publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Banco Popular recupera 500 millones de euros en mora en el primer trimestre

Banco Popular resultados morosidad

@E. Sanz - 27/04/2009 17:35h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Banco Popular recupera 500 millones de euros en mora en el primer trimestre
Roberto Higuera, consejero delegado de Banco Popular (Efe)

Banco Popular ha puesto todo su empeño durante el primer trimestre del año para que la morosidad no se convierta en un lastre para su cuenta de resultados. La entidad que preside Ángel Ron ha recuperado en solo tres meses entre diciembre de 2008 y marzo de 2009-, 500 millones de euros morosos hasta alcanzar la cifra récord de 932 millones al cierre del primer trimestre. Esta cifra contrasta significativamente con los poco más de 110 millones registrados a lo largo de los tres primeros trimestres del ejercicio pasado.

“En estos momentos hay dos Banco Popular. Por un lado el que se dedica a gestionar la morosidad y por otro el que gestiona el negocio del grupo”, ha dicho el consejero delegado de la entidad, Roberto Higuera, durante la presentación de sus resultados trimestrales. Higuera ha explicado que la recuperación de los créditos morosos se gestiona a través de los servicios centrales del banco, sus direcciones territoriales y las propias sucursales y que el principal objetivo de la entidad es evitar el embargo de las viviendas.

Banco Popular ha presentado una tasa de mora del 3,82% hasta marzo, una cifra que supone un importante aumento respecto al 0,98% de hace un año, aunque todavía se sitúa por debajo de la media del sector, en el 4,18% en febrero. Higuera ha explicado que la morosidad es más alta en las empresas con garantía hipotecaria –promotores-, donde se alcanza el 4,55%, mientras que en lo referente a los particulares, también con garantía hipotecaria, se alcanza el 2,52% y está muy ligada al fuerte aumento del desempleo en España y a la imposibilidad de las familias de hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias. Para Higuera, el 80% de esta tasa de morosidad se debe precisamente a esta circunstancia.

Higuera no quiso augurar el techo que podría alcanzar la morosidad este año, aunque aseguró que la entidad "podrá aguantar bastante" su incremento. Asimismo, se mostró convencido de que los particulares no serán el principal problema, ni siquiera a pesar del aumento del paro, ya que la entidad cuenta con "armas potentes", como la moratoria hipotecaria del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para evitar que las familias se queden sin su vivienda. En su opinión, esta medida "es muy oportuna" y "va a permitir que no tengamos que recurrir a ejecuciones de hipotecas, que es lo que vamos a evitar por todos los medios". "Queremos defender a toda costa, renegociar y buscar fórmulas para que los particulares no pierdan su vivienda", insistió.

Higuera también ha señalado que la entidad está preparada para hacer frente a la morosidad creciente, "aún en el escenario más extremo" y ha asegurado que "en el escenario más extremo e inconcebible, podemos digerir la mora con frialdad".

Cerrará 300 oficinas en dos años para reducir costes

Por otra parte, el banco ha detallado sus planes para hacer frente al actual entorno y reducir costes. En este sentido, Higuera adelantó que la entidad cerrará unas 150 oficinas este año y entre 100 y 150 el año que viene, una recomendación del Banco de España que, además, "tendrán que seguir el resto de entidades". "Hay un exceso de capacidad instalada por culpa de la crisis, por lo que hay que ser ágiles en el cierre de sucursales para adaptarse al nuevo ciclo. Nosotros nos hemos adelantado a las recomendaciones del Banco de España". Higuera aseguró que, en cualquier caso, el objetivo prioritario del banco es "la defensa del empleo estable", de forma que, por el momento, el banco lo que está haciendo es no cubrir bajas y prescindir de trabajadores temporales, y no tiene planes de llevar a cabo planes de prejubilación.

No tiene prisa en vender pisos: “El mercado se recuperará y ganaremos dinero”

Respecto a los activos inmobiliarios que tiene en cartera, Higuera ha asegurado que el banco no tiene prisas por desprenderse de ellos ya que opina que en el futuro el mercado se recuperará y el banco podrá obtener plusvalías con ellos. “Algunas entidades han vendido con prisa y han perdido dinero. Nosotros queremos maximizar nuestro beneficio”. Asimismo, el consejero delegado del banco ha dicho que es la mejor época para mantener la cartera inmobiliaria por los bajos costes de mantenimiento que supone con los tipos de interés tan bajos.

Sobre una posible operación corporativa, Higuera también ha señalado que la entidad no tiene intención de comprar ningún banco o caja y ha insistido en que "ahora toca ser prudentes" y reforzar la solvencia y el capital, aunque "hay que estar abiertos al futuro". El banco, según su consejero delegado, rechaza cualquier medida que implique una entrada de capital público en las entidades financieras ya que "generan distorsiones de la imagen de las mismas".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado juanitatxu28/04/2009, 12:10 h.

En fin... la tasas de morosidad de los promotores del 4,55%.
Cuando están ejecutando a la vez todos los activos inmobiliarios.

Vamos, que si, que si, que bien...

Tanto maquillaje de cuentas a la larga va a salir caro si el mercado inmobilairio sigue parando, porque habrá que provisionar ahora esos activos..aunque SuperMAFO volverá al rescate y a ver que se inventan entonces... viva la libre competencia española, sigamos así para atraer inversión extranjera!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado San Pedro28/04/2009, 08:51 h.

Como accionista del banco Popular felicito a sus dirigentes por el rigor y transparencia en sus comparecencias. Como Pyme he recibido una de las líneas ICO con rapidez lo que me ha ayudado mucho a tener algo de optimismo.En estos momentos, con tantos rumores, necesitamos confianza y rigor, necesitamos que "nos escuchen" y en eso , al menos en mi sucursal , están disponibles para ayudar. Las criticas si no son constructivas no ayudan . en estos momentos es necesario trabajar juntos.

 Me gusta (3)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado pakonan28/04/2009, 08:21 h.

Genial, a estos patanes como a toda la banca se les salva el culo , y te sueltan que nos jodamso qu e ellos vana esperar a qu ela economia se recupere , si su ayuda, para emplumarte otra vez los pisos de mierda como si estuviesen hehcos de platina. como dijo Trillo MANGA GÜEBOS!!!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés