publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 2 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El Gobierno no permitirá que la banca pueda comprar cajas de ahorros

crisis económica cajas de ahorro banca

El Gobierno no permitirá que la banca pueda comprar cajas de ahorros

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe).

@C. Sánchez - 28/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los bancos no entrarán, por el momento, en el capital de las cajas de ahorros. El Gobierno ha frenado en seco esta posibilidad, defendida por el Banco de España como unas de las medidas más efectivas para la reestructuración financiera.

Según fuentes de toda solvencia, el Ejecutivo no está dispuesto a ‘abrir el melón’ de las cajas de ahorros en estos momentos. Y el principal argumento que se da es que se trata de un asunto de “extrema complejidad”, toda vez que afecta no sólo a las propias entidades sino a las comunidades autónomas y al propio Partido Popular, con quien se pretende negociar los cambios legislativos que se precisen.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ya anunció en su primera conferencia de prensa la intención de Economía de no abordar de forma urgente una reforma de la Lorca, la ley que regula la organización de las cajas de ahorros, pero se entendía que los bancos podrían tener algún papel que jugar en el hipotético caso de que alguna caja de ahorros se viera obligada a integrarse en el Fondo de Garantía de Depósitos, como sucede ahora con Caja Castilla-La Mancha. Esa posibilidad es la que se ha aparcado ‘sine die’.

Según otras fuentes consultadas por El Confidencial, la única opción que se abre en estos momentos es la posibilidad de que los bancos puedan comprar determinados activos de las cajas de ahorros que pudieran entrar en el Fondo de Garantía de Depósitos, por ejemplo, una red de sucursales.

Venta mediante subastas

Esta adquisición no exigiría necesariamente una reforma de la Lorca, y de ahí que se considere la opción más factible. Sobre todo teniendo en cuenta que por razones legales la enajenación de bienes por parte de los fondos de garantía de depósitos se debe hacer a través de subastas, lo que permitiría a cualquier  entidad financiera adquirir activos  de la competencia. Pero en las dos direcciones. Es decir, que no sólo los bancos podrán comprar activos de las cajas, sino también al contrario en caso de que algún banco entrara en el Fondo de Garantía de Depósitos, como sucedió, de hecho, a finales de los años 90, cuando Caja Madrid, por ejemplo adquirió la Banca Jover. Ambas posibilidades, en cualquier caso, deberían ser autorizadas por el Banco de España.

Ahora bien, al tratarse de activos integrados en el Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas de ahorros, se considera que las cajas podrían tener derecho preferente en la subasta, ya que ellas son las verdaderas ‘accionistas’ de ese fondo.

Lo que preocupa al banco central -en línea con lo que propone la Hoja de Ruta aprobada por el Congreso- es que la llamada reestructuración financiera tenga algún coste para el contribuyente, y en este sentido el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya ha dicho que “no habrá ni un solo euro” para concentraciones de cajas de ahorros. Otra cosa distinta es que los procesos de absorción (que una entidad compre a otra) se engrasen con dinero procedente del Fondo de Garantía de Depósitos, para lo cual no habría ningún obstáculo.

El gobernador, igualmente, según las fuentes consultadas, es reacio a que el plan de rescate de la banca se limite únicamente a recapitalizar entidades con problemas de solvencia. En su opinión,  debe ir acompañado de un proceso de reestructuración del  sistema financiero, tal y como pide la patronal bancaria,

Dicho en otros términos, de lo que se trata es de aprovechar la crisis parea poner al día el mapa bancario y de cajas de ahorros. Pero sin ‘manguerazos’ de carácter general, es decir, evitando un proceso “indiscriminado de recapitalización para el conjunto de las entidades financieras”, tal y como proclama la moción aprobada en el Congreso de los Diputado el pasado 17 de marzo por todos los grupos parlamentarios.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado Pedro Medario28/04/2009, 21:42 h.

Pues sería preferible que la banca se quedara con los activos, pasivos los netos [si los hubiere] de las dichosas cajas. Menuda obra social la suya.

Al menos, de esa forma, su dirección dependería de ciertos gestores. Lo que tienen ahora son una serie de chorizos prebendarios que se nutrirán de nuestros bolsillos por las inyecciones de liquidez necesarias para subsistir.

O a chapar si no, como el resto de empresas. Pero, ¿ésto que es?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado Vikinga28/04/2009, 15:02 h.

#17# Medida para fomentar el ahorro: La materia ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Es decir la masa de dinero en ciculación es la que es salvo máquina de imprimir. Los saldos en los bancos vienen a cambiar de manos, si se consume van a manos de las empresas en las que se consume, si no se consume a las cuentas de los ahorradores.
El gran item monetario que afectaría a los saldos bancarios es el fin de los paraisos fiscales y una posible y muy penalizada amnistía fiscal, así el dinero podría regresar a nuestro país. Si a la gente como es el caso le da por ahorrar más y consumir menos el efecto es que los ahorradores ven disminuidas sus salidas de dinero pero también caen en picado los ingresos de las empresas donde consumen, los sueldos de esas empresas, el paro, la depresión.
Numero siete ya vienes publicando esa letanía varios dias, me parece bién, pero como medidas para enfriar la economía y potenciar el ahorro da las familias. Ahora llegan a destiempo las medidas favorecedoras del ahorro, son contraproducentes.
Es más donde quieres tu que ponga yo mi dinero a plazo superior a un mes? estamos locos o que?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado funcionario28/04/2009, 14:29 h.

#14 Y los curas? Se te va la pinza Alvaro Duque.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado al andalus28/04/2009, 13:30 h.

Es lógico.Como van a permitir que se les acabe uno de sus "pesebres".

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado aedru28/04/2009, 13:16 h.

Posible medida de típo fiscal para fomentar el ahorro:
Establecer una deducción adicional, que puede ser por ejemplo de 7 puntos porcentuales, en el I.R.P.F para aquellos contribuyentes que apliquen la devolución del impuesto del anterior ejercicio en una amortización anticipada de su prestamo hipotecario de vivienda habitual [ un 7% solo sobre la amortizacion anticipada ]. El efecto de esta deducción sería generar recursos adicionales a las entidades financieras, que serían las que obtendrían estas devoluciones de Hacienda. Por otro lado, el contribuyente se vería beneficiado en la proxima declaración de la renta por una deducción adicional por estas cantidades. Complementariamente se podría establecer que aquellos contribuyentes que volvieran a hacer esto en el ejercicio posterior, la deduccción adicional pasaría a ser del 8 por ciento y el tercer año del 9.
Esta deducción, que en principio tiene unos efectos reducidos a nivel recaudatorio podrían dar lugar por parte de los contribuyentes a una estrategia interesante de ahorro. Por otra parte, para las entidades financieras podría ser una manera muy efectiva de refinanciarse. http://www.aedru.org

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés