publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 30 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez (Berlín)

Berlín: la ética antes que la religión

Alemania religión ética Angela Merkel

@Aurora Mínguez (Berlín) - 30/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (28)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nada va a cambiar en las escuelas de la capital alemana. Como desde hace sesenta años, los escolares, a partir de la séptima clase (12-13 años) seguirán estudiando ética como asignatura obligatoria y religión como materia optativa, que se dará en clases extras para aquellos que así lo deseen. Este domingo fracasaba estrepitosamente el referéndum convocado para cambiar esta situación, establecida por la ley escolar del 26 de junio de 1948.

 

La iniciativa  ciudadana “Pro Reli”, apoyada por las iglesias cristianas, pero también por miembros de los Consejos Judío y Musulmán de Berlín, pretendía eliminar la Ética como asignatura común y obligatoria en las escuelas, concediendo a los niños y a sus padres la libertad de elegir entre clases de ética o religión desde párvulos. El debate que se ha abierto en los últimos meses  en la capital federal ha sido amplio y profundo, pero el resultado de la consulta popular no ha estado a la altura de esas animadas discusiones. 2,4 millones de berlineses tenían derecho a ejercer su voto, pero sólo un 14% se pronunciaron a favor de la asignatura de religión. El nivel de participación del referéndum fue baja: apenas 29% acudieron a los colegios electorales, y la inmensa mayoría eran de los barrios más burgueses de la ciudad, todos ellos de la mitad occidental: Steglitz, Zehlendorf, Tempelhof-Schöneberg y Reinickendorf.

 

Berlín, la ‘capital’ del ateísmo

 

Los resultados de este referéndum no sorprenden, en la medida que se aplican y se explican en el contexto de una ciudad única en la República Federal por su carácter multicultural y multiétnico. Pero sí auguran un debate nacional en el futuro sobre los valores que deben ser trasmitidos en unas escuelas y colegios estatales donde la componente ‘aria’ se está viendo cada vez más debilitada, dentro y fuera de la capital alemana. Ejemplo Berlín: aquí sólo el 29% de los habitantes se declaran católicos o protestantes. Entre los menores de 25 años, ese porcentaje es aún menor: un 19,8%. En esta ciudad mayoritariamente protestante, que fue además refugio de los hugonotes franceses en el siglo XVII, los estudiantes católicos son una franca minoría, un 9%, seguida muy de cerca por los declarados oficialmente como musulmanes, un 6%. A la vista de estos números, resulta difícil imponer la enseñanza obligatoria de una religión, la que sea, en aulas donde se pueden agrupar, sobre todo en los barrios con más inmigración, alumnos procedentes de hasta diez países diferentes.

 

En este contexto, la alcaldía de Berlín considera que se debe de mantener la asignatura de ética como factor integrador de una sociedad plurinacional, multilingüe y multiconfesional. Es más, se apunta, y con razones fundadas, que precisamente los escolares que vienen de regiones sin tradición democrática o de países musulmanes integristas serán los más beneficiados de esa asignatura de ética que pone el acento en los valores comunes de toda la humanidad y en el respeto a las diferencias y a los semejantes. Los padres ateos -mayoritarios en los barrios del antiguo Berlín Este- creen, además, que esa asignatura de ética puede ayudar a sus hijos a discutir mejor con sus compañeros de clase de otras religiones y credos y a encontrar igualmente puntos comunes de encuentro.

 

Educar en la tolerancia

 

Curiosamente, la idea de este referéndum sobre la religión en las escuelas surgió como consecuencia del deseo de la Federación Islámica de Berlín de enseñar el Corán en los colegios a aquellos que lo demandaran. Corría el año 2000, y el gobierno federal, junto con miles de funcionarios, acababa de trasladarse a Berlín desde el  tranquilo, católico y renano pueblecillo de Bonn. A muchos de esos funcionarios, votantes de la democracia cristiana y del Partido Liberal, les disgustaba que la religión no fuera una asignatura regular en los colegios, como es en otros länder, y poco a poco empezó a tomar forma esta iniciativa Pro-Reli, a la que ha apoyado, por cierto, la hija de un pastor evangélico, mujer divorciada y oficialmente atea: Angela Merkel. La consulta popular de este fin de semana ha demostrado que Berlín va a seguir siendo, en éste y en otros terrenos, una excepción. Pero también un ejemplo de cómo demostrar que, en tiempos de descreimiento general, la educación para la tolerancia, unida a la educación religiosa, pero sólo para aquellos que lo deseen, puede ser la única formula segura de convivencia en sociedades cada vez más mixtas pero también  con mayores probabilidades de conflicto y de violencia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado carnaval30/04/2009, 20:04 h.


Creo que más que discutir en este Foro si ética o religión, sí o no; deberíamos tomar nota de la forma de afrontar éste tipo de cosas en otros sitios.

Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado rebtevye30/04/2009, 12:25 h.

#20 La cristalizacion de la Etica por tanto se dió en la cuna del Derecho, años antes de la religion cristiana. Etica y Religion son distintas y deberian darse LAS DOS. Sustituir Religion por Etica es Torquemada MALO pero Etica por Religion es Adolf Hitler y por Desgracia, Marina y ZP... A LAS ARMAS

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado rebtevye30/04/2009, 12:21 h.

#14 Mientras no les de por meterle las ideas por el culete a tontos como tú, como la ultima vez que aprobaron esta ley...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado rebtevye30/04/2009, 12:18 h.

#9 Te creo cuando dices que estas "en contra de que en las escuelas se enseñe" lo prueba el resto de tu deposición.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado rebtevye30/04/2009, 12:15 h.

#5 Y por que no?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Batallitas de marca

@Miguel Ángel Manjarrés - 23/04/2009

La herencia de Solbes

@Roberto Centeno (*) - 20/04/2009

Eurodiputados a todo tren: sueldo de 7.000 euros, viajes en clase business y ningún tipo de control

@Aurora Mínguez. Berlín - 15/04/2009

Obama, el mejor lobbysta de Turquía

@Aurora Mínguez - 09/04/2009

El plan de reactivación y las expectativas

@José Manuel Blanco* - 01/04/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés