publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 1 de mayo de 2009 (Actualizado a las 11:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Botín cambia el nombre a su unidad de clientes ricos por la mala imagen de la "banca privada"

Botín Santander banca privada Banif Madoff Lehman crisis

@Eduardo Segovia - 24/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (28)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Botín cambia el nombre a su unidad de clientes ricos por la mala imagen de la "banca privada"
El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín (Efe).

Emilio Botín por fin ha reaccionado a los problemas que han sacudido a la banca privada del Santander en los últimos meses, algo que era inevitable para enderezar el rumbo de esta unidad. Inicialmente, va a cambiar el nombre de Santander Banca Privada por Santander Patrimonios, algo que se debe a la mala imagen que transmite el concepto "banca privada" en estos momentos, según fuentes conocedoras de la situación. Esto supone que el líder del sector reconoce de facto la gravísima crisis de este negocio en España y la necesidad de dar un giro radical al mismo.

De momento, fuentes del banco aseguran que no se ha planteado ninguna medida sobre Banif; ni el cambio de nombre ni su fusión con la nueva Santander Patrimonios. No obstante, en el sector existe unanimidad en que "la marca Banif ya no aguanta" después de los escándalos de los estructurados de Lehman, el fraude de Madoff y el cierre sine die del Banif Inmobiliario a los reembolsos de los partícipes.

Aunque sin llegar a los niveles de Banif, la banca privada de red del Santander ha pasado unos meses muy duros, con un descontento muy fuerte de sus clientes que ha llegado a provocar situaciones violentas entre éstos y sus gestores de patrimonio. "Es muy duro llegar a fin de año a revisar la cartera y contar al cliente que su garantizado de Lehman no vale nada, que el fondo de Optimal -vendido como ultraconservador- tampoco, que ha perdido un 70% en bolsa, y que además tiene unos cuantos créditos con los que invirtió en estos productos de los que tiene que responder a pesar de haberlo perdido todo", explica una de las fuentes consultadas.

El cambio de nombre a Santander Patrimonios responde a la misma lógica que las compensaciones ofrecidas a los afectados por Lehman y Madoff: lavar una imagen muy deteriorada por todos estos escándalos. Ahora bien, un cambio de nombre tampoco va muy lejos: "Es el mismo perro con distinto collar. La gente que está cabreada con Santander Banca Privada lo está con el Santander y le de lo mismo el apellido que le pongan", opina un profesional del sector.

Claro que no se trata sólo del cambio de nombre. Santander ha ofrecido una alternativa para que los que han perdido su dinero en Madoff recuperen su dinero, que puede ser muy criticable -las famosas preferentes son ilíquidas, pagan un interés muy bajo, su valor en mercado es muy inferior y el acuerdo impone muchas exigencias al cliente-, pero es la única entidad que lo ha hecho hasta ahora. En el caso de Lehman, hay alguna más como Urquijo y Fibanc, pero casi nadie ha ofrecido una solución. Por tanto, el cambio de nombre hay que inscribirlo dentro de esta estrategia de lavado de imagen y, con toda seguridad, habrá nuevas medidas en el futuro.

El necesario cambio de modelo

Y no se trata sólo de la situación del Santander. La banca privada en su conjunto atraviesa la mayor crisis de su historia en España provocada por una conjunción de factores catastróficos. Por el lado de la demanda, han desaparecido los tres grandes motores del espectacular crecimiento de la riqueza y de los altos patrimonios en los últimos años: el boom del ladrillo, la subida de la bolsa y el dinero fácil y barato. Pero lo más grave está en el lado de la oferta, porque el cliente ha perdido la confianza en el asesor que le ha vendido productos que no han funcionado como le explicaron (básicamente, productos teóricamente seguros que han perdido dinero), que le ha apalancado hasta niveles insostenibles para invertir en dichos activos y que, finalmente, le ha dejado atrapado en Lehman, en Madoff o en algún fondo inmobiliario ilíquido.

Hay que reaccionar y, como casi siempre, Botín va un paso por delante. Con las compensaciones y el cambio de nombre empieza a enderezar el rumbo del negocio, aunque le queda lo más difícil por delante: cambiar un modelo basado en colocar al cliente los productos más rentables para el banco en cada momento -un modelo muy arraigado en España y concretamente en el Santander- por otro que satisfaga realmente las necesidades individuales de cada uno. La gran dificultad para ello es que hay que sustituir la fuente de ingresos actual -la retrocesión de comisiones y los márgenes ocultos de los productos- por una comisión de asesoramiento que el cliente español no está acostumbrado a pagar.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado Capablancka, J.T.25/04/2009, 08:48 h.

¿Santander Patrimonios?

Santander Patrimonios [a cero], añadiría yo.

Este Botín cada día parece más bobo. Con la buena imagen que tenía cuando sólo conocíamos de él por las fotos [en blanco y negro, claro]...

:_[[[

www.capablancafueelmejor.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado descalzo24/04/2009, 23:53 h.

Queremos ser tu banco!!!!

Nos jodió mayo, y en mitad del partido cambiamos las reglas del partido.
Que poco te queda botijo y sannnnn, tocala otra vez.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado cpmt24/04/2009, 21:36 h.

#25 No estoy de acuerdo con Dnd ... Ud. no esta bien enterado y antes de hacer un comentario asi deberia enterarse. De acuerdo que la banca espanola y los organismos a cargo de su regulacion necesitan un cambio de 360 grados y que ademas de hacer su trabajo sean incurruptos, transparentemente-claros y honestos. Y mientras que esto no ocurra, el dinero, Srs. debajo del colchon o en una caja de ahorros que sea segura, porque seamos sinceros, si un banco fracasara y quebrara no habria suficiente dinero para pagar a todos los 'asegurados' por el banco de Espana. Habria que hacer cola y el primero que llega lo recibe y los ultimos nada de nada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado dnd24/04/2009, 15:39 h.

A ver Señores, la banca privada --dar consejo financiero y patrimonial a las fortunas-- es una actividad que existe desde hace siglos y va a seguir existiendo. O todos los iluminados que se pasan el dia diciendo que esto se hunde ven al cliente de Privda con 1 MM de euros o más haciendo cola en la Caja de...y rellenando formularios y "si no puede pasarse por la sucursal antes de las tres a firmar no se hace".
Otra cosa es que el modelo deba cambiar, otra cosa es que cualquier indocumentado constiuia una division de Privada [si hasta la caja de "Sr.Rubio mireme a los ojos" debe tener una]y otra cosa y muy importante es que el inversor tambien debe cambiar. Se que esto ultimo escuece pero es asi. Si pagas por el asesoramiento recibiras asesoramiento sino peanuts. El dia que el inversor admita un fee es cuando la industria cambiaria. Bravo por la iniciativa de Satrustegui de Abante, a ver si nos marca el camino al resto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado libertador24/04/2009, 14:08 h.

#9

muy adecuado lo de "catrasca"...lástima que la mierda siempre la limpien los demás [clientes, empleados y nacionales de la nación payasa en general].

lo de bf2 haciendo lobbying del cabrero por este online empieza a resultar ya ofensivo...por documentado que parezca estar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés