publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 23 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Almunia ‘congela’ un informe de la UE sobre pensiones que dejaba en mal lugar a España

pensiones

@Raquel Guerra (Bruselas). - 23/04/2009 12:04h

Deja tu comentario (40)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Almunia ‘congela’ un informe de la UE sobre pensiones que dejaba en mal lugar a España
Joaquín Almunia (Efe)

El gabinete del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha decidido 'congelar' un informe sobre pensiones sin dar explicaciones. Polémica, despropósito e incertidumbre se barajan entre las razones que han hecho que la publicación se aplace al menos hasta la semana próxima.

 

[Fuentes del gabinete del comisario Alumunia admitieron ayer el retraso, pero lo achacaron a una decisión del Colegio de Comisarios, que pidieron una semana más para poder discutir la comunicación elaborada por los servicios técnicos. En cualquier caso, el documento "no está congelado", dijeron las fuentes, y será discutido en el Ecofin de la primera semana de mayo. Y el príoximo miércoles en la reunión semanal de la Comisión].

 

Sin duda, el Informe sobre el impacto del envejecimiento de la población sobre la economía de la Unión, hubiese añadido más leña al fuego del debate sobre pensiones. España está en el rango de países que salen peor parados al estudiar su evolución de las finanzas públicas, y por tanto, la viabilidad de su sistema de pensiones. De hecho, esta semana, la cuestión ha sido objeto de marcadas desaveniencias entre el Ejecutivo español y el Banco de España.

 

En base al borrador del informe, está previsto que la Comisión Europea emita recomendaciones generales como la reforma del sistema sanitario y de pensiones, o el incremento de los ingresos. En la misma franja de países que España, con tendencia a  incrementar significativamente el gasto público, aparecen Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta y Rumanía.

 

Con las cifras que se barajan, el futuro de los servicios públicos provenientes de las contribuciones, dista cada vez más, de ser una cuestión baladí. El informe se hace cargo de que en España los mayores de 65 años podrían pasar del 24% de la población activa que representaban en 2008, hasta el 58% en el año 2050. Para el conjunto de la Unión, el porcentaje mutaría de un 25,4% al 50,4%.

 

Se esperaba que la Comisión europea ofreciera esta semana “orientaciones políticas claras” a los Estados de la UE, partiendo de las cifras aportadas por los representantes de los gobiernos nacionales, la oficina de estadística de la UE (Eurostat) y las últimas previsiones sobre la evolución de las finanzas públicas a largo plazo.

 

No tocar los fondos privados

 

Paralelamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado este miércoles un informe en el que recomienda no tocar los fondos privados de pensiones para salir de los apuros del presente. La entidad alerta del impacto negativo que en el futuro se podría revelar sobre los ingresos por jubilación.

 

España es uno de los países que permiten el uso flexible de estos fondos, medida que podría ser muy recurrida en el contexto actual de crisis. El informe se hace eco de que la actividad supervisora del Ministerio de Economía y Hacienda ha sido reforzada, y que en lo que respecta a los fondos de pensiones, se ha elevado el número de inspecciones. De forma global, la OCDE denota que a finales de 2008, la crisis financiera había causado un descenso de los activos de pensiones en torno al 20%.

 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (40)

Deja tu comentario

40. usuario registrado nose23/04/2009, 21:57 h.

#39 fespa:

Esto que te leo ahora me parece otra cosa ;-], aunque disiento hasta cierto punto.

Pagarlas por ley, si, entendido, pero cuanto?, ya lo han explicado antes. No es solo que haya que hacer los cambios de forma paulatina, deben hacerse con planificación y con visión a largo plazo, sin tapar agujeros en un sitio hoy para tenerlos mañana en otros.

También has leído planteamientos de bajar los chollo-pensiones a los políticos y otras muchas alternativas mas, por que el sistema no se sostiene. Ahí es donde juegas tú, yo y los demás. No por tener cerca la jubilación hay que dejar de saber, pensar y actuar. Al menos tienes un voto.

Esta vez, un afectuoso saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

39. usuario registrado faespa23/04/2009, 21:19 h.

Nose

Solo quería aclararte que las jubilaciones y prestaciones sociales como el desempleo hay que pagarlas por ley. Que no es que Zapatero me dé nada. No. Zapatero no me da nada, ni él ni Rajoy ni nadie. Eso es lo que queria aclarar.
Por lo demas veo logico que se estudien sistemas alternativos, se aumenten los años de cotizacion, se tome la vida laboral entera para calcularla etc ...hay mil formas. Pero eso hay que hacerlo de forma paulatina y por ejemplo aquél que tenga 40 años que sepa ya a lo que se va a enfrentar el dia de mañana.
No como he leido que hay que rebajar las pensiones de los actuales pensionistas, que si el sistema no se sostiene. Pues bien estudiese un sistema que se implante poco a poco y que todo el mundo sepa a que atenerse.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. usuario registrado diaz23/04/2009, 19:52 h.

Pero no decian los progres que los inmigrantes nos iban a pagar las pensiones.Ahora se dan cuenta que somos nosotros los pagadores de las pensiones y que los inmigrantes nos van a costar una pasta en subsidios y pensiones no contributivas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado camellovolador23/04/2009, 18:55 h.

Echalé[ o es hechalé] la culpa a Europa y llename a mi los bolsillos. El tema este de Europa es muy socprrido para gestores sin conocimientos con blosillos amplios. Pero a cada cerdo le llega su San Martín, y si no al tiempo.
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado Divon23/04/2009, 18:03 h.


1.- ¿ Por qué el esquema piramidal, que es considerado un timo, e ilegal para otras actividades económicas, es lo que constituye la base de nuestro sistema de pensiones ?

2.- ¿ Por qué una persona que ha cotizado toda la vida no tiene ninguna seguridad en la cuantía de la pensión que será capaz de cobrar cuando se jubile, y debe aceptar que ello dependerá de la composición de la piramide poblacional, población activa y actividad económica en ese momento ?

3.- Tendriamos que separar los sistemas de pensiones contributivas de las asistenciales. El esquema contributivo debería ser de capitalización personal e individual. Todas las cotizaciones efectuadas por una persona a lo largo de su vida sería tenidas en cuenta.
El esquema asistencial debería ir a cargo de contribuciones del Estado "del bienestar" y otorgarse en la medida y en la cuantía que el Estado sea capaz de abordar con sus sus ingresos, teninendo en cuanta elc onjunto de gastos asistenciales del Estado.

Esto es posible , se ha hecho en ciertos paises y da predicibilidad y estabilidad al sistema.

El sistema actual explotará. Entonces el político de turno saldrá en TV y nos dirá que hemos de ser solidarios.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés