publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

INDICADORES

El superávit de la Seguridad Social cayó un 24,1% hasta marzo y sumó 8.249,2 millones

Superávit Seguridad Social

@EP - 28/04/2009 09:28h      Actualizado: 01/01/1900 18:51h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis económica ha llevado al Estado a incurrir en déficit en tan sólo tres meses y ha supuesto la reducción del superávit de la Seguridad Social en un 24,1 por ciento. Las cuentas del Estado registraron hasta marzo un déficit de contabilidad nacional de 7.586 millones de euros, el 0,69 por ciento del PIB, lo que contrasta con el superávit de 3.387 millones conseguido en los tres primeros meses de 2008. En términos de caja -que computa los ingresos y los pagos cuando se efectúan, y no cuando se comprometen-, el Estado tuvo ya entre enero y marzo un déficit del 11.345 millones de euros, frente al superávit de 1.272 millones que alcanzó en el mismo periodo de 2008.

Según señaló en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, el déficit del Estado debe analizarse teniendo en cuenta el aumento del gasto que han provocado las diferentes medidas que el Gobierno ha tomado para aumentar la liquidez de las empresas y las familias. Así, insistió en que se están destinando muchos recursos a medidas "paliativas", que ayuden a afrontar el momento "más álgido" de la crisis, entre las que citó el Fondo de Inversión Local, y que deberán desaparecer cuando se inicie la recuperación.

No obstante, admitió que la caída de la recaudación de impuestos se debe a la debilidad de la economía y refleja tanto la flojedad de la actividad y del mercado laboral como la atonía del consumo.

Así, los ingresos no financieros del Estado se redujeron el 18,1 por ciento con respecto al primer trimestre de 2008, un 11,9 por ciento si de deduce la participación de las Administraciones Territoriales en el IRPF, el IVA y los impuestos especiales.

Ocaña reconoció que el Gobierno tendrá que revisar no sólo sus previsiones de evolución del PIB, sino también las de déficit, a la vista de la evolución económica, y se hará cuando el Ejecutivo apruebe el techo de gasto para el año que viene, una cifra que, aseguró, aún está sin cerrar.

La última previsión oficial del Gobierno, hecha en enero, calculaba para este año un déficit del conjunto de las administraciones del 5,8 por ciento del PIB, aunque el Banco de España ya advirtió el mes pasado de que este saldo negativo podría alcanzar el 8 por ciento. En cualquier caso, Ocaña consideró "razonable" que España se vea obligada a reconducir el déficit del conjunto de sus cuentas públicas de aquí a 2012, para que ese año esté por debajo del 3 por ciento, como así lo ha ordenado la Unión Europea al abrir a este país un procedimiento sancionador por su déficit excesivo.

Reequilibrar las cuentas

El Gobierno está obligado tanto internamente como con la UE a reequilibrar sus cuentas porque el déficit debe ser "excepcional" y no estructural, señaló Ocaña. Para ello, advirtió de que España deberá hacer "esfuerzos importantes en la contención del gasto", mientras se espera que los ingresos vayan recuperándose a medida que la economía va saliendo de la crisis.

Los ingresos obtenidos a través del IRPF disminuyeron el 9,7 por ciento, afectados, según Ocaña, por la pérdida de empleo y por la moderación salarial, aunque también por el impacto "muy significativo" de la deducción de 400 euros aprobada el año pasado.

Mientras, los ingresos por IVA bajaron el 26,2 por ciento, lo que refleja por una parte las devoluciones mensuales por este tributo -que están suponiendo 600 millones de euros al mes-, aunque también denota la "reducción generalizada" del consumo.

La crisis también ha hecho mella en la Seguridad Social, que ha visto reducir su superávit hasta marzo en casi una cuarta parte. Así, el saldo positivo de Seguridad Social fue hasta marzo de 8.249,24 millones de euros, lo que supone el 24,16 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2008, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este superávit fue resultado de unos ingresos de 31.008 millones de euros, que disminuyeron el 2,51 por ciento, frente a unos gastos de 22.758,76 millones de euros, que aumentaron el 8,73 por ciento.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado easonense28/04/2009, 21:13 h.

Esta es una noticia para debatir y no quién ganará la Liga o la cuestión del fútbol en TV TDT.

Cuando tengamos que trabajar hasta los 70 años, percibir una pensíón un 40% menor quien quiera ver fútbol, a pagar o a ir al bar.

Es una pena el aborregamiento general.

¿Quién, cómo y por qué despertaremos?.

Desde San Sebastián,
Easonense

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés