publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 29 de abril de 2009 (Actualizado a las 18:26)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

El PIB de EEUU se contrajo un 6,1% en el primer trimestre, peor de lo previsto

PIB EEUU indicadores economía

@ - 29/04/2009 14:54h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La economía de EEUU experimentó una contracción anualizada del 6,1% en los tres primeros meses de 2009, por encima del descenso del 5,1% previsto por el consenso de analistas, aunque ligeramente por debajo del retroceso del 6,3% registrado en el último trimestre de 2008, según los datos provisionales publicados por el Departamento de Comercio.

Se trata del peor dato del PIB en EEUU en más de medio siglo si se tiene en cuenta la contracción de la economía en los dos últimos trimestres. Asimismo, al sumar la caída del 0,5% del tercer trimestre de 2008, es la primera vez desde 1975 que la economía de EEUU encadena tres caídas trimestrales consecutivas de la actividad económica.

La severa contracción sufrida por la primera economía mundial fue provocada por el descenso récord del 37,9% en las inversiones no residenciales, mientras que las inversiones residenciales bajaron un 38%. Asimismo, los gastos de consumo personal aumentaron un 2,2%, frente al descenso del 4,1% del cuarto trimestre de 2008, mientras que los ingresos reales disponibles aumentaron un 6,2%.

Por otro lado, las exportaciones de bienes y servicios retrocedieron un 30% en los tres primeros meses del año, mientras que las importaciones aceleraron su caída al bar un 34,1%, frente al 17,5% del último trimestre de 2008.  Además, el informe muestra una caída récord de los inventarios empresariales, que bajaron 103.700 millones de dólares, restando 2,79 puntos porcentuales del dato del PIB. Sin tener en cuenta inventarios, la economía de EEUU hubiera retrocedido un 3,4%.


Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado luislancer29/04/2009, 18:30 h.

El 6.1 de USA sale de anualizar [multiplicar por cuatro] la tasa intertrimestral.Si hacemos esto en el caso de España tenemos un 1.8 del primer trimestre que anualizado da un 7.2% de crecimiento negativo mayor a USA y A casi toda Europa.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado agenda29/04/2009, 18:19 h.

Como todo en la vida tiene dos vertientes, la optimista que es la que prima en este momento dado el bombardeo de que ésto ha tocado fondo, [por cierto, un fondo cada vez más profundo], y la pesimista. Esta última se basa en que el batacazo del PIB ha sido de padre y señor mío, y en que la mejora del balance exterior, producida por la caída de las importaciones, [bajada que nada bueno indica] ha contribuído con un 2% positivo al PIB. Por otro lado, el tema de los inventarios es más que discutible. Es evidente que han bajado de forma histórica por falta de producción y un mayor consumo, pero este mayor consumo ha estado inducido por unos precios muy bajos, por lo que está por ver si esta tendencia del consumo se sostendrá con unos precios al alza aunque ésta sea muy ligera. Mucha especulación sobre el fondo de la crisis pero no es más que eso, especulación. La realidad es tozuda y nos sigue diciendo que de tocar fondo con un PIB de -6,1%, rien de rien, ahora que lo francés está tan de moda. Bueno si, podemos haber tocado fondo, pero a una profundidad abisal.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado alar29/04/2009, 17:06 h.

Una reducción de los inventarios implica una menor inversión. De ahí el golpetazo dado al PIB. Pero también indica que el consumo esta liquidando, de forma agresiva, la situación de sobrestockage de las empresas. En breve, esas mismas empresas tendrán que ajustar la producción, actualmente parada, a la nueva situación de la demanda. Es decir, que en USA estan tocando fondo. Aunque aun es pronto para echar las campanas al vuelo. Para eso debería recuperarse y ajustarse el sector financiero, muy penalizado aun por el necesario ajuste de la demanda y el consiguiente parón económico. Si a las buenas expectivas económicas sumamos una mas que probable bajada de tipos en Europa, no es mal momento para tomar posiciones en dolares.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés