publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 6 de mayo de 2009 (Actualizado a las 12:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La recesión destruirá dos millones de puestos de trabajo hasta 2010

paro empleo crisis economía española

@Carlos Sánchez - 05/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (25)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La recesión destruirá dos millones de puestos de trabajo hasta 2010

Bruselas confirmó ayer el secreto peor guardado de la economía española: lo peor está por venir. Al menos desde el punto de vista del empleo. Las previsiones de primavera de la Comisión Europea estiman, en concreto, que entre los años 2009 y 2010 la economía española destruirá nada menos que 1,59 millones de puestos de trabajo adicionales. Una cifra verdaderamente colosal a la que habría que añadir los 98.400 empleos (-0,6%) que se destruyeron en 2008 (media anual respecto al mismo periodo de 2007). Esto quiere decir que los dos años largos de recesión en los que estará inmersa la economía española se llevarán por delante nueve de cada cien puestos de trabajo.

Los datos dados ayer a conocer por la Comisión Europea no dejan lugar a dudas sobre la intensidad del ajuste. Según sus previsiones, este año se destruirán más de un millón de empleos (-5,3% de la ocupación), mientras  que el año próximo habrá que añadir otros 517.950 puestos de trabajo perdidos (-2,7%). Si se cumplen las previsiones, esto significa que al acabar el año próximo la población ocupada se situará en 18,66 millones de trabajadores. Es decir, muy lejos de los 20,5 millones alcanzados en el tercer trimestre de 2007, y que marca el punto históricamente más elevado en cuanto a nivel de ocupación. O dicho en otros términos, la recesión destruirá casi dos millones de puestos de trabajo.

La Comisión Europea, sin embargo, y pese a la dureza de los datos, parece haber optado por suavizar las consecuencias que tendrá la destrucción de tantos puestos de trabajo sobre la tasa de paro. De manera incomprensible, estima que en 2009 el desempleo afectará al 17,3% de la población activa.

Se trata de una previsión completamente irreal -y desde luego inexplicable- habida cuenta de que ya en el primer trimestre se ha alcanzado el 17,36%, lo que hace complemente inverosímiles las estimaciones de los funcionarios de Bruselas.  Sobre todo si se tiene en cuenta  que este año se destruirán más de un millón de puestos de trabajo, según sus propias previsiones. Este hecho convierte en papel mojado, igualmente, las estimaciones para 2010, en las que habla de una tasa de paro del 20,5%, cifra que parece a todas luces infraestimada. 

Sangría del tejido productivo

Los datos son extremadamente relevantes, y no sólo por el hecho de que la recesión se lleve por delante casi dios millones de puestos de trabajo, sino por los efectos devastadores que puede tener esta sangría en el tejido productivo para las cuestas públicas. En el caso de la Seguridad Social, hay que tener en cuenta que, según la comunicación enviada a Bruselas el pasado 31 de marzo, el Gobierno estima un superávit de 2.190 millones de euros al finalizar el año 2009 (en términos de Contabilidad Nacional,  lo que significa incluir el gasto en desempleo). 

Esos presupuestos, sin embargo, se hicieron partiendo de que la economía destruiría un 3,6% de su fuerza laboral, pero si se cumplen las previsiones de Bruselas lo cierto es que se perderá un tercio más de empleos. O lo que es lo mismo, habrá 350.000 puestos de trabajo menos de los que estima el Gobierno. Y a ellos habrá que añadir un número difícil de cuantificar de trabajadores que dejaran de percibir una prestación económica a cargo del Inem, ya sea de carácter contributivo o asistencial, lo que significa que el Estado deja de cotizar por ellos a la Seguridad Social.

A la luz de estos datos, no es de extrañar que la Comisión Europea haya revisado sustancialmente al alza sus estimaciones de déficit público para este año y el próximo. Prevé, en concreto, un desequilibrio del conjunto de las administraciones públicas equivalente al 8,6% en 2009 y al 9,8% en 2010, niveles jamás alcanzado por la economía española.

Lo más relevante, sin embargo, es que, según la Comisión Europea, el déficit estructural -es decir sin tener en cuenta el ciclo económico- se situará en 2009 en el 6,8%, y en el 8,2% en 2010, lo que da idea de las enormes dificultades que se presentan a medio y largo plazo para equilibrar las cuentas públicas. Hasta el punto de que Bruselas prevé que la deuda pública en circulación alcance el 62,3% del Producto Interior Bruto en 2010.

Quiere esto que el año que viene España incumplirá ya dos de los cuatro requisitos que establecía el Tratado de Maastricht para formar parte de la unión monetaria: el de déficit público (un máximo del 3%) y deuda pública (límite 60%).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado 50005/05/2009, 20:43 h.

La recesión destruirá dos millones de puestos de trabajo hasta 2010

...Y si abaratan el despido, como están empeñados, ya ni te cuento...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado sulfuro sulfuro05/05/2009, 20:18 h.

Desgraciadamente nadie puede evitar que lo peor esté por venir porque durante meses nuestro gobierno viene demostrando a base de mentiras, inhibición y medidas disparatadas que no merece contar con la confianza de los españoles.
Tendremos que contentarnos con que no venga lo todavía mucho peor que nos espera si el gobierno no da un cambio radical, imposible si sigue Zapatero como Presidente.
La petición de votaciones anticipadas o formación de una gran coalición a la alemana es ya un clamor.
No podemos permitir que los rumbos .antiguos o los nuevos inmpulsos nos lleven a una ruina de la que nos va a costar años y sacrificios ingentes salir

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado Dr. Aragonz05/05/2009, 19:58 h.

Un cambio estructural ahora político, basado en un cambio constitucional de mejora de la democracia, por acercarnos un poco a ella y alejarnos de esa pantomima de feria bipartitocrática que pulula por nuestro país, no nos vendría nada mal, dado que forma parte de la misma CRISIS, que venimos padeciendo...Con una verdadera separación de poderes elegidos abiertamente, las cosas podrían funcionar algo mejor...con una vigencia máxima de la monarquía de 20 años, revisándose necesariamente cada 15 años los valores estructurales de lo que debería ser nuestra ley fundamental [sin dobles sentidos], razón de más para que se revise...
Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado fapuig05/05/2009, 15:12 h.

Eso de que no se creen puestos de trabajo nuevos hasta el 2012 me parece una previsión demasiado optimista, yo sospecho que no será hasta 2014 o 2015, siendo muy optimista. Porque a la burbuja inmobiliaria, que no solo ha afectado a España, sin tambien a Inglaterra,Holanda y Estados Unidos, hay que añadirle la falta de I+D y que el turismo, la industria, y el sector servicios caen en picado.Aqui no se invierte en formación, ni en valor añadido, Con una tasa de desempleo del 30% en 2011 o 2012 con 6 millones de Parados, ya veremos si ZP aguanta el chaparrón.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado Patxikinho05/05/2009, 12:06 h.

Aún estando de acuerdo con que se deben tomar medidas para tiempos complicados, quizá sean tantas que no se puedan llevar todas a cabo. Son demasiadas: subvenciones a partidos y sindicatos [que solo funcionan en administración y grandes empresas, que no por ellos mismos]; cuanto persinaje improductivo por paganini; administraciones mastodónticas [que % se dá en cada en cada autonomía?]; las mismas autonomías= 18 estados, cada uno con su Bokassa particular; los ayuntamientos?, para no echar gota; dónde está la responsabilidad penal de los políticos?, que no es lo mismo, todo quisque se cisca en las leyes y no pasa nada, vamos tirando en base a hechos consumados. Pistonudo.
Y desde luego con esta peña no vamos a ningún lado. Además inútiles, sectarios hasta la náusea y cerriles, encima gafes. Lo del niño chico y levantarse miccionado...., pues eso.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés