publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 3 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Bruselas ataca la especulación financiera con mano blanda

especulación Bruselas bonus directivos

Bruselas ataca la especulación financiera con mano blanda

Algunos de los líderes que acudieron a la cumbre del G-20 participan en una rueda de prensa (Efe).

@Raquel Guerra. Bruselas - 02/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Un mes después de que los líderes del G-20 prometieran acechar los mercados financieros, la UE da el primer susto a quienes la comunidad internacional considera responsables de contribuir a la crisis actual. Bruselas ha marcado que la transparencia es el primer requisito que el sector financiero debe cumplir. Esta semana, la Comisión europea (CE) ha lanzado un paquete de medidas para incrementar la regulación del sector financiero. Las propuestas introducen limitaciones para la política salarial del sector y vierten más control sobre el capital riesgo. El contenido de algunas recomendaciones no ha sentado nada bien a la industria financiera, que no ha tardado en transmitir sus quejas.

 

El paquete financiero que presentó la CE este miércoles contempla vincular la remuneración de los directivos y consejeros del sector financiero a su rendimiento a largo plazo. El objetivo es evitar que los directivos obtengan bonus por presentar al mercado determinados logros, los cuales no siempre se traducen en beneficios netos. Según el comisario europeo de mercado interior Charlie McCreevy, autor de la propuesta, “los sistemas de incentivos para los consejeros ejecutivos de las empresas han conducido con demasiada frecuencia a adoptar decisiones de gestión a corto plazo, y en ocaciones, a remunerar el fracaso”.

 

Bruselas también recomienda limitar a un máximo de dos años el salario de las indemnizaciones por despido a los directivos de empresas cotizadas en Bolsa. En caso de mala gestión o quiebra, se debe prohibir de forma tajante la asignación de esas compensaciones. El texto también contiene una referencia para que se conceda mayor protagonismo a los accionistas en la articulación de la política salarial.

 

Algunos expertos critican la medida de la CE por pecar de poco ambiciosa, ya que se trata de una simple recomendación en lugar de introducir directamente un texto con carácter legislativo. Bruselas espera que los Estados miembros incorporen lo antes posible sus recomendaciones, ya que aún pueden transcurrir cerca de 3 años hasta que la normativa entre en vigor. Hasta ahora, no existía más que una recomendación comunitaria sobre política salarial, no específica para el sector financiero, que fue emitida en 2004 y sólo ha aplicado Holanda.

 

Críticas a las medidas contra los hedge funds y los private equity

 

Por otra parte, dentro del mismo paquete financiero, la CE presentó una propuesta de directiva para incrementar la vigilancia y regulación de los hedge funds, o fondos de alto riesgo, y los private equity, fondos que invierten en empresas no cotizadas. Para poder operar en el territorio de la UE, los gestores de estos fondos deberán contar con un ‘pasaporte europeo’ para poder ejercer su actividad comercial en el mercado único.

 

La medida será válida para todos los gestores de fondos conocidos como ‘alternativos’ que cuenten con una cartera de activos superior a los 100 millones de euros, o de 500 millones si no recurren al endeudamiento. De esto modo, afecta a los hedge funds, y también a los fondos que invierten en el sector inmobiliario, en materias primas, etc. En España, estos fondos controlan empresas como Cortefiel o Telepizza.

 

Para la industria del capital riesgo el baremo de 500 millones de euros que establece la CE menguaría la competitividad de las empresas participadas por capital riesgo. “Estimamos que alrededor 5.000 empresas tendrán que cumplir reglas costosas e injustificadas de acceso, que superan los requisitos exigidos a las empresas públicas”, afirmó Jonathan Russell, presidente de la asociación europea de capital riesgo (Evca).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado didi02/05/2009, 22:52 h.

Con motivo del establecimiento del control de los bancos rescatados por la administración Obama, escribí un artículo con el sugerente título de "ave transparencia" , verdadera loa porque de una vez por todas se legislara y estableciera la transparencia como paradigma ineludible en las entidades financieras, así como una persecución más firmee implacable del fraude para que respondan sin límites los Madoff,los Camacho,y los Pepe de turno, sin posibilidad alguna de eludir la acción de la justicia alegando "prescripción" o cualquier otra escusa en sus criminales trayectorias.No es normal ni de recibo en una sociedad que se jacta de ser la Sociedad delConocimiento,tanta tolerancia a tanta burla a la transparencia.Delo contrario qué tipo de conocimiento va a ser? uno opaco y sólo acesible a unos privilegiados,cooptados,y elegidos para la secta? La tímida y vacilante reforma no demuestra sino la necesidad de la imperativa catarsis para limpiar la sociedad de tantos parasitos cuyas ganancias desafíaban el más puro sentido común, y hasta la mismísima definición de los bienes, los cuales son escasos por naturaleza y definición; cómo se generaban las plus-valías raices de sus emolumentos?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado 50002/05/2009, 16:31 h.

...Y tan blanda...se les ve más entusiasmo al proponer el alargamiento de la jornada laboral a 65 h., el retraso de la edad de jubilación, y el abaratamiento del despido...


Al final, lo de siempre...In saecula saeculorum...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés