publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 5 de mayo de 2009 (Actualizado a las 18:47)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Pese a la crisis, España no se moviliza

ECONOMÍA

Pese a la crisis, España no se moviliza

Economía España desempleo

@María Benito - 04/05/2009 09:30h

Deja tu comentario (102)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El paro continúa aumentando en Europa, y ya afecta al 8,9% de la población activa en la zona del euro y al 8,3% en el conjunto de la UE, empujado sobre todo por el deterioro de la situación en España, donde esta tasa alcanza el 17,4%. Sin embargo, el panorama social en el viejo continente permanece tranquilo, una circunstancia que sorprende al otro lado del Atlántico, tal y como publica hoy el diario estadounidense Wall Street Journal.

 

En un artículo titulado “España evita los disturbios pese al hundimiento de la economía”, el periódico dice que los economistas esperan que el desempleo alcance el 20% el próximo año en nuestro país, pero estos malos datos no se han traducido en desahucios masivos, “los españoles no están durmiendo debajo de un puente”, dice, y los trabajadores todavía no han convocado una huelga general. Lo que choca con el carácter de los europeos, que, según el rotativo, enseguida salen a las calles para defender sus intereses. ¿Por qué está todo tan tranquilo?

 

Para el Wall Street Journal, que toma España como ejemplo, la respuesta es la siguiente: los mismos factores que lastran la economía en épocas de bonanza son los que ahora han ayudado a amortiguar los efectos de la crisis. Y estos factores son la baja productividad, el notable peso de la economía sumergida y la escasa movilidad laboral. Según el artículo, los españoles somos muy reacios a cambiar de residencia por trabajo, algo normalmente perjudicial para la economía. Pero el hecho de que los españoles permanezcan unidos a sus familias ha ayudado ahora que el paro se ha disparado. “Los españoles rara vez terminan en la calle, se mudan juntos”, dice el periódico, que destaca que la familia actúa como una red de protección social que ayuda a los que se quedan en paro a pagar las hipotecas o acogiéndoles en caso de que pierdan la vivienda.

 

Por otro lado, el periódico se pregunta quién podría liderar las movilizaciones, ya que el desempleo ha afectado, principalmente, a trabajadores temporales, mujeres y jóvenes, que tienen escasa representación en los sindicatos, cuyo afiliado suele ser un hombre de edad media con contrato indefinido.

 

Además, en España, como en otros países europeos, la economía sumergida tiene gran importancia sobre el conjunto del PIB. En épocas de bonanza los economistas han instado a España y a Italia a tomar medidas para hacer aflorar esas actividades, sin embargo, ahora, estas fuentes de ingreso no registradas están ayudando a algunas familias a salir adelante.

 

Muchos países europeos están “sencillamente acostumbrados a vivir con una tasa de desempleo alta”, como es el caso de España. Y asegura que, dada la rigidez del mercado laboral de nuestro país, la tasa natural de desempleo es mayor que en otros lugares. Y es precisamente esta rigidez la que retrasará la salida de España de la crisis, porque los empresarios tardaran más en empezar a contratar, según Wall Street Journal. Además, la última vez que España registró un paro tan alto, a comienzos de la década de 1990, utilizó la devaluación de la peseta para impulsar la economía, una medida que no puede tomar ahora el Gobierno, por lo que el ajuste afecta de manera más intensa al empleo. El diario destaca que España no tiene una industria alternativa que impulse la recuperación ahora que la construcción se ha paralizado.

 

El viernes pasado fue el día del trabajo y dadas las actuales condiciones, se podría haber esperado una afluencia masiva a las manifestaciones convocadas en distintas ciudades. Wall Street Journal destaca la ausencia de disturbios tanto en España como en otros países europeos, como Francia o Alemania, donde todo transcurrió de forma “relativamente tranquila” y subraya que en esta crisis, la nota discordante la ha puesto Grecia. Además, avisa: los disturbios en Grecia podrían dejar de ser la excepción y convertirse en la norma si se termina la paciencia de los europeos.

 

España destruye cada día 8.600 empleos

 

Durante el primer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) dada a conocer el pasado 24 de abril, en España se perdieron 766.000 empleos, lo que significa  que el ritmo de destrucción de empleo fue del 6,43%, tal y como informó Cotizalia.com. El número de parados en los tres primeros meses de 2009 alcanzó los 4.010.700, más del 17% de la población activa, la tasa más elevada desde el primer trimestre de 1999.  Con estos datos, y dado que la productividad debe estar creciendo en torno  al 2%, esto significa que la economía habrá caído en el primer trimestre del año alrededor de un 4%, sin duda el mayor desplome desde que España abandonó la autarquía, en 1959.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (102)

Deja tu comentario

102. usuario registrado descartes05/05/2009, 11:29 h.

Durante los dos gobiernos del PP tuvimos buenos gestores, y yo fuí el primero en NO reconocerlo porque creía que el SOCIALISMO era la mejor opción para nuestro país. Que lejos estaba de creer que llegaría a ver un gobierno tan inepto como el que tenemos y que llegaría a echar de menos al gobierno de Aznar, con Rato,Rajoy, Aguirre etc... PUES LO HECHO DE MENOS.
Y los sindicatos ¿Donde están? son quienes pueden mover a las masas. Claro subvencionados y bien alimentados,habria que quitarles todas las subvenciones que vivieran de las cuotas de sus afiliados, entonces SÍ que funcionarían

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

101. usuario registrado manhuel04/05/2009, 23:00 h.

en españa somos borregos, y hay mucho funcionario de sueldo asegurado de por vida.... asi que aqui no hay quien proteste de nada.... pais!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

100. usuario registrado observando04/05/2009, 22:46 h.

A Fisgón #77, 81 y 87. Aunque ya le han contestado varios foreros, entre ellos el #85 sobre las propuestas de cambio del PP, a no ser por su comentario de que no vota al partido que nos gobierna en el Estado, yo diría que es usted prototipo de cuanto yo comentaba en #70 sobre quienes están hartos del gobierno, pero ponen a parir a la oposición. El descalificar a toda la clase politica no nos va a quitar de encima a este torpe e incompetente gobierno que padecemos. La abstención o el voto en blanco, por muy testimonial que fueren, ¿van a conseguir mejores gestores que los que ahora tenemos?

Seamos prácticos. Con la actual ley electoral en la mano, y el PP no podría cambiarla sin la anuencia del PSOE, la forma de relevar a un gobierno es votar a otra formación politica que pueda formar mayoría de gobierno. Y eso es lo que hay. Usar la táctica del ventilador, que ya es vieja y fue la izquierda la que empezó a usarla como defensa, a falta de argumentos, no soluciona gran cosa.

Así que siga usted dando caña a diestro y siniestro, que es lo que quieren en Ferraz: todos somos malos, pero yo algo menos porque doy menos miedo. Falacias y embaucamiento al por mayor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

99. usuario registrado argoli04/05/2009, 21:27 h.

La Izquierda a hacer lo unico que sabe, vivir del presupuesto, engañar a los bobos que los siguen, y a no pegar ni clavo, incultura para todos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

98. usuario registrado 50004/05/2009, 21:01 h.

Vaya una m... de sindicatos, que no "provocan una guerra civil", ni queman iglesias, ni matan curas, ni violan monjas, ni expropian fincas, ni secuestran empresarios...nos gustaban más los "rojos de antes"...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés