publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de abril de 2009 (Actualizado a las 23:19)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

INMOBILIARIAS

Las cajas retiran sus inmuebles de Ahorro Corporación porque las valoraciones no cumplen sus expectativas

ACSI Ahorro Corporación Cajas de Ahorros inmuebles activos inmobiliarios

Las cajas retiran sus inmuebles de Ahorro Corporación porque las valoraciones no cumplen sus expectativas

@Fátima Martín - 21/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (34)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca

Ahorro Corporación Servicios Inmobiliarios (ACSI), el brazo inmobiliario de las cajas de ahorros, se ha topado con un importante escollo. Las entidades interesadas en un principio en esta iniciativa se están apartando porque no están de acuerdo con la valoración –a la baja- que ACSI hace de sus activos. Las cajas todavía piensan que sus inmuebles valen más. Así lo han asegurado a El Confidencial distintas fuentes del sector financiero, que han preferido guardar su anonimato.

Las cajas acogieron positivamente la creación de esta sociedad, ya que les permite canjear inmuebles a cambio de una participación accionarial en esa sociedad, lo que conlleva ventajas fiscales y regulatorias. Las entidades pensaron que la valoración de sus inmuebles se haría a precio de tasación. "Pero Tinsa, que es la tasadora de ACSI, ha exigido nuevas valoraciones que suponen importantes pérdidas", confirma una caja.

Preguntado al respecto, un portavoz de ACSI responde que “no se han retirado activos porque los vehículos aún no se han constituido”. Y matiza que “conformarlos requiere su tiempo, porque hace falta un largo e intenso proceso previo de due diligence, con lo que el primer vehículo no verá la luz hasta el mes de mayo”.

El sector plantea que “hay un conflicto de intereses importante, porque en el mercado cualquier inversor institucional quiere valoraciones correctas de los activos y, sobre todo, oportunidades de negocio. Por su parte, las cajas de ahorros lo que quieren es preservar al máximo el valor de sus activos y no perder más dinero”. El delicado papel de Ahorro Corporación Servicios Inmobiliarios se sitúa en medio de los intereses de las cajas y de los inversores. “Ese conflicto no se soluciona con componendas”, afirman en el sector.

¿Cuánto valen los activos en un mercado ilíquido?

A este conflicto se le añade el propio de una sociedad inmobiliaria multicedente (varias entidades mantienen participaciones sobre el vehículo). Este es que las sociedades reciben activos muy heterogéneos de distintos agentes y es muy difícil homogeneizarlos. En ese proceso, siempre va a haber alguien que se sienta perjudicado. En cualquier caso, el principal problema de fondo en lo que a inmuebles se refiere siempre es el mismo: ¿Cuánto valen los activos en un mercado ilíquido? Si no hay transacciones no se pueden fijar precios. “Hoy día, en el mercado, lo único que se vende son pisos que cuenten con importantes descuentos y con financiación. Nada más”, reconocen en el sector.

“ACSI no es el banco tóxico de las cajas”, pronunciaron sus directivos el día de la puesta de largo de la iniciativa. Sin embargo, el sector financiero se malicia que se trate de una especie de “contendedor de basura” inmobiliaria. De momento, 23 de las 42 cajas de ahorros que forman parte de Ahorro Corporación aportarán al nuevo vehículo activos inmobiliarios por valor de unos 3.000 millones de euros procedentes de canjes de deudas, de adjudicaciones por impagos e incluso inmuebles propios, como redes de oficinas.

Para su gestión, ACSI cuenta con un equipo propio y asesores externos, como Tinsa para las tasaciones, Garrigues para asuntos fiscales, Gómez Acebo para los legales y AFI para los regulatorios. Será la maquinaria de la red de oficinas de las cajas, que dispone de 17.000 sucursales, la encargada de colocar los inmuebles entre los particulares.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. usuario registrado alvaro luque21/04/2009, 22:19 h.

Los curas banqueros cordobeses van a terminar creyendo en Dios y pidiendo un milagro muy milagroso.
http://www.expansion.com/2009/04/21/inversion/1240331064.html

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado GOMEROL21/04/2009, 22:11 h.

Se ve que les falan ideas. No saben donde meter tanto ladrillo. La idea de la superinmobiliario de las cajas se ha esfumado. Mejor que piensen como ayudar a los hipotecados y no ejecutar, aunque ello les duela en contabilizar las debidas provisiones.

http://alesandrofreeuomo.blogspot.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado Dr. Aragonz21/04/2009, 21:50 h.

#26 Es que hay muchos modelos para empezar a cambiar lo que no funciona, quitar lo prescindible e inservible, modificar lo incorrecto, como inyectar dinero público parenteralmente, cuando la inyección debe ser necesariamente endovenosa; aceptar que el sistema no podía funcionar como estaba, mal estructurado, en base al dinero y no a las personas, gestionado y administrado por todo tipo de egoísmos desbocados alejados de la sociedad...A partir de eso y del conocimiento de nuestros dioses, se pretende avanzar un salto grande, en una nueva era para la humanidad, que la haga tan sólo un poco mejor. Saludos...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado Dr. Aragonz21/04/2009, 21:33 h.

¡¡La que queda todavía....!!¡Vaya derrumbe de valores de todo tipo se está produciendo y a ver hasta dónde llega! Y todavía hay gente que dice que nadie sabe salir de la crisis...con las cosas que hay que hacer y no se hacen...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado Juan Azaceta21/04/2009, 20:03 h.

En España se ha organizado un sistema de explotación de los asalariados que empeora la Ley de Bronce de los Salarios, aquella del siglo XIX que consistía en que los salarios tienden hacia el nivel que sólo permite que el proletariado no perezca de hambre y se pueda reproducir, pues ahora no `puede ni reproducirse, ya que no hay quien pague una casa para independizarse, casarse o tener hijos. Y luego les votamos....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés