publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 10 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BANCA

Sabadell y CAM, cara y cruz de la cobertura de la morosidad en el primer trimestre

Sabadell CAM morosidad resultados cobertura crisis

@Cotizalia / Agencias - 30/04/2009 17:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Sabadell y CAM, cara y cruz de la cobertura de la morosidad en el primer trimestre
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (Efe).

El Banco Sabadell y la Caja del Mediterráneo (CAM), que presentaron ayer sus resultados del primer trimestre, representan la cara y la cruz del sistema financiero en cuanto a tasa de cobertura de la morosidad. Así, el primero ha dado la tasa de cobertura más elevada del sistema, del 96,7%, con lo que bate el récord del 96,4% de Bankinter. Por el contrario, la caja alicantina sitúa esta variable en el 42% de la morosidad, que es el segundo más bajo del sistema por detrás del 40,5% de Caja Madrid. Ahora bien, en el caso del banco la tasa se ha reducido desde niveles superiores al 200%, mientras que la caja lleva dos años en niveles del 50%.

La tasa de cobertura mide la relación entre las provisiones (genéricas y específicas) y la morosidad de un banco o caja, con lo que da idea de la capacidad que tiene cada uno para resistir los aumentos de la morosidad que se prevén en los próximos meses como consecuencia del crecimiento del paro. La fuerte caída de esta tasa en los últimos meses forzará a numerosas entidades a tirar de sus beneficios para cubrir los créditos impagados.

Por lo demás, Banco Sabadell alcanzó un beneficio neto atribuido de 162,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 25,4% respecto a los 217,2 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, tras destinar 137,9 millones de euros adicionales a provisiones. Descontando el efecto de las provisiones, el beneficio recurrente habría crecido un 10,8%, hasta los 240,7 millones de euros, frente a los 217,27 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la entidad catalana.

En cuanto a la CAM, obtuvo un resultado atribuido en el primer trimestre del año de 91 millones de euros, el 9,4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Según ha informado la entidad al término del consejo de administración, el índice de morosidad se sitúa en el 4,89 por ciento. Sin tener en cuenta una dotación voluntaria de provisiones genéricas de 15 millones de euros, el resultado recurrente de la CAM habría sido de 101,5 millones, un 1 por ciento más que en marzo de 2008.

Sabadell no tira de genérica

Asimismo, la entidad subrayó que tras el primer trimestre del ejercicio, las provisiones genéricas se mantienen intactas y en el mismo nivel que en diciembre de 2008, y que la política de activos inmobiliarios ha generado plusvalías de 30,5 millones de euros, de los que 20,3 millones corresponden a la venta de la sede de Banco Urquijo.

A 31 de marzo, los ratios de 'core capital' y de Tier 1 ajustadas, incluyendo las provisiones genéricas, mejoraron respecto a marzo de 2008 y se sitúan en el 8% y el 9,32%, respectivamente, "muy por encima de los niveles mínimos exigidos", según subrayó la entidad. La rentabilidad sobre recursos propios se situó en el 14,86%.

El ratio de morosidad sobre el total de la inversión computable es del 2,82%, frente al 0,62% del mismo periodo del ejercicio anterior y el 2,35% del pasado ejercicio, pero el banco considera que evoluciona según lo previsto y aumenta el diferencial con respecto a la media del sector, que se sitúa en el 4,14%.

La tasa de cobertura de situó en el 96,71% frente al 295,03% del mismo periodo del ejercicio anterior, la más elevada del todo el sector. La cobertura alcanza el 149,48% si se tiene en cuenta las garantías hipotecarias constituidas.

El margen financiero de intereses creció un 13,7%, hasta los 394,55 millones de euros gracias a la efectiva gestión de los diferenciales, bajos tipos de interés y el menor recurso a la financiación en los mercados de capitales.Por el contrario, las comisiones netas retrocedieron un 2,8%, hasta los 134,86 millones de euros, debido a la mayor atención prestada a la captación de depósitos y la menor entrada de ingresos derivados de la administración y gestión de activos financieros.

Las operaciones financieras descendieron un 26,7%, hasta los 19,79 millones de euros, mientras que el resultado de entidades valoradas por método de participación alcanzó los 13 millones de euros, un 3,5% menos. Con todo ello, el margen bruto se situó en 578 millones de euros, un 6% más, mientras que los gastos de explotación recurrentes sólo crecieron un 2,7% debido al progresivo desarrollo de eficiencia operativa del Plan Optima.

El ratio de eficiencia de la entidad sobre los gastos recurrentes alcanzó el 40,08%, desde el 41,35% de marzo de 2008. No obstante, de enero a marzo se contabilzaron gastos de explotación adicionales que situaron el ratio en el 45,35%. El margen antes de dotaciones alcanzó los 281,27 millones de euros, un 2,4% menos, tras destinar 149,04 millones de euros a provisiones por insolvencias y otros deterioros, de los que 137,9 millones correspondieron a "extradotaciones provisionales", efectuadas, según explicó la entidad, para fortalecer aún más los niveles de solvencia de la entidad.

La CAM refuerza su capital

La CAM ha indicado que todos los márgenes han evolucionado positivamente, con un margen de interés de 425,4 millones de euros, un 42 por ciento más; un margen bruto de 544 millones (el 27,8% más); y un margen operativo de 360,6 millones de euros (el 52,7% más).

El core capital aumenta 0,4 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2008 hasta alcanzar el 6,7 por ciento, mientras que el "tier I" se sitúa en el 7,7. La reducción de los costes de explotación en un 3,2 por ciento, uno de los aspectos en los que CAM mantiene un control prioritario, ha permitido que el índice de eficiencia de la entidad haya mejorado del 45,44 por ciento obtenido en marzo de 2008 hasta el 38,06 actual.

El índice de morosidad se sitúa en el 4,89 por ciento y el de cobertura en el 42. Además, la entidad ha manifestado que la prudencia en la gestión de los riesgos de la Caja ha elevado la cobertura con garantías reales hasta el 116 por ciento.

El volumen de recursos en balance se cifra en 67.286 millones de euros, un 2,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, registrándose una evolución positiva de los recursos minoristas, que aumentan 1,2 puntos porcentuales, unos 334 millones de euros más que en marzo de 2008.

La cartera crediticia gestionada por la entidad se sitúa en 60.698 millones de euros y durante este periodo se formalizaron 44.000 operaciones por importe de 2.680 millones de euros.

Durante estos tres meses, CAM ha aprobado un total de 8.554 operaciones crediticias para empresas y autónomos a través de las líneas ICO de Financiación, lo que supone un 12 por ciento del total dispuesto por ICO en toda España.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés