publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de abril de 2009 (Actualizado a las 15:56)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BANCA

El Banco Popular prevé cerrar 250 oficinas entre 2009 y 2010 para reducir costes

Banco Popular resultados cierre oficinas

@EFE - 27/04/2009 11:52h      Actualizado: 27/04/2009 15:59h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El consejero delegado del Banco Popular, Roberto Higuera, afirmó hoy que el banco cerrará hasta 300 sucursales entre este año y el próximo para avanzar en la reducción de costes y ganar en eficiencia, anticipándose a las recomendaciones realizadas por el Banco de España sobre la necesidad de depurar el exceso de capacidad instalada para superar la crisis.

En la rueda de prensa para presentar los resultados trimestrales de la entidad, Higuera puntualizó que el banco ha eliminado 70 oficinas durante el primer trimestre de 2009 y prevé cerrar un total de 150 sucursales este año y otras tantas en 2010. Además, pronosticó que el resto de bancos tendrán que seguir la senda dibujada por la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Sobre la repercusión del cierre de sucursales sobre el empleo, Higuera dijo que la disminución del número de trabajadores será "vegetativa", ya que el objetivo del Popular es defender el empleo estable, por lo que incidirá en eliminar las contrataciones temporales, como la de la campaña de verano, y no repondrá las bajas que se produzcan.

Higuera especificó que el cierre de 70 oficinas ha supuesto una reducción de 114 empleados, pero eludió pronosticar cuántos trabajadores se podrían ver afectados por el cierre de otras 300 en dos años. "Trasladamos los empleados y los clientes y mejoramos la calidad del servicio, no prejubilamos anticipadamente a nadie", respondió el ejecutivo ante las insistentes preguntas sobre cómo reducirá el Popular su plantilla.

Higuera hizo hincapié en la necesidad de ser "ágiles" en el cierre de sucursales para ajustarse al nuevo ciclo económico con menores costes y más eficiencia, línea que la entidad que preside Ángel Ron llevará a cabo de forma "ordenada" y al mismo tiempo que avanza en incrementar la productividad.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, merece el reconocimiento de su "experiencia y visión" por parte de todos, sostuvo el consejero delegado del Popular, tras recalcar que los gastos del banco han bajado un 9,1% en el trimestre, lo que significa la primera caída de esta partida registrada desde hace catorce años.

Descarta ampliar capital y comprar

Por otro lado, avanzó que el banco descarta de plano realizar una ampliación de capital tanto privada como pública, pero indicó que contempla una nueva emisión de participaciones preferentes para reforzar su capital que podría elevar el nivel de recursos propios de gran calidad desde el 7% actual hasta el 9% a lo largo del presente ejercicio.

Higuera agregó que dicha operación podría concretarse a lo largo de la segunda mitad del año, y que el importe podría situarse entre 800 y 1.000 millones de euros, cantidad que se sumaría a la emisión de preferentes por 400 millones de euros colocada entre clientes minoristas y que estuvo "muy supervisada" por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, el consejero delegado afirmó que el banco tampoco contempla llevar a cabo adquisiciones de otras entidades en el actual escenario de incertidumbre, en el que "toca ser prudentes". "No estamos mirando ni considerando comprar nada", sostuvo Higuera, si bien matizó que siempre "hay que estar abiertos" a las oportunidades que se presenten.

2.000 millones en activos inmobiliarios

Por otro lado, calculó que el Popular cuenta con una cartera inmobiliaria procedente de promociones por valor de 2.000 millones de euros, de la que "no tiene prisa" por desprenderse, ya que su coste de mantenimiento en la actualidad es barato, gracias a los bajos tipos de interés que, previsiblemente, se mantendrán en estos niveles durante una temporada.

Según Higuera, el banco cuenta con un recorrido muy importante para absorber bajadas de precio de inmuebles, de hasta el 45%, a lo que se une la futura recuperación del mercado. "Lo que queremos es maximizar el beneficio, aunque estemos vendiendo selectivamente a determinados colectivos en condiciones preferentes", indicó. "Podemos ganar mucho dinero (con los activos inmobiliarios) -vaticinó- aunque hay que tener paciencia y no vender demasiado deprisa".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés