publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 23 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Medel (Unicaja) y Pulido (Cajasol) se disputan una operación de fusión con Cajasur

Unicaja Cajasol Cajasur Antonio Pulido Braulio Medel

@Aníbal González - 24/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Medel (Unicaja) y Pulido (Cajasol) se disputan una operación de fusión con Cajasur
El presidente de Unicaja, Braulio Medel (Efe).

Es la novia deseada por todos para una operación de fusión en la Comunidad Autónoma andaluza. La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur), una entidad hoy en el punto de mira de medio país como candidata a seguir los pasos de Caja Castilla-La Mancha (CCM), está siendo cortejada al tiempo por Braulio Medel, presidente de la malagueña Unicaja, y por Antonio Pulido, flamante presidente reelecto de la sevillana Cajasol. Ambos quieren su mano por motivos bien distintos.

La rebaja del rating de CajaSur efectuada anteayer por la agencia de calificación Fitch, que ha dejado la deuda de la entidad ligada a la jerarquía eclesiástica en el territorio del “bono basura”, ha puesto a la Caja cordobesa en una situación delicada, al cerrarle en la práctica las vías de financiación interbancaria, tal como ocurriera con CCM, según el informe del Banco de España que justificó la intervención.

El fracaso de la operación de fusión por absorción entre Unicaja y CCM fue para Braulio Medel un mal “negocio” desde el punto de vista de sus intereses personales, porque, de haberse llevado a cabo, Don Braulio se hubiera asegurado la reelección como presidente de la fusionada por otros cuatro años. Ahora, esa reelección está en el aire, con el mandato de Medel a punto de expirar, lo que le pone en la tesitura de buscar una solución antes del 15 de agosto próximo, fecha de inicio de la campaña electoral para la renovación de cargos en Unicaja.

Pero el mismo interés que muestra Medel por CajaSur lo tiene también Antonio Pulido, que hace escasas fechas fue reelegido como presidente de Cajasol. La reelección, que no tuvo asegurada en absoluto hasta pocos días antes del Consejo que lo ratificó, ha cambiado de plano el horizonte de Pulido: de ser una víctima propiciatoria –tanto Cajasol como él mismo- destinada a ser engullida por Unicaja, de acuerdo con las directrices del ex consejero de Economía de la Junta, José Antonio Griñán, flamante  presidente andaluz, Pulido ha pasado a operar por su cuenta, imaginando una fusión con CajaSur que reforzaría su posición negociadora a futuro ante el “temible” Medel.

Tanto para Medel como para Pulido podría tratarse de una carrera contra el reloj, en cuyo resultado mucho tendrá que decir el Banco de España, la propia Junta andaluza y, naturalmente, el Cabildo catedralicio cordobés, entidad fundadora de CajaSur, así como su presidente, el sacerdote Santiago Sierra. Una carrera en la que Pulido parte con alguna ventaja, de acuerdo con fuentes andaluzas muy conocedoras de los entresijos de la eventual operación. Fundamentalmente porque tiene mejores contactos con la Iglesia y un mayor grado de flexibilidad para atender sus requerimientos.

Reuniones secretas

Como publicara este diario el pasado 20 de marzo, desde hace semanas se viene cocinando en secreto un acuerdo entre altos cargos socialistas presentes en ambas entidades: el ya citado Pulido (Cajasol) y Salvador Blanco Rubio (vicepresidente ejecutivo de CajaSur), con el respaldo político de  Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE de Andalucía, los tres naturales de Palma del Río y Castro del Río, es decir, socialistas y paisanos.

Salvador Blanco, vicepresidente ejecutivo de CajaSur desde 2005  en representación de la Diputación Provincial de Córdoba por el PSOE-A, es a la vez teniente de alcalde y ex alcalde de Palma del Río, de donde es también Rafael Velasco, el hombre que lleva la manija de los asuntos que tienen que ver con las Cajas  andaluzas. Pulido, natural de Castro del Río, impulsa el acuerdo desde el respeto, cercano al miedo, que siente por Medel. CajaSur podría depararle la oportunidad de escaparse de las garras del malagueño y labrarse un futuro por su cuenta.

Medel, por su parte, tiene menos acceso a la Iglesia y, sobre todo, es demasiado conocida en el sector su habilidad para, tras muchos años en el puente de mando, salir de todas las tormentas a la cabeza del pelotón. No lo tendrá fácil, aunque sus incondicionales esperan de él una nueva demostración de su capacidad para llevarse el gato al agua en cualquier circunstancia. La última palabra, con todo, la tendrá el Cabildo cordobés: Medel o Pulido, esa es la cuestión.   

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado alvaro luque24/04/2009, 22:24 h.

Lo peor de todo, es que el "monopolio" de Córdoba se puede venir abajo entero.
La cúspide la de la pirámide de Poder, la tiene la Iglesia, que domina la economía, las empresas, la política, etc. pero sobre todo, LAS CONCIENCIAS.
Se han preocupado de que nadie les quite ese poder omnipotente y han hecho una Córdoba cerrada al mundo, para que nadie le quite la venda a los cordobeses.
Un forastero, es un potencial enemigo que puede contaminar al cordobita.
Y fuera de su búnker, procuran que no haya vida, para que todos tengan que pasar por ellos.
Y lo consiguen, menos un amigo mío, que no digo su nombre, porque no quiere publicidad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado santiago4824/04/2009, 21:56 h.

#13 Queda la Mezquita y nada más, se les puede vender a los "Arabes" y que siga la fiesta, se la van a vender ellos y se quedaran la pasta.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado Takeiteasy24/04/2009, 20:31 h.

Sin ser economista ni siquiera contable, vamos sin saber siquiera hacer la o con un canuto, sólo basta darse una vuelta por la Costa del Sol y ver el cementerio de pisos y solares financiados por las cajas de ahorro, para darse cuenta de que todo esto apesta.

Las cajas han querido ir de grandes corporaciones y nos han metido en una ruina sin nombre. De mano de promotores de medio pelo metidos a grandes empresarios se han embarcado en la ruina total.

Repito, si van por la autovía del Mediterráneo de Nerja a Cádiz verán el panorama ...

Ahora piden árnica [dinero público] y ¿los gestores seguirán al frente? ¿los mismos que han llevado al borde del precipicio a las cajas?.

[sobre CajaSur, comparto opinión, sin esta caja al frente, la provincia se queda abandonada a su suerte. ¿Qué grandes empresas quedan en la provincia [si quitamos las promotoras, no hay una Abengoa, una PULEVA, un grupo RUIZ MATEOS]? ¿qué centros de riqueza quedan [ni hay parque tecnológico como PTA de Málaga, ni Isla de la Cartuja ni Parque de las ciencias de Granada, ni aeronáutica ni nada de nada] Sin el centro financiero de CajaSur la provincia quedará como una comparsa del eje Sevilla-Málaga]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado almutamida24/04/2009, 17:47 h.

La economía de Córdoba va de hundimiento total. Las ratas han salido en dirección sur-oeste. Sin CajaSur, no queda en Córdoba una empresa de medio pelo. Pero perdonadme, Rafael, es que los "cordobeses y cordobesas" siempre criticando a Sevilla, pero nunca defendiendo lo suyo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado santiago4824/04/2009, 17:08 h.

Parece que todos estan de acuerdo, CAJASUR, TAMBIEN TIENE PROBLEMAS.
Alguien debe tomar las riendas en el problema con urgencia, pasara como con CCM, para que nadie quede con el culo al aire, por su mala gestión........digamos.
En CCM la demora ha costado más de 3.000M. de €, de los nuestros.
Si no van a meter nadie en la carcel que al menos nos salga más barato.
Menos mangoneos y manos a la obra sin demora, que la gestione LA CAIXA y punto, lo otro es engordar marranos y no entremos en nacionalismos que da lo mismo, prefiero un buen gestor que un ladron andaluz. [Con respeto de toda Andalucia y andaluces honrados, que son la mayoria].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés