierna - 05/05/2009, 19:29 h.

La comarca del Valle de Arán pide un 'pacto de libre unión' con Cataluña
VIELHA.- El Conselh Generau d'Aran, parlamento autónomo del Valle de Arán, ha aprobado por unanimidad un documento en el que solicita que el nuevo Estatut de la comunidad catalana establezca un "pacto de libre unión" de este "territorio autónomo" con Cataluña.
El Valle de Arán es una comarca pirenaica catalana con una lengua, el aranés, y una cultura propias, que tiene algunas competencias cedidas por la Generalitat, como el turismo, el medio ambiente, la educación y la agricultura.
El documento, que lleva por título 'Aportación al nuevo Estatuto de Cataluña', ha contado con los votos a favor de los 'conselhers' [diputados] de Convergencia Democratica Aranesa -vinculada a CiU-, Unitat d'Aran -vinculada al PSC- y del Partit Renovador de Arties e Garos -independientes-.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/23/espana/1109178006.html

289.  ciudadanomedio - 05/05/2009, 19:24 h.

Sr McCoy tiene Vd razon, el problema es de educacion. Soy un andalñuz que ha vivido fuera desde hace casi 30 años. Me dio por escoger la industria y tuve que emigrar. Vamos por vacaciones, a ver las familias, y el panorama es desolador. Las amistades de mis hijos, hijos de gente de clase trabajadora a media alta, han practicamente fracasado escolarmente un 60%. Independientemente de que sus padres sean o no muy trabajadores. Es una cosa tremenda, no hay horizontes. Yo lo achaco a la propaganda nacionalista andaluza, aqui se vive muy bien, etc. No se si en otros sitios, de nacionalismos mas establecidos pasa lo mismo. Sospecho que si. Para buscarse la vida hay que estar educado en que tienes los mismos derechos que los demas y si quieres algo te lo debes trabajar tu estudiando o trabajando. Y pensar que el lema de Chaves era "Andalucia es la California de Europa". Yo que he vivido alli puedo decir, que en clima y paisaje si, en educacion, universidades, tejido empresarial y generacion de emprededores estamos muy muy lejos.

288.  mvierna - 05/05/2009, 19:20 h.

En el video [gracias amigo, lo repito porque es antológico]
http://eltingladodesantaeufemia.com/2009/03/24/la-coherencia-de-pilar-rahola-o-lo-que-va-de-kosovo-a-la-vall-daran/
lo único que se manifiesta es la incoherencia y la hipocresía de la Sra. Rahola,la independista que se salíó de Esquerra porque no la podía controlar, que ahora se hace llamar periodista y que critica a las mujeres por cuidar su imagen cuando ella lleva peluca para ocultar su alopecia. Esta es otra Rosa Díez, pero ya fracasada.

287.  Taxco - 05/05/2009, 19:10 h.

#224 ABSTENTIONER. También te contesto con todo respeto, que conste, pero te diré una cosa: Estoy seguro que tú no vivias en 1800 y mi familia, tanto por parte de madre y padre, ya hablaban esa "cosa" que los no bien informados, le llamais cualquier IDIOMILLA o DIALECTO, menos lo que era. Un idioma. No me remonto más atras, porque sé que és INÚTIL, teneis metida esa idea en la cabeza y no hay dios que os la quite, pero, con todo respeto, los que pensais así, demostrais, EN ESE CAMPO [no hablo de otros] que no teneis ni idea de los ORÍGENES DEL IDIOMA CATALÁN.

Mi padre nació en ................1890
Mi abuelo paterno nació en........1855
Mi bisabuelo paterno nació en.....1825 y todos TRANSMITIERON EL CATALÁN a sus respectivos hijos hasta un servidor. ¿En dónde lo aprendieron, en la SORBONA?

Por parte de mi madre no tengo tantos datos, pero:

Mi madre nació en ................1890
Mi abuela materna nació...........1869 y todas hablaban catalán como el mío, todavía MÁS RICO en expresiones iy vicabulario.

No me vengas que el catalán no estaba hace 200 años EN USO PORQUE ME "partiré" de la risa. Un saludo . TAXCO

286.  jrwwpu17 - 05/05/2009, 19:09 h.


Por fin un poco de calma.

McCoy, creo que mañana podrías dedicar el día a analizar algún balance, de esos complicaditos, el del arroz y el aceite con y el sol valenciano o ¿Qué tal otro banco? De los estresados a ser posible. Se notará un poco más el analfabetismo económico funcional que padecemos.

En el tema de hoy todos veníamos bien preparados. Como ves, hemos tenido un nota bastante alta, especialmente algunos que para llegar a la matrícula de honor se habían preparado, además de Cataluña, Madrid, Valencia, el Valle de Arán, el valle de Aosta.... en fín todos los valles y regiones.

Un balance mañana nos pondría a todos en nuestro sitio, en nuestro verdadero sitio.

285.  Almeriensis - 05/05/2009, 19:04 h.

#278 Muy bueno el video. pilar rahola queda como una hipócrita. y como bien titula, donde las dan,las toma.

Quien se haya leido el Estatuto de Cataluña [ yo lo hice, el primero. Me gusta saber de lo que hablo ], verá que hay una serie de menciones especiales al Valle de Arán dotandole de estructura administrativa propia y dandole a su lenguaje un caracter especial. Vamos, una cataluña dentro de otra cataluña.

284.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 18:36 h.

#275
¿Le sorprende?

Dígame que comerciante, empresario, profesional liberal o trabajador que no esté marcado como xarnego se atrevería a decir algo contra la mafia nacionalsocialista que impera allí en público y quiera seguir allí trabajando, claro. Vd. pide un imposible.

¿Hay alguien sin escolta que en el país vasco diga en público, en la plaza, que los terroristas son unos malnacidos?


La falta de libertad de este país es tan indescriptible que está asumida en algunos sitios de forma natural. Tras 40 años de dictadura que más dan otros cincuenta de dictadura nacionalista.

Un familiar mío tenía un bar en Hospitalet y cuando venía de allí bufaba contra el Establishment por estos temas. Cando le pregunté que le decían cuando le oían hablar así me lo dejó claro: "Allí ni palabra hasta que no traspase el puto bar..." Llevaba 25 años en Cataluña.

283.  taoi pep - 05/05/2009, 18:30 h.

Los datos como tales solo reflejan una situaciòn actual, que no es buena por supuesto. Habria que partir de èpocas màs lejanas; las èpocas de los latifundios, de los señoritos a caballo y los pobres con alpargatas, cuando explotaban a los obreros con el beneplàcito del gobierno, cuando solo estudiaban los que tenian dinero y el resto a repetir "la enciclopedia de 2º grado". Si partieramos de ahì, el anàlisis seria completamente distinto, no totalmente satisfactorio, pero distinto. Se ha conseguido mucho, pero insuficiente. De lo que estoy completamente seguro es, que cada dia,la gente està màs formada, y por tanto, tiene mejores espectativas. Por ello, el voto andaluz es de izquierdas, porque asocia a la derecha,quizàs erròneamente, con las atrocidades cometidas en epocas anteriores.

282.  Taxco - 05/05/2009, 18:30 h.

#231 BEBPE, Cómo sois de ignorantes o te gusta parecerlo. Después dereis que los "catalanes" son fanáticos NACIONALISTAS, pero con las declaraciones que haceis sobre el IDIOMA catalán, te guste o no te guste, sois capaces de convencer al mismísimo Franco de que Cataluña nunca "existió", que fue UNA PESADILLA en sus sueños, pero NO UNA REALIDAD.

Al final tendré que darle la RAZÓN a NOU y todos los que son separatistas como él, porque tratar con mentalidades como la tuya, es peor que vérsalas con una manada de "búfalos africanos", por lo ciegos que son.

El ODIO ANIDA EN PERSONAS COMO TÚ, no en los catalanes que se defienden de "gentes" con tu mentalidad.

Afortunadamente, España, en su mayoría, las personas son ¡personas! no ciegos emperdernidos y empezoñados como haces ALARDE EN TUS MENSAJES. No te recomiendo que LEAS, porque, en primer lugar no sé si sabes hacerlo y en segundo por CIEGO no podrás comprender nada. Vete con la "música" a otra parte, que aquí, DESAFINAS. TAXCO

281.  idusdemazro - 05/05/2009, 18:13 h.

quizas. queria decir,la historia de España sea la del hambre; un pais mal gobernado, fomenta el individualismo, la poca solidaridad, el buscarse la vida o las americas y ha habido zonas de españa que trabajando mucho han vivido mejor que otras, o tuvieron mas iniciativa, o en vez de ver al militar como un espejo, lo vieron en el comerciante, y eso crea orgullo; el orgullo es malo, prefiero la humildad, pero andalucia, cuando castilla era un imperio tenia el monopolio del oro; quizás esa aristocracia terrateniente no creo riqueza, y es que esperar al barco de las indias era muy diferente a buscarse las habichuelas frente al genovés o veneciano,,,

280.  idusdemazro - 05/05/2009, 18:08 h.

#276

q

279.  idusdemazro - 05/05/2009, 18:08 h.

#276

q

278.  smeagol - 05/05/2009, 18:08 h.

dedicado a beppe y a los araneses:

http://albumdeimagenes.blogspot.com/2009/04/donde-las-dan-las-toman.html

277.  Sertorio - 05/05/2009, 18:06 h.

#275

Obviamente, donde manda la mafia, rige la omertá, o Ley del Silencio.

En Madrid, o perdón, en la malvada Madrit, se habla más de todo.

Saludos

276.  nomerindo - 05/05/2009, 18:05 h.

Buenas tardes a todos
Se comunica con ustedes alguien que nació en Alicante, estudió en Albacete, vivió 14 años en Canarias, vive actualmente en Madrid, ha trabajado para empresas vascas, gallegas y actualmente, catalana. Llevo comercialmente Galicia, zona centro y Andalucía. Les cuento esto, que no interesará a nadie, para que me crean cuando les digo que algo sé del tejido empresarial español. La diferencia de riqueza entre regiones tiene mucho que ver con el orden de prioridades que los habitantes de ellas se marcan. Pra algunos, reforzar su identidad es lo prioritario, y a ello dedican sus mayores esfuerzos. En otros sitios las prioridades son mucho más concretas y están mejor focalizadas, mejorar cada día sin buscar excusas. Por desgracia Andalucía no está entre estas últimas. Quizá Madrid esté arriba y subiendo por las políticas liberales que sus habitantes nos hemos dado. De todos modos, les recuerdo que porcentualmente, los que vivimos en Madrid, somos los que menos recibimos de vuelta, al menos desde el 2004.
Un saludo a todos

275.  idusdemazro - 05/05/2009, 17:58 h.

#266 sertorio

usted ha usado el termino naci, y yo en cataluña no suelo ver nazis. veo niños que hablan ambos idiomas con perfecta naturalidad y veo sobre todo, que de este tema, se habla mas en madrid que en barcelona,,!! Y me soprende!

274.  Sertorio - 05/05/2009, 17:58 h.

#270
Hay, qué pena... El Español, precisamente por ser un idioma universal, ya no es patrimonio ni de España ni de los españoles, del mismo modo que el Inglés, no es patrimonio de Inglaterra ni de los ingleses. Ambos son patrimonios universales, porque los hablan miles de millones de personas, en todos los paises y continentes, de una u otra manera.

El chino también lo habla mucha gente, pero sólo en China, no sé si capta la diferencia.

Lo dudo, puesto que mezcla chinos, con Aguirres, con pancartas y con lenguas propias -supongo que se refiere al Valenciano o al Español-, del tal Camps. Hablando de confusiones.

Saludos

273.  olencratz - 05/05/2009, 17:55 h.

Todo se reduce a una búsqueda de ventajas económicas. Mientras les convino el proteccionismo, fueron nacionalistas españoles y cuando abrimos las fronteras, empezó el despego. En la medida en que España no les interesa, el catalán importa.

Ahora buscan el más difícil todavía, tener las ventajas sin los inconvenientes, un batiburrillo de regiones estado ninguna de las cuales responda frente a la totalidad. Confían en hegemonizarlo y los dicterios anti ¿madrididistas? no son otra cosa que la envidia del que se cree más y mejor.

Francisco de Sales en su tratado del amor de Dios dice que el envidioso envidia porque es desdichado y que la envidia es el desahogo amargo de su pena; y añade si mi hermano me sacara un ojo por envidia, con el otro le amaría. Tratemos bien al catafascio, ya que nos envidisan tanto, escribamos cosas que merezca la pena leer y dejadnos el lanzamiento de porcinos a otros foros.



272.  cleptocracia televisiva - 05/05/2009, 17:54 h.

Beppe 500 comentarios en dos meses [registrado el 7 de marzo de 2009] y todos disparando contra "Madrit". Mmmm. Interasante ¿Otro parásito de la Generalitat?

271.  idusdemazro - 05/05/2009, 17:53 h.

En madrid, en ningun lugar del mundo se accede a la funcion publica siendo un analfabeto; eso es un principio de cualquier administracion; vayan ustedes a francia sin saber frances, [ administracion monolingue] o a EEUU, sin saber ingles; [ claro que luego a nadie le molestaria que EEUU subiera el español a idioma ccoficial]

pretender acceder a la administracion bilingue sin saber uno de los idiomas es analfabetismo y la administracion, por su propia funcion exige conocimientos por su propio servicio:

El catalan es un idioma debil frente al español, y la fortaleza se demuestra siendo generoso, no ruin; es ruin criticar un idioma que por azares politicos casi estuvo a punto de desaparecer, es ruin criticar a quien habla otra lengua, es ruin usar cuatro anecdotas para criticar a un pais:

Yo creo en una españa generosa,, y quien tiene el PER, no tiene derecho a ser ruin, pues debiera estar agradecido al resto de españa y muy en particular a cataluña, madrid, etec,,

270.  petrapacheco - 05/05/2009, 17:53 h.

#266 ¿Y en qué parte del rábano se encuentra usted en el fomento de esa lengua universal que es el español?

¿es consciente usted que España ha hecho más bien poco por fomentar su pujanza mundial? ¿Y que si en la actualidad tiene cierta 'consideración' es por los hispanos [que no españoles] que pueblan los Estados Unidos, y por México, que impulsa el español 'estándar' a nivel internacional?

Pero España y su gobierno, na de na. Ahora hablan en español en Bruselas porque tienen 'consigna', pero antes los españoles se arredraban en cuanto cruzaban los Pirineos.

Y es cierto. El español es una lengua muy importante a nivel mundial. Pero eso no es patrimonio exclusivo de los españoles, y los catalanes también nos aprovechamos.

No confunda el culo con las témporas. También el chino es importante, pero no veo a Esperanza Aguirre con pancartas. Eso sólo se le ocurre a Camps y a su conseller de Educación, fontdemorrrr, en lugar de defender su lengua propia.

269.  elobeygrande - 05/05/2009, 17:50 h.

#264 Pues mira nos esconderemos en las otras CCAA porque la mayoria de los que vivimos en Madrid somos de fuera, tambien de fuera de España. Chico que se le va a hacer, en Madrid somos de todas partes del mundo, es una ciudad abierta, dinamica, trabajadora sin complejos y dispuestos a competir con el extrior por eso estamos contentos con la educacion en la enseñanza PUBLICA sea Bilingue en Ingles, ojo y en la ESO un tercer Idioma, Frances Aleman o el que tenga el Instituto o colegio.

Ala quedaros en la Aldea, con ALA


Que envidia


268.  Sertorio - 05/05/2009, 17:47 h.

#264

Es falso, es mentira lo que dice, además de una bobada. Pero si así es usted feliz, adelante machote.

Saludos

267.  petrapacheco - 05/05/2009, 17:46 h.

#58 : Sr Abstentioner:

¿Acaso los inmigrantes extremeños han sido mejor tratados en Madrid o en el País Vasco por sus respectivas burguesías que en Cataluña?

¿O por el poder central, manteniéndoles de forma perenne en situación de desarrollo 'permanente'?

¿Y qué han hecho los propios extremeños por sus inmigrantes? ¿Se lo ha preguntado alguna vez?

Fdo: Una descendiente de Mary Samper.

266.  Sertorio - 05/05/2009, 17:45 h.

#263

Puede usted cojer el rábano por las orejas, si lo desea, pero decir que el Catalán es una lengua minoritaria, no es ninguna falta de respeto, sino la constatación de un hecho.

El Inglés y el Español, lo hablan en conjunto más de mil millones de personas, como lengua materna, dos mil millones si contamos los que lo hablan como segunda lengua, especialmente el caso del inglés. Cifras muy aproximadas.

¿Cuánta gente habla catalán, y en qué partes del Mundo?

Fíjese, si detrás del nacionalismo catalán no hay conciencia de eso, que en las pancartas chorras pone "Catalonia is not spain". Lo que no deja de ser divertido, tanto jurar y perjurar porque se diga Catalunya, en vez de Cataluña, y luego van y lo ponen en inglés... Catalonia.

Divertidisimo, de no ser ridículo.

Saludos

265.  beppe - 05/05/2009, 17:43 h.

#263 gracias. No me importa de donde es VD, ni que partido vota, ni si es religioso. Pero Vd es respetuoso. Mi admiracion sincere

264.  beppe - 05/05/2009, 17:41 h.

#262 exito para Vdes, parasitando el resto del pais con el dinero de los demas.Algun dia el resto de España les pedira cuentas, no solo Cat, y no van a tener Vdes donde esconderse. Arrogantes parasitos

263.  idusdemazro - 05/05/2009, 17:39 h.

#262

me parece ofensivo su mensaje; en cataluña existe un idioma que merece respeto y es normal, seria extraño lo contrario, el enseñar uno de los idiomas oficiales en cataluña : usted parece que tiene preferencia por el ingles; usted prefiere aprender ingles que catalan; quizas no entienda que alguien quiara aprender catalan; usted si tuviera su idioma materno el catalan, estoy seguro que entenderia algo que es facil de enteder; basta con caminar una milla con los zapatos del otro.

262.  Sertorio - 05/05/2009, 17:30 h.

#258 No, con eso basta para saber que vive usted en otra órbita:

Porque en Madrid no hay más concentración que la normal en la capital de un pais normal; y comparativamente menos que en Barcelona, por poner un caso. Y por supuesto, menos concentración que nunca, teniendo en cuenta la enorme cantidad de "competencias", que han ido a parar a las CCAA, por ejemplo.

¿Fracaso dice usted? Tal vez sea fracaso que sea Madrid la región que más ha crecido económicamente en España, en los últimos lustros, la que más empleo ha creado, más ha crecido en su contribución a la caja común de la Hacienda, la que incluso más aumenta su población, de la cantidad de gente que viene a este "fracaso". En fin, los datos económicos, están ahí para el que quiera verlos, y si no quiere verlos, dificilmente voy a convencerle de nada en este momento.

Y otro detalle del "Modelo madrileño": El año que viene, más de doscientos colegios públicos bilingües en Infles-Español; para que los niños madrileños puedan salir al Mundo y relacinarse con todas las personas. Por contraposición, el modelo naci-Catalán: Inmersión lingüistica en un idioma minoritario. Salvo para los hijos de los potentados, claro.

261.  libertador - 05/05/2009, 17:28 h.

qué meliflua está la cosa de repente...

¿cómo era aquella canción de mojinos escozíos...?

la del butanero, sí aquella del estribillo:

beppe mete.... por la cociiiiinaaaaa
beppe mete.... por el salónnnnnnnnnn

¿ó era pepe?

260.  Monikka - 05/05/2009, 17:27 h.

#259

Apoyar cualquier fuerza disgregadora es complicar innecesariamente el imprescindible proceso de formación de la UE.

Ni se trata de España ni se trata de Cataluña ni de Francia, se trata de como debe sobrevivir nuestra civilización. La respuesta es "unida" y ningún localismo debe complicar ese proceso, ni en CAT ni en Francia ni en Italia. Es un problema a escala europea y un despropósito que pagaremos caro.

Moleste a quien moleste, pueden llamarme subnormal, burra, lo que gusten: España unida sirve a la causa de una Europa unida mejor que una España "descosida" sin remedio.

Los hombres más inteligentes de nuestra civilización llevan más de un siglo reclamando la unidad europea. Podemos plantearnos el porqué.

Corto el rollo. Cierro ya. MUY BUENA tarde.

259.  Monikka - 05/05/2009, 17:22 h.

#246

BEPPE

Me tengo que ir, de milagro he visto su post, pero intentaré responderle.

Sí, conozco LLoret. Los destrozos del paisaje son evidentes, saltan a la vista. Los sucesivos inquilinos de la Generalitat los han permitido, no han tenido rubor alguno en dejar que se destrozase aquello que decían defender mejor que nadie hasta unos niveles de horror dignos de Franco, ese sujeto que tuvo todo el poder para sacar a España de la mediocridad y ninguna voluntad.

Si eso ha hecho el nacionalismo donde se ve, donde no se puede ocultar, ¿qué daño habrá hecho a Cataluña a largo plazo, en aquellos aspectos que implican una reflexión más detenida y sutil?

No tengo nada contra CAT. Cataluña tuvo su papel como bastión frente al invasor musulmán; Castilla fue un elemento aglutinante. Fue la defensa de la Cristiandad lo que nos conformí así como nación.

NOS DEBEMOS A EUROPA, como antaño a la Cristiandad, y el nacionalismo, vasco o catalán, no son procesos ajenos al resto de la UE, muy al contrario, tienen implicaciones allende las fronteras por 20.000 razones.

Sigo y termino .....

258.  beppe - 05/05/2009, 17:21 h.

#248 encantado
concentracion malsana de los oligopolios, sedes financieras y la Casta, alta administracion del estado que tiene a todo el mundo como sus subditos. Resultado fracaso absoluto
Banco de España, le importo un rabano el monocultivo del ladrillo
Rato, ley 1996 de ImasD e inversion exterior por la cual los oligopolios pagan la mitad que los demas. Ley no derogada
sigo o no hace faltamas?

257.  idusdemazro - 05/05/2009, 17:19 h.

#255

lo entiendo, pero entonces solos los andaluces deben salir de esa pescadilla; los catalanes no tienen la culpa de nada,,

256.  beppe - 05/05/2009, 17:16 h.

#249 nihil obstat

255.  Sertorio - 05/05/2009, 17:14 h.

#253

Le felicito a usted, por ver un cuadro del Maestro Goya, que tan bien plasmó los dolores de la España del Siglo XIX, y saber cuál es la adscripción política de los personajes.

Pida usted plaza como crítico de arte en el Museo del Prado, compañero.

Saludos

254.  Sertorio - 05/05/2009, 17:12 h.

#252

No, es corrupción social y caciquismo. En Andalucía rige la máxima: Yo te firmo las peonás falsas, pero tú ya sabes a quién tienes que votar...

Así se ha asentado el poder de la PSOE S.A. en Andalucía.

253.  mvierna - 05/05/2009, 17:12 h.

#237 Sertorio:
Será por prevención, pero ver la palabra garrote y un poco más abajo lo de medir al opinante contrario, no se por qué, pero me suena a que se queda Vd. con las ganas de no poderle medir las costillas [de momento metafóricamente]. Y en cuanto a los nacionalistas de escupitajo y garrote, los dos más famosos [los de Goya] creo que eran nacionalistas españoles.

252.  idusdemazro - 05/05/2009, 17:07 h.

yo siempre me hago la misma pregunta sobre EL PER:

COMO ES POSIBLE QUE SE COBRE EL PER Y HAYA POLACOS/MOROS EN LA FRESA?.

ES GANDULISMO?.

251.  idusdemazro - 05/05/2009, 17:05 h.

#247

el dinero en los años 50, se va donde hay posibilidades de rentabilidad; el dinero no hace favores, y si los bancos invierten en cataluña, pais vasco, madrid, es por que existen las condiciones para ello: Crear entonces industria en andalucia hubiera sido un ejercicio de ingenieria social,

No habia carreteras, aparte pais vasco y cataluña estan cerca de la frontera lo cual abarata los gastos y el trasnporte.

además existe una estructura social, una cultura de industria inexistente en otros lugares;

El pais vasco es la comunidad que mas invierte en tecnologia e investigacion, y hay que hacer los mismo, no quejarse con el pobre de mi: en vez de Marbellas, coplistas, camareros con el pantalon en la cintura y tenientes alcaldes corruptos, andalucia debe fomentar la investigacion; No hay otra,,,

250.  Olivares - 05/05/2009, 16:59 h.

#175 Almeriensis, gracias por el aviso. Normalmente, no suelo prestar atención a los foreros que van con el insulto por delante, pero teniendo en cuenta que sus opiniones [las de usted] siempre me han parecido muy sensatas, le haré caso y pasaré por alto las insensateces de quien usted y yo sabemos. Reciba un cordial saludo.

249.  idusdemazro - 05/05/2009, 16:58 h.

yo no entiendo ese desprecio que en otras zonas de españa se tiene por sus mitos, leyendas, ideas, cosmovision, etec,,:
es un hecho que españa es multilimguistica; se hablan cuatro idiomas guste o no, solo que uno es el vehicular y materno para muchas personas y para otros el materno es el catalan- valenciano, el vasco o el gallego.

Cuando leo ironias sobre la mistica nacionalista, tambien creo que los españoles cerriles debieran reflexionar sobre su historia de España:
españa, surge en 1812, como nacion unitaria, pues hasta entonces siguen existiendo unas divisiones historicas que se plasman en fueros, leyes, y se habla de "LAS ESPAÑAS". Culturalmente las españas comprenden Portugal, luego españa es el suelo donde viven los pueblos hispanos, y cataluña es la MARCA hispanica,

Por eso, un vasco que habita en la peninsula, es español, o hispano si quiere, igual que un catalan o semejante a que un serbio es balcanico, le guste o no; no es asunto que se eliga;

El problema es que quizás castilla no era la zona de españa llamada a liderar esa union; castilla ha sido siempre de una cultura diferente a Aragon y por supuesto a cataluña, mucho mas comerciante.

248.  Sertorio - 05/05/2009, 16:57 h.

#244

Me interesa, a ver: Defina "Modelo madrileño".

247.  cleptocracia televisiva - 05/05/2009, 16:55 h.

Respeco al rollo de SEAT en Barcelona. Yo leí en su día que cuando se decidió hacer un coche "español" los consejeros de Franco barajaron dos opciones: Volkswagen, en cuyo caso, la empresa estaría cerca de Coruña, dado que la maquinaria pesada entraría por mar [al principio lo único que se pretendía era montar los coches que llegaban despiezados] y Seat, en cuyo caso los materiales entrarían por el puerto de Barcelona. Se optó por Fiat y para ello se creó la Zona Franca. Yo nunca oí hablar de las "exigencias" de Fiat que menciona Pep.pe. Pero en fin ¿a quién le interesa la verdad de la historia? ¿Cómo va a aceptar un nacionalista que Madriz decidiera crear miles y miles de puestos de trabajo en Barcelona? ¡Venga ya, hombre! Nadie se va a creer eso. ¿Y eso de que las primeras autopistas, en pleno franquismo centralista, se hicieran en Cataluña y el Pais Vasco? Yo leí que como no había dinero hubo que pedir un crédito al FMI y por eso eran de peaje ¡Y encima los beneficiarios se quejan y dicen que son de pago! Pero un país centralista: un ministro de obras públicas y un dictador [ambos gallegos, pero residentes en "Madrit"] tomaban decisiones que consideraban beneficiosas para todos.

246.  beppe - 05/05/2009, 16:53 h.

#242 tienes razon. Has estado en Lloret? las calas mas bonitas del Mediterraneo, destrozadas

245.  Monikka - 05/05/2009, 16:52 h.

Me temo que disputas como las presentes, que no son sino la proyección de un estado de ánimo general, refuerzan mi impresión de que los españoles, cuando no podemos ser profunda y absolutamente universales, somos, de una u otra forma, insoportablemente provincianos.

Me marcho, intuyo lluvia de proyectiles y me he dejado el casco en casa.

Que pasen buena tarde, aunque después de lo que leído resultará difícil.

244.  beppe - 05/05/2009, 16:50 h.

#236 No entiendes que soi tan español como vosotros. Pero lo cierto es que el pais se hunde debido al modelo madrileño, y no hace falta saber mucha economia para darse cuenta.
No tienen o teneis la exclusividad del sentimiento de pertenencia ni como se tiene que ser para ser un buen español
Respecto a los medios que mencionas, no me interesan, ni los que mencione yo anteriormente. Ah, y no soy nacionalista, lee mi post anterior para Monikka y riete un poco. Nos hace falta a todos

243.  libertador - 05/05/2009, 16:48 h.

en fin, vista la sábana de hoy me ratifico en mi convencimiento de que la balkanización es el único futuro que aguarda a ésta triste nación payasa.

cómo echo de menos a matrix y a desde londres y a nostradamus y a tantos que hicieron de este online un lugar donde aprender...

242.  Monikka - 05/05/2009, 16:48 h.

#234

BEPPE

No me tire un proyectil por lo que voy a decirle que el café no me ha hecho efecto todavía.

Cuando subía hace más de 20 años al Monasterio de San Pedro de Roda me entraban ganas de tarzanear desde lo alto y me decía a mí misma: "El norte de CAT es una de las mejores zonas para vivir de Europa".

De haberme trasladado allí hubiese aprendido catalán, por cortesía quizá, pero por imposición JAMAS.

Lamento con profundo dolor no poder seguir opinando lo mismo de "La Selva", pues la última vez la habían arrasado. Siempre creí que los catalanes sabían ser más europeos, más educados, más muchas cosas, eso decían no pocos "españoles", pero me han decepcionado. Lo lamento.

Saludos "sur mer".

241.  Abstentioner - 05/05/2009, 16:45 h.


Hasta mañana señor@s. He disfrutado mucho hoy.

Saludos cordiales desde la capital del mundo, que es Bilbao, por supuesto.

240.  beppe - 05/05/2009, 16:45 h.

Monikka
tres perlas
de Shakespeare ' Gold gold yellow glittering precious gold, thus much of thee, will make black to whie wrong to right'[ Oro, precioso brillante metal amarillo, algo de el, convierte la verdad en mentira y el blanco en negro'] se lo hace decir a Timon el comerciante judio, la verdad era que era Tomeu, el comerciante catalan
de Dante, La Divina Comedia, seccion infierno, no me acuerdo del canto ' La avara poverta dei catalani'
de Dumas, el Conde de Montecristo, la infame traicion del barrio de los catalanes a Edmundo Dantes
somos gente encantadora, y sobretodo popular
un saludo

239.  Abstentioner - 05/05/2009, 16:44 h.

En cuanto al "icono" nacionalista Rafael Casanova, que luchó para entronizar al Rey absoluto de los Austrias, el 30 de noviembre de 1713, y con las tropas enemigas a las puertas, arenga a sus tropas de esta manera:

"Señores, hijos y hermanos: hoy es el día en que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer. Y no será la primera vez que con gloria inmortal fuera poblada de nuevo esta ciudad defendiendo su rey, la fe de su religión y sus privilegios".

Este no se había enterado de que Catalonia is not Spain el hombre. ¡Luchaba por la nación española!

Un redomado franquista, eso es lo que era.

238.  libertador - 05/05/2009, 16:43 h.

#175

"...Yo me dejaría que me invitara a unas cervezas, vamos..."

------------------------------


esa ironía es más gaditana que almeriense refiriéndose a un catalán.

237.  Sertorio - 05/05/2009, 16:40 h.

Por cierto, leyendo un poco por encima el hilo, veo que tenemos un nuevo guardián del sacrosanto nacional-catalanismo de escupitajo y garrote y tentetieso.

Eso está bien, sin duda. Que sepamos cómo son.

A ver si luego puedo dedicarle más atención para medirle adecudamente.

Saludos

236.  BF2 - 05/05/2009, 16:38 h.

Lo siento, estimado “beppe” #198, reconoce que hoy estás en uno de esos días en los que no razonas como habitualmente haces. Iba a comentar los puntos de tu decálogo [ y los tres que has añadido] … mejor lo dejo para otro día.

No te dejes dominar por ese demonio particular llamado nacionalismo extremo y sin sentido. No te lo mereces. De la misma menar que no son locos, ni asnos, ni neofacistas españoles los que pensamos de manera distinta a esas interesadas sanguijuelas nacionalistas a las que hoy sirves con tanta devoción.
Nada más te añado. Seguro que tú mismo lo reconocerás una vez que te releas con tranquilidad y ecuanimidad.

Y no tengas duda alguna de que esos media que mencionas [y que muchos escuchamos-leemos en paralelo a otros, para tener una mente amplia y complementaria], son tan objetivos como todos los demás. Todos exponen y defienden sus ideas e intereses. ¿O es que los media Avui, Público, SER, El País, la Sexta, etc tienen alguna otra pretensión?
Saludos,

235.  Suave - 05/05/2009, 16:35 h.

España está en crisis, pero no ante una crisis cualquiera sino ante una crisis sistémica que lleva aparejada una depresión razonablemente duradera con su consiguiente deflación.

Pero lo verdaderamente importante no es la crisis en sí sino el camino de salida que entre todos debemos construir. Urge muchísimo definir qué tipo de país queremos ser y a dónde queremos ir.

Llevamos tiempo creándonos los problemas que suelen devenir cuando un todo no cuenta con un enemigo contra el que luchar y que sirva para mantener la unión entre la tropa. Así, poco a poco, hemos ido sufriendo un proceso de descomposición interna.

Por el bien de todos, ojalá la crisis cumpla la función de enemigo externo que tanto necesitábamos y que pronto encrontremos nuestro camino como país.

Quiero creer que podemos hacerlo bastante mejor de lo que hasta ahora lo hemos hecho.

234.  beppe - 05/05/2009, 16:34 h.

#229 no no, son seismil. Pero con Val de Aosta, es el unico sitio donde se ha conservado bien la lengua. Respecto a su 'campanilismo' palabra italiana, no es por araneses, sino porque son gente de montaña, ultracerrados. Te sugiero un paseo por la Cerdaña cuando no hay turistas, todo el de fuera es forastero, hable catalan, español o frances, lenguas que alli hablan todos. Y te lo hacen notar hasta la incomodidad. O en El ampurdan, o en Osona o en la Garrotxa.. no Cat no es el paraiso, pero soy catalan y me tengo que fastidiar
un saludo a Burgos sur mer

233.  Sertorio - 05/05/2009, 16:33 h.

Señor McCoy, le agradezco su artículo de hoy, porque los datos, incontestables y demoledores, hablan por sí sólos. Y también comparto su opinión al respecto.

Y se lo dice un andaluz, que vive en Madrid. Y que sigue viajando todos los años, a ver a la familia que allí reside.

La realidad social que pinta es exactamente así, solo que más dura aún.

Y lo sé bien, porque desde Madrid, en mi familia; cada dos por tres tenemos que mandar una ayuda a los parientes de allí. Porque a veces están con el agua al cuello.

El resultado, de treinta años de poder omnímodo del Partido Socialista Obrero Español. Vulgo P$O€ S.A: Corrupción, miseria y esclavitud.

Saludos

232.  Monikka - 05/05/2009, 16:31 h.

#229

Aranes en cifras. Pues sí que metí la pata, porque parece que son menos. Un lío:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aran%C3%A9s

231.  beppe - 05/05/2009, 16:29 h.

#224 a parte de mentir, te crees tus falacias. Estas muyyyy enfermo, mucho. Llevate tu odio a otra parte

230.  Monikka - 05/05/2009, 16:29 h.

#227

ABSTENTIONER

Si alguna vez se cruza Vd. con una lunática despistada, habladora y, dicen, simpática -aunque aquí no lo parezca-, que pide un cortado ardiendo e inspecciona todos los dulces y bollos de los mostradores y lleva el pelo recogido en una coleta, soy yo, jejeje.

Me alegro de que se sienta a gusto aquí. Bienvenido.

229.  Monikka - 05/05/2009, 16:25 h.

#220

BEPPE

Veamos.

Gracias por el afecto, pero no es cosa mía lo del "opresor", sino el fruto de mis paseos por los foros de aranés, pues me temo que tendré que hacele una confesión: quise aprenderlo para poder vivir allí. Tienen su partido nacionalista, sus nacionalistas y su nanosentimiento de pueblo oprimido, aunque probablemente MUCHOS NO LO COMPARTAN. En una región que vive del turismo no tiene mucho sentido.

Respecto a su origen, corríjame con o sin afecto, lo que sé es lo siguiente: procede, en efecto, del Langedoc, y, entiendo, está emparentado con otras lenguas del sur de Francia, procede de la lengua occitana y ésta del gascón, pero no recuerdo haber dicho nada sobre el origen del aranés.

Entiendo que Vd. se refiere a que no es "un invento". Por supuesto que no lo es. Empecé a aprenderlo, pero me montaba un lío con el catalán y el ´francés y lo dejé.

Estoy en que el aranés lo hablan unas 6.000 personas, pero voy a ver si lo miro otra vez, es posible que me haya equivocado.

Saludos.

228.  iconoclasta - 05/05/2009, 16:21 h.


Beppe:

Mi último post que tengo que trabajar y esto no da para más.

El nivel intelectual se demuestra en los post, con argumentos y estilo.

Hoy lo único que has demostrado es una carencia total de los mismos, torticeros y falaces, una obsesión enfermiza y una tendencia a insultar que te calfica.

Mírate la úlcera y de paso las meninges.

Hasta otra.


227.  Abstentioner - 05/05/2009, 16:18 h.


Monikka. No sabía que era burgalesa. Todos los fines de semana, más próximos al 30 de octubre, desde hace años, me siento en una terraza en el Espolón –si el tiempo no lo impide-, a tomarme unas cañas, al lado del Arlanzón.

Conozco muy bien la ciudad y sus alrededores.
Me siento en casa.


226.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 16:18 h.

#218

No te pongas así, hombre, al principio me parecía increíble tu sarta de post, pero ahora te voy cogiendo el hilo. Me haces recordar una película francesa llamada "La Cena de los Idiotas" . Trata de unos amigotes que se dedicaban a llevar a su casa a cenar a los tíos más tontos que se encontraban para reirse de ellos. En una de las escenas uno de los protagonistas después de escuchar a su "tonto" durante un largo rato y alucinado con las tonterías que hacía y decía llamó a su amigo y le dijo " Le mien n'a pas limite" .

Pues chico, que quieres que te diga, te retrata la cuestión 100%. y como yo he sido el que ha invitado, me voy a quitar la mesa. Buenas tardes.

225.  East Grinstead - 05/05/2009, 16:18 h.

#222

Monikka,

Tiene usted razón. Se quedó en la Moderna. Somos como pueblo muy modernos pero nada contemporáneos.

224.  Abstentioner - 05/05/2009, 16:17 h.

Sr. Taxco. Con todo respeto. En el siglo XIX Cataluña era mayoritariamente castellano-parlante, como el resto de España, incluidas las provincias vascas.

Hacia 1833, y fruto del Romanticismo de la época, surgió entre la alta burguesía el movimiento denominado Renaixença en donde se reivindicaba un pasado glorioso durante la formación de las diferentes naciones europeas, en la Edad Media, que abarca el idioma catalán que estaba en desuso.

Le recuerdo que Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde nació en 1892, y no tuvo nada que ver con la decadencia, y casi desaparición del catalán, que por entonces estaba relegado a dialecto porque no lo usaba nadie, ni nadie tenía interés por él: no era útil.

Y para la alta burguesía resultó una especie de “mueble chic”, una especie de stradivarius. Una moda romántica hasta que a alguien le interesó el tema para usarlo como herramienta económica, ergo política, algo que mimetizó la oligarquía vasca pocos años más tarde.

223.  Monikka - 05/05/2009, 16:16 h.

#222

CORRIJO:

Es "doctor" Guillotin, no "marqués". Me delató el inconsciente, una se imagina siempre a la aristocracia praticando pasatiempos sádicos. Disculpas.

222.  Monikka - 05/05/2009, 16:14 h.

#219

EAST GRINSTEAD

No es por disculpar la falta de uso de ese excelente remedio contra la migraña del Marqués de Guillotin, créame, pero, me temo, España puso el pie el pie en la HISTORIA MODERNA antes que nadie y ya andaba cansada de ganar y perder imperios cuando otros estaban empezando a aprender a sacarles una buena rentablidad, amén de otros saludables hábitos burgueses. Lástima. Saludos.

221.  beppe - 05/05/2009, 16:12 h.

#211 perdon me corrijo a mi mismo. En Val d'Aosta [ Italia] su uso tambien es mayoritario, pero ahi es el provenzal maritimo, tan parecido al catalan que......

220.  beppe - 05/05/2009, 16:09 h.

#211 te corrijo con afecto
Aranes, variante de langue d'oc dialecto Gascon. El unico territorio de langue d'oc donde el uso de la lengua es mayoritario. Y todo esto, en la intolerante Cataluña que ha permitido y fomentado la eseñanza de este tesoro linguistico

219.  East Grinstead - 05/05/2009, 16:09 h.

#205
Hola Monikka, participo poco en los foros y jamás podría seguirla a Vd.

El día que entré por aquí, hice un breve comentario sobre las fannies y desde londres me puso un examen y además deberes para casa, que por cierto, no hecho. Me va a suspender en junio, le veo venir !!!!!

Es nuestro sino como país vivir con unos problemas latentes ahí abajo, sin resolver y sin ganas de hacerlo. Unas veces se manifiestan en simples sarpullidos y otras en "cánceres" crónicos, que ni matan al paciente ni le dejan vivir.

A diferencia de otras naciones nos faltó la valentía de erigir esa guillotina, aún a riesgo de haberla padecido nosotros mismos, tras haberla estrenado, obviamente, con el monarca de turno.

Ortega nos conocía bien. En el fondo no le sorprendería lo que se dice en este foro 100 años después. El mismo manifestó en alguna ocasión que esas dos obras que cita habían surgido de analizar las conversaciones y tertulias de sus cotáneos.

En mi intervención que comenta sólo hablé de que había una comarca de España de dónde ha salido el 80% del mercurio del mundo en toda su historia, hoy abandonaba, y que sería bueno reconocerle un mínimo de eso llamado deuda histórica. Saludos.

218.  beppe - 05/05/2009, 16:06 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

217.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 16:04 h.

#213

Si he adivinado quien eres, el descerebrado....

216.  Monikka - 05/05/2009, 16:03 h.

#212
ANA04
Caray, ¡qué envidia!

215.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 16:03 h.

#209

Estos todo los que huela a libertad, o lo cierran, o lo prohíben [el español] o lo matan [Guerra Civil] o lo ocultan [El carmelo, el 3 %]], les da lo mismo, que la realidad no te joda un nacionalsocialismo al uso...

214.  gekko - 05/05/2009, 16:03 h.

afectadísima #197,

no me parece cursi para nada, y patetico no esta en mi diccionario.

estar afectadisim@ no es malo per se, podria estar un@ afectadisim@ por amor y eso es bello...

mi nick en cambio si define mi personalidad combativa y calculadora en lo referente al dinero...je je

es mejor que sobre que no que falte, belive me...

ciao

213.  beppe - 05/05/2009, 16:02 h.

#208 lo de la corona de espinas fue una bellaqueria digna de ajusticiamineto, un insulto gratuito a los catolicos. La poblacion de asnos catalanes, ya que preguntas, es boyante, en el mundo de la politica en todos los partidos mayoria absoluta
y si te quieres enfadar de verdad ahi va
leete en el telegraph el articulo de hoy de Ambrose Evans Pritchard, telegraph.co.uk section finance section comment
este hijo de mala madre miente como un bellaco, y lo peor es que lo sabe, y si lees los comments, salgo, a ver si adivinas quien soy

212.  ana04 - 05/05/2009, 16:02 h.

monikka: nosotros tenemos Real academia de la lengua Canaria.

Me voy a comer.

Beppe: me tomeré una clarita en tu honor, ya les volveré a leer.

Un saludo

211.  Monikka - 05/05/2009, 16:00 h.

#182

ABSTENTIONER

Buenas tardes,

Dice Vd.:

"¿Cuántos millones de euros nos cuesta “traducir” cuando tenemos un idioma común? ¿No serviría ese dinero para algo más productivo?"

Hablando de Rusia en estos foros mencioné los "nacionalismos-matrioshka", uno dentro de otro. Valle de Arán, nacionalismo liliput en Cataluña, lengua propia con 6.000 parlantes, metido en no sé qué lío de una Federación Occitana, con regiones de Francia ... No le falta de nada, incluso tiene su resentimiento y "movimiento de liberación" a escala "liliput". Por si fuera poco tiene dos "opresores": España y Cataluña.

El que no tiene lengua se la inventa. Algunos cántabros se han sacado una lengua de la mano, ni siquiera bable, no recuerdo si era el "cantabro" y piden "nacionalida abora" o algo parecido.

He preguntado a todos los miembros de mi familia -mis antepasados son de allí desde hace siglos- y nadie tiene noticia de semejante esperpento lingüístico.

Una lástima que no podamos emplear tanta imaginación en algo mejor.

Aquí Castilla -escribo desde Burgos- por lo visto oprime a la nacionalidad vecina de León. Burgos mantiene "un Gibraltar español" en él Treviño ...

De pena. S2

210.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 15:59 h.

#206

Es que en andalucía, en buena parte de sus poblaciones, se ha sustituido al Señorito por el Partidito [PSOez] y claro nada ha cambiado desde hace 300 años. En las ciudades se enteran de algo y tienen un poco de opinión para decidir, pero entre vd. en el triángulo Ecija-Sevilla-Antequera y cuente esta milonga.
Durante decenios el Señorito tenía el "parné" necesario para mantener bajo su mando a capas enteras de la poblacion, jornaleros, profesionales, a los que repartía el sustento a su antojo y en sus condiciones, ahora es el Partidito el que maneja el "parné" [presupuesto] y lo reparte a su antojo entre sus leales y los que quieran recoger las migajas. Así tenemos un pueblo cautivo y esclavo, acompañado por la Tele Andaluza [una de las más vistas, junto con la catalana, qué casualidad]] Quitar eso en esta partitocracia va a ser imposible.

209.  iconoclasta - 05/05/2009, 15:55 h.


Beppe, #198:

Veo con asombro como me das la razón mal que te pese: alguien formado, que en cuanto se deja llevar por la vena nacionalista [y como tal irracional] pierde los papeles completamente.

O sea, que el ejemplo paradigmático de la "discriminación catalana" es la retransmisión de un partido de fútbol?

O sea, qe te permites insultar y opinar sobre todo y todos, pero los medios que discrepan [y los que discrepan] deben ser insultados y cerrados?

Te has descalificado tú solito. Muy triste como la carcoma nacionalista corroe cerebros válidos.

Por cierto, Taxo, así que en el XIX no había catellanohablantes en Cataluña? Claaaaaro. Ahora lo entiendo todo.

Estais fatal.

208.  ana04 - 05/05/2009, 15:51 h.

#198 Beppe: "Cope, Linertad Digital, el Mundo, la Razon, en un pais normal no estraian," yo añadiría unos cuantos más a la lista, todavía recuerdo la corona de espinas de Carod. Ya sé que es una simple anécdota, pero asnos en todas partes.
Lo malo es que tienen poder.
Pobres del madrid, bastante va crucis tienen ya.Esto es lo que no puede ser, un toma y daca sin fin. Porque tu, porque yo...Si me apoyas te doy más dinero, mmm, es constitucional depende de quien gane las elecciones. ¿Pero eso que es?
O estás embarazada o no lo estás.¿Dónde vamos a llegar por este camino?
La miseria de la que habla McCoy se extenderá por todo el territorio, da igual lo que se coma o el idioma que se hable.

207.  Monikka - 05/05/2009, 15:50 h.

#197

AFECTADISIMA

Buenas tardes,

El nick está muy bien, es más, de no haberlo elegido Vd. antes, seguro que otros muchos lo tomarían con gusto.

Saludos burgaleses.

206.  observando - 05/05/2009, 15:49 h.

Ni Javier Arenas, politico hábil y con las ideas claras, ni nadie ha podido hasta ahora atraer votos suficientes para desactivar esta izquierda que tapona el desarrollo económico andaluz y la modernización de la mentalidad de sus habitantes. La mayoría de las capitales andaluzas son gobernadas por el PP, e incluso muchos pueblos importantes, sometidos a impedimentos y continuas trabas desde la Comunidad Autónoma para el desarrollo de su gestión. Pero la mayoría de las poblaciones rurales y las Diputaciones Provinciales siguen en poder del partido socialista gestionando sustanciosos presupuestos en favor de su voto cautivo al estilo cortijero.

Por eso no sale Andalucía de su marasmo. Por sectarismo ciego y sordo. Y eso no hay lider opositor que lo cambie mientras la gente tenga el estómago lleno, el desempleo rural asegurado, el arraigo cateto y una mentalidad con escasas aspiraciones. Es eso, es cuestión de mentalidad.

205.  Monikka - 05/05/2009, 15:49 h.

#202

EAST GRINSTEAD

Buenas tardes,

¿No fue Vd. la persona a quien comenté hace no mucho que no deseaba abrir la caja de Pandora del tema nacionalista?

Gracias por su cita y por recordarme a Ortega. Le confieso que no me entusiasma en general, pero "La Rebelión ..." y la "España Invertebrada" si me gustaron.

Se pregunta Vd. por qué España sigue cosida, hilvanada ... jejejej, la respuesta está en Ortega, quizá, no sé: "Los españoles son especialistas en guerras de desesperación". Y aquí a un conflicto latente, soterrado a veces, manifiesto otras.

Saludos y no se vaya, yo entro sólo un momento con el café de la tarde.

204.  observando - 05/05/2009, 15:48 h.

Soy andaluz y vivo en Andalucía. Usted lo ha explicado muy bien, McCoy

Andalucia ostenta una leyenda negra de señoritos de cortijo, latifundios poco productivos y población rural inculta, postergada y mísera, pasto de reivindicaciones de la izquierda y principal cantera del voto subsidiado del Partido Socialista y también de Izquierda Unida. Las zonas rurales siguen ancladas en el pasado, con la convicción [trasladada de padres a hijos y de abuelos a nietos] de que su futuro ha de ponerse en manos de la izquierda. Una “memoria histórica” paralizante, tergiversada y tendenciosa, el bajo nivel de los planes educativos y el eficiente aparato de propaganda socialista, sobre todo desde la RTVA, mantienen una decisiva cuota electoral fiel al partido, donde “el miedo a la derecha” se cree a pies juntillas.

El Partido Andalucista, que tuvo tiempos mejores, se equivocó siempre al sustentar coaliciones de gobierno de izquierdas que no permitieron mejorar las cosas y le fueron diluyendo como partido, perdiendo sus notas diferenciales que sí pudo haber reforzado de sustentar los cambios que proponía el PP, como partido mayoritario de oposición.

203.  Monikka - 05/05/2009, 15:44 h.

Buenas tardes

No me atrevo entrar. he tomado la temperatura de varios posts y están que arden.

No me parece que el problema sea el federalismo, el regionalismo o cualquier otra estructura administrativa. Eso es lo de menos. Lo grave es que semejantes ideologías se basan a menudos, de forma más o menos consciente, en el pasado, mirando al pasado, y no en función de unos objetivos futuros.

Soy organiscista. Las naciones, en última instancia, deben justificarse por los valores que se quieren defender y los objetivos que se desean alcanzar. Estos se hayan en conexión con el pasado de los pueblos, pero el "ayer" por sí mismo no puede ser el argumento preferente para explicar ciertas posturas.

Por si hay alguien de la misma opinión, ¿de qué demonios sirve este descosido nacional?¿En nombre de la defensa de que santos y universales valores se ha impuesto?

Al menos el Cristianismo fue un valor universal que en algún momento unió, no disgregó, a los pueblos peninsulares.

Saludos.

202.  East Grinstead - 05/05/2009, 15:44 h.

Buenas,
Hoy a garrotazos.

Ni Goya hubiera encontrado mejor realidad en la que inspirar esas pinturas negras que este foro de McCoy. El propio Ortega se levantaría de su tumba y preguntaría, asombrado por qué aun no se ha producido la desintegración de España. ¿Qué impide que España se desintegre, totalmente, y pueda haber oportunidad de originar otra cosa, otro país, otro ser español?

Quizá el problema es que aún no existe número suficiente de españoles para entender lo que escribía en los años 20:

“No es la menor desventura de España la escasez de hombres dotados con talento sinóptico suficiente para formarse una visión íntegra de la situación nacional donde aparezcan los hechos en su verdadera perspectiva… Y hasta tal punto es así, que no puede esperarse ninguna mejora apreciable en nuestros destinos mientras no se corrija previamente ese defecto ocular que impide al español medio la percepción acertada de las realidades colectivas”.

“No es necesario ni importante que las partes de un todo social coincidan en sus deseos y sus ideas; lo necesario e importante es que conozca cada una, y en cierto modo viva, los de las otras”

Perdonen la intromisón, sigan a lo suyo.

201.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 15:43 h.

#198

La medicación excesiva tiene efectos secundarios. Yo que tu me lo mandaría mirar.

200.  beppe - 05/05/2009, 15:42 h.

#194 el vino lo pongo yo, espero instrucciones

199.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 15:41 h.

#172

Hombre, pues podrías haber demostrado mi incompetencia desmintiendo los datos que te he dado sobre las Autopistas catalanas [dato comprobable], que era lo que me pedías que te aclarara [te lo recuerdo porque el olvido histórico avanza especialmente en Cataluña, salvo la deuda, claro], pero vamos, te veo mucho mejor "golpeandote" la mente con un florero, es tan dificil como lo primero, pero viendo tu capacidad de abstracción, me lo creo todo.....

198.  beppe - 05/05/2009, 15:40 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

197.  afectadísima - 05/05/2009, 15:32 h.

#6 Gekko:

¿Conoce Usted un alias más cursi y patético que el mío?

Pues así de absurdos y penosos son algunos hechos que nos ocurren a cualquiera en esta tierra.
Sin mayor trascendencia, sólo porque los hay que se "equivocan"...

elbarcodepapel

196.  beppe - 05/05/2009, 15:30 h.

#162 Natura
me he olvidado tres mas
1/politica de natalidad com en Francia. Aqui en veinte años no habra relevo generacional ni dinero para pagar las cuidadoras sudamericanas
2/duplicar o triplicar el presupuesto educativo. No es posible que los chavales hablen algo emparentado con el guirgay del kafiristan, que no sepan escribit ni razonar
3/reforma de la funcion publica, reduccion de funcionarios escepto en sanidad, educacion, seguridad y snif hacienda [ porque si no no pagamos] Terminar con los privilegios de la funcion publica y el tener empleo de por vida a cargo del contribuyente
un saludo

195.  Abstentioner - 05/05/2009, 15:28 h.

La fiel y leal Barcelona. Su burguesía y clase media adherida incondicionalmente al Caudillo y a los Principios Fundamentales del Movimiento.

En 1942 el INI franquista estableció en Puertollano [C. Real] la Empresa Naciona Calvo Sotelo para producir petróleo procedente de la pizarra. Incluía una Refinería. Ese complejo es hoy en día de Repsol.
Puertollano, situada estratégicamente en el centro de la península, era ideal para atender el suministro del mercado interior.
A finales de los años 50, el gobierno del “invicto Caudillo” decidió que no merecía la pena potenciar Puertollano, concluyendo que el complejo petromíquico puntero de la España Imperial [cuya primera empresa sería Enpetrol] se ubicaría en…

¿Cuenca? No. ¿Mérida? No. ¿León? No. ¿Murcia? No. ¿Madrid? No. ¿Segovia? No. ¿Teruel? No.

En Tarragona.

La fiel y leal Barcelona. Su burguesía y clase media adherida incondicionalmente al Caudillo y a los Principios Fundamentales del Movimiento.

194.  Almeriensis - 05/05/2009, 15:28 h.

#188 Bienvenidos al club de la paella.

193.  Marqués del Rif - 05/05/2009, 15:25 h.

Si Andalucía progresara, mejorara sus cifras y deja de ser paria de España y de Europa, ¿Seguiría recibiendo tantísima ayuda??


Quizás el problema esté en que tanto los fondos europeos como españoles destinados a las comunidades con peores cifras, no van condicionados a mejoras específicas en campos determinados, con controles de grado de avance, entregas parciales conforme cumplimiento de metas intermedias e intervenciones drásticas de carácter técnico cuando las cosas no avancen como se haya previsto.


Regalar a fondo perdido es fomentar la vagancia.






192.  ana04 - 05/05/2009, 15:24 h.

#183 Beppe: bueno, tienes que reconocer que entre propuesta y propuesta llamas asno a unos cuantos.
Una de cal y una de arena.Lo que veo en el foro y en el tratamiento del tema en general es mucha mala leche, para decirlo pronto y claro.No lo digo por tí, entiendo que eres tu contra casi todos, pareces un ninja peleando.
El federalismo tratado con respeto por todas las partes sería una alternativa exactamente igual de válida que un mayor centralismo. Sólo habría que discutirlo con sentido común, no midiendo objetos como dice Gekko.

191.  beppe - 05/05/2009, 15:24 h.

#169 Has mentido en este foro? manipulado? no verdad, pues entonces sabes bien que no va para ti.
presupuesto federal, te recuerdo que la sanidad no suele estar traspasada, y la educacion y seguridad miuchas veces tampoco. Haz numeros
un saludodisculpas por el tuteo

190.  beppe - 05/05/2009, 15:21 h.

#188 acepto, espero instrucciones
un saludo

189.  beppe - 05/05/2009, 15:19 h.

#184 ya esta mi jujer para impedirlo. Sobre tu precedente post, si, un poco si que provoco la discusion y el debate. Estamos discutiendo un modelo economico y territorial fracasado, y quien tiene la culpa. Yo almenos hago propuestas, quiero ver las de los que se llaman nacionalistas españoles y lo que son es unos separadores. Soy mas español yo que ellos, yo no dio, ni miento como se ha hecho hoy en este foro
un saludo y cuando quieras las cañitas o el vino

188.  BF2 - 05/05/2009, 15:18 h.

Coincido con el muy estimado “Almeriensis” en #171 y #175.

Tengo buenos amigos en Cataluña. Algunos extraordinarias personas. Ellos mismos reconocen que la presión mediática y política catalanista y anti Madrid es insoportable y permanente. Ellos mismos reconocen ya que es demasié. Que Cataluña está perdiendo mucho por culpa del mamoneo de sus políticos del lloro y extremismo.

Ya se lo dije años ha al ilustre “President” en un muy fructífero e inolvidable vuelo Baires-Madrid en el que tuve el honor de compartir asientos contiguos. El pensaba que era algo necesario, pero que el péndulo volvería a su equilibrio con los años. Desgraciadamente esa conversa ocurrió hace ya 20 años, y la enfermedad no ha hecho sino agravarse.

Ya que estoy a medio camino entre “beppe” y “Almeriensis”, os ofrezco mi terreta para esa "paella" [cómo me trastorna llamar al contenido por el nombre del continente ... jeje] conjunta.
Saludos,

187.  Almeriensis - 05/05/2009, 15:15 h.

#185 Yo les digo a mis hijos:

- Formaros todo lo que podais. Yo os lo pagaré. Es la única herencia que os voy a dejar.
- Vuetro país es el mundo.
- Emigrad a otra zona del "país" [usa,uk,alemania,suiza, donde querais].

186.  beppe - 05/05/2009, 15:15 h.

#166 menos mal majo. Es que si no van en manada, y mienten, no se quedan a gusto

185.  jfmp - 05/05/2009, 15:12 h.

No se confundan, la culpa de este desastre la tienen los andaluces. No miren a ningun otro lado. Los andaluces tienen y van a sufrir lo que se merecen despues de decenios de vivir con derechos y pocas obligaciones. La obligacion principal de invertir en el futuro en conocimiento, trabajo, orgullo profesional, etica, etc... Lo unico que ha contado ha sido el beneficio inmediato, el cachodeo y el buen vivir. Ha sido una fiesta fantastica, pero como con todo llega la hora de pagar la minuta y la mayoria no esta preparada para esto.
La emigracion que ha sido goteo claro en profesionales en el siglo XXI se va a convertir en torrente a todos los niveles. Esto es lo unico que va a cambiar. El PP puede que gane las elecciones pero tampoco cambiara mucho las cosas. Tiene que haber un desastre total para que haya un cambio profundo en la sociedad andaluza pero no creo que la sangre llegue al rio.
A emigrar, y no lloreis como mujeres por lo que no lograsteis como hombres en los ultimos 3 decenios [sexo intercambiable, que no se mosquee Aido].
Mucha manifestacion por conseguir la plena autonomia y que manera de hacer el mamarracho

184.  Almeriensis - 05/05/2009, 15:12 h.

#179 Hay que tener cuidado con el vino. Que luego se pasa uno a las copitas y luego, amanece.

183.  beppe - 05/05/2009, 15:12 h.

#174 yo almenos hago propuestas querida Ana, los otros solo odian y mienten. Ah, y haces bien en ir a Madrid, debido a la tratado en este foro, no hay otro lugar donde medrarun saludo

182.  Abstentioner - 05/05/2009, 15:11 h.

BF2 [169]
Totalmente de acuerdo. Este Estado de las Autonomías, 17 cortijos, es un sinsentido que, entre otras cosas, nos está llevando a la ruina a todos.
Es una estructura de ricos riquísimos que ni siquiera Alemania podría sostener.
Pero aquí, ya se sabe, vivimos de cualquier cosa menos de dosis de realidad.
En economía, como en tantas otras cosas, la unión hace la fuerza, la fuerza y el progreso.

La Constitución del 78, que abrió la espita a esta locura debe ser revisada cuando no sustituida de inmediato.
Un Estado moderadamente centralista [como el alemán], y con capital en Cuenca, por ejemplo, es más viable y progresista que esta locura, dirigida por una casta cerrada que lleva centurias dirigiendo esta nación, y que ahora han redescubierto el nacionalismo del siglo XIX para mantener a la gente anestesiada, gente que aún no se han enterado que la nación española se encuentra literalmente en bancarrota, y con la pobreza de mucha gente a la vuelta de la esquina.

¿Cuántos millones de euros nos cuesta “traducir” cuando tenemos un idioma común? ¿No serviría ese dinero para algo más productivo?


181.  beppe - 05/05/2009, 15:09 h.

#173 si yo soy un provocador, Losantos, Cesar Vidal, Curry Valenzuela que son? los neofascistas estais enfermos. Soy mas español que vosotros, habeis arruinado el pais, felicidades

180.  sainther - 05/05/2009, 15:09 h.

ANDALUCÍA TIENE DIFICIL SOLUCIÓN

El PSOE es una religión para muchos andaluces [que no el socialismo de Marx, que no saben quién coj-es era].

Ser de izquierdas es ser “Cool”.

A parte de los SEÑORITOS DE DERECHAS, están los SEÑORITOS DE IZQUIERDAS. A ambos les encanta tener el bolsillo lleno de euros, pasar las vacaciones en Marbella o en El Puerto, vestir de marca y conducir un coche que te haga seguirlo con la mirada al verlo pasar, sólo que a los de izquierdas se les llena la boca de palabrería socialista mientras se tragan unos buenos langostinos regados con manzanilla de Sanlúcar.

Como he dicho, hay muchos religiosos del PSOE que no les importa que la chapuza sea monumental mientras el chapucero, o el chorizo, tenga carnet del partido.

De modo que esa élite de señoritos de la izquierda ha sabido aprovechar muy bien los prejuicios de miles de andaluces que jamás se plantearían otra alternativa política, al igual que uno del Real Madrid en la vida se pasaría al Barca, y viceversa.

¿Esta “iglesia” cosecha votos entre acólitos de menor nivel cultural que están satisfechos mientras les lleguen periódicamente los eurillos subvencionados?

Es posible.

179.  beppe - 05/05/2009, 15:07 h.

#175 cuando quieras, pero a unos vinos

178.  almutamida - 05/05/2009, 15:05 h.

#173 Es que es mucho mejor poder dar, que tener que pedir.

177.  JCR1935 - 05/05/2009, 15:03 h.

Andalucia, Extremadura y Castilla La Mancha son tres regiones paradigmáticas de la desastrosa gestión del PSOE, allí donde lleva gobernando desde que en España existe democracia, aprovechándose de una mayoría de votantes analfabetos, en paro y con las rentas "per cápita" más bajas de España.
Ese es el bagaje conseguido por la izquierda gobernante de Zapatero, que basándose en el masoquismo y la idiotez de muchos de sus votantes en las citadas regiones ha extendido al resto de España los éxitos de Chaves en Andalucia, Rodriguez Ibarra, hasta que lo echaron del Gobierno extremeño, y Bono, el ínclito Bono, amigo y benefactor del "rey del ladrillo", El Pocero, de Seseña [Toledo], mientras presidió su finca de Castilla La Mancha.
El fracaso escolar andaluz de un 8% sobre el del resto de España, que está en un 29%, evidencia que ZP se vale de los votos de ignaros, como él, y en el Estatuto de "nación" dado a Cataluña, para mantenerse en el Poder y sojuzgar y hundir en la miseria a toda España.
En las elecciones europeas debemos enseñarle a ZP que no somos borregos y que un inepto como él no puede seguir mintiéndonos un dia sí y otro también como lo hace con sus descerebrados votantes

176.  almutamida - 05/05/2009, 15:01 h.

Si este foro es significativo de la mentalidad que predomina en España, estamos perdidos sin remisión.
Los madrileños, apestados; los vascos todos terroristas; los catalanes aprovechados; los andaluces todos vagos...
Hay que felicitar a J.L.Rodriguez Zapatero, se ha cargado España, no nos podemos soportar unos a otros, "los otros" son siempre los culpables.
Desde el momento que se asumió que los impuestos son territoriales y no personales, la liamos. ¿Que problema tiene Francia si la mayoría de las empresas tienen su sede en Paris?
¡Estoy de las autonomias hasta los cataplines¡ El que no le guste España, que se largue. [Y asumo que esto reventará, porque el de Almería, no quiere ser andaluz, y el de León no quiere ser Castellano-Leones, y el de Guadalajara, prefiere ser madrileño].
Si la envidia fuese tiña...
A los que os quede sentido común y juventud: EMIGRAD

175.  Almeriensis - 05/05/2009, 14:59 h.

#173 Olivares, tampoco es eso. Beppe hace normalmente comentarios muy buenos y el único defectillo que tiene es esa "vena nacionalista", pero defectos los tenemos todos.

Yo me dejaría que me invitara a unas cervezas, vamos.

174.  ana04 - 05/05/2009, 14:38 h.

#125 beppe: menudo día llevas hoy, acabarás con dolor de cabeza, o lo que es peor, llegará un momento en el que te sientas madrileño, je, je...Te saldrá un sarpullido. No te enfades, es broma.

Si Barcelona fuese la capital del reino con todas las prerrogativas de Madrid, incluido el manifestódromo y demás vicios ocultos que se tiene por ser capital ¿ Qué cambiaría?
Si cambiásemos el sistema de reparto, si hiciésemos un estado federal, si nos uniésemos a Portugal, ¿sería diferente?

Yo creo que seguiríamos diciendo las mismas cosas.Baja la escala y hablemos de Cataluña dentro de Cataluña, de las islas Canarias: no olvidemos el conflicto insular...

Entiendo que el tema es apasionante, pero deberíamos ser más constructivos.

173.  Olivares - 05/05/2009, 14:37 h.

Por favor, Señores foreros, no se cansen: le están dando ustedes demasiada cancha a alguien que lo único que busca es provocar, y cuyos comentarios no merecen respuesta. Podríamos estar años [algunos llevan siglos] discutiendo quien tiene la culpa de los males de España y no nos pondríamos de acuerdo. Yo tampoco lo sé. Lo que sí sé es que desde los legítimos representantes institucionales de los madrileños [es decir, la CAM; todos los demás representarán a España, pero no a Madrid], JAMAS se ha menospreciado a otras comunidades ni se ha hecho reproche alguno por el dinero que se ha tenido que aportar. Es más, cada qué vez que he oído a sus representantes, se han mostrado orgullosos de ser la comunidad que más aporta a las arcas del Estado. No todos pueden decir lo mismo.

172.  Taxco - 05/05/2009, 14:31 h.

#165 PUES A TÍ TE HA PASADO LO CONTRARIO, tu "nivel de incompetencia" se ha elevado a la 5ª POTENCIA.

Ya eres INALCANZABLE para mi. TAXCO

171.  Almeriensis - 05/05/2009, 14:28 h.

Beppe. Para que te hagas una idea. En Irlanda del norte, toda la lucha, antentados, muertes, perdidas materiales, etc ¿ Sabes para que ? Para tener la misma autonomía y las mismas competencias que tiene Murcia.

Dejate de neofascistas. Mira, hay gente que puede entender vuestras quejas. A Almería le pasa igual con las demás provincias andaluzas. Pero no vamos a entrar en una guerra nacionalista política. A lo hecho, pecho. Pediremos en Sevilla y a trabajar.

Pero con personas como tú y los comentarios que haces, pues como le repatean a uno las tripas y ya empieza a pensar mal y a generalizar, a no comprar productos catalanes y a odiar todo lo que venga de cataluña. ¿ Y porque ? pues por la actitud que teneis una minoria extremista y que no sabe que con esas politicas más propias de un partido nacionalsocialista [ teneis todas las palabras, vamos] pues lo único que vais a conseguir es que no vais a conseguir nada.

Al que no está de acuerdo contigo, le llamas asno y si no neofascistas y siempe la misma historia. Y eso cansa, beppe. Te pierdes, beppe. Se sensato, beppe.

Puedes pedir, pero con argumentos, con números, pero no insultando. Así nos llevaremos mejor.

170.  idusdemazro - 05/05/2009, 14:25 h.

En los años 20 se decia lo siguiente; si no tienes dinero entra en un bar y grita; "viva Joselito,",y una de dos; o te invitaban o salias a ostias por que eran de Belmonte.

En camas dices que Curro Romero es un jeta y puedes acabar en el hospital; sea verdad o mentira, represneta un mundo preindustrial, imposible de generar industria, y los catalanes, vascos, estuvieron a otras cosas sin duda mas acordes al mundo y al entorno.-

En el propio mensajerio se desprende un lamento por la poca atencion de la administracion a la hora de dirigir la economia, etec [Llevaron a barcelona tal cosa,, etec,,],,; luego se denominan neoloberales, cosa que soprende,pues si los catalanes fomentaron la industria en algo será merito suyo,,y si los vascos se centraron en acero y auxiliares, navieras,, algo tendrian que ver,,algun merito tendrian.,

El estado viene siempre despues, cuando la sociedad demuestra iniciativa,

Franco elige Barcelona por que existe un antecedente automovilistico de primera maginitud, y logico hubiera sido que la FIAT exigiera cataluña como centro de operaciones: es que la FIAT no eran idiotas

169.  BF2 - 05/05/2009, 14:18 h.

Interesante tu propuesta decálogo en #152 y 154. Lástima que hayas concluido, estimado “beppe” con una coletilla absolutamente inapropiada. No todos los que podamos disentir de todo o parte de tu decálogo somos “neofascistas españoles”. Me parece que te has pasado una cantidad excesiva de pueblos, cosa que ya habías hecho con tu asnada previa.

Respecto a la romántica y ultra pasada de moda expresión “federal” que mencionas, estimado “beppe”, coincido plenamente con el estimado “blofeld” #152. Ya te dije en otra ocasión, y te lo vuelvo a repetir: en los presupuestos 2009, las CCAA consumirán el 60% del gasto público, una cifra casi inimaginable y que compara con menos del 29% para instituciones análogas en los estados federales. Los gastos de las entidades equivalentes a las CCAA en los países de estructura federal, cantones, länders, o Estados, son los siguientes: Suiza [28%], Alemania [23%], EEUU [29%], Austria [16%]. Y fíjense Uds. en el disparate que esto representa, porque España ni siquiera es un Estado Federal. El Estado autonómico tiene que retroceder hasta el nivel de un Estado Federal, ningún país del mundo puede financiar esta barbarie.
Saludos,

168.  Almeriensis - 05/05/2009, 14:16 h.

#145 ¿ Que entras dentro de tu jornada laboral a ver el marca ? Vaya cara que tienes, no?. Trabaja, hombre. Que yo, tengo mi empresa. Ya te daba yo. Tendrá morro el tío entrar en horario de trabajo a ver el periódico. Cogete los minutos de tu desayuno. Tendrás cara venir a criticarnos a los demás. Metete en internet desde tu casa, hombre y aprovecha el tiempo.

Así va este país.

167.  iconoclasta - 05/05/2009, 14:16 h.


BF2: muy lúcidos y acertados sus comentarios.

A ver si algunos los leen y aprenden.

Abstentioner: efectivamente, inventarse una lengua artificial es el primer deber del necio-nalismo tribal y sectario

166.  Taxco - 05/05/2009, 14:09 h.

ABSTENTIONER #69 No tienes ni idea de lo que pasaba a fines del siglo XIX y principios del XX en Cataluña, en el campo laboral.

En esa época, no había castellanos parlantes en Cataluña, para empezar y hombres como mi padre y mis abuelso, todos 100% catalanes, eran LOS "BURROS DE TRABAJO".

Mi abuela materna a los 8 años la pusieron a trbajar en una fábrica textil en Manresa, y era hija de una "masia" muy rica, pero era la menor y no le tocó nada. Mi padre, a los 13 años entró en la fábrica de harina San Jaime, la más importante de Cataluña trabajó 52 años seguidos, sín VACACIONES, hasta que quedó CIEGO. Y la jornada laboral era de 12 o 14 horas según las necesidades de la industria.

Así és la historia de los "trabajadores catalanes", que gracias a éllos la siguiente generación ya pudimos estudiar.

Pero veo que en el resto de España no se "fajaron los pantalones como lo hicieron los catalanes" por eso, ancestralmente, siempre van a la "cola" de todas las regiones.

Lo que fue Cataluña, dentro de España, la región más rica, NO LO HICIERON LOS INMIGRANTES DEL SUR, NI CENTRO NI NORTE.

La ¡BASE! DE LA REIQUEZA CATALANA la hicieron LOS CATALANES con sacrificios.TAXCO

165.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 14:06 h.

#146

Desde la última vez que crucé algún comentario contigo la verdad es que tu nivel ha bajado mucho, más bien ha desaparecido definitivamente. La grandilocuencia es lo que tiene, que aturulla un poco.

Ten cuidado con la mente, no te vayas a dar muchos golpes, yo los golpes me los suelo dar en la cabeza, los pies, las manos....., pero oye, en tu espacio sensorial, tu eres el que manda.
Entre tú y el tal Beppe dejáis esto como un solar....., al tiempo

164.  Almeriensis - 05/05/2009, 14:04 h.

#145 Como se ha referido usted personalmente, le contesto. Usted no sabe lo que yo he hecho el fin de semana, si trabajar o descansar, si echo 14 horas diarias o si soy capaz de alternar varias tareas [ algunas de ellas no necesitan atención constante ]. Oh es que sencillamente me sale de los santisimos escribir en este foro y comunicarme con otras personas.

Como usted no sabe nada de eso, no juzgue. Eso, señor mío es de ignorantes.

Con comentarios como el suyo, la verdad es que los foros pierden calidad. Menos mal que hay otros foreros, que con su comentarios y opiniones, son capaces de dar opiniones que si son bien analizadas, pueden ser muy útiles. Eso exige una determinada capacidad neuronal, tanto para escribir como para entender y analizar. Lo siento por usted. Un defecto, lo tiene cualquiera.

Diga algo útil, o callese. Nos hará un favor a todos.

[ ve usted, me ha hecho perder tiempo valioso escribiendole este comentario]

163.  Felipe - 05/05/2009, 13:58 h.

Estoy orgulloso de ser andaluz...pero me duele la mentalidad de mis paisanos. Os cuento una anécdota y sé que habrá gente que se meterá conmigo, pero creo que refleja la mentalidad de la zona rural andaluza.
1993, gana de nuevo Felipe González por los pelos. Hablando con el encargado del campo de un amigo mío sobre las elecciones y ante mi comentario pero quien puede votar a Felipe con el dinero que están robando al pueblo...
me responde "Antonio": Yo
- ¿Pero, Antonio, tú no eres del tío Paco [para los jóvenes, Franco].
- Por supuesto, que nadie se meta con el tío Paco y sigo siendo de Fuerza Nueva...
- Y ¿cómo es que votas al PSOE?
- Pues muy sencillo. Tengo tres hijos y mi suegra vive con nosotros. Todos ellos y mi mujer están apuntados al PER. Y a cada uno le dan 25000 pesetas. Así que 25000 por 5 son 125000 más lo que yo gano aquí...pues vivimos muy bien. Y si ganan otros, nos lo quitan.
Observad que hasta la suegra que debía tener más de 70 años estaba apuntada al PER. La lista de quien recibe el PER la decide el alcalde de cada pueblo y se financia con el dinero de todos los españoles. Hoy 400 euros por 35 jornadas al año. La derecha gana donde hay alternativa al PER.

162.  .Natura. - 05/05/2009, 13:58 h.

Beppe, gracias por sus respuesta [152, 155]...un placer leerlos, sin duda mucho mas constructivo e interesante que anteriores post, gracias...

161.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 13:54 h.

#146

Perdona, no entiendo lo que escribes, creía que aquí no se hacían autorretratos....

160.  blofeld - 05/05/2009, 13:54 h.

Disculpen el ladrillo.

En fin, que pese a todo, lo de Bélgica no llegará a mayores [al menos es mi impresión, después de haber residido algún tiempo allí]

159.  blofeld - 05/05/2009, 13:53 h.

#52

"verdadero estado federal"

¿A que se refiere vd.? Mexico y Argentina son estados federales, y sus estados federados no tienen ni el 30% de las competencias que tienen aquí las CCAA

Juridicamente se puede hablar de descentralizacion y de desconcentración [no son exactamente lo mismo, pero si quiere profundizar adquiera un buen manual de derecho político comparado] en función de cómo se acerca el poder de decisión en determinadas materias, principalmente por la proximidad al ciudadano. Dicha estructura es propia de países de gran extensión geográfica [EEUU, Canada, Rusia] o que por motivos historicos especiales [Suiza o Alemania].

Pues bien, NO EXISTE HOY NINGUN PAIS EN EL MUNDO CON NIVELES SUPERIORES DE AUTOGOBIERNO EN SUS TERRITORIOS QUE ESPAÑA. Tan sólo Suiza y Alemania son comparables. Claro que en estos países no se consideran "discutidos ni discutibles" ni pretenden ir cada uno por su lado. A título de ejemplo, EEUU esta a un paso por detrás.

De hecho, la tendencia en estos países es unificadora, en sentido contrario al de aquí. Bélgica sería la excepción, pero es un país que no tiene ni 200 años y con na historia particular. Aun así, no van a llegar más allá.

158.  beppe - 05/05/2009, 13:48 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

157.  beppe - 05/05/2009, 13:45 h.

#148 mano de santo, que razon tienes....

156.  beppe - 05/05/2009, 13:43 h.

#153 tengo mucha suerte, mi horario laboral empieza a las 6.30 de la mañana, y termina cuando termina, a cambio, me lo tomo con calma. Leo prensa digital extragera, entro en foros, tengo las orejas abiertas, y si, soy un privilegiado, que con poco dinero vive como un obispo¡

155.  blofeld - 05/05/2009, 13:43 h.

#12, #17

Plan al por cierto los sindicatos [ugeté y ceceoo] aplaudieron con la orejas. Más de un profesor se dio de baja por dicho motivo

¿que pintan los profesores de secundaria afiliados a un sindicato? pues por que estos, ademas de la pasta que les suelta el Estado "by the face", se dedican - con la aquiescencia y beneplacito de la Junta- a organizar cursos estúpidos e inútiles que no hacen sino quitar horas lectivas pero que si no los haces -y los pagas- te quedas en peores condiciones que los demas para los traslados. Al final, todos los hacen, los sindicatos se llenan los bolsillos, y no tiene ningun efecto real en la puntuacion para traslados.

154.  beppe - 05/05/2009, 13:41 h.

sigo
7/ Cambio en la politica Europea, aprendamos de una vez a defender nuestros intereses nacionales [ si nacionales] El ultimo pufo de la politica exterior española ha sido la prohibicion de exportar porcino en Rusia; justo cambio despues que se impidiera la entrada de Lukoil en Repsol
8/ ayudar junto con el resto de Europa a crear los estados Unidos Europeos. No puede ser que hoy la normativa este inflijida por oscuros funcionarios que sirven a lobystas de las multinacionales, sin ni tan siquiera haberles votado
9/ Federacion Iberica, nuestros intereses son coincidentes y sinergeticos con el vecino portugues. Esto es imposible si el gran Madrid lo fagocita todo, Portugal no querria
10/ politica asiatica autonoma. China ese gran mercado [ si, lo va a ser] es el cliente ideal para nuestra indsutria de teconologia media, y para nuestros elaborados agricolas

A ver, ¿ cual es la propuesta de los neofascistas españoles?
un saludo

153.  Taxco - 05/05/2009, 13:39 h.

#145 QUÉ SUERTE TIENES DE PODER DEDICAR DE 10 A 20 minutos a "opinar" en etapa laboral.

En mis épocas de "urrante empresarial" no tenía tiempo ni para hacer ciertas necesidades y mi jornada duraba en algunas épcoas, hasta 24 horas, por tener TRES TURNOS EN MI FÁBRICA.

Son las ventajas de ser tu própio "jefe". Entrada a las 6 de la mañana y salida a las......10-11-12- o más, según los problemas, no según los ¡beneficios! TAXCO

152.  beppe - 05/05/2009, 13:35 h.

#144 gracias ahi voy
1/ Reestruracion territorial , en un verdadero estado federal, con sus obligaciones fiscales autonomas, y con tasa fija de solidaridad interterritorial como hay en los demas. Alemania, limitacion al 4%, Australia, Canada, Suiza, tods del tercer mundo
2/Reestructacion politica, se debe aligerar el Gran Madrid y repartir sedes y juego
3/ Rotura de los monopolios. No es posible que las pymes sean clientes cautivos de una solo empresa sea de energia [ incluyendo Gas Natural, la unica catalana] y telecom. La competencia produce ventaja en los precios
4/ Reestructaracion del Banco de España
a/ cambio de normativa bancaria , la que permite saquera las cuentas de las pymes por comisiones abusivas de servicios no prestados [ comision de impagados, un autentico fraude] y descubuertos. Ley de usura ya
b/prohibicion de mas concentracion bancaria, a menos proveedores de dinero, este mas caro y escaso
5/ Politica Industrial, desaparecida en España desde Solchaga
6/ Tomarse el sector agroalementario con politica de Estado, es decir, vital para los intereses de la España ' pobre'[ perdon por la expresion ]
sigo

151.  .Natura. - 05/05/2009, 13:30 h.

En 144 quise decir ALABO su sentido comun..;]

150.  descalzo - 05/05/2009, 13:30 h.

Yo tengo claro que no compraré un SEAT...Prefiero Toyota.
De hecho se dio hace unos meses en mi empresa un claro ejemplo con la compra de tres citroen c-4, hasta ahora todos los modelos eran los malísimos Ibizas, pero mi jefe dejó aparcado el tema del 100% del IVA para Cataluña y declaró comprar otra marca...y me consta de que muchos particulares hacen similar, pero claro el Ministro Sebastián con dinero de MADRID ha comprado la frabricación de los pequeños audi para Cataluña...cosas del destino.

149.  BF2 - 05/05/2009, 13:27 h.

Estimados amigos, seamos claros: NINGUNA autopista española inicial [repito bien NINGUNA, especialmente la del Mediterráneo] vino impuesta por nadie.
Todo lo contrario, NINGUNA autopista española incial [repito bien NINGUNA, especialmente la del Mediterráneo] hubiera podido ser financiada [con capital muy mayoritariamente internacional] sin el aval del Estado español.
Doy fe pública de ello.
Y basta con ver los innumerables créditos sindicados de la época.
No falseemos la realidad.
Sólo posteriormente, con la entrada de España en la UE, se recibieron fondos y objetivos para la red de estructuras viarias españolas, que posibilitaron el desarrollo de las autovías al resto de España.

Respecto al tema Fiat-Seat, confirmo lo expuesto por el estimado “Abstentioner” #133. Y digo más, esa decisión fue únicamente política. Económicamente era más razonable que una instalación fabril con un producto para el mercado interior se hubiera establecido en el centro de la geografía española [como ocurría con los fábrica de camiones Pegaso]. Y así se esperaba en todos los medios empresariales y financieros [incluso se ya se habían programado industrias auxiliares para tal evento].
Saludos,

148.  IDUSDEMAZRO - 05/05/2009, 13:27 h.

Si Cataluña tuvo industria automovilistica es por que tuvo en sus tierras la joya de la corona de la industria española que se llamo " HISPANOSUIZA", con un personal cualificado, y una tecnologia envidiada por la mismisima Rolls Royce: leerr la historia de Hispano suiza y la familia mateu, todo un visionario de la epoca, es enriquecedora, y todo un paradijma de hacer las cosas bien en un pais de toreros y coplistas:

cataluña, aparte de enriqcerese con industrias textiles, tuvo la estructura de clases medias y trabajadores cualificados
El franquismo, se apropió de hispano suiza, derivando en ENASA, la empresa que hizo los camiones PEGASO, recorvirtgiendo aquella firma de lujo en vasalla de la posguerra necesitada de camiones mas que de articulos d e ujo; aquella teconologia, aquel puntal de primera magnitud es el ejemplo de lo que " puedo haber sido y no fué"

147.  Abstentioner - 05/05/2009, 13:22 h.


La fiel y leal Cataluña.

Cuando Bayer, también en los albores de 1950, instaló en España sus centros productivos para la fabricación del ácido acetil salicílico, el gobierno de Franco tomó la decisión, una vez más, de que la planta principal se instalase en Barcelona.

No en Cuenca. Ni en Huelva. Ni en Jerez ni en Don Benito. Ni siquiera en Madrid. En Barcelona.

Una División de la empresa, afortunadamente, fue instalada en La Felguera [Proquisa].

La fiel y leal Barcelona.


146.  Taxco - 05/05/2009, 13:22 h.

#127 ¡ TOMAR ESTATUT ! Debido a tus comentarios, me veo obligado a hacerte unas preguntitas. Como en la Tele, sabes: 1ª] ¿Qué edad tienes. 2ª] ¿Sabes leer? 3ª] Oyes bien o eres sordo? 5ª] ¿Eres invidente? 6ª] ¿Tienes un "negro" escribano que lo haga por tí?

Todas esas preguntas me están golpeando la mente desde que he leído tu POST Nº127.

Si puedes ¡ Sácame de estas dudas, por favor !

Saludos. TAXCO

POST DATA: ESPERO TE LO TRADUZCAN BIEN EL FORMULARIO.

145.  back2basics_fundamentals - 05/05/2009, 13:21 h.

sólo quería señalar que viendo los comentarios a la noticia se puede evaluar la productividad andaluza, y por ende la española... yo reconozco que entro en este diario digital y en algún otro [incluso en alguno deportivo] en mi jornada laboral, intentando no emplear más de diez minutos diarios [dependiendo de la cantidad de trabajo que tenga puede llegar a quince o veinte minutos muy rara vez] y cual no será mi sorpresa cuando veo en el foro que hay gente que lleva contestando en repetidas ocasiones desde las 9 de la mañana y son las 13.20.....
señores [andaluces o no] a ver si curramos un poquito... o ahora va a resultar que almeriensis y amigos todos tienen turno de tarde o de noche, o llevan desde las 9 metidos en el foro para "crear valor" a sus empresas...
y dejen de criticar a los andaluces. cada uno es como le dejan ser, ojalá se den las circunstancias para que la cultura y el empleo mejoren en Andalucía [además de que le pongal el TAV a Almería]

144.  .Natura. - 05/05/2009, 13:18 h.

Buenos dias a todos:

Gekko, como siempre un placer, alavo us sentidocomún [comun entre algunos, cada vez menos...yo ya lo llamaria "sentido extraño"]

Beppe, por lo general me gusta leerle, siempre tiene algo interesante que aportar...pero creo deberíamos ir olvidando estas "batallas" y centrarnos en la "gran guerra" que se nos viene encima...En cualquier caso, me gustaria no oir tantos tópicos por todos, tantos ataques y contrataques de unos y otros, y si saber cual sería su propuesta de "modelo de estado" [la de usted] para este pais llamado España, cual sería el idoneo para usted que acabara con todas estas salidas de tono, envidias, y odio entre nosotros.

Salud ¡¡

143.  IDUSDEMAZRO - 05/05/2009, 13:18 h.

En España han faltado estadistas desde el impresentable Fernando septimo y frente a esos impresentables el pueblo cogia de heroe al tempranillo, a Curro jimenes o la mano negra anarquista andaluza; de semejante caciquism,o e inoperancia habia que defenderse; el problema de españa ha sido siempre el de un estado con agujeros aprovechado por demagogos, bandoleros y caciques.

ha faltado lo que aquel general de napoleon cuando en el libano le dijeron que solo los cedros eran los arboles apropiados ; " ¿cuanto tiempo necesita para crecer un cedro?, preguntó el general;
Cien años,, le dijeron;" Pues siembrenlós ahora mismo que no tenemos tiempo que perder"

en españa ha faltado siempre gente con una minima prevision de futuro, un "imaginar pais" en vez de mirarse el ombligo y sus garbanzos.

Desde el 98 los intelectuales ya nos indicaban que la ciencia española era un páramo, un desierto; desde entonces seguimos así,, y advertidos estabamos. Pero si un pueblo venera antes a una coplista que a un cientifico, tampoco ese pueblo debe quejarse; tiene lo que siembra,, confusion, subdesarrollo, y si encima nos gobierna Luis Candelas,.,. pues hay lo que hay,,

142.  Abstentioner - 05/05/2009, 13:17 h.

Beppe.

"Gente" como usted, y "opiniones" como las suyas, que acaban en el insulto, son una verguenza para un Foro de la calidad de El Confidencial.

Se entiende un poco mejor la realidad de Cataluña si todos los nacionalistas son como usted.

Y se entiende también que poco más de un 30% del electorado catalán, un pueblo culto y bien informado, votase el Nuevo Estatut.


141.  gunterfantástico - 05/05/2009, 13:15 h.

En base a la serie homogénea de la renta nacional 1955/75, elaborada por los servicios de estudios del Banco de Bilbao, los datos referidos a Andalucía demuestran que al cabo de veinte años sigue siendo una de las regiones más deprimidas, la de mayor número de emigrantes y mayor número de parados. Además, registra una recesión en los niveles de participación en la producción y renta nacionales.En el período de veinte años del estudio, frente a un crecimiento nacional del 22,91% la población andaluza sólo aumentó en un 6,6% pese a una alta tasa vegetativa. La emigración de 1.400.000 andaluces limitó el crecimiento de la región a la tasa señalada.

En igual período Andalucía ha visto disminuir en un 5,83 % su población activa frente a un crecimiento de un 11,7% a nivel nacional, por lo que su participación en la totalidad del país, que era del 15,08%, se ha reducido en un 13,80%. De todos los parados españoles. en 1975, Andalucía aportaba el 36,6%. El número de empleos era de 1.882.000 personas, 200.000 menos que en 1955.

140.  gunterfantástico - 05/05/2009, 13:13 h.

La economía andaluza creció un 3,8% en el año 2007, un porcentaje idéntico al crecimiento medio de la economía española, según la estadística de Contabilidad Regional que elabora el Instituto Nacional de Estadística [INE], donde se apunta que atendiendo al nivel del producto interior bruto nominal per cápita, Andalucía es la penúltima comunidad, con 18.298 euros por habitante en 2007, lo que supone un registro inferior a la media nacional en un 22%.

Asimismo, el estudio señala que analizado el período 2000-2007, Andalucía, con un 3,72%, es la comunidad autónoma que presenta un crecimiento medio anual más elevado en dicho ciclo, solo superada por Murcia [3,94%].

139.  Abstentioner - 05/05/2009, 13:13 h.

Pues ya ve Taxco, aquí en la capital del mundo [Madrid y Barcelona son un par de barrios periféricos] también tenemos que pagar para ir a Burgos, a Pamplona, Vitoria o Logroño, o eso, nos
quedamos chiquiteando en Pozas.

Y creo que a los asturianos les pasa igual en su conexión con la meseta.

Un cordial saludo amigo.

138.  BEPPE - 05/05/2009, 13:13 h.

#133 NO ES CIERTO, aprende hombre

137.  BEPPE - 05/05/2009, 13:11 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

136.  toledano - 05/05/2009, 13:10 h.

"Pese a todo, a los precios actuales del aceite de oliva en origen, el 47% de los olivares andaluces no son rentables, lo que se extendería a la totalidad si no fuera por las ayudas comunitarias. Alguien debería explicar más allá de nuestras fronteras, y dentro también, eso de que es mejor enseñar a pescar que dar peces a diestro y siniestro." Cierto sin duda, aunque a lo mejor también habría que enseñárselo a la automovilísticas, por ejemplo, máquinas de pedir dinero año sí año también. No seré yo el que haga los cálculos de a cuanto nos sale cada puesto de trabajo que se va a mantener con el Q3 de Audi, pero si dividen los 300 millones que les van a dar entre los más o menos 6000 trabajadores de SEAT, verán.

135.  Aussie2 - 05/05/2009, 13:10 h.

Ya me extrañaba que andaluces y catalanes no le echaran la culpa de sus problemas a ese ente que se llama Madrid, ciudad donde, a diferencia de las suyas, la mayoría de la población es emigrante y no se avergüenza de ello.

Esa incapacidad para reconocer sus propios errores impide a Andalucía salir del agujero, donde al PSOE le conviene que siga, y a Cataluña paralizarse lentamente para ser sobrepasada por Madrid y Valencia.

Para los ignorantes que tanto hablan de la ausencia de industria en Madrid, la industria no se basa sólo en fabricar tornillos o máquinas, que en Madrd también hay, ahora valen mucho más las ideas, los proyectos, los diseños, la innovación, y para ello no se necesitan naves industriales ni plantas que ocupen 1 km cuadrado, valen un par de despachos en un edificio de oficinas o un pequeño local comercial, instalaciones que no se ven desde el avión ni atravesando Madrid en coche. Y esa industria aporta tanto dinero como las grandes plantas.

Y sí, Madrid recauda mucho de toda España, pero también es la que más impuestos paga y la que más ingresa proporcionalmente en la caja común ¿porqué no lo dicen?

134.  Taxco - 05/05/2009, 13:09 h.

CARAY, CARAY, CARAY,

Llevo años escuchando que las "únicas autopistas de pago", excepto alguna otra, últimamente, las únicas de pago eran las "catalanas". Me he hartado de ecucharlo, leerlo y visto por TV.

Y ahora dos Sres. del FORO me dicen lo contrario. ¿Con qué se come ese guisado, cuchara, tenedor o palillos japoneses ?

Eso me confirma lo que siempre he pensado: no te puedes fiar, ni de los políticos ni de los medios de comunicación, porque ¡¡¡ todos mienten !!! O los Sres. FOREROS están mal informados o son mal intencionados.

Terminaré diciendo, la frase preferida en México, cuando no sabes algo o desconfias de la verdad que te cuentan; ¡ QUIÉN SABE CUAL ÉS LA VERDAD ! TAXCO

133.  Abstentioner - 05/05/2009, 13:08 h.

Beppe

Lea un poco de historia, hombre. La FIAT no exigió nada.
La recomendación del entonces ministro de Industria, y de los técnicos del INI responsables, fue que la fábrica tuviese buenas comunicaciones y cercanía con la frontera, y puerto a ser posible de cara a un potencia, y futuro, mercado de exportación.

FIAT sólo cedió la licencia de fabricación y le daba igual donde pusiese SEAT la fábrica. Lo lógico, y por centralidad, hubiese sido Madrid ya que SEAT empezó a exportar, con autorización de FIAT, años más tarde. En principio SEAT se iba a dedicar al mercado español.

Pero Franco y su gobierno se decidieron, la fiel y leal Barcelona cuya nomenklatura estaba inquebrantablemente adherida al Régimen y a los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional.

132.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 13:08 h.

#128

No se trata de medir nada, se trata de acabar con el victimismo que , además, historicamente, es una falacia.

Este paçistiene un potencia enorme pero está encosertado por 17 gobiernos, 17 formas de robar, 17 formas de acomodar a los propios, es inviable....

131.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 13:06 h.

#126

claro, como había tantos obreros especializados hubo que llevarlos de toda andalucía, cada vez que escribes, te luces....

130.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 13:04 h.

#112
No exactamente Franco, sino que sin su autorización no hubiese sido posible. ¿Porqué no hacerlo en Madrid, Valencia o Málaga?

129.  Abstentioner - 05/05/2009, 13:01 h.

Beppe ¿Me lo documenta, señor? ¿Me lo demuestra, señor?

128.  BF2 - 05/05/2009, 13:01 h.

*5*
Menos lloros de unos y otros. En esto coincido plenamente con el estimado “gekko” “hay algo que se debe tener claro... mientras las gentes entremos en el juego político de medirnos los penes las cosas no van a mejorar NUNCA. No se puede pedir supresión de paraísos fiscales en base a pasarse por el forro los estados soberanos y luego pasarse por el forro la constitución española con el rollo nacionalista.Que yo sepa y a día de hoy España es España... No se trata de restar, se trata de sumar y mejorar, tampoco es tan difícil, joder... Todos y cada uno de los habitantes de España merecen respeto por el mero hecho de ser españoles en base a la ley vigente.”
Saludos,
PD-Y esto lo escribe un español que ha vivido 20 años de su vida profesional por esos mundos, y que creo que España podría ser alguien en el contexto unversal si de verdad se lo propusiera: fomentar y apoyar a la clase media productiva, en detrimento del mayoritariamente improductivo sector público, y sus acólitos nacionalistas [masters y doctores en despilfarro] de las 17 Españitas. No les hagamos el juego a estos golfantes que nos están arruinando.

127.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 13:00 h.

#112

Con gusto...

"Se conceden multitud de obras [hubo quien djo que todo fue un comboluto similar al de MATESA] a Autopistas Concesionarias Españolas, que constituyeron la sociedad Autopistas de Cataluña y Aragón [ACASA]. A cambio de la construcción, financiada en el 25% por el capital de la sociedad resultante y el resto por recursos ajenos [una buena parte de los cuales son captados en el extranjero con el aval del Estado español la concesionaria explota en régimen de peaje la autopista a lo largo de 25 años.."

Y todavía hay que aguantar esa falacia de que allí pagan autopistas y en Madrid no, es indignante. En Madrid se invierten los recursos en eso y allí en lugar de agradecer que con un aval del estado pudieran tener autopistas cuando en el resto de españa ni sabíamos que era eso...todavía hay que dorarles la píldora.

De verguenza...


126.  beppe - 05/05/2009, 12:59 h.

#124 otra mentira. La Fiat exigio que la fabrica estuviera en Cat, el unico sitio donde habia conocimiento y obreros especializados. Adivina donde la queria poner Franco?, siiiii en Madrid

125.  beppe - 05/05/2009, 12:58 h.

#113 buenos dias
en el dinero esta el quid de todo. La lengua, la autonomia, el ser malos españoles, todo excusas para no soltar el privilegio y el monopolio. España se hunde, la esta hundiendo Madrid, con su casta funcionarial y sus monopolios, con el reparto de seubvenciones en el sur para taparles la boca, con Cat como modelo neocolonial. El dia que los demas , en otras partes de España, abrais los ojos y veais la verdad pura y dura vais a tener una sorpresa. Quid prodest [ a quien beneficia]
respondemelo tu
disfruta del paraiso, te tengo sana envidia

124.  Abstentioner - 05/05/2009, 12:57 h.

Oveco [99]
Yo hablo de siglos atrás, pero efectivamente, la Dictadura focalizó las inversiones en Cataluña: la instalación de la SEAT, por ejemplo, en 1950 fue una decisión vital, tomada por el gobierno franquista y que impulsó la economía catalana –con mano de obra barata andaluza, extremeña y castellana fundamentalmente- hasta unos niveles que nunca se habían visto antes en España.
Vascongadas fue detrás con su industria pesada y naval.

Tanto las burguesías vascas como catalanas fueron decidida y férreamente franquistas en agradecimiento a esta deferencia.


123.  BF2 - 05/05/2009, 12:56 h.

*4*
Madrid ha salido adelante por sus ciudadanos, y por haberse concentrado en la transformación con fomento y desarrollo de una numerosa clase media emprendedora, en vez de monumentos elefantes de gastos superfluos al gigantismo y al despilfarro de otras CCAA [como decía un buen economista estructuralista ya fallecido, los sufridores supieron adaptarse y salir airosos, mientras que los beneficiados no han sabido sino despilfarrar las nuevas posibilidades]. Tiene mucho sentido el estimado “Elphin” en sus apreciaciones. Mucho ha sido el rédito que el catalanismo ha obtenido del bipartidismo nacional sin mayoría. Demasiada. Otra cosa es que los mandamases locales, muy nacionalistas ellos, no lo hayan sabido aprovechar salvo para su propios talegos [personales o-e institucionales], que en parte han buscado el voto cautivo, caciquismo, burocratización e inoperancia muy semejantes [aunque de otros estilo y manera] que los mandamases andaluces, como bien señala el estimado “iconoclasta”.
...

122.  BF2 - 05/05/2009, 12:55 h.

*3*
Esos mismo extremismo que llegan al extremo de querer culpar a las CCAA que se han sabido transformar y adaptar a la nueva realidad, como Madrid, curiosamente la 2ª CA que más creció en la España democrática, a pesar de que su peso público y funcionarial ha sido una lacra permanente al sufrir un descenso brutal que nadie tuvo, pasan desde casi el 22% de su PIB en 1980, a menos del 10% en el 2008 [en el inicio de la nueva España constitucional muchos temimos la ruina de esta CA que iba a sufrir esta transformación histórica que pocos han sufrido en sus carnes, al producirse la descentralización política y administrativa de las CCA por un lado, y de la UE por otro], a pesar de que, paralelamente ha sido la CA más solidaria en su déficit fiscal interterritorial.
Otras veces te lo he dicho, estimado Beppe. Conozco muy bien Cataluña, justo en los años del tránsito [y desde una buena atalaya: Banco Industrial de Cataluña, con el estimado “president” como presidente], y más vale no “menearllo”. Cierto es que Madrid se aprovechó en los años previos, pero no es objetivo decir lo mismo en la España democrática.
...

121.  Elphin - 05/05/2009, 12:53 h.

#112
No sé por qué cies que son las únicas autopistas de peaje. En Madrid las carreteras radiales también lo son. Y por el mismo motivo: no ha costado un duro a la gente el hacerlas, así que le tendrá que costar a los usuarios. También se podría haber hecho al revés: estar continuamente confiscando dinero de las nóminas de todos, y luego ir sorteando baches gratis.
Ejemplos de ambas decdisiones los hay en todo el mundo, y sólo a los zombis del nazi-onanismo se les ha podido ocurrir convertirlo en un tema de enfrentamiento.

120.  beppe - 05/05/2009, 12:53 h.

#114 Cuantas entradas a Barcelona son de pago? todas menos una. Cuantas en Madrid?
eso, no quereis soltar la teta. Los separatistas sois vosotros

119.  BF2 - 05/05/2009, 12:52 h.

*2*
Siempre digo lo mismo: a Andalucía le ha regalado-subvencionado peces, en vez de financiarle y enseñado a pescar. Era ése el objetivo del PSOE para tenerla esclavizada? … era ése el objetivo de las fuerzas vivas de otras CCAA para asegurarse un mercado sin competencia durante años?? … ésa es la gran duda que muchas veces asalta mi intelecto. Duda que subliminalmente transmite mi estimado “Almeriensis” en sus acertadas colaboraciones.
Lo triste es que cuando se toca este tema, que tan importante y útil podría ser si hiciera de manera profunda y objetiva, normalmente se convierte en un circo simplón de los seres superiores de otras CCAA, cuando no una excusa para el ataque generalizado a todas las regiones que no usan el lloro perpetuo para mamar más y mejor de la vaca sagrada y desangrada llamada España.
...

118.  BF2 - 05/05/2009, 12:50 h.

*1*
Los nacionalistas tienen la nefasta obsesión de considerar su ombligo como la joya del mundo mundial. Y no me refiero a los catalanistas y vasquistas [que incluso rompen el envase en su extremismo], sino a todos en general, incluidos los de mi tierra valenciana.
No nos damos cuenta que el verdadero problema andaluz no son los andaluces, sino la desgraciada política de sus autoridades que se han dedicado estos últimos decenios a comprar la voluntad de los ciudadanos de dicha Comunidad a base de fomentar la vaguería, el enchufismo, el caciquismo, y el funcionariado, yodo ello con un putrefacto ingrediente llamado corrupción que ha ido calando en todas las capas de la población.
Lamentable y odioso. Toda una generación entera que, en vez de progresar como el resto de los españoles, ha realizado un generalizado paso a tras histórico cuyas consecuencias costará sangre, sudor y lágrimas eliminar.
Tiene razón el estimado “kotelnikovo”, me ocurre algo muy parecido. Yo he vivido unos años en Andalucía, tierra a la que visito periódicamente, y en la que tengo muchos y muy buenos “amigos” y amigos.
...

117.  beppe - 05/05/2009, 12:50 h.

a todos
El neofascismo español vuela alto, solo ellos tienen una idea y un proyecto para España. Madrid es España, lo demas solo provincias
los andaluces indolentes y vagos, los catalanes avariciosos y antiespañoles por hablar otro idioma, los vascos terroristas, los extremeños garrulos, los machegos ignorantes....
todo en beneficio del Gran Madrid que si sabe lo que nos conviene a todos, que seamos sus criadas, que paguemos sus monopolios
Os estais cargando España , y encima con un proyecto no solo territorial sino economico fracasado. Y habeis sido vosotros y no los demas. Sois unos fracasados
Yo si creo en España, vosotros no

116.  Abstentioner - 05/05/2009, 12:48 h.

Taxco [112]

De eseo nada, señor. Desde Bilbao -que es la capital del mundo, y perdonen pero es la verdad-, no puedes ir a ningún lado, excepto a Cantabria, sin pagar la autopista.

Pero claro, la pregunta del millón es: ¿quienes son los accionistas? ¿Quién se beneficia?

Se siente.

115.  restaui - 05/05/2009, 12:47 h.

#99 Sí, muy bien: Magnífico economista Grabiel Tortella. Muy recomendable.

114.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 12:47 h.

#105

¿De donde has salido? ¿Pero lees las cosas que escribes antes de darle al ok? Las autopistas se hicieron porque había un aval, sino no se habrían hecho.
Las pagan quienes las usan [¿te suena eso del peaje?

En Madrid se gastan el dinero en eso, por eso la M-50 y la M-45 son gratis, no así las radiales que se han hecho por cencesión.

en CAt se gastan el dinero en otras cosas, mucho más "importante" como son la lengua, joder a los comerciantes castellanohablantes, poícía propia, embajadas para catetos, rotulaciones en catalán, etc, pues es lo que hay.....

113.  ana04 - 05/05/2009, 12:44 h.

Por lo que he leído veo que el tema de las autonomías tiene muchos posts como siempre [éxito asegurado McCoy] y los temas son casi siempre los mismos: competencias, reparto de dinero; Madrid sí, Madrid no...

Así no saldremos nunca hacia delante: Imposible, esto es una jaula de grillos.Al final habrá que tomar una decisión salomónica, el niño por la mitad. A ver cual es la verdadera madre.

112.  Taxco - 05/05/2009, 12:42 h.

#96 ¡ TOMAR ESTATUT !

Por tu comentario, deduzco, que las autopistas en Cataluña se hiceron gracias a FRANCO. Yo no vivía en España y no puedo dicutir quién fue su autor, pero si TIENES RAZÓN con tu comentario, quiere decir que las hizo el Gobierno de Franco, por lo cual NO COMPRENDO QUE SEAN DE PAGO DESDE SU PRINCIPIO HASTA LA ACTUALIDAD.

Porque resulta, que prácticamente, las únicas "autopistas que cuesta transitar en éllas", son las de Cataluña.

¿ Me puedes explicar ese FENÓMENO que no entiendo ?. Gracias.TAXCO

111.  Almeriensis - 05/05/2009, 12:42 h.

#103 Entenderlo es fácil. como bien dice la gaditana, si tienes "fiera" a estopa, dinerito fácil, ayuditas, el papa y la mama, chapucín de aquí, chapucín de allí. Que quieres que te diga. Los problemas, para de los de Madrid y Barcelona. " Que prizas, joé. Ziempre con prizas". la forma de pensar es " Para que más si la vida son dos días". Y los hijos, viendo al padre, le dan unas ganas locas de estudiar. Y luego claro, si hay alguien que destaque, que estudio o que ponga un negocio y que vaya bien pues " Mira el zeñorito".

¿ Alguien se fijó que partido mandaba en el pueblo donde estaba Delphi instalada ? Cuando lo sabes, pues loentiendes. Lo ves claro.

Y mira en Huelva. pra la fresa, polacos. Españoles, na de na. Porque los polacos, al igual que los emigrantes españoles, van a trabajar.

110.  Abstentioner - 05/05/2009, 12:40 h.

RepublicaAlmeriense [90]

Oiga, ¿tienen ustedes idioma? Porque sin idioma eso de ser nación no vale. Es la costumbre. Y no vale hecho diferencial gastronómico o musical. Tiene que ser idioma. Verá aquí en la CAV se lo inventaron así que ustedes podrían hacer lo mismo: cojan como base árabe literario andalusí, lo aliñan con algunas palabras del antiguo romance, algo de aranense y lo demás lo pueden rellenar con palabras que suenen a bereber. Y procuren que se parezca lo menos posible al castellano: léanlo al revés y apliquen la grafía árabe.

Es fácil. Después de eso ya pueden reivindicar su nueva nación.

Bueno, tendrán que matizar la historia un poquito, ya saben opresión de Magerit y Corduba, un poquito de sangre no vendría mal, alguna que otra Confederación ahumada, perdón que eso se refiere a la sardina, y listo, ya tenemos la milenaria historia de la nación المرية al-Mariyya.

¡Ah! Y no se olviden de los indudables lazos culturales que les unen con Italia, lo digo por Sergio Leone y demás.

Y como cartel usen el “Almeria is not Spain”, parece útil.

Y lloren, lloren mucho.

109.  nandete - 05/05/2009, 12:39 h.

Si traducimos la palabra Feria, por la palabra subvención se encuentra la realidad electoral de Andalucía. No hay ninguna otra, por lo menos bajo mi punto de vista. Los mítines en los pueblos, son mítines del miedo a la pérdida de la Feria.

Comparto la visión de beppe, en parte claro. Creo que a Andalucía se nos ha dado "poco" [me entienden ustedes], pero es que ese "poco" no se ha dado a quién se debe. ¿A quién se debe de dar? Permítanme que les diga que no tengo idea, a mis veintitantos años me cuesta entender el entresijo financiero andaluz, ya que aún no sé de qué vive mi tierra, el sector naval no es motor ya de nada. Pero la verdad, yo no le daría nada a los Andaluces hasta que no mostrasen eficiencia en algo... con lo que de momento poco.

Cambiando de tema, creo que políticamente hablando, Andalucía se queda en: Chavez, no lo quiere nadie, Arenas, el eterno candidato que tampoco le quiere nadie. ¿Es un dentro de lo malo quien es mejor? Chavez desde luego debió salir hace mucho, pero es que no parece Arenas la alternativa, a quién vota entonces el pueblo? Tras muchos años la respuesta es obvia, Arenas debería de tomar nota [pero el poder gusta y mucho]

Negro futuro

108.  beppe - 05/05/2009, 12:38 h.

#71 totalmente de acuerdo. Nada que añadir

107.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 12:38 h.

#97

No tiene ni idea idea mire este reparto:

"Madrid acogió hoy la ceremonia simbólica de entrega a las comunidades autónomas de los más de 26.500 millones de euros que la CE ha asignado a España para programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional [FEDER] para el periodo 2007-2013.


"Andalucía, con más de 6.800 millones de euros, Galicia [con más de 2.100 millones], Castilla La Mancha [con 1.400 millones] y Extremadura [con 1.500 millones] son las comunidades autónomas que más ayuda europea recibirán para el período 2007-2013."



Seguir mintiendo para encizañar madrid con Andalucía puede ser bonito para sus intereses pero creo que mentir es feo y creo que también es pecado, y se puede condenar...

El problema qes que todos esos fondos van a parar a un gobierno entre corrupto y clientelar, ese es el problema no lo que Vd. da a entender.

106.  beppe - 05/05/2009, 12:36 h.

#88 ha equioarado a Madrid y por ende solo a Madrid. Porque Aena no suelta el monopolio, porque no quiere competencia para Madrid. Porque no se permiten vuelos intercontinentales en Barcelona?, porque Aena lo pr0hibe para favorecer a Madrid

105.  beppe - 05/05/2009, 12:34 h.

#96 como siempre mientes, en Cat todavia estamos pagando por ello. Una cosa es el aval del estado que no pone un real, y la otra es en Madrid que si lo pone en detrimento de los demas. No teneis ningun proyecto para España, solo el del desprecio, el ofio y el expolio. Eres un indocumentado

104.  Almeriensis - 05/05/2009, 12:34 h.

#97 ¿ Te parecen poco los fondos estructurales que han entrado en Andalucía ? ¿ Eran suficientes para arreglar los aeropuertos que mencionas ? ¿ Donde están todos esos millones ? Esto, se tiene que cambiar desde dentro y se hará cuando deje de entrar dinero y la gente tenga que TRABAJAR y moverse para comer.

103.  cccmmm - 05/05/2009, 12:31 h.

como catalan estoy acostumbrado a oir el discurso de beppe, recuerdo al Sr Tremosa, candidato de CiU al parlamento europeo empezar un argumento sobre el financiamento diciendo q habia q descontar al hacer las cuentas las obras del AVE i la nueva terminal del Prat de las inversisones del estado en Catalunya y las aportaciones de las multinacionales con sede en Madrid de lo reacaudado allí, era la única forma de q le saliesen las cuentas, haciendo trampas.
Respecto a Andalucia, nunca he entendido como en una provincia con el 20% de paro pueden necesitar trabajadores inmigrantes para las faenas del campo, tampoco como pueden los ciudadanos ser tan despreocupados respecto al futuro de sus hijos/as, q haran cuando se acaben las subvenciones? volver a emigrar? Somos los ciudadanos los q hemos de exigir a los politicos y nuestros conciudadanos para q todo vaya mejor

102.  beppe - 05/05/2009, 12:31 h.

#99 aplicalo a Madrid y acertaras

101.  nandete - 05/05/2009, 12:30 h.

Al iguá que carnavá, soy gadita, con lo que de primera mano conosco er tema; si bien yo vivo en los Madriless donde me formo profesionarmente para intentaá vorvé algún día y rescatá mi tierra quería. Creo que nadie que no sea Andalú va a intentar eso, como mucho bajará de vacasiones y dirá que tó es mu bonito y barato. La verdad se vive dercarajo, tanto er de allí como el que nos visita.
Er problema, como apuntan unos, es educacioná, si no entra en la ciudad y en un buen colegio, apaga y vamono. Pero si tira pa los pueblo verá otra realidad, y mú importante: el localismo, es decí, mi pueblo y los de al lao.

Qué quiero decir con esto, y hablando ya sin acento: Andalucía vive en muchas ocasiones aislada. En Cádiz hay dos tipos de gaditanos, el que no salió más allá de Cortadura en su vida, y el que sí. No me meto en si Madrid tal y o si Cataluña lo otro. Si ya en una capital andaluza mucha gente vive "para dentro", cómo pretende usted que miren más allá. Si se vive "medio bien" con trabajo relajado [el que tiene] o con ayudas... por qué más? Ese es el pensamiento. Si te dicen que si votas a la derecha te lo quitan, a quién votas?

E ahí el problema, el miedo a perder la Feria.

100.  beppe - 05/05/2009, 12:29 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

99.  oveco - 05/05/2009, 12:29 h.

Abstentioner pone el dedo en la llaga: el desarrollo actual de Cataluña y Vascongadas [verdadera denominación tradicional] debe muchísimo al resto de España, en complicidad total con Franco y el ultraderechismo español. La mayoría de los sectores sociales que ahora apoyan al nacionalismo catalán estaban encantados con que Franco les mantuviera a raya a los obreros, mayoritariamente castellanoparlantes [¿ya se ha olvidado a la bestia de Martínez Anido y su ley de fugas?]. La editora Tusquets ha titulado expresivamente sus memorias: "Habíamos ganado la guerra". Franco nunca molestó a las clases altas con impuestos progresivos ni hizo nada en materia de redistribución territorial de la riqueza.
El que mejor resume esta cuestión es precisamente un catalán, el historiador económico Gabriel Tortella, quien dice que el nacionalismo es una engañifa para justificar privilegios y liderazgos.
P.D.: yo no llamo asno a nadie

98.  cleptocracia televisiva - 05/05/2009, 12:28 h.

Andalucía, con su 30% de desempleados y su medio millón de funcionarios-votantes, es un buen ejemplo de que la "presión de la calle" no existe si no se la atiza desde la izquierda y si se encuentra bien engrasada la maquinaria de propaganda de la cuna a la tumba [muy bueno eso de que la Junta compita con El Corte Inglés en publicidad... con el dinero de sus víctimas]. En un régimen donde están domesticados los sindicatos y los medios de comunicación, la situación social, por degradada que esté, puede mantenerse durante décadas [como sucede donde gobierna el PSOE] o durante siglos [como en Latinoamérica]. El modelo se trata de exportar al resto de España, pero ... ¿quién nos pagaría la "deuda histórica"? ¿Francia?

97.  oleguer - 05/05/2009, 12:25 h.

Es muy atrevido hacer artículos desde Madrid perdonando la vida a los andaluces y llamándolos subvencionados. Y todo, por votar al partido equivocado.

El día que de verdad Madrid apueste por Andalucía, deberá empezar por trasladar algún ministerio y sedes oficiales, deberá apostar por los aeropuertos de Sevilla y Málaga antes que por Barajas, por el eje mediterraneo de alta velocidad que los connecte desde Algeciras a Valencia, Barcelona y Europa, por dejar de desviar fondos FEDER y de Cohesión destinados a Andalucia para al metro de Madrid, cercanías y canal de Isabel II [694 millones de eurosde fondos europeus los últimos años], e inventir lo que ahora se invierte en Madrid para favorecer la localización de empresas, en las ciutades andaluzas, que tienen un gran potencial de crecimiento: Andalucia es, en realidad, "la gran tapado" del sur de Europa en cuanto a crecimiento se refiere.

El coste de construir durante el siglo XX una gran metrópoli financiera y funcionarial en el centro de España lo han pagado, y muy caro, las dos Castillas y Andalucia. Y, encima, han de recibir lecciones por parte de nuevos ricos que se creen el ombligo del mundo.

96.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 12:22 h.

#91
Tal cual....

Eso que Vd. dice para los indocumentados periféricos. Además de aguantar que expolien a toda España todavía mienten para justificarlo. Igualito a como se hicieron las Autopistas barcelonesas con el AVAL DE TODOS LOS ESPAÑOLES guiados por ese anticatalán tan raro llamado Franco.

95.  ELphin - 05/05/2009, 12:19 h.

¿Y lo curioso que es que palurdos de las dos comunidades más odiosamente centralizadas, Andalucía y Cataluña, vengan quejándose de que la capital del país más descentralizado de Europa -de largo- tenga muchas sedes administrativas?

94.  MacArthur - 05/05/2009, 12:16 h.

Los datos expuestos sobre Andalucía son escalofriantes. No obstante, le invito a que publique los mismos sobre Extremadura.
Sé que Andalucía tiene 8 millones de habitantes, al lado de los cuales el millón de extremeños, parecen perder ser insignificantes [encima eso].
Pero, para muestra un botón, ¿sabe que el salario del 64% de la población activa extremeña sale de las arcas públicas, ya sean estatales, autonómicas o municipales -incluyo empresas privadas subcontratadas en exclusiva por la administración-?
Es decir, de cada 10 personas que trabajan en mi Región, poco menos de tres "producimos" realmente, para pagar, no sólo a los 7 trabajadores restantes, sino a parados, jubilados, inmigrantes y resto de población improductiva.
Si lo de Andalucía es escalofriante, lo de Extremadura resulta aterrador.
Y los políticos: PSOE forever y PP a machetazos para recoger las migajas y dilucidar quien "pisa moqueta" en las sucesivas legislaturas.
Lo dicho, "The Ring" y "Viernes 13" son los Teletubbies al lado de la realidad extremeña.

93.  Almeriensis - 05/05/2009, 12:14 h.

Miguelillo. Antes de hablar documentese. El trasvase del negratin va a la cuenca del Almanzora. El poniente se riega con pozos y con el agua del embalse de beninar. Campo de Nijar, desaladora [ que gracias a la junta, está al 25% de su capacidad] y pozos.


Deje el lenguaje soez y prepotente, y documentese. Lea los comentarios. Aquí nadie ha dicho que se exporta a Israel, si no que se importó de Israel. Israel la desarrollo gracias al apoyo de Ben Gurion a la región de Neguev, donde vivió sus últimos años, con la creación de su universidad.

92.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 12:14 h.

Muy bien, deberíamos hacer un parlamento ambulante, que no esté en Madrid permanentemente, es más costoso, pero que diantres, ¿será por dinero.....?

Luego podríamos poner el banco de españa ambulante e ir llevando las onzas de oro [si es que solbes ha dejado alguna] en autobuses de la EMT y las paseamos por los pueblos de españa.

El bernabéu ¿que coño hace en la castellana?, ni que todos los madridistas fueran de Madrid, pues lo montamos en un airbus y a pasearlo por la geografía española.

Al que si que hay que airear es al Ministerio de Agricultura, ¡¡que bonito es el jodío¡¡, pues nada, cuatro millones de ruedecitas y a dar una vuelta por la españa cañí, podíamos aprovechar el viaje e ir a aparcarlo a lado de la casa del bobo de Beppe [o era Asno] y que pueda pasearse por sus pasillos y estancias, lo que iba a disfrutar poniendo esteladas....

¿Y el Prado?, a ese si que le tengo manía, lleno de antigüallas, un paseíto por jaen y la costa del Sol para que coja color y podemos aprovechar y ampliar el Paseo del Prado a mayor gloria de Gallardón.....

[Esto parece una utopia, pero después de leer algunos comentarios creo que este país lo aguanta todo...]

91.  Olivares - 05/05/2009, 12:13 h.

El cierre de la M50 lo va a pagar la CAM [aunque le corresponde a Fomento], como ya pagó la construcción de la M45. Las radiales las han pagado empresas privadas en régimen de explotación. La ampliación de metro lo ha pagado la CAM. Las obras de la M30 las ha pagado el Ayuntamiento de Madrid. Los 27 nuevos hospitales los ha pagado la CAM [no gastarse dinero en embajadas ni en informes sobre la raza permite hacer este tipo de cosas]. Las multinacionales eligen libremente instalarse en Madrid en vez de en otras ciudades, sin que nadie les ponga una pistola en el pecho. Salvo la T4 [que, ya puestos, podríamos haber pagado los madrileños y nos habríamos ahorrado que cualquier papanatas nos lo eche en cara], alguien puede decirme que otra obra se ha hecho en Madrid con cargo al Estado, que no se haya hecho en otras comunidades? Me refiero antes de 2004, porque desde entonces, el Estado no se ha gastado un euro en esta Comunidad.

90.  RepublicaAlmeriense - 05/05/2009, 12:09 h.

Saludos a todos desde el olvidado rincón.Damos gracias a los preclaros próceres del estado almeriense que tan lúcidamente nos dirigen a traves de las brumas de las crisis y otros lances sociopolíticos.Gracias a ellos y su gran visión de futuro nos desligamos del yugo andalúz y nos sumamos al desarrollo de las otras grandes naciones levantinas de la Península Ibérica, antiguas naciones sojuzgadas por el absolutismo madrileño que abolió todos los fueros y leyes antiguas de nuestros santos antepasados.Desde este foro proclamo la verdad absoluta de la libertad nacional de los pueblos, empezando por el mio, claro está.Lamentando la postración en que vive el pais vecino desde tiempos inmemoriales y en especial desde la independencia bajo el régimen revolucionario y totalitario que llevó a la oligarquia a las más altas cotas de poder jamás logrado en Andalucía.¿Ciencia ficción?No tan lejos de la realidad posible si leemos la historia política de Andalucía.Solo faltaron los grandes hombres en la política almeriense y una vuelta de tuerca a la política autonómica actual.Y pese a todo Almeria "andaluza" y por España.Por cierto "Beppe" lo de asno es tu firma ¿no?Por lo del simbolo catalán...

89.  Taxco - 05/05/2009, 12:04 h.

DE ACUERDO CON LO QUE DICE Mac Coy, los andaluces están en la "calle".

Quizás han permitido demasiado, que un Presidente, se apoltronara durante 20 años y no se le exigiera "resultados" mediante las "urnas".

Naturalmente, Chavez logró ese dominio electoral gracias a "algo" que les ha dado durante esos años. ¿Qué ha sido? Sea lo que sea, no dudo que el caracter bullanguero, festejador del andaluz haya propiciado que el PSOE los haya manipulado tantos años.

Ya Felipe González se encargó de "iniciar ese camino" que tan buenos resultados les ha dado al partido socialista. Hace años, un andaluz afincado en Cataluña y mediano o pequeño empresario me comentó: F.Gonzalez se ha equivocado, quizás a propósito, pero las autopistas gratis y buenas carreteras junto con el AVE, tenía que haberlo empezado desde Madrid hacia Barcleona y Francia, para comunicarnos con el centro de Europa donde están nuestros clientes de todo tipo, incluyendo los productos agrícolas. Recuerdo a FG, decir por TVE: no veo la necesidad de un AVE hacia Francia pasando por Barcelona. ¡¡¡ TODO UN ESTADISTA !!! según la opinión de algún español "analfabeto" por supuesto. TAXCO

88.  iconoclasta - 05/05/2009, 12:04 h.

Miguelillo, #80:

Creo que no tiene usted ni idea de lo que dice. Yo hablo desde el punto de vista de usuario casi semanal de aeropuertos europeos y de directivo de una corporación que tiene que decidir [o convencer a la central] de dónde invertir en Europa.

La nueva T4 ha equiparado Madrid [y por ende España] con otros hubs, y ha mejorado mucho la percepción del país en los viajeros de negocios.

Sólo faltaría que un par de años después de inaugurarse no tuviera capacidad excedentaria y estuviera Barajas saturado. Así sólo planifican los de su cuerda.



87.  porhablar - 05/05/2009, 12:02 h.

#66
La CMT Si se ha trasladado a Barcelona

86.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 11:58 h.

Miguelillo, ¿ no será que estamos en recesión y por eso ha bajado la actividad del aeropuerto?

Se lo digo porque dada su actualización en otros temas quizás siga la "parajoda" de Zapatiestas de que todavía no estamos en crisis...

85.  Sung380 - 05/05/2009, 11:57 h.

MIGuelillo - "Madrid nunca ha tenido industria... no genera riqueza".

Hay que ver, yo que vivo en Londres y me acabo de enterar de que como no tenemos industria, pues tampoco generamos riqueza.... Ahora voy a llamar a un amigo que vive en NY y le cuento que como no tienen industria, pues ellos tampoco generan riqueza... seguro que se lleva una sorpresa.


Es lo que tiene hacer el master ZP de "economia en dos tardes"...

84.  gekko - 05/05/2009, 11:55 h.

hay gente que me llama especulador capitalista necom y que se yo...

esa gente deberia saber que a los 37 años he pagado mas impuestos que el total de todos los varones de mi familia pagarian en tres vidas...

el truco es generar mas no distribuir mejor, si se genera mas se puede dar mas, distribuir es dividir, el progeso esta en multiplicar

mira que es facil y en 200 años todavia el 60% de la poblacion mundial no acaba de verlo claro.

Obama va contra las empresas y la elusion de pago de tributos: que listo es Obama, intenta que Apple fabrique todos los iPhone en Cupertino, vale, supongamos que esto sea asi, que pasara con los centros de produccion de Apple en el mundo, se comenran los mocos????

a quien le importa eso? verdad? lo que cuenta es que es 'inmoral' ganar dinero...

eso si, es que consigue ganar 1.000 'miseros' euros no los suelta a no ser que le obliguen...

hipocresia y soberbia, la combinacion perfecta para todos males

por hoy tengo mas que cumplido mi cupo de precupacion por los demas, me voy a ganar dinero, alguien tendra que pagar la fiesta, digo yo...

un saludo y suerte
gekko

83.  MIGuelillo - 05/05/2009, 11:53 h.

#63 El dia que eso se haga me vuelvo a Andalucia.

Eso sí.. los beneficios de los hoteles, los invernaderos y del olivar se quedan en Andalucia.....

Lo mismo las regions que serían expulsadas de España eran otras....

82.  Almeriensis - 05/05/2009, 11:53 h.

#68 Correcto ¿ y donde se pusieron los primeros altos hornos, las primeras fundiciones ? ¿ País Vasco ? no. En Málaga, señores, en Málaga. ¿ Y quien se las cargó ? Los políticos por las presiones de los vascos y franceses para que el acero de los ferrocarriles saliera del Norte de España y no de Málaga.

81.  gunterfantástico - 05/05/2009, 11:52 h.

totalmente de acuerdo con el amigo catalán , el parlamento, el Gobierno etc deben salir de Madrid ,España somo todos, nadie comenta la renta per capita de los andaluces en 1980 y del tejido industrial inexisten en los 80 de Anadalucia, ni del empresariado anadaluz siempre alegre y festivo. Llevan razón falta industria y sobra funcionario , el estado debe crear empresas productivas con capital público em Andalucia y terminar lo de la reforma agraria por los siglos de los siglos

80.  MIGuelillo - 05/05/2009, 11:50 h.

iconoclasta

Perdone, no sé si es consciente de lo que está diciendo.. quizás le hayan contando algo y usted se lo cree.

Barajas era un impresionante HUB antes de constrruir la T4.

Actualmente la T2, T3 y T1 de Barajas está actualmente infrautilizada. Tengo familia trabajando allí y me comentan que aquello es un solar: accesos cerrados por falta de viajeros, embarque que no se usan, negocios que cierranm por falta de clientes.

En Barajas la estructura aérea está infrautulizada. Como lo estará la de Barcelona.

Y sin tan necesaria era esa T4, pues que la hubiera hecho Iberia.. que ya saca bastante de "provincias"..

79.  carnaval - 05/05/2009, 11:50 h.


Muy bueno su articulo, Sr. McCoy. Quién quiera rebatirlo que aporte datos.

Viviendo en Cádiz, en alguno de los aspectos por usted mencionados una verdadera “zona cero”, confirmo todo lo que usted señala sobre educación, masa funcionarial, dinero tirado a la basura de los gastos corrientes, falta de inversiones, propaganda institucional, carencia de sociedad civil digna de ese nombre, destrucción de empleo, etc; todo lo que constituye la esencia del Régimen Cháves.

Hablando en plata: Andalucía es un lastre para cualquier país. Y mucho más irritante es que lo es, a pesar de sus potencialidades.

Casi todo el Estado ha sufrido de una manera u otra a los Trajanos, Reyes Godos, Abderramanes, Alfonsos y Jaimes enésimos, Duques, Obispos, Reyes Católicos, Austrias, Borbones, Francos, etc. Cuanto más próximos más responsables. Pero otras Comunidades no tienen los números de Andalucía; algo fijará la diferencia.

A nivel colectivo, tenemos lo que nos merecemos. La culpa última solo es nuestra. Y nadie, nadie, nos va a resolver nuestros problemas.

Saludos.

78.  gekko - 05/05/2009, 11:49 h.

a mi siempre me ha gustado mas dar que recibir, parte de la base de que si estoy en disposicion de dar sera porque genero mas...

creo que el que pide no lo hace por gusto en general, si tuviera no pediria, entonces...

lo que hay que hacer es que todas las CCAA generen tanto o mas que las ricas...

no cortarles el grifo porque nos estan 'expoliando', ademas, el que realmente me esta expoliando es el alcalde de mi pueblo, no un tipo de Almuñecar, que bastanete tendra el hombre encima con la que esta cayendo...

esto es como el rollo de los inmigrantes y tal, que nos quitan, que son malos...

pues a mi las 50 veces que me han atracado o robado el coche no han sido tipos venidos de fuera precisamente...

lo que hay es mucha demagogia y pocos 'bemoles' para decir las cosas claras, hay demasiados 'ilusiones opticas', demasiada mediocridad [no confundir con meritocracia, please]

sobra avaricia, sobra ver gente pasandolas 'putas' y mirar hacia otro lado y sobretodo sobra soberbia.

yo me dedico a especular en mercados financieros, y lo hago porque asi gano mas y entonces puedo pagar mas y eso revierte en los demas

sigue

77.  aedru - 05/05/2009, 11:49 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

76.  almutamida - 05/05/2009, 11:49 h.

#27 Estas ofendiendo a todos los andaluces sin discriminación.
Gibraltar es un nido de piratas, que daña a la econonia de toda España.
Los actuales "señoritos" andaluces son los militantes de Psoe.
Aparte, en absolutamente todo España, toda Europa, y todo el mundo hay ricos y pobres.
Que la administración socialista sea un desastre, no significa que aquí vivan todos los holgazanes del planeta.
Es más, no es casualidad que esta sea la región que ha dado los mejores poetas y musicos y la que ha tenido mas mestizaje cultural.
Andalucia fué repoblada, tras la reconquista por castellanos, catalanes, vascos, genoveses, franceses, flamencos...
Y Carlos III se trajo cantidad de campesinos austriacos. El racismo no entra en nuestros defectos generalizados. Cosa que no se puede decir de algunos.

75.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 11:46 h.

#66
Que morro????
¿cuanto tiempo hace que no vive en Madrid? La situación industrial ha cambiado mucho, mire los números.

Sí, lo pagarán los madrileños en el año 50, pero eso ayudará a crear riqueza para Madrid y para el resto de España [le recuerdo que allí no se quedan con los impuestos en referencia al PIB propio como en cataluña o todos como en el Pais vasco]

Lo del aeropuerto, tres cuartos de lo mismo. Además de una olimpiado que está por el medio [lo digo por lo de innecesario]

Madrid no tenía industria, querrá decir, se lo repito, mire los números.

Le indico que la CMT se trasladó definitivamente a Barcelona, ya me estrañaría que la bandera ondee en su edificio, y fue muy bonito, si, como se le jodíó la vida a un montón de trabajadores [no sólo "Madrileños"]

Una cosa es evidente, anda Vd. muy desactualizado....

74.  MIGuelillo - 05/05/2009, 11:45 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

73.  iconoclasta - 05/05/2009, 11:45 h.


#66 y #70:

Es muy bonito lo de aoyarse mutuamente ... lástima que sea de forma falaz.

La ampliación del aeropuerto de Barajas no sólo era neesaria, si no que s una obra fundamental para posicionar a España como hub de comunicaciones [esto es, para traer empresas] y como puente a latinoamérica [y así aprovechar uno de nuetros grandes activos: la 2ª lengua más importante del planeta]. Quien no lo vea es un miope.

La CMT se llevó finalmente a Barcelona por los santos c... del cejillas ... o se medio llevó, ya que el centro de telecomunicaciones es Madrid, lo que supuso:
- la dimisión o baja de la Dirección y de muchos de los empleados más cualificados
- gastos constantes en deplazamientos y dietas a Madrid

Los de los argumentos razonados ... menudo.

72.  Almeriensis - 05/05/2009, 11:45 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

71.  gekko - 05/05/2009, 11:44 h.

beppe #70,

yo te respaldo, se lo que intentas explicar, pero lo se porque tengo dos dedos de sentido comun y naci en Badalona...

yo aun sabiendo cual es tu discurso abogo primero por arreglar mis trapos sucios en casa antes que buscar culpas, es mi genetica...

cuando se me presenta un problema acto seguido miro de que manera se puede solucionar

Estatut si Estatut no?

mira, solo el hecho de que se tarde 25 años en llegar a un acuerdo me parece una falta de respeto a la inteligencia de la gente de la calle...

si yo fuera parte de la negociacion te aseguro que nos reunimos un lunes y el viernes esta firmado el contrato...

cuando veo que para un acuerdo se pierden años me entran dolores de estomago...

por que se tarda tanto?

porque AMBAS partes estan mas preocupadas de los defectos del otro que de los propios, es aquello de ver la paja en ojo ajeno y no la viga en propio...

expoliacion de las regiones ricas? claro, te pongo un ejemplo...

yo soy el hermano mayor, el hereu, el number one en mi familia, gano mas que los otros... quien carajo va a tirar del carro? mi hermano pequeño? me estan expoliando si y gano mas y por lo tanto pago mas?

sigo

70.  beppe - 05/05/2009, 11:35 h.

#66 se agradece mucho que alguien no catalan me respalde. Ojo, ahora te van a acusar de separatista

69.  Abstentioner - 05/05/2009, 11:34 h.


UGT, CNT, nacieron al albur de ese abuso, como defensa de la clase oprimida y sin más derechos que un burro catalán. Las grandes huelgas –pistolerismo incluido- de principios de siglo XX de los obreros contra la patronal –católica de orden y de derechas- son muy conocidas. La CNT controló Cataluña hasta el final de la guerra civil.

Pero hete aquí, que esa burguesía, vasca y catalana, que se había enriquecido a base de explotar a los andaluces, manchegos, castellanos, extremeños… matándolos de hambre descubrió ¡el nacionalismo! ¡Semos una nación!

Nacionalismo: una forma de control. ¡Abajo el socialismo internacionalista! ¡Se acabó el UHP y la lucha contra el Estado! Venid, os aceptamos como catalanes y no como la escoria, a la que hemos explotado hasta la saciedad que, habéis sido siempre para nosotros.

Españolito que vienes al mundo te guarde Dios.

68.  Abstentioner - 05/05/2009, 11:34 h.


El proteccionismo de los gobiernos liberales de Madrit impidió el desarrollo de las regiones españolas que no fueran Vascongadas y Cataluña. Los industriales de estas dos regiones eran malos, pésimos en sus negocios, y sus productos no podían competir con los de allende las fronteras. Así, el resto de los españoles se vio obligado por Ley a comprar sus productos: un robo organizado y legal.
El oligopolio catalán, con sus beneficios, se cargó la industria textil que competía con ellos, particularmente en Andalucía.

Ventajismo económico [gracias a “Madrit”], mano de obra barata, cuasi esclava, trabajaba de sol a sol en las minas de hierro de Vizcaya, en los astilleros y en los Altos Hornos; y en Cataluña en sus fábricas textiles y manufactureras. No fue casual que los primeros sindicatos de clase, para luchar contra la opresión y la miseria a que Madrit y las oligarquías vascas y catalanas [las que alumbrarían el “nacionalismo”] tenían a la gran masa obrera, medio muerta de hambre.

++

67.  drizzt - 05/05/2009, 11:31 h.

#62
No, no creo que lo sepan. Israel ha conseguido ser un vergel gracias a las técnicas de goteo, que se importaron en España en zonas como Huelva o Almería. Nadie sabe más lo que cuesta el agua que cualquier agricultor almeriense.

66.  MIGuelillo - 05/05/2009, 11:29 h.

¡ Tomar Estatut ¡

Que morro. En Madrid se ha construido una terminal de aeropuerto absolutamenten innecesaria, que ha costado 10.000 millones de euros.... y ques e ha regalado a una empresa madrileña, que cotiza en Madrid y paga impuestos en Madrid y cutos directivos viven Madrid.

las obras que hace mención, no es que no las haya pagado el Estrado central... es que nos las ha pagado nadie... pagarán los madrileños creo que hasta 2050...

He vivido en Madrid 10 años, y puedo decir sin equivocarme que Madrid es la comunidad mas subsidiada de España. Allí es donde cotizan las grandes empresa españolas, que recaudan en todo el estado... alli es donde se gastan los presupuestos del estado, en funcioanrios y proveedores. Allí es donde están los funcionarios del estado central: ministerios, institutos nacionales, comisiones nacionales, museos nacionales, etc etc.

Madrid nunca ha tenido industria... no genera riqueza. Vive de ser la capital del estado.

Fijense la que se oprganizó cuando se comtempló la posibilidad de llevar la CMT a Barcelona.. lo bonica que hubiera quedado una bandera espoñala en Las Ramblas..

65.  beppe - 05/05/2009, 11:29 h.

para todos un link
'the city of London is on borrowed time' Ambrose Evans Pritchard, http://www.telegraph.co.uk
donde el editor culpa a los demas de quere hundir el sector financiero londinense. Hagense Vd el paralelismo con las repetidas acusaciones en este foro y en otras partes a los separatistas catalanes. ¡FABULOSO¡

64.  beppe - 05/05/2009, 11:23 h.

#54 Donde no hay Latifundios ni señoritismo se a progresado.....

63.  GusDL - 05/05/2009, 11:20 h.

Quizás, previa reflexión en profundidad, sería más interesante efectuar una revolución copernicana en la política española de los últimos siglos, y en lugar de perder tantas energías y oportunidades con el consecuente atraso en que si esta región es España o tal no lo es, etc., que ya estamos hasta las orejas, sería interesante plantearlo al revés: Por ejemplo, hey tu, Andalucía, si en un plazo x no efectúas los xx cambios para estar a la altura del resto de las comunidades autónomas productivas, serás expulsada de España, por lo tanto del Euro y por lo tanto de toda viabilidad como pseudo región.

Estoy seguro que partiendo de este planteo como estrategia política nacional pondrán muchos las barbas en remojo. Es ocmo el hijo jóven mayor de edad que no quiere estudiar ni trabajar y un buen día se da cuenta que en la casa de sus padres ya no tiene lugar. Verás cómo el chaval se vuelve laborioso y pulcro de un día para otro.

Con los parásitos del Estado Español, llámense Andalucía, Comunidad de Madrid o el que fuere, si no pasa la prueba fuera!

Ya verán sino cómo expulsarán a España dentro de poco los de la Unión Europea si no cambiamos el feudocapitalismo improductivo.Deu.

62.  Almeriensis - 05/05/2009, 11:19 h.

#46 "y sin necesidad de colapsar los escasos recursos hidricos del subsuelo..". ¿ usted sabe como se riega en Almería ? ¿ Colapsar ? ¿ Y que tienen que ver los holandeses y sus semillas con el agua ?. ¿ Que si tenemos la tecnología de las semillas vamos a necesitar menos agua o vamos a plantar menos?

Que nos falta más tecnología en semillas, no lo niego, pero estamos en ello. En cuanto a la tecnología de fabricación, pues mire, made in Almería, y exportando a todo el mundo. Construyendo invernaderos desde Mexico a Arabía Saudí.

61.  beppe - 05/05/2009, 11:19 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

60.  beppe - 05/05/2009, 11:18 h.

#55 la otra cara de la moneda. Aqui hemos sido castigados con unos politicos, de todos los credos, de tercera division regional. No hay ningun empresario entre ellos, todos proceden de la funcion publica o son abogados en el mejor de los casos. No tienen ni idea de lo que es una empresa, pontifican como las izquierdas italianas, en plan 'Nueva Religion Oficial'. Esto si que nos lo merecemos por ser tan burros

59.  drizzt - 05/05/2009, 11:17 h.

#41

Las cuentas del ayuntamiento por delante. Porque claro, si uso el PER y lo que hago es captar subvenciones, no estoy generando riqueza, sino que me estoy aprovechando de la riqueza que generan los demás,aparte claro, que me tengo que hacer yo la casa [porque sim 36000 euros la vivienda, a costa de estar de albañil unos años, la junta financia otros 12000 euros de materiales, etc] [más en esta crónica.

Ya me gustaría ver a los de Marinaleda construyendo vivienda sólo con la riqueza que ellos generan, para ver el precio real.

58.  Abstentioner - 05/05/2009, 11:16 h.


¿Qué tal estuvo este año la Feria de Abril? Me refiero a la de Barcelona. ¿Qué porcentaje de andaluces ha ayudado, con su esfuerzo, a que Cataluña fuera la primera región de España en riqueza? ¿El 30%? ¿El 40%? ¡Y los llamaban, despectivamente, “inmigrantes” hasta que el listillo de Jordi se dio cuenta y dijo aquello de que es catalán todo aquel que vive y trabaja en Cataluña!

Cataluña y Andalucía hermanadas. No en vano Josep Montiya es andalusí-catalá y María del Carmen Chacón ¡y Olé! también.

“Apadrina un niño extremeño”, decía el cartel de los nacional socialistas, pero seguro que era una confusión.
¿Qué porcentaje de extremeños han levantado Cataluña, mano de obra barata? También los llamaban “inmigrantes”…

La derecha burguesa catalana dirigiendo el nacionalismo excluyente e insultante.
Nacionalismos románticos y rancios, nacioncitas de la señorita Pepis: el camino más directo al empobrecimiento de España.

Españolito que vienes al mundo te guarde Dios.

57.  beppe - 05/05/2009, 11:14 h.

#39 Lo siento no estoy de acuerdo. Conozco muy bien el campo español y el porque no despega. Por lo bajini, y con miedo, la gente me lo cuenta. Miguelillo y Emilio lo han contado mejor que yo
Y si el autoodio y el autodesprecio, muy ayudado por otros, solo sirve para crear frustracion. Por cierto, no soy etnicamente puro, si es que esto existe, mucha de mi familia tiene su origen en Andalucia
un saludo

56.  gekko - 05/05/2009, 11:13 h.

jrwwpu17 #43

q tal va eso?

buenisimos dias...

por aqui un perfecto dia de primavera :P

55.  gekko - 05/05/2009, 11:11 h.

lo que cada uno de los habitantes de España esta OBLIGADO a hacer es mejorar cada dia como si fuera el ultimo...

eso es una obligacion, no una opcion

al mismo tiempo todos y cada uno de los habitantes de España dene tener las mismas ayudas y oportunidades, eso es un derecho...

me niego a estar todo el santo dia midiendo virilidad y viendo como las mujeres, hbitualmente exentas de ese defecto se estan empezando a apuntar

hoy a propuesta de CIU se abre el camino para que los maestros de escuela tengan un nivel de ingles B2 para poder dar clase en Catalunya, eso es bueno, tarde pero bueno en todo caso...

Financiacion en Catalunya?

si claro, todo se va a resolver, nada mas hay que escuchar un rato a los politicos de Catalunya para darse cuenta de que todos los males vienen de Madrid...

en fin, a mi no me engaña nadie sin que yo me deje, otra cosa es que haga el tonto, como decia aquel

España tiene un potencial altisimo por su situacion geografica, su clima, y su gente...

podriamos ser la tercera o cuarta economia mundial close to Germany, pero 50 años perdidos parece ser que nos estan lastrando demasiado.

espero que los que ahora tienen 15 años abran los ojos, de verdad.
ciao

54.  drizzt - 05/05/2009, 11:09 h.

#46

Mira, hace 40 años en Huelva no había fresa ni naranjales. Pero si había almadrabas, higos, almendras o pesca [almadrabas, chirlas,...]. La gente supo cambiar de negocio cuando lo anterior dejó de ser rentable. Aparte, en la zona de las minas de Huelva, los padres hacían lo que fuera para que sus hijos estudiaran [como ahora ....] y no tuviesen que pasar el resto de sus días picando mineral. ¿Por qué hay zonas que han sabido aprovechar su potencial estos últimos cincuenta años y otras que no?. Porque está en la mentalidad de las personas, porque cada cual es responsable de su propio bienestar, y porque esperar a que los políticos solucionen tus problemas es la mejor maner de acabar en la ruina [¿dónde está la primera modernización andaluza?. Porque que yo sepa, vamos por la segunda, y la primera, ....]

53.  Almeriensis - 05/05/2009, 11:09 h.

#41 Emilio, eso de que no tienen subvenciones, vamos. A otro con ese cuento. Digame el nombre de la Cooperativa para comprobarlo.

En cuanto al tema de las subvenciones, ya se lo he dicho más de una vez, las dan los POLÍTICOS. pidale cuentas a ellos, no al dueño delas tierras.

52.  beppe - 05/05/2009, 11:08 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

51.  almutamida - 05/05/2009, 11:08 h.

#12 La baja calidad del sistema educativo andaluz, no ocurre por casualidad, ni porque los andaluces seamos mas torpes de nacimiento. Está programda por Don Manué, un pueblo inculto es mucho mas manipulable.
Observa la irracional diferencia de votos entre el PSOE y el PP, según sean zonas rurales o urbanas. ¿Porqué?
Javier Arenas no me despierta una adhesión entusiasta. Pero lo que si está claro es que el Psoe tras mas de 30 años de gobierno, lo único que ha hecho para que Andalucía destaque, es gastar mas que nadie en funcionarios y en propaganda institucional: "Andalucia imparable" [suena a mofa]

50.  beppe - 05/05/2009, 11:05 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

49.  gekko - 05/05/2009, 11:04 h.

hay algo que se debe tener claro...

mientras las gentes entremos en el juego politico de medirnos los penes las cosas no van a mejorar NUNCA

no se puede pedir supresion de paraisos fiscales en base a pasarse por el forro los estados soberanos y luego pasarse por el forro la constitucion española con el rollo nacionalista.

que yo sepa y a dia de hoy España es España...

Catalunya, Valencia, Badalona, Calasparra estan dentro de España, eso dice el ordenamiento juridico VIGENTE

Si a mi me preguntan que que quiero lo mismo me descuelgo con la independencia de Barcelona y Girona, de hecho Lleida y Tarragona me sobran :P

pero aqui no importa que quiere uno, aqui importan las reglas del juego que se TIENEN que cumplir TODAS, y para cambiarlas las tenemos que cambiar TODOS..

a estas alturas de la pelicula España forma parte de la UE, de hecho somos de los que mas mandan, a pesar de que algunos se empeñen en hacenos de menos.

No se trata de restar, se trata de sumar y mejorar, tampoco es tan dificil, joder...

Todos y cada uno de los habitantes de España mercen respeto por el mero hecho de ser españoles en base a la ley vigente.

sigue

48.  beppe - 05/05/2009, 11:03 h.

#45 lo sentimientos no te dejan ver la realidad; ves los arboles, pero no te das cuenta que estas en un bosque.
Dime donde estan las sedes de los grandes monopolios, de los bancos, de la alta administracion del estado.... yo ofrezco otra vision del asunto, te puede gustar o no, pero no te puedes dejar cegar por ellos. Este modelo economico esta agotado, y el de la administracion territorial tambien. A por otro en el que quepamos todos y no se nos continue excluyendo. Da pena ver, que el españolito de a pie tambien esta excluido y no se da cuenta. Un periodista italiano, Maurizio Blondet, llama a la administracion del estado italiana ' La Casta' endogamica, siempre en beneficio propio, despreciaondo a los administrados y en concupiscencia con el sector financiariero y monopolios. Abre los ojos, aunque te duela
un saludo

47.  BEPPE - 05/05/2009, 10:56 h.

#44 MUY BIEN¡ Nada que añadir

46.  MIGuelillo - 05/05/2009, 10:56 h.

Almeriensis.

Hace 40 años, sin turismo y sin invernaderos,en Almeria se morían de hambre. Surgió la tecnología de agricultura intensivca.. y vino el turismo. Lo mismo en zonas costeras de Granada, malaga, Cadiz o Huelva.

Esas zonas costeras tienen una gran diferencia resepcto a la Andalucia mas rutal: no existen las garndes explotaciones. La tierra estaba mucho mas distribuida. Y las población de esas zonas, anets del turismo, era de mucha menos densidad que la del interior.

De todas maneras, lo de Almeria podría ser hostia si las empresas que fabrican las semillas y la tecnología de los cultivos fuera propia. Llevamos ganando muchisima pasta en estos cultivos que no se reinvierte en tecnologia, en crear patentes.. Y esto no se está haciendo.. Almería se está haciendo rica.. pero mucho mas se están haciendo lo holandeses.. y sin necesidad de colapsar los escasos recursos hidricos del subsuelo..

45.  iconoclasta - 05/05/2009, 10:52 h.


Beppe, #34:

Perdona, pero los que deberíais razonar sois vosotros, la pandilla de nacionalistas sectarios e irresponsables que estáis destruyendo lo que podía ser un gran país.

Sigo tus intervenciones en el foro, y tu caso me sorprende porque pareces una persona formada pero incapaz de desligarte de la tara nacionalista, étnica y tribal que os atrapa y lo contamina todo.

Yo no soy de Madrid. Vivo en el extranjero. Mi mujer es extranjera. me gustaría volver a España pronto, pero me da miedo con gente como vosotros, que encima se considera superior moralmente y pide a los demás razonar.

Ándemonos con ojo, estamos creando un mostruo ...


.

44.  MIGuelillo - 05/05/2009, 10:47 h.

Si nos centramos en la Andalucia Rural, esa que intenta describir.

-Tiene razón.. los andaluces pecan de pardillos y son estómagos agradecidos: reciben 300 míseros euros al mes tras trabajar en condiciones lamentables y por una miseria tras hacer 60 jornales laborales [creo]. Ya me gustaría ver a muchos de los que escriben por estos foros trabajar en un olivar en invierno o en un trigal en verano o cogiendo fresas, de 8 a 5 de la tarde y por 35€ al dia. Que facil es escribir sentaditos en la oficina al calor de la calefacción o al fresquito del aire acondicionado.

Si algo hay que reprochar a estos andaluces de interior es que permitan que los grandes beneficios de esos cultivos desaparezcan de su municipio y se los lleven a invertirlos a otra parte... o se reinviertan solo en especular con otras explotaciones agrarias.

-Y cuando habla de formación, es muy bonito hablar de que hay que formar.. pero no tiene en cuenta la estrecha relación economía doméstica-Fracaso escolar. El pez que se muerde la cola.

En una cosa le doy la razón, lo de la dictadura sociata en Andalucia ya clama al cielo... Yo mismo me considero un exiliado. Pero es que no hay alternativa.

43.  jrwwpu17 - 05/05/2009, 10:42 h.


Buenos días a todos,

hola gekko #6

Hay algo peor que eso, peor que el fallo en la transmisión de conocimiento. Se trata del desprecio de la educación y al afán de mejora como valores en sí mismos.

- Estudiar "pa qué"? Mira el hijo de la Tomasa, abogao y ahí le tienes en el paro.

O esta otra:

- Ande vas hijo tan lejos? Si aquí con los "cuatrolivos", las 3 peonás, las calles y la ayuda familiar vivimos como reyes...

O quizá esta otra:

- Ahí esta mi mushasho, como han nombrao al alcalde pa un puesto mu importante en la diputación... a ver si me lo coloca.

Por desgracia, esto cada vez es menos patrimonio de Andalucía...

42.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 10:42 h.

#35 Ahí tenemos la respuesta razonada de Beppe.... ¡¡¡ Un rebuzno ¡¡¡

41.  emilio - 05/05/2009, 10:41 h.

Sr. McCoy, sería bueno que se enterara, si no lo está ya, del fenómeno económico del pueblo andaluz de Marinaleda. Como unos jornaleros, unidos en torno a su legendario alcalde, ocuparon unas tierras hace treinta años y, en defensa de la propiedad, fueron desalojados por la guardia civil, pero consiguieron unas tierras del gobierno que explotan en régimen cooperativo y les va muy bien; no necesitan subvenciones y se construyeron sus propias casas adosadas. El discurso derechoso sobre el andaluz, Andalucía y el PER, entre otras cosas, ya empalaga. A mí que, obviamente no estoy en su óribta ideológica, me preocupa más el fenómeno anacrónico de la propiedad de la tierra en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha; sus propietarios, son receptores de importantes subvenciones de la UE que no se traducen en una mejora del campesino andaluz, en una tierrra infrautilizada. Lo justo, sería un mejor reparto de la tierra, no depender de jornales y cosechas,ni del PER para no emigrar. McCoy, ¿que le parece si los terratenientes ceden la tierra y así se prescinde del PER o, si no, que lo paguen ellos?

40.  MIGuelillo - 05/05/2009, 10:31 h.

Mcoy... te has lucido

Cuando se pretende hacer un análisis completo de una situación determinada no vale con quedarse con los datos que interesan y olvidar otros datos que son incluso mas importantes que los que menciona. A eso se llama DEMAGOGIA.

Olvida varios puntos. Yo se los refresco para su siguiente análisis:

-Se olvida que hay muchas andalucias, lo que me reafirma en que no tiene ni puta idea de lo que escribe. Hay una Andalucia volcada en el turismo. Otra volcada en la agricultura intensiva. Otra meramente urbanita y otra 100% rural. Cada zona presenta carateristicas socioeconomicas totalmente dispares. Es mas, si se centra en la renta media de las zona costeras de toda Andalucia lo mismo se lleva una sorpresa y descubre que media Andalucia está en la media, sino por encima de toda España en renta per capita.

-Andalucia tiene una población de mas de 8 mill de habitantes, distribuidos de forma bastante uniforme, de manera que existen multitud de pueblos con poblaciones superiores a los 10.000 habitantes. Mantener un pueblo de de estos a base de agricultura extensiva y de secano es inviable.


39.  Almeriensis - 05/05/2009, 10:31 h.

#25 No es autoodio, es realismo. Y el ejemplo de que si recibes menos, es mejor, lo tenemos en Almería. Pero nosotros, en vez de echarle la culpa a los demás, nos esforzamos en mejorar y aprovechar lo que nos den. Y no te digo que no halla casos de gente que no ha sabido aprovechar lo que ha entrado aquí, pero la gran mayoría si lo ha hecho porque sabemos que no es eterno.

Ya tenemos un consejero [ el de innovación] en Sevilla, a ver si cambia la cosa.

38.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 10:29 h.

Y muy bien beppe

El intentar infundir odio entre Andalucía y Madrid [situación que a quien únicamente beneficia es a cataluña, ya sabes, divide y vencerás] es propio de ese nazi[onalsocialista] que te aflora por las orejas.
El 90% de las inversiones de "Madrit" han sido con recursos de la comunidad o del ayuntamiento [m45-Metro-M30] porque Madrid no invierte en embajadas, deportes "nazionales" y demás basura separatista. Y tb te recuerdo que no se ha hecho obra pública en Madrid desde hace 6 años [claro que hay que pagar la deuda histórica catalana ¿¿??].

37.  madjato - 05/05/2009, 10:26 h.

#16 Beppe.
Como siempre al más puro estilo ZP; la culpa de todo la tienen los demás. Probablemente ya en época de Carlos III ya "el gran Madrid" marginaba y bla, bla, bla.
Lo tuyo se llama envidia, incapacidad para ver la realidad y, el gran mal de este país: no soportamos el éxito de los demás, si se puede se le hunde; no vaya a ser que sirva de ejemplo y os dé por trabajar en serio. Que tengo de compañeros a varios andaluces y no veas cómo curran; como el mejor. Eso si, fuera de Andalucía ¿por qué será?

36.  petrapacheco - 05/05/2009, 10:24 h.




¡¡¡Viva la España subvencionada¡¡¡¡


Y olé.


[y mientras, que nos quiten lo bailao].


35.  beppe - 05/05/2009, 10:21 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

34.  beppe - 05/05/2009, 10:20 h.

#30 razona las cosas, os da un miedo atroz perder la teta, se nota por los nervios de ese nacionalismo español que niega la existencia de los demas, y que niega, que otros en otras lenguas, tambien tengamos una idea de España. La vuestra ha fracasado estrepitosamente

33.  ¡ Tomar Estatut ¡ - 05/05/2009, 10:18 h.

Eso Beppe

Vamos a por otro modelo, este es un fracaso impresionante, sería bueno uno que pusiera aranceles en el ebro para todos los productos catalanes que los andaluces y madrileños compramos, así la riqueza se repartíria mucho mejor, como ya habéis conseguido que muchos andaluces no quieran ir a trabajar a cataluña porque no quieren que le laminen su cultura y preferís moros y pakistaníes, pues vamos a repartirnos el mochuelo entre todos. Una botellita de cava, pues un euro para la región que la compre, así con la subida de precios de esos productos se consigue que muchos productores locales se animen a realizar vino espumoso y eso múltiplicalo por todo y verá como conseguimos que se reactiven industrias en todos esas regiones, que compraban yogures en cataluña creyendo que eran "españoles" y que les repercutía a todos ellos. La verdad es que los que compran productos catalanes no son más tontos porque no se entrenan.

32.  beppe - 05/05/2009, 10:17 h.

#24 ufff¡ la industria metalurgica catalana es lo que se llama de segundo escalon. Al no tener las marcas, como minimo son proveedores de componentes con tecnologia propia, exportadores netos, con 5 veces mas empleo y facturacion que las fabricas de montage [ que solo son eso]
por una vez , solo una, ni el Psoe ni el PSC se han equivocado. Desde luego la idea no es suya, ha salido de otros [ Pujol para ser mas claros]
espero
la explicacion, razonada, te haya servido
un saludo

31.  bateman - 05/05/2009, 10:16 h.

Hace un tiempo, 5 años atras escribí esto un artículo en asturias liberal http://politicaysport.superforos.com/viewtopic.php?t=254&sid=0083ced64ba45baea5cf6443dbb43d8e y nada cambia ¿porqué? Pq en Andalucía mientras haya dos duros para tomar una cerveza todo da igual, y que conste que soy de Sevilla, pero en general el nivel cultural es bajo, no hay autocrítica ni muchas ganas de trabajar [aqui la calidad de vida es mejor, se dice] si, hasta que nos dejen de llover subvenciones y tengamos que salir solos, en fin..

¿La culpa? De todos, pero en particular de un sistema educativo lamentable, de una total ausencia de valores, de una casta política, inculta y avariciosa, que no podría subsistir en el mercado conforme a sus méritos. ¿Saben lo último quye me dijo una pareja de jornaleros de Moron? Que la culpa de la crisis la tenía la guerra de Irak ¿Quién repite esas consignas? Ya lo sabemops, los de siempre y qué hacen los de siempre del otro lado, lo de siempre, nada.

En fin... Buenos dias

30.  iconoclasta - 05/05/2009, 10:15 h.

Beppe:

De verdades como puños nada, más bien chorradas como puños.

Tu sectarismo y victimismo nacionalistoide te ciegan.

Será porque otras regiones, como Cataluña, se asoman peligrosamente a la senda del voto cautivo, caciquismo, burocratización e inoperancia andaluzas.

Qué ironías, eh?
.
.


29.  chankette - 05/05/2009, 10:15 h.

Lo que más jode y "da pol culo" es tener que ser andaluz fuera de Andalucía. Sobre todo cuando rompes ciertos tópicos a los que se han acostumbrado en otras partes de España.
Lo que más jode y .... es observar como estamos abocados a respirar la misma miseria que respiraron nuestros ancestros [tal vez por ciertos condicionantes de la conducta o por caracter o...¿?].
Sea como fuere, de momento, "es lo que hay" algún pecao debíamos que tener.
Por contra he de reafirmarme en mi condición de andaluz [y con diferencia de otras regiones, español]. Si algo me ha dado esta tierra es el conocimiento para poder "saber" vivir. Independientemente de los condicionantes externos.
Por cierto, Almería, desde los amaneceres, siempre fue sureña. Si alguno creyó que no debería ser así que repase la historia. Es tan nazarí como Málaga o Murcia. Como dice el refran "a perro flaco todo son pulgas".

28.  beppe - 05/05/2009, 10:11 h.

#22 otro
'Cataluña dentro de la España Moderna' Pierre Vilar

27.  poraquiandamos - 05/05/2009, 10:10 h.



La lectura de estos datos debería hacer reflexionar a más de uno sobre la dirección que debiera tomar el 'nacionalismo español'.

En lugar de andar continuamente atizando a vascos y catalanes deberíamos plantearnos muy seriamente el pensar en ir echando de nuestro estado a los políticos andaluces y que se las apañen como puedan ellos solos, junto a Gibraltar.

Le ha faltado señalar que, a pesar de esos datos alarmantes y vergonzosos, el señorito andaluz es el que mejor vive de toda España, gracias a lo que recoge de deudas históricas, reparto de prebendas/PERs, subvenciones multimillonarias, y fiestas múltiples de tronío y alta alcurnia.

El otro dia Savianno decía que la Camorra se reía de la ETA por su incompetencia. Pero los señoritos andaluces les dan treinta mil vueltas a los poderosos camorristas, porque no es necesario derrochar ni una sóla gota de sangre para vivir como Dios y ascender a los cielos mientras se está en la tierra [permítame la expresión, sr. McCoy, no lo hago con ánimo de ofender].

26.  Elphin - 05/05/2009, 10:09 h.

Desde hace mucho tiempo, hay dos grandes experimentos totalitarios que, habiendo tenido un éxito rotundo para sus promotores, se quieren aplicar en el conjunto de España: la andalucización de la sociedad y la catalanización de la política. Ambos están encabezados por el mismo partido, y los damnificados siempre son los mismos: la sociedad libre, la democracia y el progreso.

25.  beppe - 05/05/2009, 10:08 h.

#22 autopistas
busca en internet los libros del ex consejero de sanidad con Ciu Francesc Sanuy, personage con tan poca vision de España, que es el que monto Feria de Madrid.
Corrupcion y desgobierno lo ha habido en todos sitios, tambien en Cat, pero los mayores escandalos han ocurrido en otros lares, y no porque se tape, La Brunete mediatica es muy hostil a Cat, esos sacan hasta lo que no es verdad.
Lo que no me gusta de Andalucia es el autodio que os teneis, no todo es culpa vuestra, y ya sabes a donde mirar, te lo he dicho yo
un saludo

24.  libertador - 05/05/2009, 10:04 h.

éste estado es fallido y acabará balcanizado sí ó sí. el artículo de mccoy ratifica lo que todo el mundo en lo que viene a llamarse españa percibe con más ó menos claridad desde hace décadas: andalucía es un caso perdido...

la industria catalana [esa tan competitiva que tiene que subvencionar la producción de modelos de automóvil casi a coste cero para el fabricante de turno] se va al garete por la desatención de la ciudadanía y los políticos de ese país, embobados en su contínua campaña de autobombo y victimismo y ¿de quien es la culpa?...obviamente de madrit, del pp y de aznar.

¿quien va a querer formar parte de esta merdé?

ni los de palencia a este paso...

23.  beppe - 05/05/2009, 10:00 h.

#19 de victimismo periferico nada
quien parte y reparte se queda con la mejor parte, y Madrid ha usado este dicho con maestria en beneficio propio y en detrimento de los demas. Os creeis que solo vosotros soys España, que solo vosotros teneis una idea de conjunto. Mentira¡. El modelo ha fracasado, ahora a por otro

22.  Almeriensis - 05/05/2009, 10:00 h.

La culpa de lo que pasa en Andalucía, solamente la tiene Andalucía. Nadie más. Los demás lo único que han hecho es poner pasta. Aquí,no se ha aprovechado.

beppe, con peaje o sin peaje, privada o pública, la cuestión es tenerla. Eso de que España no quería o que la impusieron desde Europa [ no se como ni porque] me lo tienes que documentar.

En cuanto al tema del gasto, decis que estais los cuartos en renta disponible ¿ Quienes son los tres primeros ?

Beppe. Pasais del victimismo al talibanismo. Y eso puede tener consecuencias muy negativas para Cataluña. Te recuerdo, que no estais solos, que dependeis de lo que vendeis en toda España. Y poco a poco os vais a ir quedando sin empresas por vuestra actitud. Y si no, al tiempo.

21.  ELphin - 05/05/2009, 09:57 h.

#15
Claro que te decimos que no es verdad [he vivido varios años en Almería y mi familia aún está allí]
¿Dónde están las autopistas gratis? Que yo sepa, todos los meses me roban dinero de mi sueldo para pagar a precio de oro cada metro de asfalto, aunque no lo use. Quizá te convenga informarte algo sobre las siglas A-92. Almería es desde hace mucho una provincia mayormente desinfectada de socialismo, de ahí las represalias del Partido Único, el mismo de Cataluña y, esperemos por poco tiempo, de España [que no de Madrid, afortunadamente]
Y quizá debas protestar ante los predadores del 3% [¿o era el 20 al final?] si encuentras que tu "renta familiar disponible" es menos de lo que te gustaría. Las visitas a los indios del Amazonas no os han salido gratis, que digamos.

20.  drizzt - 05/05/2009, 09:50 h.

#16
Beppe, tu argumento es muy de nuestra tierra: La culpa de los problemas andaluces la tiene Madrid [y sino es Madrid, la UE, y sino el maese armero], pero de mirarse el ombligo, para ver que se está haciendo mal, eso ¡jamás!.

19.  heráclito - 05/05/2009, 09:44 h.

#15
Siempre con el victimismo periférico. ¿Sabes cuánto dinero se ha invertido en Andalucía? ¿Sabes cuántos dinero se ha despilfarrado en Andalucía? ¿Sabes cuánto dinero se ha dedicado a la subvención y a la inversión no productiva en Andalucía?

Mientras, Madrid, dedicaba sus recursos [sin deuda histórica, por cierto] a inversión productiva.

Es como el plan E de Zapatero. Lo dijo claro Iranzo: con aceras no se remonta la crisis económica, sino con inversión productiva.

18.  sevillista - 05/05/2009, 09:42 h.

Me duele reconocer que en gran medida es cierto el contenido del artículo, pero no tengo más remedio. Pero cuidado con los tópicos y con la fuerza que tienen, porque viviendo fuera veo como muchas veces hay iniciativas que son muy plausibles y que no se ven bien por el mero hecho de ser andaluzas. En cualquier caso, siendo el peso del tópico injusto, sólo nosotros los andaluces podemos ser los únicos que a través de nuestro trabajo e iniciativas podemos luchar por cambiar los mismos, y sólo pasará cuando como sociedad nos convenzamos y centremos nuestros esfuerzos no en pelear por mayor "solidaridad" entre territorios, ni en que habrá un estado o poder público que cuidará de nosotros, sino creernos responsables de nuestro futuro y nuestro bienestar; que seremos lo que queramos y luchemos por ser.

17.  davide - 05/05/2009, 09:38 h.

sigo del #12

Ante el brutal fracaso escolar, el plan de la consejería es un proyecto de incentivación al profesorado [de hasta 7000 euros en 4 años] donde la mayor parte de los puntos a evaluar son incrementar el número de aprobados, no el nivel de conocimiento. Por cierto, plan masivamente rechazado por los supuestos beneficiarios [profesores de educación secundaria] y de lo que apenas se ha hablado.

Claro, que teniendo en cuenta que a la mayoría de los padres lo que les importa es que sus hijos estén muchos días y muchas horas en el colegio/instituto y que aprueben, no que aprendan, no parece una política tan descabellada si no fuera porque a los políticos habría que pedirles que se preocuparan un poco más del futuro de sus ciudadados y un poco menos de ganar las próximas elecciones, pero eso parece ya pedir demasiado. Además, con el nivel crítico que tenemos, ¿quién va a valorar a quien ponga las bases para que ocurra algo dentro de 5 años en vez de 5 días?

16.  beppe - 05/05/2009, 09:34 h.

#8 perdon me olvidaba
Cat, cuartos en renta per capita, decimos en renta familiar disponible. Esto ya deberia contartelo todo. Y respecto a la deuda, es mayor de lo que se dice, tu cifra se queda corta, pero es que el estado hace treinta años que esta desaperecido aqui, la inversion publica estatal no esta, ni la financiacion de servicios traspasados como la sanidad o educacion. A los valencianos les pasa tres cuartos de lo mismo.
Mala administracion socialista? igual que en el resto de España, pero una cosa no quita la otra
un saludo de nuevo

15.  beppe - 05/05/2009, 09:30 h.

#8 buenas almeriensis
me quejo me quejo. Pero digo verdades como puños aunque no gusten. No ha sido Andalucia ni Extremadura las beneficiadas, ha sido el gran Madrid, donde ha ido a parar todo el dinero de todos en inversion publica, autopistas gratis y venga que te doy.
Respecto a Almeria, donde esta el eje mediterraneo de TAV y mercancias imprescindible para Almeria y para todos los del Mediterraneo, murcianos valencianos y catalanes. respuesta, no esta, lo impidio el gran Madrid, que como el perro del hortelano ni come ni deja comer. Ha tenido que ser Sarkozy a imponerlo
Por lo que respecta a las autopistas, esta fue una exigencia de la Comunidad Europea con España, Madrid no queria, pero se la impusieron, y por cierto hace ya mas de 30 años, de peage y pagada por la iniciativa privada
O tu y tu tierra, como perjudicados, me podeis decir que no es verdad?
un saludo

14.  metalik - 05/05/2009, 09:27 h.

Andalucia, sitio donde se ha perpetrado la ultima atrocidad de la SGAE, que ha robado 5000 euros de un concierto benefico en pro de un niño enfermo con una enfermedad degenerativa....

Robo a un enfermo

La SGAE cobrandonos a todos los españoles lo de la Z.

13.  Lorentzo - 05/05/2009, 09:22 h.

Menudo despilfarro... qué pena de región, qué malos políticos y gestores públicos… y en cierto modo, no es más que cuestión de ponerse y sembrar, pero en educación primero e investigación después. Una sociedad culta y bien preparada no solo es capaz de aprender a pescar, si no de fabricar las mejores cañas para ello.

12.  davide - 05/05/2009, 09:13 h.

Buenos días a todos,

Mi reflexión creo que es válida no sólo para Andalucía sino para toda España pero me centro en la primera porque es la que conozco.

Ligeramente apuntado ya por otros comentarios pero sólo esbozado en al artículo el principal problema de Andalucía no son los subsidios, ni sus gobernantes, ni la baja calidad de sus empresarios [honrosas excepciones ya apuntadas -ej. Cosentino, fabricante de Silestone para el que no lo sepa-]. El principal problema es la bajísima calidad de sus sistema educativo, no por falta de calidad, dedicación o esfuerzo de su profesorado [uno de los peor pagados de España] sino por la lamentable política educativa llevada a cabo en España y especialmente en Andalucía desde hace ya tanto tiempo.

No sólo no se premia el esfuerzo y la dedicación sino que se favorece todo lo contario [¿porqué la renta es un criterio siempre más imporante que las notas conseguidas para cualquier beca o ayuda?].

[sigue]

11.  heráclito - 05/05/2009, 09:00 h.

He aquí un ejemplo de lo que el psoe entiende como "política social": todo el mundo subvencionado y, si puede ser, con la menor formación intelectual posible [no vayan a darse cuenta de que somos un gobierno marketiniano].

10.  Almeriensis - 05/05/2009, 08:57 h.

La circunvalación de Almería se termino hace 15 años. Si nosotros hubieramos tenido Autopistas desde hace 40 años, iriamos unos cuantos años por delante.

Que no sólo tenemos la agricultura, que tenemos la piedra y a Cosentino [ el si que ha aprovechado bien los fondos y las subvenciones] exportando a todo el mundo.

Y eso que hemos sido la tierra de "lagañas y esparto".

9.  kotelnikovo - 05/05/2009, 08:56 h.

Como andaluz que soy por accidente geográfico, me gustaría poder desmentir el contenido del artículo, pero no he encontrado elementos objetivos para hacerlo. Sólo puedo añadir que creo que lo mejor para el futuro de esta tierra es, paradojicamente, que dejen de subsidiarla. Miles de millones de euros en solidaridad europea y española no han logrado acercarnos a los estándares nacionales o internacionales, sino más bien al revés, de modo que es el momento de concentrarnos en elementos de crecimientos endógenos por la cuenta que nos trae.

Andalucía sólo empezará a converger en el momento en que sus factores de crecimiento dependan de su potencial interior, como suele ser lo normal en la mayor parte de paradigmas exitosos de crecimiento económico.

Pero esto es impopular, esforzado e incierto, así que me temo que el caladero oficial de votos del régimen persistirá en esta inercia congénita del "mezzogiorno", con la anuencia de su casta política.

8.  Almeriensis - 05/05/2009, 08:52 h.

El artículo es totalmente CIERTO. Y si se cogieran los datos y quitas Almeria [ que por ley y por condiciones que se establecieron no debería de ser andaluza] la situación sería mucho peor.


Beppe. Ya sabemos que sois los más pobrecios de España y por eso gastais más que nadie, 18.000 millones de euros de deuda ¿ en ue os lo gastais ?.

Nosotros si que estamos jodidos en Almería, donde no vino nadie a hacernos una autopista. La Autovía, que hace 15 años pasar de El ejido a Almería [30 km] te podía suponer 2 horas.

Deja de quejarte hombre.

7.  aedru - 05/05/2009, 08:52 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

6.  gekko - 05/05/2009, 08:14 h.

en mi opinion lo que es una pena es irse a tomar viento, pero contento...

estoy convencido de que todos los seres humanos tenemos el mismo potencial cuando nacemos...

no por nacer aqui o alli un@ es mas list@ o mas tont@

que falla pues?

la educacion, la trasmision de conocimiento...

se que me pongo pesado, pero la clave del desarrollo es ir hacia adelante y mejorar cada dia, cada generacion...

medirse los penes y votar que prima es mas guapa esta bien para un viernes por la noche, todo ello regado con cerveza y whiskey a go go, pero debe haber un tiempo para todo...

ademas, investigar, analizar, deducir, estudiar....resulta a menudo hasta divertido

Andalucia o mejor dicho, las gentes que nacen, se desarrollan y viven alli pueden mejorar y mucho, parten del mismo potencial individual que un suizo [por ejemplo], solo deben decidir que es lo que mas les interesa.

espero y deseo que el futuro sea provechoso para todos.

un saludo

5.  beppe - 05/05/2009, 08:01 h.

que el Psoe es un partido populista neofranquista, esto es claro.
Y que a Andalucia le taparon la boca con subvenciones mientras otros hacian el gran negocio tambien. Estos otros son la casta madrileña de altos funcionarios del estado, los oligopolios y la banca. Basados en un modelo radial y centripeto, parasitan el estado, engordan el gran Madrid, y adelgazan a todos los demas. Este es un modelo fracasado como se ve ahora. ¿ alguien va a reaccionar?

4.  descalzo - 05/05/2009, 07:42 h.

Siendo como es Andalucía el vivero de votos tradicional del PSOE


Viva la solidaridad!!!
La que tienen los andaparados con el resto de ESPAÑA...eso mismo los deseo.
VIVA!!!

3.  metalik - 05/05/2009, 07:37 h.

Y España sera la proxima....

Voto cautivo, ruina....

Nos lo mereceriamos, por cobardes y gilipollas.

2.  BRIGADOON2 - 05/05/2009, 07:37 h.

La tesis del artículo de McCoy se extrae de datos. Tenemos la estúpida manía de discutir datos sin aportar otros, lo cual nos lleva a refutar tesis o teorías NO BASADAS en datos, o sea, ancladas en la nada. Digo esto porque para discutir sobre la cosa andaluza hay que atenerse a los datos y aceptarlos tal cual son, o bien refutarlos con suficiente motivación. O sea, corregirlos, si es que están equivocados. Me temo que los datos son ciertos. Aun así, es interesante observar que en algunas zonas de Andalucía las cosas no pintan igual, por fortuna. Hablo, verbigracia, de la casi entera provincia de Almería o del "pueblo de los chistes", Lepe, y su área de influencia. Allí el paro se aleja muchísimo de la media andaluza, para bien, claro. Es también interesante estudiar municipios como LUCENA, en Córdoba, tradicionalmente con tasas de paro próximas a cero, que en diez años se ha unido a la carreta andaluza, o sea, al paro masivo, el cierre de empresas, la omnipresencia de 'la Junta' en toda actividad económica --la social, cultural, etc. ya las domina el poder autonómico desde hace muchos años-- y el empobrecimiento muy acelerado del municipio y de otros colindantes.

1.  descalzo - 05/05/2009, 07:19 h.

Bien por Andalucia!!!!
Sin duda Andaparada se lo merece...

SECCIONES