publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 1 de mayo de 2009 (Actualizado a las 17:34)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Bruselas apremia a los estados ‘díscolos’ a que acaben de una vez por todas con el secreto bancario

secreto bancario Bruselas

@Raquel Guerra. Bruselas - 01/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Bruselas apremia a los estados ‘díscolos’ a que acaben de una vez por todas con el secreto bancario

La resaca del G-20 está dando trabajo en Bruselas. Entre las medidas que tuvieron más bombo en dicha reunión para mejorar la reglamentación de los mercados financieros, se encontraban los principios de transparencia para luchar contra la evasión fiscal y, por ende, contra los paraísos fiscales. La Comisión europea (CE) comunicó este martes que quiere ‘renegociar’ los actuales acuerdos anti-fraude con Suiza, Andorra, Liechtenstein, San Marino y Mónaco.

 

La Comunicación supone que España, junto a otros Estados miembros, deberá adoptar con rapidez directivas sobre cooperación administrativa, asistencia mutua en la recaudación de impuestos y en la imposición del ahorro. La protección de los ingresos fiscales tiene que contribuir a la apertura económica “para fomentar el crecimiento y la creación de empleo”, según el comisario de Fiscalidad Laszlo Kovacs.

 

Para la CE, la medida es esperanzadora, puesto que las negociaciones con las autoridades de Liechtenstein ya han comenzado, y se espera una reacción en cadena por parte de los cuatro países restantes. Curiosamente, los tres Estados miembros que también aplican el secreto bancario (Bélgica, Austria y Luxemburgo) no estarán sometidos al intercambio de información hasta que los cinco países extracomunitarios no cedan sobre este asunto. Recientemente, las autoridades belgas han anunciado su intención de sumarse al mecanismo de intercambio de información a partir del 1 de enero de 2010.

 

La semana pasada el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tildó de “cobardes” a los líderes europeos presentes en el G-20. La acusación responde a que los mandatarios europeos se habían comprometido en Londres a que ningún país miembro de la UE fuera listado como paraíso fiscal. Pero finalmente, Luxemburgo, Austria y Bélgica aparecieron en la lista ‘gris’ por practicar el secreto bancario.

 

La Comisión europea entiende que al emprender este tipo de medida la UE contribuye a la “buena gobernanza en el ámbito de los impuestos directos en todo el mundo”. Teniendo en cuenta la crisis económica actual, considera que los sistemas tributarios y los presupuestos nacionales están bajo un amenaza constante. Los ministros de Economía de la Unión definieron la buena gobernanza como la aplicación de los principios de transparencia, intercambio de información y competencia en el ámbito fiscal.

 

Culebrón diplomático Berna-Bruselas

 

La Comisión europea pedirá el próximo 5 de mayo al Ecofin un mandato a los Veintisiete para comenzar las ‘renegociaciones’ anti-fraude con los cinco países extracomunitarios, lo que incluirá la fiscalidad directa y el intercambio de información, en conformidad con los estándares de la OCDE.

 

Suiza está actualmente ligada a la UE por el acuerdo anti-fraude de 2004 sobre la fiscalidad indirecta, y ha prometido adaptarse a los acuerdos de doble imposición para que se respeten las exigencias de la OCDE.

 

La ministra suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, afirmó el fin de semana pasado que su país no tenía “ninguna razón” para renegociar el acuerdo sobre fraude. De hecho, dudó de que la Comisión pueda llegar a un acuerdo para convencer a los Veintisiete y obtener una posición común sobre esta materia. “No estoy segura de que todos los países de la UE estén listos para abandonar sus competencias en materia fiscal”, dijo Calmy-Rey, haciendo referencia a países como Luxemburgo que practican el secreto bancario.

 

Desde Bruselas, el titular europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, afirmó que él no pretende declarar “la guerra” a Suiza, sino que sería un placer discutir con “sus amigos suizos” sobre la aplicación internacional de los principios de transparencia y la buena gobernanza en materia fiscal.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado etica200801/05/2009, 15:04 h.

Una clara salida de la crisis economica y de VALORES, es dejar que paises enanos y chupoteros [ Lichestein, Monaco, y Andorra por ejemplo], vivan a costa del resto de europeos que pagamos religiosamente nuestro impuestos.
La practica dice que 1/3 de la riqueza mundial esta en Suiza, y que en paraisos fisacles se esconden practicamente todos los corruptos del mundo [ por supuesto reyezuelos africanos y algun presidente de futbol español].
Para que se hagan una idea, los paises más ricos del mundo por renta per capita son por este orden[ según el diario Expansión de 25/04/09 pag. 24]: Bermudas, Luxemburgo, Guinea Ecuatorial, Emiratos Arabes Unidos, Noruegas, Guernsey, Islas Caiman, Irlanda, EE:UU, Jersey e Islas Virgenes. La mayoría paises con una fiscalidad nula o laxa.
A por ellos.
Un paganini

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés