publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de abril de 2009 (Actualizado a las 21:22)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Gabinete de crisis de aerolíneas y hoteleras para evaluar el impacto de la gripe porcina en México

gripe porcina México

@Agustín Rivera - 28/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Gabinete de crisis de aerolíneas y hoteleras para evaluar el  impacto de la gripe porcina en México
Un pasajero en el Aeropuerto de Madrid-Barajas (Efe).

Las direcciones de las compañías aéreas y cadenas hoteleras españolas estaban ayer pendientes de los reportes procedentes de México. Se pusieron en contacto con los responsables de área de Caribe y el Distrito Federal para conocer más a fondo la situación y preparar medidas para evaluar el impacto de la gripe porcina. Fue un continuo Gabinete de crisis.

Iberia.- La aerolínea mantiene 12 vuelos a la semana entre Madrid y México DF. No está prevista ninguna cancelación. “Seguimos a rajatabla las directrices de la OMS [Organización Mundial de la Salud]. Hacemos lo que nos dicen”, asegura una portavoz de la compañía.

Iberia permite flexibilización de tarifas y cambios de rutas sin penalización económica alguna en los billetes adquiridos antes del 26 de abril, y con fecha prevista de viaje hasta el 27 de julio. Los cambios podrán realizarse hasta el 14 de mayo, y los nuevos billetes podrán utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2009. “Aún es pronto para saber cuántas personas han cambiado de destino”, manifiestan.

Air Europa.- La compañía del grupo Globalia conecta tres veces a la semana Madrid con Cancún. “Son vuelos chárter, llenos de turistas españoles”, explica a este diario un portavoz de la aerolínea. Ayer salió uno de estos vuelos, un Airbus 330, que ya notaba el impacto de la gripe porcina. “Han viajado entre un 30% y 50% menos de clientes”.

AECA.- El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas, Felipe Navío, destaca que aún es pronto para que existan cancelaciones y habla de “cierto temor” de la industria ante esta crisis. Navío lanza un mensaje tranquilizador: “Aconsejamos que se siga viajando. Esperemos que reine la tranquilidad”, abunda el directivo de AECA.

Agencias de viajes.- Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes Españolas (FEAAV), precisa que aunque la zona afecta se concentra en México DF, la situación acabará afectando a las principales áreas turísticas de costa del país norteamericano. Gallego cree que destinos españoles como Baleares, Canarias y Costa del Sol podrían salir beneficiados. “México”, argumenta el presidente de AEDAV, “es competencia para España en verano y muchos turistas europeos pueden venir a nuestros archipiélagos y costas tras desechar viajar al DF y el Caribe”.

Sol Meliá.- Pendientes del reporting de México, en la cadena hotelera mallorquina se vivía ayer un día de “normalidad”, pero también de tensión e inquietud ante las noticias que procedían de los establecimientos mexicanos. “No nos está afectando, ni en clientes ni empleados. Se está aplicando un protocolo de emergencia como el que tuvimos con la gripe aviar en Asia. Son medidas preventivas. Se está avisando a los empleados con síntomas de resfriado para que no vayan a trabajar. También se extreman las medidas de manipulación de alimentos y de higiene en general con repartos de mascarillas en el check-in”, señalan a El Confidencial fuentes de la compañía.

Lo que sí está haciendo Sol Meliá, cuya cotización bajó ayer, es redireccionar a los clientes que lo piden a establecimientos de República Dominicana, Puerto Rico y Costa Rica. En México es temporada baja turística (mayo y junio representa sólo el 1,04% de los ingresos anuales de la compañía en esta zona). Y más del 90% de los turistas proceden de Estados Unidos y Canadá. “Confiemos en que entre tres y seis semanas se pueda normalizar la situación de cara a la temporada alta”. “Los clientes”, apuntan estas mismas fuentes, “están posponiendo sus vacaciones o cambian de destino antes que cancelar su reserva”.

NH.- El Comité de Dirección de la hotelera que preside Gabriele Burgio se reunió ayer buscando noticias de México, donde NH cuenta con 17 establecimientos (cuatro en la capital). El personal de los hoteles de la cadena está trabajando con mascarillas, tanto los que están en contacto con el cliente como los de cocina. También han extremado las medidas de limpieza y salud personal. “No hemos tenido ningún incidente ni ningún caso de enfermedad”, señala un portavoz de NH. ¿Cancelaciones? “Apenas hay un impacto. Es pronto para valorar una posible caída”.

Barceló.- La cadena mallorquina, con hoteles en Cancún, Riviera Maya y el Pacífico mexicano (ninguno en México DF) mantiene “cautela y calma”. Los hoteles de Barceló trabajan con “normalidad”. Hay cancelaciones, pero “escasas”. En la Riviera Maya, más concretamente en la zona de Playa del Carmen, ya está preparado un hospital de referencia, Hospiten, de capital español, a donde acudirán clientes y empleados que presenten un “cuadro clínico sospechoso”. Barceló recomienda seguir viajando a las zonas costeras mexicanas, no afectadas ahora por la gripe porcina.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés