publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 3 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Entre todos la mataron y ella sola se murió: esta casa es una ruina

@J.L. Bárcenas - 29/04/2009

Deja tu comentario (61)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 55 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Está el campo de batalla inmobiliario lleno de cuerpos sin vida, tal y como sucede tras un enfrentamiento largo y duro como el que se lleva librando desde hace dos años. Los que van sobreviviendo, lo hacen a costa de vender su alma al diablo como única posibilidad de resistir a la debacle total en la que se encuentra el mercado. Mientras hay vida hay esperanza y a ese razonamiento se aferran.

 

Es curioso escuchar a la gente, incluso a profesionales de las entidades financieras, haciendo, a estas alturas, la siguiente pregunta: ¿Dónde está todo el dinero obtenido anteriormente por los promotores? ¿Qué necesidad tienen, en estos momentos, de pedir ayuda a las entidades financieras, habiendo ganado tanto dinero en los últimos años del boom inmobiliario? Quien hace este tipo de cuestiones denota un desconocimiento total del fenómeno tan extraordinario que ha sido esta súper burbuja inmobiliaria.

 

Los promotores de este país, por norma general – habrá excepciones como siempre ocurre – fueron grandes fortunas desbocadas hace poco tiempo y son grandes ruinas económicas, empresariales, profesionales y, en algunos casos, personales en la actualidad.

 

Salvo unos pocos que hayan sabido guardar lo ganado en el momento preciso en que se avecinaba la “tormenta perfecta”, el resto de participantes en el sector se han visto engullidos por el epicentro de este ciclón que ha devorado, de forma salvaje y dramática, cualquier posibilidad de supervivencia de las empresas promotoras si no es recurriendo a ayuda ajena.

 

No le falta razón a la gente a la hora de culpar a los promotores por haber sido los autores materiales de esta escabechina. Pero, como sucede en todo juicio, sobre todo cuando ya ha pasado un tiempo prudencial como para juzgar más detenidamente un hecho ocurrido, hay que dar la oportunidad de defensa al juzgado y escuchar su testimonio.

 

No pretendo hacer de abogado del diablo ni exculpar a quien no lo merezca pero sí me gustaría poder aclarar que en este festival han intervenido multitud de actores que han obtenido grandes beneficios del trabajo desarrollado por los promotores y que son tan responsables como ellos del estropicio creado en el mercado inmobiliario. No están todos los que son pero sí son todos los que están.

 

"         Ayuntamientos. Son los que han proporcionado el arma del delito. Suelo para todos. Liberación indiscriminada de suelos a precios que justificaban, por lo menos parcialmente, las subidas de precios finales de las viviendas. Todo esto suponía 2 fuentes de financiación para los Ayuntamientos: directamente por la venta de los suelos e indirectamente por las tasas, impuestos y gravámenes municipales ligadas a cualquier actuación urbanística. Así ha crecido el número de nóminas a pagar cada mes en los Ayuntamientos. Con pólvora del rey…

 

"         Bancos y Cajas de ahorro. Son los que han proporcionado la munición con la que cargar el arma del delito. Tampoco les ha ido mal en esos años de desmadre promotor. Beneficios record apoyados en una cada vez mayor presencia en el sector inmobiliario. Eso sí, tan pronto como explotaron en USA las subprime, tocaron retirada y han motivado que el mercado no haya purgado de manera ordenada a todos esos promotores que deberían haber desaparecido víctimas de sus propios errores. Han protegido a malas empresas con malos proyectos empresariales y han dejado morir de inanición a buenas empresas con proyectos solventes en un futuro no muy lejano. Para acabar de rizar el rizo, el Gobierno les ha sacudido, directamente, unos cuantos miles de millones de euros y unos cuantos más indirectamente. Todavía queda el desfile de ayudas estatales para reorganizar el podrido sistema de las Cajas de Ahorro.

 

"         Compradores particulares. Ellos son parte del cuerpo del delito. Muchos de ellos realizaron malas elecciones económicas. Se encontraron con liquidez ilimitada en un entorno que les empujaba a cogerla y gastarla sin tener la oportunidad de pensar en lo que se avecinaba. Hay un atenuante a esta actitud: no conozco a nadie a quien le hayan obligado a comprar un piso, fuera cual fuere el precio del mismo. En cualquier caso hay que dejar claro que ellos son los grandes damnificados por todo este lío. Aquí habría que hacer mención especial a los “inversores” con una función puramente especuladora que, pervirtiendo el funcionamiento de un mercado tan relevante como éste, aparecieron, como los paracaidistas, en medio del mercado.

 

"         Promotores. Dependiendo de qué tipo de promotor se trate, pueden ser arma homicida, cuerpo del delito, carroñeros que viven de las miserias ajenas… Aquí habría que hacer parada y fonda pero no hay tiempo. El caso es que tienen subprime en los suelos igual que muchos compradores particulares tienen subprime en sus propias viviendas.

 

"         Hacienda Pública en general: Estado + Comunidades Autónomas + Ayuntamientos. Herederos o beneficiarios del difunto que no se encargaron de cuidarle en vida. Se han dedicado a ingresar fondos con cargo a todo este festival – IVA, AJD, ITP, plusvalías municipales, tasas y licencias de obras y de primera ocupación, impuesto sociedades, etc…-  mirando para otro lado, sin cumplir con una de sus principales funciones públicas: el controlar y velar por el buen funcionamiento de los mercados (aquí conviene incluir al Banco de España).

 

Respecto a la posible falta de escrúpulos mostrada por parte de los promotores por vender tan caras determinadas viviendas, hay que hacer una reflexión básica:

 

"         Quien haya vendido malos productos al precio que el mercado marcaba para los buenos productos, claramente ha cometido estafa meritoria de ser penada de la forma más dura que la Ley lo permita. Está claro que aquí no se han vendido piruletas. Lo que se vende es, en muchos casos, parte fundamental de la vida de quien lo compra. No ha habido control alguno por parte de las Administraciones para poner coto a todas las salvajadas urbanísticas que se han producido a lo largo y ancho del territorio nacional. Los compradores particulares se han visto indefensos ante la gran cantidad de timos que han tenido que sufrir.

 

"         Quien haya vendido lo que anunciaba que vendía – sin engañar a nadie -  al precio que marcaba el propio mercado, no ha hecho más que formar parte de un mercado libre. Eso sí, no exento de riesgo. Hicieron caja con las unidades vendidas pero todo lo construido y no vendido les lastra como un saco lleno de piedras que les lleva al fondo del mar.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 55 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (61)

Deja tu comentario

61. usuario registrado aedru30/04/2009, 12:40 h.

Posible medida de típo fiscal para fomentar el ahorro:
Establecer una deducción adicional, que puede ser por ejemplo de 7 puntos porcentuales, en el I.R.P.F para aquellos contribuyentes que apliquen la devolución del impuesto del anterior ejercicio en una amortización anticipada de su prestamo hipotecario de vivienda habitual [ un 7% solo sobre la amortizacion anticipada ]. El efecto de esta deducción sería generar recursos adicionales a las entidades financieras, que serían las que obtendrían estas devoluciones de Hacienda. Por otro lado, el contribuyente se vería beneficiado en la proxima declaración de la renta por una deducción adicional por estas cantidades. Complementariamente se podría establecer que aquellos contribuyentes que volvieran a hacer esto en el ejercicio posterior, la deduccción adicional pasaría a ser del 8 por ciento y el tercer año del 9.
Esta deducción, que en principio tiene unos efectos reducidos a nivel recaudatorio podrían dar lugar por parte de los contribuyentes a una estrategia interesante de ahorro. Por otra parte, para las entidades financieras podría ser una manera muy efectiva de refinanciarse. http://www.aedru.org

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

60. usuario registrado Faetón29/04/2009, 23:01 h.

Gekko

es siempre un placer leerle, entre otras razones, por el optimismo que transmite y su claridad argumental

Respecto al comentario #28, me surge una duda. Vale que los promotores se hayan apoyado en operacones financiadas desde el principio, pero ¿que hay del dinero que se han llevado los terratenientes? Estos no creo que fueran alemanes, ni franceses...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

59. usuario registrado Myrmidon29/04/2009, 21:38 h.

Javialba, trabaja usted en el banco de Espania?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

58. usuario registrado javialba29/04/2009, 21:08 h.

Es fácil echar la culpa a los promotores, bancos y demás familia, pero ellos solamente son las hienas que van a por los despojos de los compradores.

La verdadera culpa es del ciudadano de a pie, el que compraba al precio que fuera, porque se los iban a quitar, porque tenia un amigo que compró cuatro pisos y les ganó 40 millones...esa avaricia, ese afan de poseer vivienda propia de a 50 millones...les ha costado caro. Los Bancos, como ya decia mi padre, te deja el paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve...con eso está todo dicho de los bancos. Los promotores?, algunos estan forrados..pero forrados de verdad, sus empresas estarán en la cuerda floja, pero ellos, de su patrimonio personal podrian vivir holgadamente hasta sus tataranietos.
Algunos si que se han arruinado, porque han seguido comprando terrenos, porque su avaricia no tenia limites.
Hace unos meses ir a ver a un costructor [antiguo paleta de obra] poco menos que había que hacerles reverencias, hoy apestan a muerto.
Nadie ha obligado a comprar pisos, ni coches,ni cenitas en restaurantes de 150 euros , no se puede vivir al estilo Beckham gastando y viviendo puta madre.
Pobre y tontolnabo no se puede sernullnull

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

57. usuario registrado tourinho29/04/2009, 20:31 h.

Los promotores y las inmobiliarias son los camellos de barrio, repartiendo hipotecas hasta el último adicto.

Los bancos y cajas de ahorro son los grandes traficantes que han ampliado y animado a expandir su negocio a la red de promotores e inmobiliarias para colocar su mercancía.

Inevitablemente buena parte de los camellos se ha enganchado también al crédito barato, y ahora están con un mono de narices.

Los grandes beneficiados han sido por este orden:

1. Los recalificadores y corruptos, alquimistas que convertían rústico sin valor en urbanizable.
2. La Administración que cobraba impuestos por todas las fases del proceso.
3. Los propietarios de suelos en la periferia de las ciudades, que simplemente ponían la mano y escuchaban ofertas.
4. Los promotores que no han jugado la última mano.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La banca da una segunda oportunidad a los promotores inmobiliarios

@J.L. Bárcenas - 15/04/2009

El secreto está en el suelo

@J.L. Bárcenas - 01/04/2009

Sin dinero poco importa la bajada del precio de los pisos

@J.L. Bárcenas - 18/03/2009

La gran paradoja inmobiliaria: técnicamente correcto pero colapsado

@A.M. Bajo - 09/03/2009

La gran paradoja inmobiliaria: técnicamente correcto pero colapsado

@A.M. Bajo - 09/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@J.L. Bárcenas

A.M. Bajo y J.L. Bárcenas son expertos en el sector inmobiliario que escriben con su particular Ojo Clínico acerca de la realidad que afecta a los distintos segmentos de su mercado. Esta columna pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados en anticipar tendencias, compartir diagnósticos o analizar cuestiones específicas del ámbito residencial, patrimonial o terciario, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Otros artículos de opinión

HISTORIAS DE ASIA

Los 'yanquis' regresan a Saigón... de turismo  Ángel Villarino. Vietnam

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés