publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 24 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los trabajadores de L´Oréal presionan a ZP para que plante cara a las políticas nacionalistas de Sarkozy

LOreal Zapatero Sarkozy cierre Madrid

@María Igartua - 21/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los trabajadores de L´Oréal presionan a ZP para que plante cara a las políticas nacionalistas de Sarkozy
Trabajadores se manifiestan contra la crisis en Madrid

Hoy comienzan las negociaciones entre los trabajadores de la fábrica de L´Oreal en Madrid y la dirección de la compañía francesa para evitar el cierre de su planta en San Agustín de Guadalix, que dejará en la calle a 200 empleados. El pasado mes de marzo se hizo pública la finalización de la actividad de la factoría, que lleva más de cuarenta años en funcionamiento, como consecuencia de una política de centralización que se ha visto acelerada por la compra de la firma de Yves Saint Laurent. Pero hasta la fecha, lo único que han recibido los trabajadores han sido vagas explicaciones y soluciones más difusas aún.

Desde que comenzó la crisis económica, el presidente francés Nicolás Sarkozy ha puesto en marcha una importante política conducida a reforzar la ‘identidad nacional’ y su “prioridad absoluta” ha pasado a ser que “el empleo vuelva a las personas que se ven privado de él en Francia", según explicó el jefe de Estado galo en una carta difundida por el Eliseo a primeros de este mes en referencia a la inmigración.

De esta manera, al presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero se le abre un nuevo frente con su vecina Francia después de la polémica que suscitó la integración de la división militar de EADS en Airbus y que hizo saltar las alarmas.

Bajo una pancarta en la que se podía leer “L`Oréal se lleva la producción a Francia. ¿ZP Sarkozy tiene razón?” –en referencia a las declaraciones del mandatario galo este fin de semana cuando aseguró que “quizá Zapatero no sea muy inteligente, pero gana elecciones”-, los trabajadores de la firma de cosméticos se manifestaron el pasado sábado en Madrid contra la crisis. El próximo día 28 ambos presidentes se verán las caras y desde la planta de Guadalix esperan que Zapatero presione a Sarkozy para evitar que la compañía se lleve la producción al norte de Francia.

“No hay razón económica” explica a Cotizalia.com Isabel García de Guindo, portavoz del Comité de Empresa, que asegura que la planta madrileña sigue siendo rentable. “En los últimos cuatro años la fábrica ha dado una media de beneficios de 4 millones y medio de euros”, ha afirmado.

Y es que cuando el pasado 26 de marzo les comunicaron la decisión, la directiva de L´Oréal aludió a motivos de gestión con el fin de optimizar recursos concentrando toda la producción de lujo en la que hasta ahora ha sido la fábrica de Yves Saint Laurent. 'Ganar masa crítica, aprovechar sinergias, simplificar procesos y reducir costes logísticos', fue la justificación que dio la empresa.De esta manera, las instalaciones de San Agustín de Guadalix se convertirán en central de distribución para la división en España y será gestionada por DHL. De momento, todas las soluciones que se han dado para los 200 trabajadores están en el aire. Desde la empresa se ha hablado la reubicación de 80 empleados en esta ‘nueva’ planta, pero L´Oréal aún no ha comenzado las negociaciones con DHL en este sentido.

De momento “no vamos a proponer nada, vamos a esperar a ver qué propuesta ponen sobre la mesa”, explica García de Guindo, que espera se planteen prejubilaciones y recolocaciones para los empleados de la planta dentro del grupo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado troya21/04/2009, 22:12 h.

¿ No deberíamos hacer nosotros lo mismo ? A mi me parece fenomenal que Sarkozy defienda por encima de todo a los franceses.
¿ No es L`oreal una empresa francesa, con capital francés e investigación francesa? , lo que es una pena es que en España hay poquisimas empresas con desarrollo internacional fuerte, y que además tengamos ese complejo enorme de defender lo que es ESPAÑOL.
En la mayoria de las empresas Multinacionales, hay grandes diferencias laborales, salariales y sociales entre la Casa Madre y las filiales mundiales ¿ Donde estaban los sindicatos y los comités de empresa cuando todo era bonanza revindicando mejoras para los trabajadores?
¿ Se atrevería ZARA a dar prioridad en la contratación en sus tiendas de todo el mundo a trabajadores españoles ? Deberían hacerlo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado Abstentioner21/04/2009, 16:10 h.


Subcontratistas fuimos y ahora subcontratistas caros. Subcontratistas, hosteleros y ladrilleros. “Que inventen ellos”. ¿A quién le extraña esto?

Conozco bien San Agustín de Gualadix. Está a unos 35 Km por la N-I. Cerca de LOreal hay otra planta, esta es de Schering Plough [americana]. Un laboratorio farmacéutico recientemente comprado por la Merckx. También dicen que dicen de ella.

Corren malos tiempos para los subcontratistas.

Pero no hay problema, podemos seguir derrochando el dinero en nacioncitas de la señorita Pepis e idiomitas de chicha y nabo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado luigiperkovic21/04/2009, 14:54 h.

L'oreal tiene todo el derecho del mundo en poner sus fábricas donde quiera, pero L'oreal, no el gobierno del estado francés. Si es verdad que L'oreal está repatriando por indicación del gobierno francés para evitar el aumento del paro en su propio territorio no estamos entrando en decisiones empresariales sino políticas. Respecto a la productividad, será muy parecida entre Francia y España en este tipo de industria por tener costes laborales similares. Seguro que si la ponen en los paises del este será mucho más productiva. De todas formas la solución es muy fácil, conumso responsable de aquellas empresas que proporcionan trabajo en España. Que el Q3 no se fabirca en España, pues otra marca que si lo haga. En EE.UU cada vez apaarce más el PROUDLY MADE IN USA, y en el futuro con los problemas de paro que va a haber, este tipo de porteccionismo se va a hacer más evidente a nivel mundial.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado villaverde21/04/2009, 13:19 h.

La productividad en España es más falsa que un euro de madera, solo hay que pasarse por cualquier oficina en Espeña. Uno pringa y todos los demás no hacen nada. Muchos trabajadores españoles en Alemania no durarian ni dos semanas. Hasta botin se esta llevando el santander a paises más rentables como Mexico, Polonia, Argentina.

Con respecto a lo de loreal, pues hundiran un pcoo mas la sierra norte de Madrid.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado Bud.Fox.WS21/04/2009, 12:10 h.

Es lamentable la sitaución para los trabajadores, pero es que cuando el dueño del capital decide cambiar una fábrica de localización por asuntos estratégicos, lo hace punto. La gente se tendrá que buscar la vida y no hacer una resucitación del "muerto-vivo" como pasó con Delphi en andalucía, en donde se terminaron yendo a pesar de que TODOS[dinero publico] pagamos subisdios para el beneficio de unos POCOS.

Las plantas altamente rentables y de altisima productividad casi nunca se cierran. Si van a prescindir de la planta de guadalix será porque habrá otras mas rentables en otro lugar del mundo.

Lamento la sitaución de los empleados, pero en españa nos vamos a tener que habituar a estos cierres mientras no se cambie el chip del trabajo. Lo que importa para la empresa es la rentabilidad y la productividad relativa. Si hay una mas rentable en chequia, para que mantener la de españa....?

Lo que hay que hacer es cambiar el modelo. Mientras sigamos compitiendo solo con mano de obra barata, las fábricas seguiran cerrando, hechando gente y se irán a otros paises mas baratos. Ese es el punto clave: cambiar el modelo, mejorar la productividad y hacerlo mejor que otros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés