publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de abril de 2009 (Actualizado a las 21:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

MOTOR

Seat lo consigue: el nuevo Audi Q3 se fabricará en España

Motor España Seat Barcelona fábrica Audi

@Efe. Barcelona - 21/04/2009 17:20h      Actualizado: 01/01/1900 19:18h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Seat lo consigue: el nuevo Audi Q3 se fabricará en España
Erich Schimitt, presidente de Volkswagen España

La multinacional Volkswagen ha adjudicado finalmente a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) la fabricación del nuevo todoterreno urbano de Audi, el Q3, según anunció este martes el sindicato UGT de Cataluña durante la celebración de su congreso y confirmó CCOO. Tras meses de espera y largas negociaciones, Martorell ha logrado imponerse a otras plantas del grupo que optaban a la producción del vehículo, entre ellas la de Bratislava (Eslovaquia), la de Gyor (Hungría) o la de Audi en Ingolstadt (Alemania).

La producción del nuevo todoterreno, del que se fabricarán unas 80.000 unidades anuales, comenzará en febrero de 2011 y permitirá salvar el excedente de 1.500 puestos de trabajo que, según la empresa, tiene la fábrica de Martorell.

El anuncio, que este miércoles hará oficial Volkswagen durante la celebración de su consejo de supervisión, fue publicado en la Intranet de Audi y ha llegado rápidamente a conocimiento de los trabajadores de Seat, según fuentes sindicales. La plantilla, que aceptó en referéndum congelarse un año el salario a cambio de lograr la fabricación del Q3, ha recibido la noticia con entusiasmo, después del nerviosismo y la inquietud que ha vivido en las últimas semanas, a la espera de conocer el destino final del ansiado modelo.

"La gente ahora respira tranquila. La noticia supone un desahogo y da un colchón de seguridad. Estamos muy contentos porque al final la historia, que empezó mal y continuó peor, ha acabado bien", declaró a Efe el responsable de CCOO en Seat, David Matellán.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, de UGT, subrayó, en declaraciones a los periodistas, que se trata de una noticia "grata" que "llega en un momento delicado", pues la crisis económica está afectando con especial dureza al sector de la automoción.

Carnero agradeció a CCOO y a toda la plantilla que finalmente apoyaran su propuesta de congelación salarial y destacó el papel crucial que han ejercido Gobierno y Generalitat para conseguir que el Q3 se produzca en Martorell, que por primera vez en su historia fabricará un modelo que no será de la marca Seat. El grupo alemán invertirá unos 300 millones de euros en la producción del nuevo modelo de Audi, prácticamente la misma cuantía que recibirá en forma de ayudas por parte de las administraciones central y autonómica.

Gobierno y Generalitat se han implicado activamente en el proceso de asignación de este vehículo, conscientes de la importancia que supone no sólo para Seat, sino para el conjunto del tejido industrial. La semana pasada, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, viajaron a Alemania para tratar de arrancar un compromiso a Volkswagen para fabricar el Q3 en España.

Ahora ha trascendido, además, que el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió a principios de abril una carta al presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, en la que expresaba el apoyo del Gobierno a las inversiones del grupo en España, defendía la competitividad de la planta de Martorell y destacaba el esfuerzo que la plantilla de Seat está dispuesta a asumir a cambio de fabricar el Q3.

Para producir el Q3 en Martorell, Volkswagen pedía a la plantilla dos años de congelación salarial y más dinero en ayudas a las administraciones catalana y central. Aunque aún no han trascendido las condiciones del acuerdo, todo indica que la multinacional ha cedido en algunas de sus reivindicaciones. El fabricante alemán Audi ha rehusado, por el momento, pronunciarse sobre la adjudicación del Q3 a la factoría de Seat en Martorell.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado ADVILL22/04/2009, 21:03 h.


Esta decision esta mostrando una faceta muy peligrosa en la "justificacion" de usar dinero publico " Es mas barato subsidiar al empleador que hacerse cargo del empleado despedido".
Esto generara en el futuro una actitud totalmente ajena a la logica de mercado de productividad, libre empresa etc, porque no se puede competir contra el que tiene costes subsidiados y este tiene al gobierno de los cojones por el miedo a encontrarse con una deslocalizacion todavia mas desorbitada de la actual.

Montilla podra decir que si, "que es lo que hay" que si no lo hace el lo hara Bratislava pero es una forma vil e injusta de llevar una sociedad....especialmente para los que nos toca el lado estrecho del embudo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado telo22/04/2009, 12:00 h.

#5 Chanquete... claro eso lo dices una vez recibida una SEGUNDA deuda histórica de MIL DOSCIENTOS MILLONES,pa tí lo güeno a loj catalane ni agua ¿verdá? en mi pueblo dicen o todos moros o todos cristianos,unos con "ayudas" otros de "paganos" , ¡Ah! por si no lo sabías la SEAT tiene su razón social y domicilio fiscal en Madrid, nos beneficiamos TODOS los españoles. Primero, a documentarse, de nada chating. Saludos cordiales a la peña

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado chankette21/04/2009, 21:31 h.

- !!Manue!!
- ¡¡Que hay Pepe!!
- Oye, que me paese mu bien que t´ayas buelto pa madrí. Casia musho tiempo questabas en Sevilla y eso quema musho
- Po si, en Sevilla jase musha caló.
- Entonse, de los dinerillos que me teneih que da po lo de la finansiasión te encahgas tu, ¡no!.
- Mira Pepe, m´a disho er joselui que te diga que no me de musho pol culo, que yas´ta jarto de la republica coco-bananera que tas montao. Así que vamoh a jase un trueque. Te vamoh a paga lo del marron de la seat y tu te callas por un tiempo.
- Pero Manolo, y que jasemo con lo que hemos prometio de la finansiasión. ¡Que jasemo con el mas y con el Stalin!.
- Fasil Pepillo, le dises que como nos mareen la perdis, les cortamos los güebos en Martorell y que s´apañen ellos con las movidas, que nosotros nos quitamos demedio y los ponemos a ellos de "Antipatriotas".
- Manue, que grande eres. Como senota, lo que jase esta bien colocao.
- A mi no me de las grasia, al muñeco del Netol ques quien lo ha movio to. Viva Andasulia libre Pepe, que semos loj mejore

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado lydon521/04/2009, 19:13 h.

¿Cuanto nos va a costar la unidad a todos? Por que creo recordar que VW pedía de subbencion el equivalent a los sueldo anuales de toda la plantilla.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado diegoo21/04/2009, 18:23 h.

¡Enhorabuena! Supongo que esto aliviará algo la situación. De todas formas, si no recuerdo mal, ya dijo el Presidente de VW [mejor dicho, exigió] que,además de los "gestos de buena voluntad" hechos por los empleados, para que trajeran la fabricación del Q3 a Martorell el Estado tendría que poner $$$ en la mesa. ¿¿Cuánto nos habrá costado esto?? ¿Más o menos que las sillas en el G-8 y G-20, o que el Plan E, o que el cambio de Gobierno, o que la supresión de publicidad en RTVE, o ....?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés