publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de abril de 2009 (Actualizado a las 20:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Miles de inmigrantes se convierten en irregulares tras caducar su permiso de residencia por carecer de empleo

inmigración paro subsidio crisis

@Carlos Sánchez - 21/04/2009 11:31h

Deja tu comentario (32)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Miles de inmigrantes se convierten en irregulares tras caducar su permiso de residencia por carecer de empleo
Dos inmigrantes de Mali juegan a las damas (Efe)

El drama del desempleo se está cebando en la economía española, pero en el caso de la población inmigrante el problema es mucho mayor. Muchos despachos de abogados y centros de asesoramiento de extranjeros están desde hace semanas desbordados por la llegada de inmigrantes que no han podido renovar su tarjeta de residencia por no disponer de un puesto de trabajo o por haber agotado ya su prestación por desempleo.

“Estamos notando un fuerte aumento de personas que vienen al despacho a pedir información”, asegura un abogado especializado en cuestiones de inmigración. Aunque la cifra es difícil de calcular, algunos estiman que en esta situación se podrían encontrar decenas de miles de inmigrantes que se han convertido sin quererlo en irregulares a causa del agravamiento de la situación económica, y que por ende pueden ser expulsados en cualquier momento por las autoridades judiciales al estar en paro.

En la actualidad, y según la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2008, 779.400 extranjeros se encuentran sin trabajo, y de ellos, según los Servicios Públicos de Empleo, 350.582 cobran alguna prestación económica. Menos de la mitad proceden del espacio Económico Europeo (la UE ampliada), por lo que más de 175.000 podrían encontrarse con problemas para renovar su tarjeta de residencia.

La normativa española vincula la estancia legal de un extranjero al hecho de que disponga de un empleo, y de hecho la autorización se denomina de residencia  y trabajo. Para obtener un permiso es necesario, por lo tanto, la existencia de un contrato laboral que inicialmente  permite al inmigrante vivir en España durante un año. Tras la primera renovación, el extranjero puede permanecer en el país dos años adicionales; y otros dos años tras la segunda renovación. Una vez que se ha cumplido el ciclo de cinco años con permisos temporales, el extranjero obtiene una autorización de carácter permanente. A estos trabajadores no les afectaría, por lo tanto, la caída del empleo, ya que no necesitan renovar su tarjeta de residencia.

Ocurre, sin embargo, que el grueso de la inmigración llegó a España en los últimos cinco años, por lo que  la gran mayoría de los inmigrantes no comunitarios se encontrarían en esa situación. El 31 de diciembre de 2003 existían en España 1,64 millones de extranjeros con tarjeta o permiso de residencia en vigor, mientras que al acabar el año pasado el número había crecido hasta los 4,47 millones, es decir, casi el triple.

Familiares de extranjeros

De estos, el 60% son extracomunitarios, lo que significa que alrededor de 2,6 millones necesitan tener un empleo para lograr la autorización de residencia. Como quiera que algo más de 1,2 millones viven en España desde hace más de cinco años, eso supone que la estancia de 1,4 millones de inmigrantes depende de la existencia de un puesto de trabajo. En la cifra, lógicamente se incluyen los familiares de los trabajadores extranjeros.

En caso de que el inmigrante no tenga empleo, la autorización de residencia sólo se renueva si el trabajador acredita una oferta de trabajo o está en condiciones de percibir algún tipo de prestación económica, ya sea de carácter contributiva o asistencial, incluidas las rentas de inserción que conceden las comunidades autónomas.

Según fuentes jurídicas consultadas, la normativa española es clara a este respecto. Y de ahí que los letrados que asesoran a los inmigrantes estén reclamando de la Administración –en ese caso las subdelegaciones del Gobierno- una interpretación menos rígida de la norma. Básicamente por una razón. Existe la convicción de que en caso contrario muchos inmigrantes no tengan otra opción que integrase en en el circuito de la irregularidad. En el de la economía sumergida.

“La clandestinización de los trabajadores sería lo peor que pudiera ocurrir en unas circunstancias como las actuales”, aseguran las fuentes. Y ese es un peligro cierto después del fracaso que ha supuesto el programa de regreso voluntario de los inmigrantes a su país de origen.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado astracan21/04/2009, 23:02 h.

¿ Por qué os preocupais tanto por los inmigrantes ilegales ?.
Preocuparos más por los que van a venir. La Ley de Memoria Histórica va a reconocer como españoles, nuevos españoles, a nuevas multitudes foráneas. ¿ Dos millones ?. ¿ tres millones ?. Entran, desde 1 de enero de 2009, con todos los derechos que tiene Vd. que nació aquí y ya peina canas. Encajad ahí hermanos¡¡ . ¿ O es que no sabéis que somos ricos ?. ¿ O es que no sabéis que esos que viene ahora van a votar ZP y perpetuar esta mierda ?.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado unidoro21/04/2009, 22:14 h.

eso se vinnia venir ......... a la puta calle con todos ... ya an cobrado bastante [ mas de lo que an aportado ]de los " asuntos " sociales y han dilapidado la seguridad social [ nuestra seguridad social ] y ahora resulta que nosotros nos vamos a quedar sin ella ... a la puta calle y con ellos todos los progres de los cojones

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado fapuig21/04/2009, 22:05 h.

Pues tendrán que deportarlos a sus paises de orgien, ¿y quien va a pagar los billetes de avión si no tienen dinero? Quizas deberian antes de marcharse hacer algun trabajo comunitario, como compensación por coste del viaje. Que no piensen que esto es jauja, de gratis nada.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado Olafz Pelma21/04/2009, 20:54 h.

Por que en este puto país es tan dificil hacer cumplir la ley?
Por que coño hay millones de ilegales?
A ver si se cumple de una vez la ley y se deporta a todos los ilegales que no aportan nada.
Estoy de acuerdo que estos han llenado los bolsillos de unos pocos pero eso no justifica su permanencia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado dubar21/04/2009, 20:50 h.

Si atendemos las opiniones, se puede ver q hay crisis para rato, años para normalizar esto. Y algunos dicen q ya pasó la recesión, jeje q ilusos.

Esto es solo el comienzo, ya afloran los disturbios sociales, faltan las grandes quiebras y el verdadero desplome de la economía a nivel mundial.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés