publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 23 de abril de 2009 (Actualizado a las 18:47)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los ayuntamientos podrán endeudarse a largo plazo para pagar su deuda a las empresas

@Efe. Madrid - 23/04/2009 16:26h

Deja tu comentario (3)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los ayuntamientos españoles podrán endeudarse a largo plazo para poder hacer frente al pago de las facturas que tienen pendientes con las empresas y autónomos, según un real decreto ley que aprobará el Gobierno este viernes.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, anunció la aprobación de esta norma junto con la línea de crédito avalada por el ICO de hasta 3.000 millones de euros para que las empresas puedan pedir a la banca préstamos por las facturas que tienen pendientes de cobrar.

Salgado explicó que a la primera de estas medidas se podrán acoger más de mil ayuntamientos que tuvieron remanentes de tesorería al cierre de 2008, mientras que a la línea del ICO podrán acogerse todas las empresas que tengan facturas sin cobrar y soliciten un préstamo.

En rueda de prensa la vicepresidenta segunda señaló que estas dos actuaciones, que en conjunto pueden suponer una financiación de 14.000 millones, han sido consensuadas con la Federación Española de Municipios y Provincias y cuentan con el apoyo y la "satisfacción" tanto de este organismo como de la Comisión Nacional de Administración Local.

El real decreto ley que aprobará el Gobierno autoriza a los ayuntamientos y otras entidades locales a endeudarse para financiar el déficit de tesorería que tenga hasta el 31 de diciembre, incluyendo las facturas pendientes con empresas y autónomos.

Las operaciones de endeudamiento bancario tendrán un plazo de amortización de seis años, con posibilidad de uno o dos de carencia, y desde la concertación de la operación las entidades locales tendrán un mes para cancelar las deudas pendientes con proveedores.

Además, los ayuntamientos deberán aprobar un plan de saneamiento por idéntico periodo al de la operación financiera y tendrán que dar cuenta al Ministerio de Economía y Hacienda de los pagos pendientes que finalmente han resuelto gracias a estos créditos. Según Economía, la norma permite solucionar el problema de deudas impagadas por las entidades locales y al mismo tiempo reconoce el impacto negativo que ha supuesto para los ayuntamientos la evolución de la crisis.

Por otra parte obliga a los consistorios a planificar su reequilibrio financiero al tener que presentar el citado plan de saneamiento.

En cuanto a la línea de crédito para empresas y autónomos con facturas municipales pendientes, el Gobierno ya ha instruido al ICO para la puesta en marcha de esta nueva línea de crédito de 3.000 millones de euros. La nueva línea establece un tipo de descuento máximo del 5 por ciento, cuando lo habitual es el 10 por ciento, según Salgado.

El tipo de descuento, en este caso, es el que se otorga cuando una entidad financiera presta a una empresa los cobros que tiene pendientes, de forma que le financia el 95 por ciento de esa cantidad y el 5 restante se lo queda como interés.

El préstamo máximo es de 300.000 euros por acreedor para evitar que las grandes empresas acaparen los avales.

Dentro del real decreto que se aprueba mañana se establecen como garantía final ante posibles impagos los ingresos del Estado que reciben las entidades locales.

De esta forma, si un ayuntamiento incurre en el incumplimiento de sus obligaciones, se podrán retener las cantidades correspondientes de los ingresos que le debía transferir la Administración central.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Banca y bolsa23/04/2009, 18:53 h.

Vaya pajas mentales que se hace el Gobierno, con lo facil que es arreglar el problema de los Ayuntamientos que no pagan.

En primer lugar si hay un proveedor que no cobra sus servicios en el plazo que corresponda, digamos que un mes, lo que debe de hacerse es no permitir que el Sr. Alcade cobra su nomina hasta que se ponga al dia con los proveedores.

Si con lo anterior no basta se procedera de igual manera cone los sueldos de los Sres, Tenientes de Alcade.

Que sigue habiendo proveedores sin pagar, se procede de igual manera con el sueldo de los Sres. Concejales. Al llegar a este punto creo que ya no habria mora en los Ayuntamientos. Pero por si acaso no fuera asi, el pasao siguiente seria; que no cobraran los Asesores que tenga la corporacíon.

Pero es que aun se pueden dar algunos pasos mas, pero creo que no es necesario explicitarlos ya que al llegar a este punto pienso que por lo menos el 95% de los Ayuntamientos se habrian puesto al dia con sus deudas.

Que lo disfruten

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado gandalfito23/04/2009, 18:21 h.

Cuáles de las cajas en quiebra van a comprometer más su situación con un préstamo a largo plazo a un Ayuntamiento?

Y encima, no les quedará otra que prestarlo. Queridos clientes de las cajas, procedan de inmediato a sacar sus ahorros, salvo que quieran verlos en manos de su alcalde.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado blofeld23/04/2009, 16:55 h.

que bien, vamos a expoliar un poco mas a nuestros nietos, así nuestros excesos los pagarán ellos

MEnos mal que no tengo descendencia....



 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés