publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de junio de 2009 (Actualizado a las 20:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Sarda, Milá y Boris como metáfora del desplome de la televisión… con el gobierno al imposible rescate

crisis televisión publicidad

@José Antonio Zarzalejos - 23/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (24)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 105 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La prueba más evidente de la convulsiva crisis de programación que aterroriza a los editores de televisión la ofreció el pasado viernes en TeleCinco Javier Sarda, una desconcertante y desconcertada Mercedes Milá y un repetido -hasta la saciedad- Boris Izaguirre, todos ellos conjurados en un nuevo proyecto que bajo el título de “La Tribu” pretendieron reverdecer viejos laureles. Los años han pasado por los protagonistas de ese espacio -hizo apenas un 15% de share- como por el propio soporte televisivo. Y así todo resultó un dejá vu revenido y añoso. Todos los códigos de comunicación que utilizaron estos excelentes profesionales de TV parecieron el viernes auténticas muecas ininteligibles. En muy poco tiempo, la televisión se ha quedado obsoleta y ahora se enfrenta al desafío de reinventarse.

El Gobierno, en una jugada más política que empresarial-financiera, ha movido ficha en el sector de la televisión y lo ha hecho  hasta tres veces: 1º) facilitando las fusiones al permitir concentraciones de empresas editoras de TV con el solo límite de que no superen una captación de audiencia mayor del 27% del total, 2º) abriendo la posibilidad de que la Televisión Digital Terrestre pueda emitir tanto en abierto como en cerrado y 3º) anunciando una “drástica reducción” de la publicidad de TVE en beneficio, se deduce, de las privadas.

Estas medidas gubernamentales -y especialmente la última- están enfocadas a rescatar las cuentas de resultados de las emisoras que, proyectadas a fin de este año y a 31 de diciembre de 2010, arrojan pérdidas. A cambio ¿qué les pedirá el Ejecutivo? ¿Cómo se financiará la TV pública? Esas preguntas obtendrán respuestas de naturaleza política convenientemente pactadas. No habrá que esperar demasiado para conocerlas.

Sobre la Televisión confluyen tres crisis. Primera, la general que afecta a radio y medios escritos, que es la publicitaria; la segunda, es una crisis de utilidad del soporte televisivo analógico, en trance de sustitución por la interactividad de la tecnología digital y por la portabilidad y disponibilidad  y amplitud de contenidos de los ordenadores y de la Red, y la tercera, una brutal crisis de creatividad que está desaguando en una programación tópica, de baja calidad, reiterativa y, en definitiva, aburrida y recurrente.

El desplome de las televisiones en España no es muy distinto al de los periódicos de información general, aunque el mercado publicitario ha aplazado su fase eruptiva. Pero, con el actual modelo de negocio y programación, las televisiones en España están llamadas a deslizarse hacia una situación dramática que sólo podrá paliarse mediante fusiones y concentraciones y una rápida implantación de la tecnología digital. El modelo comercial casi universal en abierto se ha acabado -al menos en cuanto a su rentabilidad y recorrido futuro- y hay que idear un futuro inmediato con TDT y menos oferta en abierto, mejores y más especializadas programaciones y contenidos y, en todo caso, con una gestión extremadamente cuidadosa y profesionalizada.

En otras palabras: la solución no consiste ya en sacar en pantalla a Sarda, Milá y Boris porque esa venerable tribu es la metáfora que comunica a la audiencia todos los desvalores de la actual televisión: falta de imaginación, ausencia de renovación en los guiones, formatos arcaicos, protagonistas perfectamente previsibles. Precisamente en esta predictibilidad de lo que vamos a ver o leer está la crisis de la comunicación-información convencional. Y, justamente, en la rapidez, interactividad, imprevisión de contenidos -el famoso 2.0- y versatilidad reside el éxito de la Red que -como se advertía desde estas páginas digitales no hace muchos días- es un territorio para profesionales en el que quieren refugiarse como paliativo periódicos, televisiones y radios como si sus versiones online fuesen remedios taumatúrgicos a una crisis que va a ser catártica y dolorosamente depurativa. Y que el Gobierno, no arreglará rebañando la publicidad de TVE en beneficio de las emisoras privadas, porque el cambio y la transformación en la gestión del conocimiento masivo -eso es la comunicación- resulta un desafío social y profesional que concierne transversalmente a multitud de sectores: desde el cultural, al tecnológico, pasando por el periodístico y el institucional. Es, en definitiva, un reto general.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 105 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado albpeba25/04/2009, 11:59 h.

Qué asco me dan los tres. Y luego dicen que tienen calidad periodística [y se lo creen], y resulta que son lo más populista que hay. Son los Urdacis del otro bando. A ver si aparecen periodistas de verdad, que si estos tres son lo más parecido que tenemos... Yo vi el programa y fue horrendo. Un revival de Crónicas Marcianas volviendo a lo burdo y a lo soez. Se vé que vieron que funcionaba y como se hicieron de oro. Y la Milá, que se apunta a todo lo que huela a dinero, sea de la pésima calidad que sea.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado Only23/04/2009, 21:29 h.

Miss Pis, el Marciano y el Plumas??.

Durará poco, al menos eso espero.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado giordano23/04/2009, 19:45 h.

Hace falta más caras nuevas y menos "deja vu". Que bueno Desafio Extremo de Jesús Calleja en la Cuatro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado coscolino23/04/2009, 18:38 h.


¿Qué se puede esperar de un tipo de este pelaje?

http://esenciavital.blogspot.com/2009/03/sarda-i-el-despiadado.html

Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado Senwo23/04/2009, 18:32 h.

Solo espero que desaparezcan los tres de la faz de la tierra porque no son solo malos en lo que hacen, son mala gente, les da igual hacer el daño que haga falta a quien sea con tal de beneficiarse ellos. Para colmo se creen inteligentes e importantes, tienen un ego gigantesco y hasta se atreven a meterse en doctrina política continuamente desde su fácil y falsa progresía. Solo aportan y han aportado basura, daño y degradación a la sociedad.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

La filtración como sabotaje o la historia de una crisis de Gobierno frustrada

@José Antonio Zarzalejos - 16/04/2009

La crisis de imagen del sector farmacéutico, doctor: ¿este mal tiene cura?

@Marisa toro - 02/04/2009

Rebelión en la junta

@Juan Rivera - 26/03/2009

¿Demasiadas televisiones?

@José Antonio Zarzalejos - 19/03/2009

¿Medios subvencionados?, mejor no

@José A. Zarzalejos - 06/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Antonio Zarzalejos

José Antonio Zarzalejos es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008. En la actualidad es Director General de Llorente y Cuenca. Su "cuaderno de notas" pretende ser una aproximación certera a la realidad política, económica y social española e internacional desde la óptica de la comunicación corporativa.

Otros artículos de opinión

EL TEATRO DEL DINERO

¿Quién da la vez...?  Fernando Suárez

FONDO DE FONDOS

Emergentes en primera línea  Paula Mercado

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés