publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 24 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:47)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

La recuperación económica no llegará hasta después de 2011 y el paro seguirá al alza, según Agett

recuperación economía España crisis

Ep - 23/04/2009 11:12h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La recuperación económica no se producirá hasta después de 2011, cuando los niveles de crecimiento regresen a tasas cercanas al 2%, y el paro seguirá incrementándose tanto este año como el próximo, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) realizado en colaboración con el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (Ceprede).

El estudio señala que las economías europeas, entre ellas la española, encontrarán su punto de inflexión y posterior recuperación entre seis y nueve meses después de que lo haga Estados Unidos. En concreto, en lo que se refiere a la economía española, dicho punto de inflexión se producirá en el cuarto trimestre de 2009, mientras que en el primer trimestre de 2010 se prevé que comience el cambio de tendencia.

En el informe se destaca que, de acuerdo con datos de Eurostat correspondientes al tercer trimestre de 2008, España destruyó nueve de cada diez puestos de trabajo de la UE-15. De hecho, España, junto con Irlanda, fueron los dos únicos países que presentaron tasas negativas de creación de empleo, al destruir 175.000 y 28.000 empleos, respectivamente. En total, la antigua Europa de los 15 generó dos millones de puestos de trabajo en el último año, muchos de ellos en Reino Unido y Alemania.

Agett resalta que el "intenso" repunte interanual del paro en el cuarto trimestre de 2008, con casi 1,3 millones de nuevos desempleados, responde en un 51% al mayor número de activos que van al desempleo (660.200) y en un 49% a la destrucción de puestos de trabajo (620.100). Esta tendencia contrasta con la existente hace un año, cuando el cien por cien del alza del paro era causado por el aumento del número de activos.

Ante este nivel de activos acumulados y un ritmo de actividad incapaz de ser absorbido, el informe vaticina nuevos incrementos del desempleo para 2009 y 2010.

Políticas activas contra la crisis

Debido este panorama, el informe recomienda aplicar políticas activas de empleo eficientes para minimizar los efectos de la crisis, reducir el volumen de rentas que son afectadas por la pérdida de empleo y disminuir los costes y problemas sociales derivados del desempleo.

La patronal de grandes ETT recuerda que España aún no ha logrado cumplir ninguno de los objetivos de la agenda de Lisboa, mientras que Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Reino Unido y Suecia ya han alcanzado la tasa general de empleo del 70% establecida para 2010, así como la de empleo femenino (cuyo objetivo es el 60%) y la de mayores de 55 años (50%).

Diez países de los 15 alcanzan la cifra del 60% relativa al porcentaje de tasa de empleo femenina. Sin embargo, España se sitúa en el 54,9%. La tasa de empleo de los trabajadores mayores de 55 años la alcanzan 8 de los 15 países de la antigua UE.

El informe apunta que los sistemas de empleo de los países que alcanzan dichas metas europeas deberían ser ámbito de estudio para una posible aplicación en aquellos países que no alcanzan dichos objetivos, como es el caso de España.

En este sentido, el estudio afirma la experiencia europea muestra que un mayor papel de las agencias privadas de empleo (conocidas como ETT en España) fomenta la transparencia de la verdadera causalidad de los contratos temporales, normalizando la tasa de temporalidad.

La tasa de temporalidad media en 2008 alcanzó el 29,2% en España, frente al 14,5% de la UE-15. Según Agett, 12 de 16 países (UE-15 más Noruega) ya han implementado el nuevo modelo de agencia privada de empleo, aunque no es el caso español. "La mayor penetración de agencias privadas de empleo es uno de los factores que determina mayores niveles y crecimiento del empleo, así como una mayor flexiseguridad", subraya el informe.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés