publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de abril de 2009 (Actualizado a las 18:14)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BOLSA

Europa se olvida de la gripe porcina y el Ibex salva los 8.700 puntos

Ibex 35 mercado acciones bolsa

E. Sanz/M.Igartua - 27/04/2009 09:01h      Actualizado: 27/04/2009 17:38h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Europa se olvida de la gripe porcina y el Ibex salva los 8.700 puntos

Europa ha olvidado la gripe porcina en la recta final de la negociación. La recuperación de Wall Street, que abría con caídas, ha permitido al viejo continente disipar los miedos por la epidemia detectada en México y que servía hoy de excusa para que las bolsas corrigieran con fuerza después de la remontada final de la semana pasada. Es cierto que esta epidemia genera incertidumbre, pero es muy poco probable que tenga consecuencias apreciables para la recuperación económica mundial y por ello, al final no ha llegado la sangre al río. El selectivo español se ha dejado un 1,25%, hasta los 8.777 puntos, aunque ha marcado un mínimo intradía en los 8.633 enteros.

En el resto de Europa la recuperación ha sido más aguda y ha permitido a los principales parqués librarse de los números rojos. El Dax ha sumado un 0,4% y Cac 40 ha terminado prácticamente plano, mientras que el FTSE 100 ha rebotado el 0,2%.

No obstante, más allá de la cuestión de la gripe porcina, lo importante es que el mercado necesitaba un descanso después de la fuerte subida acumulada y antes de atacar las importantes resistencias a las que se enfrenta. Y ese descanso, que no llegó la semana pasada, puede producirse en la actual; es decir, las caídas pueden prolongarse en los próximos días. Lo cual no significa que se haya acabado el rally, sino que lo más probable es que la subida se retome después de estas caídas.

Las aerolíneas y compañías hoteleras, a las que sí afecta seriamente la gripe porcina, caen con fuerza en todo el mundo. TUI Travel se ha dejado más de un 3%, mientras que Air France se ha desplomado más de un 6%, al tiempo que los títulos del grupo hotelero Accor han caído un 3,4%. Britsh Airways, por su parte, ha caído con fuerza por encima del 7%.

La otra cara de la moneda es para el sector farmacéutico, con subidas del 6% para GlaxoSmithKline y del 3,4% para Roche. Se trata de los fabricantes de los dos principales tratamientos antivirales para tratar la gripe porcina. La primera fabrica la vacuna Relenza y la segunda Tamiflu. Ambas compañías se pusieron en contacto a finales de la semana pasada con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar contener el brote en México. Ambos medicamentos fueron ya utilizados para contener la gripe aviar en Asia, lo que ya generó suculentos ingresos para ambas compañías. Ahora, Roche ha confirmado que tiene listos tres millones de paquetes de Tamiflu para ser usados por la OMS.

Dentro de la bolsa española, Iberia ha sido el valor más castigado con pérdidas del 6,58% y contagiada por los recortes generalizados del sector en todo el planeta ante los temores al contagio de la gripe porcina. También ha sufrido un importante revés el sector financiero que reaccionaba con importantes caídas a los resultados del Banco Popular que hoy ha anunciado una caída de su beneficio neto del 30,7% hasta los 225 millones de euros. Las acciones del banco moderaban sus pérdidas para dejarse el 1,9% después de hundirse más de un 6%.

BBVA, que mañana presenta sus cuentas, se ha dejado el 1,73% al cierre, mientras que Santander, que se retrata el miércoles ante del mercado, ha retrocedido el 1,04%. Pérdidas también para el resto de los 'blue chips'.  Telefónica se ha dejado el 1,34%, mientras que Repsol ha cedido un 1,32% e Iberdrola, un 1,19%.  Sólo han terminado cinco valores en positivo, liderados por Telecinco, que ha sumado un 3,54%. Sacyr, Indra, Acerinox y ACS no han superado el 1% de subida

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés