publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 25 de abril de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Santander ofrece un depósito a los que no aceptaron las preferentes de Madoff

Santander Botín Madoff depósito

@Eduardo Segovia - 24/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Santander ofrece un depósito a los que no aceptaron las preferentes de Madoff
El financiero Bernard Madoff (Efe).

El Banco Santander ofrece ahora una solución alternativa a sus clientes atrapados en los productos que gestionaba Madoff y que no aceptaron las preferentes ofrecidas por el banco como compensación a sus pérdidas. Se trata de un depósito a plazo, pero la oferta solo mejora a la anterior en un punto: tiene un vencimiento cierto mientras que las preferentes son perpetuas. Ahora bien, ese vencimiento es de 30 años. Por lo demás, las condiciones son muy similares a las de la primera oferta: rentabilidad anual del 2% e iliquidez durante la vida del producto, salvo que el banco decida rescatarlo anticipadamente.

Ese rescate anticipado a decisión de la entidad que preside Emilio Botín no puede producirse antes de 10 años, es decir, el mismo plazo mínimo de vida de las preferentes. Por otro lado, aunque formalmente es un depósito, en realidad se trata de un instrumento de deuda subordinada (su nombre es depósito subordinado a largo plazo), por lo que tiene grandes desventajas respecto a los depósitos tradicionales: no paga intereses si el beneficio de la entidad no es suficiente para retribuir a sus distintas emisiones de deuda, en caso de quiebra es el último en cobrar sólo por delante de los accionistas y no está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Tampoco hay diferencia entre las obligaciones que exige la entidad al cliente en este caso y en el de las preferentes: renuncia a toda acción legal contra el banco y exoneración total de responsabilidad, reconocimiento de que había sido correctamente informado del riesgo de perderlo todo,  mantenimiento de los saldos y operaciones actuales con la entidad durante toda la vida del depósito y la consideración del Santander como proveedor financiero privilegiado. Lo que sí ha hecho el banco es solucionar algunas deficiencias del contrato anterior, que provocaron las quejas de la propia CNMV, y ahora hasta hay un anexo para cumplir con la MiFID.

Este depósito ha sido ofrecido al 7% de clientes afectados por de fraude de Madoff que no han aceptado el canje de sus instrumentos por las preferentes y, según algunos de ellos, el plazo dado por el banco para aceptar la propuesta expira hoy. Es más, aseguran que sus gestores lo presentan como una "segunda y última oportunidad extraordinaria de recuperar su dinero" puesto que, en caso de que tampoco la acepten, no recibirán nada salvo que un juez condene al Santander. Algo que tiene más probabilidades de suceder en EEUU, donde se prepara ya el inicio de las vistas de la class action (demanda colectiva) presentada en Miami.

Inicialmente, este depósito fue creado para clientes del Santander en el extranjero, para subsanar los problemas que les suponían las preferentes: principalmente, de tipo fiscal (hay países donde tienen grandes desventajas frente a los depósitos) o bien burocráticos (en otros hay que registrar localmente la emisión de preferentes). Pero ahora el banco ha decidido ofrecérselo también  a los clientes españoles que no acudieron al canje de las preferentes. De esta forma, el banco pretende reducir más todavía las probabilidades de una condena judicial.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado martart24/04/2009, 16:04 h.

Hombre, ya que hablais del Santander, os diré que a mí con el BBVA me ha pasado algo parecido con las preferentes. Las adquirí porque el personal de la sucursal me las vendió como una inversión magnífica, sin advertirme para nada de la iliquidez. Cuando fuí a recuperar mi inversión en septiembre de 2008 me dijeron que me hiciera a la idea de que tenía como un piso, algo imposible de vender pero, a largo plazo, quien sabe... En fin, un disgustazo y un sentimiento de desprotección y de traición de la entidad que ha sido "mi banco" por 30 años. Si así quieren recuperar imagen, van dados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado uno24/04/2009, 12:45 h.

El apellido de este señor lo dice todo.. La definición de la RAE de botín es la siguiente:

3. m. Beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa. U. t. en sent. fig.

Pues eso, lo que obtiene este señor de sus clientes.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Bomarzo24/04/2009, 12:38 h.

Para eso estan los tribunales, desde fuera la propuesta parece una cadena para los clientes del Santander, así que si fuera ellos preferiría que en todo caso la cadena perpetua la pusiera el juez, por lo que e visto las mejores capas del país, abogados de renombre van a defender a esos clientes vilipendiados por el Santander, por lo que tan mal no lo van a tener en los tribunales. Vamos yo no tendría duda, acudiría a la justicia, que para eso está, y en mi opinión es de las pocas cosas que en estos momentos ofrecen garantías. Desde luego el Santander se está luciendo, lehman, madof, el fondo inmobiliario, menudo legado comercial está cosechando. Suerte y ánimo a todos los afectados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado CASTELLANA 1324/04/2009, 12:11 h.

Así que esta es la banca moderna.....

Los clientes esclavizados al banco de por vida.....

Vale aquella publicidad contra LA DROGA......

SANTANDER.... Es fácil entrar....

Lo difícil es salir.....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado alpujata24/04/2009, 08:32 h.

¿Ilíquido?, ¿a 30 años?, 'salvo que le banco quiera rescatarlo antes' ,...,¡¡¡ pero que vergüenza es ésta !!!. ¡ Que son esas personas quienes han confiado su dinero al banco, que es el banco el cliente de los titulares y no al contrario !.

Aunque pasa como en política, no nos damos cuenta que son ellos, los políticosm, mis [nuestros] empleados. Y así nos va.

Buen día a todos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés