publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 24 de abril de 2009 (Actualizado a las 18:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

UBS despide a una tercera parte de su plantilla en España por la crisis de la banca privada

UBS despido banca privada crisis Mónica Garay

UBS despide a una tercera parte de su plantilla en España por la crisis de la banca privada

@Eduardo Segovia - 21/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (38)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

UBS ha iniciado el despido de alrededor de una tercera parte de su plantilla en España dentro del plan de reducción de 8.700 empleos en todo el mundo anunciado la semana pasada por el gigante suizo. Estos despidos responden tanto  a las fuertes pérdidas del grupo en el primer trimestre como a la mala evolución del negocio de banca privada en España, que además presentaba un claro exceso de dimensión en el caso de UBS. Además de los despidos, la entidad cerrará su oficina de Marbella como otra medida drástica de reducción de costes.

La situación en el seno de UBS España es muy confusa y ni siquiera los propios empleados tienen claro el número de despidos. La cifra más repetida por las distintas fuentes consultadas es la de un tercio de la plantilla, en torno a 105 trabajadores, aunque hay quien habla de 120 despidos y quien reduce la cifra a un 20%-25% del total de empleados de banca privada en España, que es de 320. La reducción de plantilla sólo afecta a la unidad de banca privada (gestión de patrimonios) que preside Mónica Garay; la de banca de inversión -capitaneada por Francisco Sánchez-Asiaín-, más rentable y con un tamaño muy inferior, no se verá afectada.

Un portavoz de UBS ni confirma ni desmiente la información: "La semana pasada se anunció un recorte mundial de 8.700 personas para buscar ahorros de costes y que el banco sea rentable de nuevo, pero todavía no se ha tomado una decisión concreta en España". Sin embargo, diversas fuentes conocedoras de la situación aseguran que la semana pasada ya se comunicó a todo el personal la fuerte reducción de plantilla y que la matriz suiza ha dado de plazo esta semana para que se notifiquen individualmente los despidos.

Fuentes de los trabajadores añaden que la empresa les ha ofrecido 22 días por año trabajado, lo cual ha causado un hondo malestar en la plantilla. Asimismo, aseguran que se ha pedido opinión a los jefes de equipo sobre cuáles de las personas a su cargo deben abandonar el banco y que, recíprocamente, se ha preguntado a los trabajadores sobre sus jefes. Algunas fuentes aseguran que va a desaparecer el departamento de productos y servicios igual que ocurrió recientemente con el de marketing, extremo que niega el portavoz de la entidad, y que el área estrella de la entidad, key clients (los clientes con mayores fortunas) va a desaparecer como tal y a integrarse con la red comercial.

El fracaso de un modelo

Las fuentes oficiales de UBS afirman que "España sigue siendo un pilar estratégico para el desarrollo del negocio de banca privada y las áreas de key clients y high net worth (altos patrimonios pero un escalón por debajo) son los negocios clave en que el banco va a enfocar su crecimiento en los próximos meses y años". "En la dirección global del banco están convencidos de la capacidad del actual equipo local para alcanzar el crecimiento y la rentabilidad con el foco en estas dos áreas y no hay ningún motivo para cuestionar la continuidad del negocio en España", añaden. Y es que, en medio de esta confusión, ha llegado a circular el rumor del cierre total de la banca privada de UBS en España.

En estas explicaciones encontramos una de las claves que han hecho insostenible la situación de UBS en España, además de las pérdidas del grupo -es el banco más afectado del mundo por la crisis financiera, junto a Citigroup-, la recesión española y la crisis global de la banca privada en nuestro país: el enfoque en el escalón más bajo de la banca privada, lo que muchas entidades denominan banca personal. Este segmento ha crecido extraordinariamente en España en los últimos años al calor del boom del ladrillo, lo que explica el interés de muchas entidades por captar a estos clientes; el problema es que son mucho menos rentables que los grandes, porque hacen falta muchos comerciales y oficinas para captarlos y gestionar un patrimonio que no es tan grande. Ahora, cuando ese patrimonio se ha desplomado por la caída de los mercados financieros e inmobiliario, y lo que es peor, cuando ya no se hace dinero en el ladrillo, esta estructura es absolutamente insostenible.

La imposible continuidad de este negocio se veía venir desde dentro desde hace tiempo -ya se cerró el área más minorista, llamado core affluent- y es una de las razones que han provocado la desbandada de profesionales del último año, empezando por el antiguo director general, Miguel Irisarri. También ha contribuido a ello el descontento de muchos clientes con la entidad por las pérdidas sufridas por los fondos VAR, el producto estrella de UBS, que tuvo que ser suprimido el año pasado por su incapacidad para escapar a la caída del mercado (que es lo que prometía).

De momento, sólo cierra una oficina

Prueba de que la estructura era exagerada es el cierre de la oficina de Marbella de UBS, cuyos clientes pasarán a llevarse desde la de Sevilla. El banco suizo contaba hasta ahora con ocho sucursales en nuestro país: aparte de las dos andaluzas, las de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza y La Coruña. De momento no se va a cerrar ninguna más, lo que resulta chocante a la vista del elevado número de despidos.

A partir de ahora, UBS se centrará únicamente en las grandes fortunas, el segmento de negocio más rentable pero también en el que hay mayor competencia y en el que los márgenes son más reducidos. El fracaso del modelo de UBS se suma al de la otra gran entidad que había apostado por este segmento de negocio en España, Morgan Stanley, aunque en el caso norteamericano su estructura era menor y su responsable en España, Luis Isasi, fue capaz de desprenderse del negocio a tiempo y a muy buen precio: lo vendió a La Caixa por 600 millones de euros. Pero otras entidades con menor tamaño en España y focalizadas en grandes fortunas también atraviesan enormes dificultades: ahí están los ejemplos del cierre de Rothschild Gestión o la congelación del proyecto de Goldman Sachs con la salida de sus responsables.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. usuario registrado Hampi23/04/2009, 12:45 h.

Lo único positivo con ubs de momento es el ceo oswald grübel, que ha pasado su carrera en credit suisse. ¡¡creo que eso lo dice todo!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado el del mazo23/04/2009, 10:21 h.

Igualitos los resultados q ha dado Credit Suisse q lod d UBS, si ya se ve quien es el primer banco suizo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado el del mazo22/04/2009, 20:04 h.

#33 Señor moderador, me gustaria saber el motivo por el cual unos comentarios son borrados y otros no. GRACIAS

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado Hampi22/04/2009, 16:17 h.

#32 Si, tienes razón venden lo que les mandan. pero eso si con gemelos como si fuera el mismisimo ceo...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado jhavhivhi22/04/2009, 16:00 h.

Mis jefes son clientes de UBS y trabajo con esta entidad desde hace unos cuantos años. Mi opinión sobre los profesionales del banco es que hay de todo: Lamentablemente algunos de los mejores profesionales que he conocido se han ido y casi todos los mediocres permanecen. Esto, irremediablemente, baja el nivel general. El criterio que sigan en esta reestructuración puede ser definitivo para acabar liquidando la entidad o recuperarse después de la que está cayendo. Y como decía un extrabajador de la casa UBS son los empleados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés