publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 21 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

ACS ofrece una parte de Abertis para financiar su asalto al 20% de Iberdrola

ACS Iberdrola Abertis

@Carlos Hernanz - 21/04/2009

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

ACS ofrece una parte de Abertis para financiar su asalto al 20% de Iberdrola

ACS no está dispuesta a seguir como convidado de piedra en el accionariado de Iberdrola. Quiere llegar cuanto antes mejor al 20% de la eléctrica. Según distintas fuentes del mercado, la constructora ha comenzado a sondear a potenciales candidatos para financiar su aventura. Y para vencer resistencias, Florentino Pérez ofrece como garantías parte de su participación en Abertis, donde controla un 25%  del capital y es socio de referencia junto a La Caixa, que a través del holding Criteria posee casi otro 25%.

La decisión de llegar al 20% de Iberdrola es firme. Hasta tal punto, que Florentino Pérez estaría dispuesto a desprenderse de un 10% de Abertis, un porcentaje equivalente a 800 millones a precio de mercado, para dotarse de liquidez. Con esta desinversión, la constructora obtendría entorno a un tercio de los 2.300 millones que necesita para comprar otro 8%, ahora que el precio de las acciones de la eléctrica cotizan entorno a los 5 euros, después de haber tocado suelo a comienzos de marzo en 4,4 euros.

 

De esta manera, Florentino Pérez podría consolidar por puesta en equivalencia las cuentas de la eléctrica en el balance de ACS, su primera gran meta, como ya hizo a su paso por Unión Fenosa. Posteriormente, aspirará a ocupar algún puesto en el consejo de administración de Iberdrola, a la que ya solicitó sin éxito, el pasado mes de marzo, un sillón. Pero antes de plantar batalla legal, ahora que ya no tiene intereses en otra compañía energética que generen incompatibilidades, la constructora quiere llegar al cielo del 20%. Fuentes de ACS señalan, sin embargo, que no contemplan ningún movimiento inmediato en Iberdrola y que sus planes en la eléctrica son a largo plazo.

 

La opción de Abertis aparece sobre la mesa después de que ACS haya fracasado en la venta de algunos activos considerados ahora como no estratégicos. “Probablemente, no tenga otra manera más fácil de financiar la operación”, explican desde una cotizada del Ibex. De hecho, la constructora no ha recibido ofertas tentadoras por ninguno de sus negocios de servicios medioambientales y portuarios, compuesto por sus filiales Urbaser, Clece y Dragados SPL, después de más de seis meses con el mandato en el mercado.

 

La venta de Unión Fenosa y de algunas autopistas han aliviado la situación financiera de ACS, pero no lo suficiente. La constructora cerró las cuentas de 2008 con una deuda neta de 9.300 millones, a los que tendría que sumar otros 2.300, a precios actuales de Iberdrola, para llegar al 20%. Parte de este paquete está cubierto con una opción sobre el 5% a través de derivados, cuyo contrato renovó el pasado mes de febrero, aunque dispone de los derechos políticos de estas acciones.  

 

Esta vez, sin embargo, no contará con el apoyo de BBVA, que ya lideró el primer sindicado junto a Caja Madrid para la compra de su primer 10% por un importe de 3.300 millones, a un precio medio por debajo de 37 euros por acción. Según fuentes del mercado, la entidad presidida por Francisco González ha sugerido a Floro que conviene esperar a que haya menos incertidumbres. Este rechazo ha hecho que el Santander de Emilio Botín, liberado ya del riesgo Endesa asumido con Acciona, sea la opción para el nuevo golpe. 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado massa21/04/2009, 22:37 h.

tonTIN. ACS es una empresa ejemplar y ha sido elegida segunda constructora del mundo según la revista Forbes. Dejad de difamar freakes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado lumen21/04/2009, 17:08 h.

Atentos a la cotización de Iberdrola.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado boch21/04/2009, 16:48 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Tin21/04/2009, 15:35 h.

Florentino dejaste a los empleados de Dragados en la puta calle, destruiste la empresa, muchos han perdido todo: empleo, familia, vivienda hasta las ganas de vivir. Ahora quieres seguir haciendo caja con Clece y Urbaser que fueron las joyas de la corona de una empresa que asaltastes por la puerta de atrás sin pagar un duro. La mejor constructora de España destruida y ahora vas a por otra. Tanta maldad no puede pasar desapercibida.
www.comfia.info/noticias/pdf/11772.pdf

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Andoni21/04/2009, 14:03 h.

Florentino "ladrillero" Pérez en Iberdrola y me preguntó yo:
¿porqué? ¿para qué? y como no me gustan las respuestas que se me ocurren gito al cielo: ¡Florentino a tus ladrillos! deja en paz a Iberdrola que lo hacen razonablemente bien sin tí.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés